Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción: Afiliarse, Incentivos y MÁS

Quizás ya sepas que “Familias en Acción” es un programa de apoyo a las familias con transferencias monetarias para salud y educación. De seguro te interesa estar al tanto de Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción.

Entonces este artículo te interesa. Sigue leyendo, encontrarás lo que necesitas conocer para que tengas acceso a este programa de Prosperidad Social dirigido a familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

¿Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción?

Como ya te dijimos, el programa social Familias en Acción es una de las ayudas que ofrece el gobierno a las familias que tienen niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar.

familias-en-acción

Es importante que estés atento, pues este programa siempre se da a conocer en grandes convocatorias organizadas por la entidad Prosperidad Nacional. No podrás inscribirte de un día para otro.

Si cumples con los requisitos exigidos y atiendes a tiempo las invitaciones que te hagan, puedes ser un beneficiario directo de Familias en Acción. Fíjate cómo puedes afiliarte. Ya te vas acercando a cómo saber si estas en Familias en Acción.

Solo debes estar informado sobre cómo te logras vincular como familia focalizada al Programa. Hazlo de manera directa en el Sistema de Información de Familias en Acción-SIFA. Es allí donde te toca realizar tu vinculación voluntaria y además comprometerte a cumplir con la corresponsabilidad en los incentivos de salud y educación, así como tu permanencia en el Programa. Tú también llevas responsabilidad en esto.

¿Cómo Afiliarse?

Como ya estás al tanto de que las inscripciones para el programa Familias en Acción se realizan de forma masiva y periódica, debes estar alerta con las fechas de iniciación y los requisitos que te pedirán.

Ubica de una vez tu alcaldía, los puntos de atención para la ciudad de Bogotá y los diferentes medios de comunicación. Aprovecha también las redes sociales y la página web de Prosperidad Social. ¡No pierdas el chance!

Ahora ya puedes revisar los requisitos que necesitas cumplir para que te inscribas como una familia al Programa:

  • Debes chequear si te encuentras incluido como titular en la base de datos para la focalización poblacional del programa. Ubícate donde te toca: en SISBEN, SIUNIDOS, RUV o listados censales indígenas.
  • Es necesario que hayas sido seleccionado en el proceso de focalización. ¡Verifica!
  • Es obligatorio que tu núcleo familiar cuente con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Este es el foco del programa, no lo pierdas de vista.

Ten en cuenta que este proceso es masivo y periódico. Así que no te fíes. De manera excepcional, y según un mandato del Gobierno nacional se podrá hacer una que otra inscripción de forma individual, para una comunidad o territorio específico. No esperes a ello, no te arriesgues, prepárate y hazlo en cuando tengas tus requisitos ordenados.

NOTA: No podrás hacer tu afiliación al Programa Familias en Acción durante los noventa (90) días previos a cualquier contienda electoral. La única excepción será para familias víctimas de desplazamiento (en pobreza o pobreza extrema).

Una vez que cumplas con todo y en el tiempo, ante las instancias establecidas, Más Familias en Acción autorizará tu pago de la siguiente forma:

  • El primer pago será único e igual para todas las familias. Te lo entregarán entre dos y cuatro meses después de la fecha en que te inscribiste.
  • El resto de tus pagos te los harán cada dos meses, y siempre cuando comprueben que cumpliste con los compromisos del programa.

Esto último es importante. Mantente al día con todo y cumple con las obligaciones para que evites ser retirado del subsidio.

A través de los cajeros automáticos, con tu tarjeta de débito puedes retirar el dinero en la Red Verde instalados en las oficinas del Banco Agrario. Esto es gratuito y fácil. Mira el paso a paso para que lo constates por ti mismo.

Pago por cajeros

Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción: Incentivos del Programa

Es importante que sepas que este programa de familias en acción te presenta dos grandes incentivos: educación y salud.

Con el incentivo de salud, si tienes hijos menores de 6 años, recibirás dinero cada dos meses, con la única condición que los lleves a sus citas de valoración integral en salud para la primera infancia. Ten en cuenta que es obligatorio que los lleves a los controles de crecimiento y desarrollo para que mejores la calidad de su nutrición. Si no lo haces, serás suspendido del programa.

Sobre el incentivo de educación queremos que sepas que es un dinero individualizado en un máximo de tres hijos. Para que optes por él, tus hijos deben tener entre 4 y 18 años y tienen que formar parte del sistema escolar colombiano.

Podrás recibir este incentivo 5 veces al año. Solo tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tus hijos deberán asistir como mínimo al 80% de las clases, y
  • No podrán perder más de dos años escolares.

Queremos que te enteres que este programa incluye a niños, niñas y adolescentes con discapacidades. Eso sí, deben estar escolarizados e identificados por el ministerio de Salud y Protección Social.

