Cómo Saber si Estoy Afiliado a EPS Sanitas: Certificado, Beneficios y MÁS

A través de este artículo, te daremos todas las respuesta sobre ¿Cómo Saber si Estoy Afiliado a EPS Sanitas? Te invitamos a que sigas leyendo, y no te pierdas ningún detalle, para que de esta forma puedas obtener la información que estás buscando.

Además también encontrarás los pasos a seguir para obtener el Certificado Sanitas, sus requisitos, y para qué sirve. Asimismo, cuáles son los beneficios de afiliarse a Sanitas, qué es Sanitas, cuáles son las restricciones que tiene el Certificado, cuáles son los servicios más relevantes, y otros datos de interés.

saber si estoy afiliado eps sanitas

¿Cómo Saber si Estoy Afiliado a EPS Sanitas?

Para conocer si se está afiliado a EPS Sanitas, las personas interesadas tienen la posibilidad de entrar a este enlace, en el banner sesión de usuarios, al número telefónico 018000938777, también a la siguiente dirección de correo electrónico servicioalcliente@sos.com.com.

Cómo Saber si Estoy Afiliado a EPS Sanitas: Pasos para Obtener el Certificado

A continuación se detalla de manera expedita y fácil, el procedimiento para pedir el Certificado de Sanitas:

  1. Lo primero es acceder al portal oficial de Sanitas.
  2. En la zona inferior del menú que aparece en la pantalla, se aprecia un globo azul que dice “Certificado de Afiliación”, hacer click en esa opción.
  3. Después de seleccionar la alternativa nombrada en el punto anterior, en la parte inferior de la pestaña siguiente, se muestra un botón donde dice “Solicita tu Certificado”, pulsar allí y seguir con el proceso.
  4. Para continuar, se debe iniciar sesión con la cuenta registrada previamente, en el caso de no tenerla el solicitante tiene que proceder a registrarse y así poder pedir dicho Certificado.
  5. Cuando se entra a la oficina virtual de Sanitas con la información personal, hallar la alternativa que dice “Descargar Certificado de Afiliación”. Se debe tomar en cuenta que tienes la posibilidad de archivar o imprimir el Certificado de acuerdo a lo que se quiera.

eps sanitas

¿Cuáles son los Requisitos para gestionar el Certificado Sanitas?

Con respecto a la diligencia para adquirir el Certificado Sanitas se ha reducido en gran medida. Actualmente, se cuenta con la oportunidad de adquirir el Certificado de forma individual o inclusive de manera grupal (con los miembros de la familia). Este puede tramitarse, con sólo seguir los tres (3) siguientes pasos:

  • Acceder al portal web de Sanitas, y escoger la alternativa que se necesita.
  • Luego descargar el Certificado, el cual se producirá de forma automática en tu PC.
  • Guardarlo e imprimirlo lo más pronto posible.

Por ser una plataforma de entrega de Certificado digitales, no se necesita de una gran número de requerimientos para hacer esta petición. Con solo estar activo en la plataforma (encontrarse correctamente inscrito), ya se puede ingresar al certificado y al de los integrantes de la familia.

Cómo Saber si Estoy Afiliado a EPS Sanitas: Usos del Certificado

Ahora bien, la utilidad del Certificado Sanitas, es fundamentalmente para las compañías con una relación de trabajo anterior. Esto se debe a que, la compañía que sea contratada por el interesado requiere de una constancia que lo vincule a la Entidad Promotora de Salud (EPS).

NOTA: Este Certificado es esencial para la condición legal en asuntos de pensiones y salud.

¿De qué forma se gestiona el Certificado Sanitas para Empresas?

estoy afiliado eps sanitas

Las pautas a seguir para pedir el Certificado para empresas son muy sencillas. Se realiza de la siguiente manera: Lo primero es pedir el Certificado al representante legal de la compañía, siempre y cuando el convenio o servicios de la compañía donde se esté hayan finalizado.

Si por algún motivo la compañía no se encuentra en la disposición de proporcionar el documento, se debe solicitar en un periodo de quince (15) días dentro del servicio de empleo público estatal.

Beneficios de Afiliarse a Sanitas

Dentro de los beneficios que existen de afiliarse a Sanitas están los que se detallan abajo:

  1. Oportunidad de asegurarse.
  2. Asistencia integral.
  3. Sistema hospitalario.
  4. Capacitación especializada.
  5. Herramientas tecnológicas empleadas en servicios de asistencia médica para los afiliados.
  6. Brinda un servicio personalizado, tomando en consideración las cualidades individuales de cada persona.
  7. Ofrece un servicio predictivo, reconoce las patologías y reacciona oportunamente para prevenirlas o aliviarlas.
  8. Su asistencia es preventiva, ya que elabora estrategias dinámicas orientadas a la preservación de la salud.
  9. También es participativo, cuya finalidad es que los afiliados se fortalezcan y estén informados y tomen las mejores decisiones con respecto a su salud.
  10. Es un servicio que perdura en el tiempo.

Estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS), es de gran importancia en la cotidianidad de los ciudadanos colombiano. La intención es que, cuenten con un servicio de asistencia médica constante bien sea en caso de emergencia, por alguna patología de gravedad, o algún accidente que requiera de un tratamiento.

El hecho de no estar afiliado a alguna EPS, puede traer muchos inconvenientes al momento de cubrir los gastos. No obstante, al estar afiliado a una (como por ejemplo Sanitas), contribuye a aligerar los gastos. Asimismo, a cubrir todos los tratamientos que se requieran, o pueden ser compartidos entre el afiliado y la EPS.

