Cómo Saber si Debo Declarar Renta: Topes, Plazos y MÁS

¿Cómo Saber si Debo Declarar Renta?, si eres un ciudadano colombiano de seguro te estás realizando esta pregunta, entonces llegastes al artículo idóneo para tener la respuesta, te sugerimos continuar leyendo.

La declaración de renta es un impuesto que deben pagar los trabajadores cuyos salarios superan una determinada cantidad de ingresos mensuales. Deben presentar declaraciones de impuestos sobre la renta y complementarias para el año fiscal.

Cómo Saber si Debo Declarar Renta

¿Cómo Saber si Debo Declarar Renta en Colombia?

La declaración de renta tiene un plazo legal, a la hora de saber si debes declarar tus ingresos para 2020, es importante saber qué información se debe considerar.

Si cubres alguno de los siguientes requisitos entonces deberás hacer los pasos para la declaración de renta 2020:

  • Empleados que no sean responsables del impuesto de Ventas-IVA, siempre que al menos el 80% de sus ingresos totales provengan de la relación laboral. Siempre que estén relacionados con el año fiscal transcurrido y cumplan con todos los demás requisitos a continuación:

Tu patrimonio bruto en el último día del año gravable no pase de cuatro mis quinientas UVT ($154,215,000).
Tus ingresos brutos sean inferiores a los 1400 UVT ($47,978,000).
Que tus consumos con la tarjeta de crédito no sobrepasen de los 1400 UVT ($47,978,000).

  • Los sujetos naturales y sucesiones ilíquidas que no tengan cargas del impuesto sobre las ventas asentadas en el país, siempre y cuando, con relación al año 2019, y cumplan con los anteriores requisitos.
  • Sujetos naturales o personas jurídicas extranjeras. Estas personas naturales o jurídicas extranjeras, sin estar residenciadas o domiciliadas en el país, cuando la suma de todos sus ingresos hubieren estado vinculados a la retención en la fuente.
  • Los sujetos naturales o personas jurídicas que estén integrados al régimen simple tributario.
  • Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta y complementarios a cargo de los contribuyentes no forzados a realizar la declaración, es el total de sumar las retenciones en la que fue ente por todo motivo que deban apegarse a los pagos o abonos en cuenta, si sea el caso.

Cómo Saber si Debo Declarar Renta: Topes

Todas las personas físicas que reúnan las siguientes condiciones deberán declarar el impuesto sobre la renta:

  • Cuando su patrimonio bruto al cierre del año gravable 2019 sea igual o superior a $154.215.000.
  • Que sus ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $47.978.000.

Cómo Saber si Debo Declarar Renta

  • Cuando sus consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $47.978.000.
  • Que el valor total de sus compras y consumos sean igual o superior a $47.978.000.
  • Que su valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $47.978.000.

En base a estos datos, podrá saber si declarar en 2020. En Tributi te ayudamos a preparar tu declaración de renta en 1 día de forma flexible, sencilla y garantizada. Más información en este link.

Cómo Saber si Debo Declarar Renta: Plazos

Esta es la fecha en que se declaran y pagan los impuestos sobre la renta y los suplementos y los anticipos. La fecha límite para presentar declaraciones de ingresos y de impuestos complementarios vencerá entre el 14 y el 27 de abril de 2020. Registro de impuesto único-RUT, no se considera código de verificación.

Como ciudadano colombiano, es importante saber si tiene que declarar sus ingresos para el 2020 para declarar el impuesto sobre la renta por separado a su vencimiento, porque la multa irá aumentando gradualmente a medida que se demore.

Independientemente de que sean personas físicas o jurídicas, una gran proporción del total de las deudas relacionadas con el impuesto sobre la renta no declarado, también deben asumir esta responsabilidad ante el estado y respetar las leyes de su país de residencia.

Cómo Saber si Debo Declarar Renta: ¿Qué pasa si no lo Hago?

Al ser un deber decretado por ley, las personas naturales que no declaren renta o lo hagan fuera de la fecha establecida tendrán sanciones.

  • Si presentas tu declaración de impuestos sobre la renta después de la fecha límite, tendrás que pagar una multa por pago atrasado, que es una multa por pago atrasado. Esta multa equivale al 5% de su impuesto y aumentará en fracciones de cada mes o mes entre la fecha límite de pago y la fecha que figura la declaración de renta.
  • Para deudas insatisfechas o incumplidas, la multa mínima a pagar en 2020 es de $ 356,000. En otras palabras, incluso si tu declaración de renta muestra que el valor a pagar es cero, debe asumir que este valor es el tiempo de declaración tardía, incluso si tu declaración muestra un valor de cero.
  • Recibirás un mensaje de advertencia informándote que tienes hasta un mes para pagar el monto correspondiente al impuesto. Si no cumples este plazo se agrega el 10%, que es el artículo 642 de la ley vigente..
  • Si no declaras el impuesto sobre la renta en cualquiera de los casos anteriores, se te impondrá una multa del 20% según el valor de su envío bancario o los ingresos totales de la persona. La última partida de renta declarada es el artículo 643 de la ley vigente. Más información en página.