 Es importante que sepas que no recibirás el incentivo durante el período de vacaciones. 

Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción: Suspensión y Pagos

Llega acá una parte muy importe que tienes que manejar sobre cómo saber si estoy en familias en acción. Debes ser exigente y responsable.

Familias en Acción

Es fundamental que no comentas inconsistencias porque periódicamente revisan y cruzan tus datos del programa. De eso dependerá que tu familia no sea suspendida de forma preventiva. Te aconsejamos que no llegues a este caso. De todos modos, tendrás la posibilidad de exponer aclaratorias y observaciones antes de que Prosperidad Social tome la decisión definitiva.

Además, debes garantizar la asistencia de tus niños al colegio en al menos el 80% de las clases programadas.

Y como todo programa gubernamental con foco, este tiene un cierre. Para que no te descuides te informamos que la salida definitiva de tu familia del programa es cuando tus hijos se hayan graduado de bachiller o hayan llegado a 22 años.

Debes recordar que el incentivo de salud lo recibirá tu familia siempre y cuando asistan en rigor a las citas de valoración integral para la primera infancia.

Nunca estará de más recordarte que recibirás los pagos de estos incentivos de acuerdo al cumplimiento de los compromisos. Claro está, debido al Covid-19, hoy tienes una excepcionalidad: con el el Decreto 563 de 2020, gozarás del cumplimiento automático de compromisos y de la suspensión temporal de las condiciones exigidas para la entrega de incentivos.   Pero esto es provisional. No te descuides.

Consulta de Saldo

Para que sepas Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción, es importante que sepas que Prosperidad Social te ofrece líneas de atención al usuario para que consultes tu saldo. Acá te las dejamos:

  • Bogotá: 5954410
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 951100
  • Mensajes de texto gratuitos: 85594
  • Vía telefónica. Línea 195
  • Canal virtual: Facebook: Prosperidad.Social, Twitter: @ProsperidadCol, youtube: Prosperidad.Social, Instagram: ProsperidadCol y la página web de Prosperidad Social.

Cuentas también con medios de pago como la activación de los Daviplata. Desde el celular que hayas registrado en el programa o si ya los has utilizado antes para activar Daviplata, tendrás canales de atención como titular del programa. Podrás consultar y saber si ya tienes el pago disponible para usarlo siguiendo estos tres pasos:

Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción

Podrás retirar tu dinero en cajeros electrónicos siguiendo estos pasos:

Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción

Tienes de igual modo la opción de retirar tu dinero en algunos puntos Baloto y Efecty de la ciudad. Eso sí, debes tener en cuenta que el valor que programes en Daviplata debe ser el mismo que solicites en el punto por el que vayas a cobrar.

Si no tienes Daviplata activo, igual te llegará un mensaje de texto del número 85888, informándote que ya tienes el dinero disponible y además detallándote el punto donde podrás reclamarlo.

Consulta también llamando al #690 o ingresando los datos de su número de cédula y el celular que tienen registrado en la página habilitada por Daviplata para este tipo de consultas.

Si no estás bancarizado, desde Prosperidad Social te llegará un mensaje de texto informándote el sitio y las fechas para el cobro de incentivos. Así que ten actualizado tu línea de celular en la base de datos del programa.

NOTA:
Debido a la emergencia decretada por la pandemia, por el momento NO se presentan inscripciones abiertas.

Debes saber que los servicios de Prosperidad Social NO tienen costo y las solicitudes que tengas a bien hacer debes hacerla en personal y no a través de intermediarios.

Acá te dejamos los siguientes horarios de atención de la Red CADE, que es la entidad que presta el servicio de pago en sus puntos.

  • Los que atiendes en un mismo horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m son: Los Luceros, Candelaria, Tunal, Santa Lucía, Victoria, Servitá y Suba.
  • En esta lista están los distintos horarios y sus sedes de lunes a viernes:
  • De 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., el CADE Santa Helenita.
  • A partir de las 7:00 a.m. y hasta las 12:00 m. y luego de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. También atienden lso sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, el SuperCADE Américas.
  • Desde 7:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. Abren los sábados de 8:00 a 12:00 m, el SuperCADE CAD:
  • Si bien atienden entre semans de 7:00 a 5:00 p.m., también  lo hacen los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, el SuperCADE 20 de Julio.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en Familias en Acción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Protección

Certificado de Protección

¿Te gustaría obtener tu certificado de protección? Para registrarte en el sistema, debes tener en cuenta que hay una serie…

Requisitos para trabajar en Rappi

Requisitos para trabajar en Rappi

¿Estás buscando trabajado? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para trabajar en Rappi en donde  se destacará el paso…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Para viajar a cualquier país del mundo, es conveniente conocer información necesaria y verídica sobre los trámites previos  a realizar,…

Deja un comentario