¿Qué es Sanitas?

La Entidad Promotora de Salud Sanitas, es una compañía especialista en el ámbito de la salud, la cual se originó en territorio español hace unos cincuenta (50) años, e ingresó a Colombia en el año 1980. Su principal propósito es optimizar la salud y confort de todos los ciudadanos.

Otro de sus objetivos es, cooperar en el progreso de los países donde está presente, a través del campo tecnológico, institucional, social y de asistencia integral de salud. Restaurando y aumentando la confortabilidad en asuntos de salud en el transcurso de su vida.

Mediante estas acciones, a su vez originan empleos, progreso y mejoramiento en la calidad de vida de todos los habitantes, lo cual impulsa el avance local. Con el ingreso de Sanitas a territorio colombiano, y la fundación de Colsanitas ha empezado una cronología de servicios y desarrollo constante.

salud

Restricciones que tiene el Certificado Sanitas

Las limitaciones que tiene este Certificado, están contempladas en la Resolución 5269, en el Artículo 126 de la Ley del año 2017, la cual establece lo siguiente:

  •  Impedimento en la utilización de recursos para la financiación de herramientas tecnológicas y servicios para:
    • Procedimientos médicos que están en periodo experimental.
    • Que no se tenga certeza científica que esté garantizado su utilización con total seguridad o eficiencia clínica.
    • Medicación sin autorización alguna de las autoridades correspondientes.
    • Aquellos medicamentos con propósitos cosméticos que puedan atentar contra la salud.

Los números telefónicos para comunicarse con Sanitas en caso de tener dudas o preguntas, se detallan a continuación:

  1. A nivel nacional: 018000919100.
  2. En Bogotá: (1) 3759000.
  3. Cartagena: (5) 6724646.
  4. En Barranquilla: (5) 3360669.
  5. Medellín: (4) 4158306.
  6. En Bucaramanga: (7) 6851053.
  7. Cali: (2) 6440911.

¿Cuáles son los Servicios más relevantes de Sanitas?

  • El Plan Premium: A través de este plan se pueden obtener ventajas especiales y asistencia preferencial, todo por un valor al alcance de tus posibilidades.
  • Las Consultas Médicas: Estas se pueden adquirir de manera sencilla, tanto para ti como para los miembros del grupo familiar.
  • Petición de Autorización: Con la finalidad de optimizar las ventas que Sanitas brinda, implantaron la autorización de servicios de la Entidad Promotora de Salud en línea.
  • El ABC de tu Salud: Mediante este servicio, se pueden conseguir recomendaciones para reconocer y abordar las sintomatologías más comunes, que hay en los centros de salud.
  • Certificado de Afiliación: A través de sanitas y de forma instantánea, se tiene la oportunidad de producir el Certificado de Afiliación.
  • Servicio de laboratorio: Se cuenta con la posibilidad de descargar el resultado de los exámenes realizados en dicha institución de salud.

¿Qué es una Entidad Promotora de Salud (EPS)?

Una EPS es una compañía que, está a cargo de la prestación de servicios médicos a través del sistema de salud colombiano. Todas las personas que se encuentran afiliadas a una EPS, tienen la oportunidad de contar con asistencia, tanto en clínicas como en hospitales, los cuales ofrecen atención médica sin que tengas la necesidad de pagar por este servicio.

como saber si estoy afiliado eps sanitas

Es importante señalar que, las EPS en Colombia trabajan sujetas a dos tipos de regímenes convenidos con el Sistema General de Seguridad Social, que son: El contributivo, que está compuesto por las compañías privadas, y el Subvencionado, los cuales son instituciones donde sus ingresos y medios están bajo la administración del Estado.

En Colombia, la mayor parte de la seguridad en cuanto a la salud en general, está dirigida por las Entidades Promotoras de Salud privadas. El capital de estas, está formado por medios privados y públicos, de tal manera que, posibilitan que los ciudadanos tengan al alcance los servicios médicos primarios.

Las EPS tienen como función fundamental, facilitar a cada uno de los afiliados servicios médicos óptimos dentro del programa de obligatoriedad de salud en general. Las afiliaciones pueden ser tanto por convenios con terceras personas como individuales, las cuales podrían ser, las distintas compañías en las que los afiliados laboran.

Por otra parte, la Ley en Colombia es que las compañías tienen que obedecer a tres (3) elementos esenciales, para conformarse como una EPS:

  1. Tiene que contar con un capital mínimo para comenzar de mil millones de pesos.
  2. La organización administrativas, debe obedecer con las normativas estipuladas.
  3. Tener un sistema a la disposición para ofrecer los servicios necesarios.

 

Sanitas

Ya tienes todos los datos relacionados a Cómo Saber si Estoy Afiliado a EPS Sanitas. Lo siguiente es, acceder al sitio web oficial de esta EPS y consultar la información.

Es importante conocer todos los beneficios que brinda estar afiliado a esta Entidad Promotora de Salud. En caso de cualquier duda, aquí tienes los canales para ponerte en contacto con ellos. Esperamos haberte ayudado con este trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy Afiliado a EPS Sanitas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 110 de la DIAN

Formulario 110 de la DIAN

El Formulario 110 de la DIAN corresponde al documento más importante en el proceso de hacer la Declaración de Renta…

Deja un comentario