Como has podido ver con estas recomendaciones, presentar a tiempo tu declaración de renta 2020 y cumplir con tus obligaciones tributarias es de gran importancia. Con Tributi puedes hacerlo fácil, ágil y con garantía. Si aún no sabes cuándo te toca, consulta tu fecha para declarar aquí.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas NacionalesDIAN-, tiene como objetivo ayudar a garantizar la seguridad financiera del país colombiano, y proteger el orden público económico nacional.

Cómo Saber si Debo Declarar Renta

Gestionando y controlando el razonable cumplimiento de los impuestos, deberes, obligaciones cambiarias, derechos de explotación y gastos administrativos que realizan las entidades públicas sobre suerte y oportunidades a nivel nacional, y promover la equidad, transparencia y legalidad en el comercio exterior en determinadas condiciones. .

Consiste en los activos que posee y los activos adquiridos con cualquier propiedad o posteriormente transferidos a ella.

¿Qué competencia tiene la DIAN?

A la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le confieren las siguientes funciones:

  • Impuestos tributarios y complementarios, manejo de sellos y ventas nacionales; derechos de aduana y otros impuestos internos del orden nacional cuya autoridad no esté atribuida a otras entidades del país, ya sean impuestos internos o comercio exterior; e instrucciones y manejo administrativo de la gestión aduanera, incluso en beneficio.
  • Las mercancías abandonadas, confiscan, confiscan o declaran en la aduana, y se gestionan y eliminan.
  • Asimismo, tiene a su cargo el control y seguimiento de la importación y exportación de bienes y servicios, gastos relacionados, financiamiento en moneda extranjera para importaciones y exportaciones, y cumplimiento del sistema de tipo de cambio en materias como facturas insuficientes y facturas excesivas para estos negocios.
  • La gestión tributaria incluye la recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobranza, devolución, sanciones y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • La administración de los derechos de aduana y otros impuestos de comercio exterior incluye la recaudación, inspección, liquidación, discusión, recaudación, sanciones y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
  • La orientación y gestión de la gestión aduanera incluye servicios y apoyo a las operaciones de comercio exterior, arresto, decomiso o declaración de mercancías que sean beneficiosas para el país, y gestión, control y disposición del país.
  • Tiene la responsabilidad de actuar como organismo teórico y estadístico en materia tributaria, aduanera y de control cambiario dentro de su jurisdicción.
  • El Departamento Administrativo Especial de la Administración Estatal de Impuestos y Aduanas formulará todas las medidas administrativas necesarias para el desempeño de sus funciones. Más información en este enlace.

¿Qué es la Declaración de Renta?

Antes de comprender el significado de Declaración de Renta, es importante explicar el concepto de impuesto sobre la renta. El impuesto a la renta es un gasto que los individuos (ya sean empleados o independientes) deben pagar al estado, tomando en cuenta sus ingresos, salarios, comisiones y otros ingresos generados en el año anterior.

Cómo Saber si Debo Declarar Renta

 

Por lo tanto, la declaración del impuesto sobre la renta es la información que debe proporcionar a la DIAN para que la entidad pueda calcular el monto del impuesto sobre la renta, que debe pagar en función de su situación financiera.

La cuenta de resultados se propone después de tener en cuenta las transacciones económicas del año anterior, es decir, en 2020 se elaborará su cuenta de resultados en función de los cambios a lo largo de 2019.

La declaración del impuesto sobre la renta contiene no solo información que le interesa a la DIAN, sino también información que es de interés para los contribuyentes, pues podrá encontrar todas las actividades económicas como sus ingresos (ingresos), activos (activos), atrasos (pasivos) y los mismos. Cantidad. Su consumo (tarifas y costos) desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los contribuyentes gravan con el impuesto sobre la renta todos los ingresos obtenidos en el año en curso, si no existe una exención fiscal clara y se consideran los costos y gastos actuales. Los ingresos pueden generar un aumento neto en el patrimonio al recibir el patrimonio.

También es importante saber que no todas las personas físicas necesitan declarar ingresos.

 

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Debo Declarar Renta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Colsubsidio

Certificado de Colsubsidio

Para tu conocimiento el Colsubsidio es una caja de compensación. Este compete al Sistema de Protección y Seguridad Social que…

Certificado de Sanitas

Certificado de Sanitas

Si está necesitando obtener el Certificado de Sanitas, tranquilo no busque más y siga leyendo el artículo para que esté…

Deja un comentario