Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad: Para Qué Sirve, Qué es y MÁS

Debes estar al tanto de que todo colombiano, al cumplir 7 años, debe ser presentado por sus padres ante una Registraduría para recibir su Tarjeta de Identidad. Por eso debes estar interesado en Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad.

Sabes que esta tarjeta te acredita tu identidad en diferentes situaciones. Así que te interesa leer este artículo.

¿Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad?

Es necesario por supuesto que cuentes con una tarjeta de identidad para que puedas consultar tu número. Antes de los 7 años tienes la información del Registro Civil de Nacimiento que te funciona como identificación.

tarjeta de identidad

Luego que cumples los 7 años, debes gestionar tu tarjeta de identificación rosada. Cuando cumples 14 años te toca sacar la azul con tecnología biométrica que recolecta tu información para que sea imposible que te la repliquen y falsifiquen.

Una vez que ya llegues a la mayoría de edad, te toca tramitar la cédula de ciudadanía. Esta se convertirá en tu documento de identidad hasta el último de tus días. Así que debes cuidarla y estar siempre al día con ella.

Para todo lo relacionado con tu cédula cuentas el servicio de la Registraduría de la República de Colombia. Con solo llamar al 357 82 40 si resides en Bogotá o el 01 8000 52 1112 para el resto del país, podrás comprobar si tu tarjeta de identidad ya está tramitada para que vayas a retirarla. De esta manera, podrás conocer el número de tu tarjeta de identificación en cualquier momento.

Nos interesa que te quede todo muy claro. Es importante que te intereses en cómo saber el número de tu tarjeta de identidad, porque te será de utilidad si aún eres menor de edad y has extraviado tu tarjeta.

Pues bien, para que conozcas tu número de tu tarjeta de identidad entra de manera sencilla en el portal en el que los colombianos pueden hacer sus diligencias y usar los servicios en línea para encontrar toda esta información. Este portal es el “Sí virtual”.

Esta plataforma te permite hacer trámites de forma sencilla y efectiva de forma online. Sigue estos pasos:

Si virtual

  • Entra al portal Sivirtual.
  • Pulsa en “Ingresar usuario público”
  • Verás desplegado el siguiente menú:
  • Tipo de Registro Civil
  • Tipo de búsqueda
  • Serial del Registro Civil
  • Número de Identificación (Nuip/Nip/Tarjeta de Identidad)
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Primer nombre
  • Segundo nombre
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Imagen de verificación

Como lo que buscas es saber tu número de la tarjeta de identidad, no lleves los campos Serial de Registro Civil y Número de Identificación. Con solo registrar tus datos en los demás campos y hacer clic en Buscar Registro Civil saldrá el número de tu tarjeta de identidad.

Solo importa que coloques tus nombres, apellidos y fecha de nacimiento para que veas lo fácil que tendrás tu número de tarjeta de identidad.

Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad: ¿Para Qué Sirve?

Como ya te hemos dicho, la Tarjeta de Identidad es el documento que te personalizará como ciudadano colombiano. Ten en cuenta que es un número único y distintivo.

Te informamos que actualmente verás dos formatos:

  • la tarjeta de identidad rosada para menores entre los 7 y los 13 años, y
  • la tarjeta azul biométrica que corresponde a los jóvenes entre los 14 y 17 años.

Debes saber que es obligatorio que presentes a los jóvenes a la hora de renovar y cambiar sus tarjetas de identidad cuando ya les toque el turno.

Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad

Es importante que sepas que gracias a esta tarjeta azul biométrica es casi imposible que se pueda falsificar. Obsérvala bien, en la parte de atrás podrás ver un código de barras donde tiene la información biométrica (grupo sanguíneo RH, sexo, estatura).

Para completar con tu fotografía a color, nombres y apellidos completos, tu firma, el lugar y fecha de tu nacimiento y expedición, y tu huella dactilar del mismo. Detállala, lleva también unos microtextos y papel de seguridad que bloquean de manera eficiente un intento de falsificación.

Ahora bien, debes estar muy atento al tiempo de expedición de este documento. Dura entre 1 y 4 meses mientras tramitan tu solicitud y documento o el de tu hijo o representado. Te darán un título que llaman contraseña única que hará la misma función hasta que te entreguen tu tarjeta de identidad azul.

 NOTA: Ten en cuenta que la tarjeta color rosa sí te la entregan automáticamente cuando vas a tramitarla. 

Tienes un mes para presentar una solicitud de corrección en caso de haber algún problema con tu tarjeta de identidad azul. Nos interesa que sepas que este ajuste no tiene costo alguno. Solo si dejas pasar el tiempo previsto para la rectificación del documento.

Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad: Consultar mi Antiguo Número

Aquí vamos a guiarte para que conozcas algunas normas que te pueden ayudar a consultar tu antiguo número de tarjeta de identidad.

Modelo Tarjeta de Identidad

Debes saber que, si tu cédula fue emitida antes del año 2003, conservas el mismo número y no debes cambiarla al sistema del número único de identificación personal (NUIP).

