Cómo Saber el NIT de una Empresa: Tipos, Requisitos y MÁS

Tanto las personas naturales como jurídicas están sometidas a ciertos parámetros establecidos por la nación para favorecer el buen funcionamiento y gestión de los intereses del país. Entre dichos parámetros, encontramos que es de estricta obligación el NIT, y en este contenido sabrás como saber el NIT de una empresa.

Quédate a leer el siguiente contenido para que puedas conocer todo acerca del NIT y así puedas realizar todos tus proceso de manera eficaz dentro de los parámetros establecidos.

¿Cómo Saber el NIT de una Empresa?

Como saber el nit de la empresa

Para el buen funcionamiento y desarrollo de las empresa e industrias a nivel mundial es necesario que estas se rigan por ciertas leyes, normas y parámetros que permitan regular su comportamiento, estableciendo de esta manera una buena y correcta política dentro de las mismas.

En este sentido, estos parámetros y leyes pueden influir en todas las áreas de las industrias, especialmente en la economía. Debido a esto, es e gran importancia el cumplimiento de manera obligatoria de las mismas.

Colombia usa el registro fiscal para poder tramitar de manera correcta el cual es el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Durante todo nuestro contenido te mostraremos más acerca del NIT de una empresa.

Cómo Saber el NIT de una Empresa: Tipos de NIT

tipos

Los NIT son asignados en varias categorías a un grupo determinado de empresa o industria, y para conocer mucho más de esto, te presentamos a continuación los tipos de NIT  que se pueden registrar:

Gran Contribuyente

En esta categoría pertenecen todas aquellas entidades y organizaciones que tienen que ver o se relacionan con el derecho público, la política espacial de renta o sin fines de lucro.

Mediano Alto Contribuyente

Dentro de esta categoría se encuentran todas las personas jurídicas y naturales que posean un capital económico superior al monto establecido de 30.000 pesos colombianos.

Medianos Contribuyentes

En esta sección o categoría de NIT, pertenecen todas aquellas personas naturales o jurídicas que poseen un capital de un monto entre los 5001 pesos colombianos y 30.000 pesos colombianos.

Pequeños Contribuyentes

En este tipo se encuentran incluidas las personas jurídicas y naturales que poseen un capital mínimo de 501 pesos colombianos y menos de 5.000 pesos colombianos.

Micro Contribuyente

En esta categoría participan las personas jurídicas y naturales que poseen un capital mínimo de 500 pesos colombianos.

Cómo Saber el NIT de una Empresa: Requisitos para Obtenerlo

requisitos

Ahora bien, en esta parte del contenido, vamos a conocer los requisitos y requerimientos que son solicitados para realizar el trámite correspondiente al NIT.

Requisitos

Para tramitar la solicitud de obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales pueden variar de acuerdo si se trata de una persona jurídica o una persona natural.

A continuación les contaremos que requisitos necesitan para realizar este tramite de forma rápida y sencilla. Recuerda que la emisión de todo estos requerimientos es de carácter obligatorio:

Para Personas naturales

En este caso el solicitante del NIT debe proveer los siguientes requisitos:

  • Formulario impreso otorgado directamente por el Registro Único Tributario (RUT). El mismo debe estar debidamente emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  • Llevar una original y copia del documento de identificación personal es decir el Documento Nacional de Identidad. (DNI). En caso de ser un apoderado llevar una original y copia del poder especial junto con su respectivo certificado de vigencia.

Como puedes ver se trata de requisitos sencillos.

Para Personas Jurídicas

Si se trata de una persona jurídica, el solicitante debe emitir los siguientes requisitos:

  • El formulario impreso emitido por el Registro Único Tributario (RUT). Este debe estar debidamente emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Ten en cuenta que contenga la anotación “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”.
  • Llevar una original y copia del documento nacional de identidad del representante legal de la entidad o empresa solicitante. En caso de ser un apoderado llevar una original y copia del poder especial junto con su respectivo certificado de vigencia.

Es importante para que el proceso sea exitoso no omitir ninguno de estos requerimientos.

¿Qué es el NIT?

El Número de Identificación Tributaria (NIT). se le conoce en toda Colombia como el número de identificación que poseen todo y cada uno de los contribuyentes colombianos, los cuales se encuentran inscritos ante el Registro Único Tributario.

El NIT se utiliza o funciona como un mecanismo para poder identificar cada uno de los contribuyentes, incluyendo tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas. Posee un valor importante en la nación, sólo se establece una vez y además es de carácter intransferible.

Ahora bien, es importante tener en claro que  el N.I.T. es sólo un tramo del R.U.T. La persona que a futuro quiere obtener el número de identificación tributaria.

En Colombia el Número de Identificación Tributaria (NIT) es la personalización de cada uno de los contribuyentes, que le crea una identidad en la nación y es de vital importancia. Debido a que se trata de una herramienta para poder cumplir con cada una de las obligaciones tributarias correspondientes.

¿Qué es el RUT?

rut

El Registro Único Tributario se trata de una hrramienta utilizada para identificar, posicionar, y catalogar a los ciudadanos en cuanto a sus obligaciones tributarias administrativas, siendo estas controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia de manera tributaria, aduanera y cambiaría.

Tienen la finalidad y propósito de garantizar  el buen funcionamiento y unificación de las acciones económicas frente a terceros, con los cuales se mantenga contacto comercial.

Cómo obtener el RUT

El proceso de obtención del RUT, es decir, el Registro Único Tributario es bastante fácil y sencillo, siempre y cuando se cumplan con todos y cada uno de los parámetros establecidos.

A continuación te mostraremos los pasos que debes seguir para poder obtener y así realizar un proceso exitoso:

  1. Para comenzar el primer paso que debes seguir es ingresar a la página web de la DIAN. Puedes hacerlo si haces clic aquí.
  2. Luego, cuando te encuentres dentro de la página, debes proceder al seleccionar la opción de RUT
  3. Gracias a esta elección, el sistema te va a proporcionar la opción de usuarios nuevos, la cual debes seleccionar.
  4. Una vez hecho esto, deberás completar todos los campos requeridos con la información solicitada por el sistema para realizar el registro
  5. Después el sistema te va a asignar un código que deberás utilizar para la creación del RUT.

De esta manera podrás realizar tu proceso para la obtención del RUT  de forma fácil y sencilla, sólo debes asegurarte de cumplir con todos los pasos mencionados.

Preguntas frecuentes

como saber el nit de empresa

Como hemos podido apreciar en todo este contenido es que el NIT resulta ser un instrumento bastante importante y su uso es obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas de la nación colombiana.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo planteado anteriormente, en esta sección vamos a proceder a contestar a todas las preguntas, duda e interrogantes acerca del Número de Identificación Tributaria (NIT) para que así puedas tener un proceso exitoso en gran manera.

¿Quiénes deben inscribirse al NIT?

Se deben inscribir todas aquellas personas, ya sean naturales o jurídicas las cuales posean actividades económicas que sea agentes de información o que tenga relación con los impuestos del país.

¿Si ni poseo NIT debo pagar alguna sanción?

Sí, d hecho la utilización del NIT es de manera obligatoria, tal como se estableció el 1 de enero del año 2005. Por lo tanto si una persona no cuenta con este instrumento de identificación y control se hace acreedor de las sanciones que corresponden por tal efecto.

¿Debo pagar para obtener el NIT?

No, e proceso de obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) es completamente gratuito,  por tanto no se debe cancelar ningún monto por el.

¿Cuándo entra en vigencia el NIT?

El Número de Identificación Tributaria (NIT) entra en vigencia el 1 de enero del año 2005, estableciendose como un requisito fundamental para cumplir con todas las obligaciones tributarias correspondientes.

Si tienes en cuenta todo nuestro contenido tendrás un proceso exitoso.

 

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el NIT de una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario