Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado: Pasos, Oficinas y MÁS

En Colombia, es muy importante cumplir con el registro civil. Todo ciudadano debe cumplir con este deber cuando sea necesario. Una de las preguntas más frecuentes es: Cómo saber en qué notaria estoy registrado. Y debido a que existe una gran variedad de notarias en este país, se vuelve algo complicado llegar a la respuesta de inmediato.

Por eso en este artículo te enterarás de qué es registro civil, cómo consultar, cuáles son las oficinas y más. ¡Empecemos!  

¿Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado?

La Registraduría de Colombia facilita a sus registrados la información necesaria para saber donde se encuentra ubicado su registro civil para que estos no tengan que trasladarse a cada notaria existente en territorio colombiano.

La gestión se puede realizar a través de la página web de la registraduría.

Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado

Simplemente, el usuario debe estar registrado. Esto se logra proporcionando el nombre y apellido, la fecha de nacimiento y el número de serial de registro.

Una vez registrado, el usuario puede acceder a la base de datos y en la página, automáticamente, se despliega la información solicitada, es decir, en qué notaria está registrado.

Cabe destacar que para llevar a cabo todo el proceso es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Si al entrar a la página web, no se consigue el registro de alguna persona, esta debe ir a la Registraduría Nacional para solicitar información sobre el caso.
  • La verificación de registro, en algunos casos, puede tomar algo de tiempo debido a que aún existen archivos en físico y su búsqueda de ese modo, se dificulta un poco.
  • Es necesario comprobar el año de nacimiento con el año en que la notaria empezó a funcionar para evitar incongruencias.
  • Los nacidos antes del año 1983, pueden usar la partida de bautismo como identificación oficial.

Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado: Pasos a Seguir

  1. Ingresar a la página web de la Registraduría.
  2. Seleccionar la opción en la parte superior derecha que dice «Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil». Allí se podrá averiguar el lugar de registro para nacimientos y/o matrimonios.
  3.  El sistema de búsqueda automáticamente revelará solo el lugar de registro. Los datos que estén contenidos en el documento tienen carácter reservado de acuerdo al Artículo 213 del Código Electoral. 

App

Desde el 19 de octubre de 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una aplicación de la misma organización para facilitar a los colombianos la consulta de la oficina en donde se inscribió o registró su nacimiento o matrimonio.

Es un caso muy común que a los padres se les olvide donde registraron a los hijos y a las parejas, donde registraron su matrimonio. Para ellos, este nuevo sistema será de gran utilidad y ayuda.

La base de datos del registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil posee más de 40.000.000 de registros civiles de nacimiento y más de 4.000.000 de registros civiles de matrimonio.

Lo que dificulta mucho la búsqueda detallada de cada registro y explica el porqué crearon alternativas de búsqueda particular.

Habiendo ingresado a la app, dar clic a la opción «Ingresar a usuario público». Luego, usando el filtro de búsqueda, seleccionar las siguientes opciones: nombres/apellidos, serial, todos los criterios y documento (NUIP-NIP).

La aplicación habilitará unos campos para rellenar y posteriormente, se deberá transcribir la imagen de verificación por seguridad. Finalmente, se debe hacer clic en «Buscar registro civil», lo que abrirá una pantalla donde podrá consultar lo siguiente dependiendo del caso: 

Registro Civil de Nacimiento

NIP (Número de Identificación Personal) o NUIP (Número Único de Identificación Personal), sexo, nombre y apellido, serial de registro, oficina de registro, tipo de registro civil y fecha de inscripción.

Cómo saber en qué notaria estoy registrado

Registro Civil de Matrimonio

La información solicitada corresponde a las dos personas que contrajeron matrimonio. Datos como NIP (Número de Identificación Personal) o NUIP (Número Único de Identificación Personal), nombres y apellidos, sexo, serial del registro, oficina de registro y tipo de registro civil, fecha de inscripción.

Está aplicación ofrece a los usuarios la opción de descarga e impresión del documento de manera gratuita. En este, se podrá certificar el lugar donde se realizó el registro y el serial.

Una vez generado el certificado, el sistema asigna un número de verificación que podrá ser utilizado cuando se quiera corroborar si el certificado corresponde con la consulta realizada a través de la web como comprobante de autenticidad.

Esta información permitirá que los usuarios se acerquen a las oficinas indicadas y que allí, soliciten las copias necesarias del registro civil y continuar con los trámites relacionados al tema.