Otra información que estamos seguro de que te interesará conocer es que los menores de 18 años que ya tengan su número de identificación personal deberán utilizarlo hasta que ya tengan su cédula de ciudadanía y con ello su NUIP.

NOTA:
Es fundamental que sepas que a partir del año 2004 solo se asignan números únicos de identidad personal. Fíjate bien, desde entonces la numeración comienza a partir mil millones (1.000.000.000) sin diferenciar los géneros o edades de los titulares.

¿Cómo Saber si mi Cédula está Lista?

En este punto nos interesa que vayas conociendo ahora las distintas vías que tienes para que consultes si tu tarjeta de identidad está lista. Lo puedes hacer vía telefónica o a través de internet.

Si escoges la opción telefónica te toca usar el servicio de la Registraduría de la República. Llama al 357 82 40 si estás en Bogotá; y al número 01 8000 52 1112 si te ubicas en otra parte de Colombia. Así podrás chequear si tu tarjeta de identidad ya está lista para ir a buscarla.

Al elegir el servicio en línea, verás lo cómodo que resulta seguir estos pasos:

  • Entra en la página de la Registraduría. Ve a la casilla que te indica esta frase: “¿Dónde reclamo mi documento de identidad?”.
  • Entonces ahí debes registrar el número de contraseña única que te asignaron. Así serás informado sobre cómo va tu trámite.
  • Luego de todo esto, y cuando recibas tu documento de identidad, revísalo en detalle y comprueba que toda tu información esté correcta en el impreso.

Este último paso es fundamental, ya que, si te encuentres con alguna inconsistencia o error a tiempo, tienes el plazo de un mes para regresar la tarjeta al centro que tramitó tu documento.

Hazlo bien y evita quedarte sin tu tarjeta de manera correcta: se trata de tu identidad y de ella dependerá todas tus diligencias legales. Volvamos al trámite.

En centro se encargarán de rectificar la información incorrecta. Se consciente que, si te excediste en el plazo de un mes para presentar la tarjeta, te cobrarán el monto que está decretado. Luego te gestionarán tu reimpresión.

¿Qué es la Tarjeta de Identidad y Cuál es su Historia?

Ya hemos recorrido contigo el camino necesario para que detalles todo sobre Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad. Nos parece importante que sepas más sobre la importancia de la Tarjeta de Identificación. Termina de leer lo que te queremos contar.

Historia

Este documento es el primero de muchos documentos formales que te abren las puertas a los distintos trámites y procesos que tienes que hacer para vivir en sociedad.

Con esta tarjeta el Estado podrá asegurarse que ningún ciudadano se quede sin este registro perdurable y único, que es el único certificado de identidad de un menor hasta que llegue a su vida adulta.

Para ir cerrando te queremos contar un poco sobre el origen de este documento y las transformaciones que ha experimentado desde que existe.

Mira qué interesante, la tarjeta de identidad nació en Colombia en el año 1970 y la primera tarjeta fue otorgada en enero de 1972. Para ese entonces se concedía a niños y adolescentes de entre 7 y 21 años. ¿Ya tu habías nacido? ¿Sabías esto? Pues sigue leyendo que hay más historia.

En el año 1975, quizás ya lo sepas, ya los colombianos podían ser mayores de edad a cumplir 18 años. Entonces mira lo que pasó: se cambió el límite de edad para la tarjeta de identidad.

No te puedes imaginar cómo se asignaban los números a las tarjetas. Nos parece interesante que sepas que en el año 1972 el sistema del Número de Identidad Personal (NIP), estaba compuesto por 11 dígitos distribuidos en dos secciones:

  1. La parte básica era de 6 dígitos que era la fecha de nacimiento: año, mes y día. ¿No te parece bueno saber esto?
  2. Y la otra parte, la complementaria tenías los 5 dígitos restantes asignados por el sistema y que eras diferente de una persona a otra.

¡Super interesante que sepas de dónde vienen esos números que siempre debes recordar!

Quizás ya llegando al nuevo mileno te suene todo más familiar y cercano. Fue en año 2000 que el NIP de la tarjeta de identidad se convirtió en Número Único de Identificación Personal (NUIP), con esos 10 caracteres alfanuméricos que ves siempre y que no debes olvidar. En el año 2004 el NUIP cambió y pasó a ser sólo numérico.

Hoy, como ya te dijimos al inicio de este artículo, existen dos formatos de tarjetas de identidad: la rosada y la azul. ¡Mira qué maravilla! la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza para lograr que unificar los dos formatos de tarjetas de identidad en una tarjeta de identidad biométrica azul.

Todo avanza para asegurarte trámites más sencillos y estandarizados. Gracias por interesarte en llegar al final del cuento.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Número de Tarjeta de Identidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Sacar el Rut

Requisitos para Sacar el Rut

Cuando se comienza a operar con una empresa en Colombia, es importante mantener la legalidad de la misma, por esto,…

Certificado de SOS

Certificado de SOS

El Certificado de SOS es importante para los colombianos, porque garantiza al titular estar registrado en el Sistema de Seguridad…

Deja un comentario