Cómo Saber el Puntaje del Sisbén: Pasos, Certificado y MÁS

¿Estás buscando Cómo Saber el Puntaje del Sisbén? llegaste al sitio correcto. Lo primero que debes considerar es que tiene que estar afiliado al Sisbén para poder optar a los beneficios que este sistema concede. Continua leyendo la información que tenemos para ti, y de esta forma realices tu trámite de manera exitosa.

Aquí encontrarás los pasos a seguir para saber el puntaje, cómo se calcula este, cuál es el proceso para afiliarse al Sisbén, cómo obtener el Certificado. También, cómo procede el Sisbén para ciudadanos extranjeros, qué es el Sisbén, sus beneficios, y otros datos de interés.

como saber puntaje del sisben

¿Cómo Saber el Puntaje del Sisbén?

Para saber el puntaje del Sisbén, tienes que estar al tanto que para obtener el cálculo final se hace una sumatoria general. Para poder determinarlo, se suman todas las variables detalladas en la encuesta que se respondió previamente.

Dicho puntaje parte desde el cero (0) y hasta el cien (100), fundamentada en los datos especificados en cada uno de los formularios. Todos los datos adquiridos mediante las interrogantes y contestas del formulario, se descarga en la base de datos de la plataforma Sisbén.

De tal manera que, es la misma plataforma la que define el puntaje final. Se debe tener en cuenta que, el puntaje adquirido no sufre cambios hechos por alguna persona, institución o ente. El puntaje se adquiere de manera sistemática y automática. Para saber el puntaje Sisbén, se debe entrar al sitio web oficial con el número de cédula.

Cómo Saber el Puntaje del Sisbén: Pasos a Seguir

Los pasos a seguir para saber el puntaje del Sisbén, se mencionan abajo:

  • Lo primero es acceder al portal web del Sisbén como se dijo en el punto anterior.
  • Luego de ingresar al portal web, elige el tipo de datos que quieres saber.
  • Escribir el número de cédula de identidad y clickear donde dice “Consultar”.
  • Esperar que cargue la base de datos, en el caso de no tener resultados seleccionar la opción que dice “Búsqueda Avanzada”.
  • Por último, el sistema muestra el puntaje solicitado.

programa social

NOTA: Teniendo el puntaje Sisbén, se puede acceder a programas de ayudas de tipo social otorgadas tanto por empresa privadas como públicas.

Cómo Saber el Puntaje del Sisbén: Afiliación

Posiblemente como ciudadano colombiano, en ningún momento te hayan proporcionado la encuesta del Sisbén. La razón de esto es muy simple, la persona no se encuentra afiliada al Sisbén todavía. No obstante, a continuación te decimos cómo puedes hacer para afiliarte exitosamente al Sisbén.

Es importante leer minuciosamente cada una de las pautas que se te darán, y se recomienda escribir en un block de notas todo lo que consideres necesario:

El primer paso a seguir es, explorar donde se encuentra la oficina del Sisbén más próxima a tu domicilio. Esta institución posee oficinas en todos los municipios. Al tener la ubicación de la oficina del Sisbén, debes acudir a esta para comenzar con el proceso.puntaje del sisben

Estando en dicha oficina, debes solicitar la respectiva encuesta. Es conveniente saber que, la encuesta únicamente puede ser solicitada por un miembro de la familia que sea mayor de dieciocho (18) años. Por lo tanto, si eres menor de edad no tienes la posibilidad de realizar el trámite ya que la petición de la encuesta será desestimada.

Para continuar, el funcionario de la oficina te suministrará la encuesta que solicitaste. Cabe destacar que la encuesta no tiene ningún costo, ya que es un servicio que brinda el Gobierno de Colombia. Al tener la encuesta en tu poder, debes acudir a casa y completarla con todo los integrantes de la familia en conjunto.

Posterior al llenado de la encuesta, tienes que estar pendiente sobre las fechas correspondientes para enviar la encuesta a la oficina del Sisbén, y procedan a calcular el puntaje. Se debe tomar en consideración que, no puedes decir mentiras en la encuesta que te fue proporcionada. Esto ¿Por qué?

El principal motivo es, que la encuesta se efectúa bajo juramento, y también que a la hora de calcular el puntaje, la oficina del Sisbén tiene la facultad de averiguar la información que colocaste para corroborar si es cierta. De tal manera que, te sugerimos no decir mentiras en la encuesta, ya que la penalización puede ser severa.

Cómo Saber el Puntaje del Sisbén: Certificado

El proceso para adquirir el Certificado del Sisbén es muy sencillo. No obstante, debes saber algo que es fundamental:

Para poder conseguir el Certificado del Sisbén, debes encontrarte en el nivel 1, en el nivel 2 o en el nivel 3 de la plataforma. Esta es la única manera de que te concedan el Certificado, en el caso de no estar en alguno de estos niveles, no tienes la oportunidad de percibir la ayuda que da el Sisbén.

Por lo tanto, para encontrarse en el nivel 1 debes haber adquirido un puntaje entre cero (0) y hasta cuarenta y ocho (48). Ahora bien, sólo puedes estar en el nivel 2 cuando tiene un puntaje entre cuarenta y ocho con una décima (48,1) y cincuenta y cuatro (54).

Cuando tu puntaje es superior a cincuenta y cuatro (54) el cual corresponde al nivel 2, quiere decir que, te encuentras en el nivel 3. Muy bien, ya que conoces cuáles con las pautas para que te otorguen el Certificado del Sisbén, te daremos los pasos a seguir:

  1. Seguir cada una de las pautas que realizaste para consulta el puntaje.
  2. Después de clickear la opción que dice “Consulta”, tiene que hallar en la parte de abajo un espacio que dice “Imprimir”.
  3. Cumpliendo con el último paso, ya tendrás en tus manos el Certificado del Sisbén.

Sisbén para Extranjeros

sisben

En el caso de ser ciudadano extranjero, y quieres estar afiliado al Sisbén, únicamente debes poseer los documentos de identidad vigentes y asistir a la oficina del Sisbén correspondiente a tu municipio, como te indicamos antes. Asimismo, te sugerimos que accedas a este enlace para que aclares todas las interrogantes que tengas.

¿Qué es el Sisbén?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es un servicio que posibilita precisar cuáles son las familias o individuos que obedecen a las cualidades, para obtener beneficios de planes sociales concedidos por el Estado.

Este sistema es bastante sugestivo, no es solamente un organismo que reconoce a un grupo de personas con característica específicas, sino que está compuesta de normas bien definidas, para así tener una herramienta con éxito. Esta herramienta sirve para, adquirir los datos más precisos sobre la condición socioeconómica de la población colombiana.

¿Cuál es la función del Sisbén?

Cualquier función que ejecute este organismo, alcanza a todos los colombianos. Esto se debe a que:

  • El Sisbén emplea una encuesta que tiene un puntaje que va desde el cero (0) hasta el cien (100), para todo el grupo familiar o para una persona en particular.
  • Partiendo del puntaje y recabando toda la información a nivel general, esta institución estima las condiciones de diferentes comunidades en todo el territorio colombiano.
  • El gran objetivo del Sisbén, es tener una aproximación de todos y cada uno de los consumos en cada Estado, parroquia o comunidad de Colombia.
  • También está encargado de, conceder a los grupos familiares que se encuentren en la lista de Beneficiarios de Programas Sociales”, apoyo económico, cultural y social, con la finalidad de que puedan lidiar con la situación en la que están.
  • Otro aspecto importante propio del Sisbén es que, a través de la encuesta que emplea y el puntaje que destina, se le concederá a familias específicas algunos beneficios de tipo médico.

programa social

Dicho sistema aporta grandes ventajas a todas las familias y también al Gobierno, esto se debe a que al Estado le conviene tener una buena imagen internacional, en referencia a la condición de salud de la población colombiana. También existen otros beneficios que otorga el Sisbén.

Brinda planes educativos, lo cual es un beneficio para el Gobierno, ya que es natural que este desee que la población esté lo más formada posible. Si un ciudadano viaja al exterior, es fundamental que se desempeñen muy bien y pongan a su país en alto, a través de todo lo que debieron aprender.

¿En qué momento se deben actualizar los datos de la Encuesta del Sisbén?

Los datos anteriormente suministrados en la encuesta, solo deben actualizarse cuando:

  1. La cantidad los miembros de la familia varía (aumenta o disminuye).
  2. Cuando se produce alguna modificación en los documentos de identidad de alguno de los miembros del grupo familiar.
  3. Al existir algún error en los documentos de identidad.
  4. En el caso de no cumplir con estas condiciones, no es necesario realizar la actualización de datos.saber puntaje del sisben

Es importante que conozcas todo lo necesario sobre Cómo Saber el Puntaje del Sisbén. Esto con la finalidad de que, se pueda determinar si tu y tu grupo familiar aplican para gozar de las ayudas sociales que esta institución provee.

Esperamos que puedas realizar esta gestión lo más pronto posible, y así puedas mejorar de cierta forma tu calidad de vida y la de los miembros de tu familia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Puntaje del Sisbén te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Contraloría

Certificado de Contraloría

¿Necesitas tramitar el Certificado de Contraloría y no sabes cómo hacerlo? Te invitamos a leer este artículo donde encontrarás información…

Certificado de la DIAN

Certificado de la DIAN

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) garantiza la seguridad fiscal del Estado colombiano y protege…

Certificado de Fosyga

Certificado de Fosyga

Si estás interesado en obtener tu Certificado de Fosyga, es importante conocer el paso a paso para realizar con éxito…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

En Colombia el Registro Civil, es una herramienta legal como también es administrativa, a través del cual, el gobierno contempla…

Deja un comentario