Sin embargo, solo algunos datos que posea el registro civil en la Registraduría Nacional son revelados en esta app. Debido a que los datos más personales están protegidos por la ley.

DATOS ADICIONALES
La Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a guardar los registros civiles de nacimiento, de manera progresiva, en su base de datos a partir del año 1970. En cambio, los registros civiles de matrimonio, se guardan desde el año 1981. Si llegase a presentarse el caso de algún persona que no tenga registro civil, se le expedirá un certificado en donde se notifique que en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, no se encuentra ese registro civil, sea de nacimiento o matrimonio. La información se encontraría en las notarias.

Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado: Oficinas del Registro Civil

El registro civil es un documento público por lo que cualquier ciudadano tiene derecho a exigirlo libremente y para esto necesita saber en qué notaria está el suyo. Casi inmediatamente después de haber hecho la petición, en cualquier notaria del país se puede solicitar la copia del registro civil.

A continuación, se despliega una lista donde se mencionan algunas:

  • Registraduría Nacional del Estado Civil (Oficinas centrales): Ubicada en la Av. Calle 26#51-50- CAN. Horario de atención de Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00 pm.
  • Centro de Atención e Información al Ciudadano CAIC (Bogotá): Ubicado en la Carrera 7#16-49. Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:30 pm.
  • Archivo y Correspondencia: Ubicado en la Av. Calle 26#51-50-CAN. Horario de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:30 pm.
  • Registraduría Distrital de Bogotá: Ubicada en la Carrera 8 No. 12 B-31. Edificio Bancol. Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 4:00 pm.
  • Oficina del Archivo Alfabético: Ubicada en la calle 63ª No 35 – 32 /29, barrio El Rosal. Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
  • Registradurías Auxiliares en Bogotá: Existen varias de estas registradurías. Una está ubicada en Usaquén, otra en Chapinero pero hay muchas más disponibles. Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
  • Oficina de Atención Preferencial para Discapacitados (OPADI): Ubicada en SUPERCADE, calle 13 No. 37-35, frente a la estación de Transmilenio de Zona Industrial. Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado

Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado: Descargar el Registro Civil

La aplicación de la Registraduría es la que ofrece la opción de descarga e impresión del documento a los usuarios que lo deseen de manera totalmente gratuita.

Una vez el certificado esté listo, el sistema proporciona un número de verificación que debe ser usado para consultar si se emitió o no este certificado a través de la consulta hecha por la página web de la Registraduría Nacional. Servirá para legitimar el documento.

En la misma página, se podrá obtener información sobre las oficinas abiertas a las que debe dirigirse el usuario para pedir las copias del registro civil que requiera y poder continuar con la gestión.

IMPORTANTE
El certificado que se emite tiene un diseño similar al certificado de vigencia de la cédula y debe estar firmado por el Coordinador del Servicio Nacional de Inscripción de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es una medida que se creó debido a que se convirtió en algo frecuente que las personas se comunicaran con la Registraduría por todos los medios de comunicación que disponen para  pedir información sobre el lugar de emisión de sus registros civiles de nacimiento y matrimonio.

Como anteriormente se menciono, los datos contenidos en el certificado o registro están protegidos por la ley, que establece en el Artículo 213 del Código Electoral lo siguiente:

Tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son los datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica.

¿Qué es el Registro Civil?

El registro civil es un documento que permite comprobar el estado civil de una persona. La situación jurídica en la familia o la sociedad que pueda tener, entre otras cosas, para determinar su capacidad de ejercer ciertos derechos o adquirir ciertas obligaciones.

Es imprescindible, indivisible y su asignación es ley. 

Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduría Nacional del Estado Civil es una entidad autónoma administrativa, presupuestal o contractual, con una organización desconcentrada. Se hace cargo del registro de la vida civil y de la identificación de los colombianos y además, realiza los procesos electorales y  los mecanismos de participación ciudadana, con garantías para la población.

La organización se divide en dos niveles: nivel central con competencia nacional y el nivel desconcentrado con competencia referente a un territorio en especifico. Estos dos niveles participan en el diseño de los planes, los programas generales de la administración, las políticas y se asegura también, de que estas tengan lugar y se cumplan. Cómo saber en qué notaria estoy registrado

Es una entidad que, en su nivel central, cuenta con dos registradurías delegadas, una es electoral y otra es para el registro civil y la identificación. En su nivel descentrado, con delegaciones departamentales, registradurías municipales y distritales, registradurías auxiliares y registradurías en el Distrito Capital de Bogotá. 

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber en Qué Notaria Estoy Registrado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario