Cómo Saber si Estoy en Jóvenes en Acción: Lista, Ventajas y MÁS

En el presente contenido podrás conocer todo acerca del programa Jóvenes en Acción y así responder a la interrogante de cómo saber si estoy en Jóvenes en Acción.

Te invitamos a leer el presente contenido y así tener toas las herramientas para formar parte de este increíble programa de apoyo estudiantil.

¿Cómo Saber si Estoy en Jóvenes en Acción?

como saber que estoy afiliado a jovenes en acción

Saber y conocer si eres miembro de Jóvenes en Acción es muy fácil, para saberlo puedes escoger una de las dos opciones establecidas por el programa Jóvenes en Acción, las cuales son de manera presencial o por vía telefónica. A continuación te vamos a explicar cada una de ellas:

Vía Telefónica

Esta es una opción bastante fácil de trabajar y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar o desde cualquier lugar, mediante tu teléfono. Para hacerlo debs comunicarte llamando al 5954410 si te encuentras en Bogotá, y al 018000951100 si prefieres hacerlo a un número general. Como puedes ver es bastante rápido y sencillo.

Presencial

Esta manera no es tan rápida como la primera, sin embargo ofrece diversos beneficios como tener una atención directa, y asegurarse de ser atendido, debido a que por el centro de atención telefónica, aveces se tiene que esperar.

Ahora bien, para hacerlo de manera presencial, puedes acudir a alguna de las oficinas del Departamento para la Prosperidad Social.  Te recomendamos dirigirte a la que se encuentre más cerca a tu domicilio.

Cómo Saber si Estoy en Jóvenes en Acción: Lista de Admitidos

lista de admitidos

Cada año en el Departamento de la Prosperidad Social se llevan a cabo jornadas pre-registros con el propósito de otorgar oportunidades de inscripción para ser parte del programa Jóvenes en Acción. Todo esto partiendo en primer lugar de la verificación de los compromisos que se programan durante todo el año.

Durante cada año se realizan como mínimo tres convocatorias a jornadas masivas en IES y cinco para los aprendices del SENA. Estas convocatorias por lo general se llevan a cabo cuando se da inicio al nuevo ciclo escolar, para que al empezar los cursos de estudio , los jóvenes cuenten con el apoyo.

Pre-registro

Para formar parte de Jóvenes en Acción es necesario y de carácter obligatorio completar un proceso de pre-registro, en cada convocatoria. Se trata de un tramite fácil y sencillo donde el aspirante debe suministrar una serie de datos e información, llenar un cuestionario y emitir cierta documentación.

Es importante aclarar que el estado de pre-registro no significa que ya sea un beneficiario de Jóvenes en Acción. Esta tarea sólo depende del joven aspirante.

Los cupos que se ponen a disposición para los jóvenes aspirantes son variables, debido a que dependen del presupuesto que se tenga en el momento para llevar a cabo el programa de Jóvenes en Acción. Te recomendamos que consulte detalladamente las jornadas y los puntos permanentes de pre-registro para jóvenes en acción.

Cómo Saber si Estoy en Jóvenes en Acción: Ventajas

Este programa ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas para todos los jóvenes de la nación colombiana. Ahora  bien para conocer con más profundidad las ventajas de Jóvenes de Acción t invitamos a leer la siguiente lista, donde encontrarás cada una de ellas:

Provisión de Incentivos

Uno de los beneficios o ventajas se trata del incentivo económico, el cual es entregado por jóvenes en acción. El mismo se llama Transferencia Monetaria Condicionada –TMC-.

Este es un beneficio que se le otorga a los jóvenes participantes mediante un mecanismo financiero establecido por el Programa Jóvenes en Acción, durante todo el proceso formativo y en la etapa de verificación del cumplimiento de los compromisos.  El valor del incentivo que es emitido por el programa es de $200.000 pesos al mes aproximadamente.

Verificación de Compromisos

Se trata de un proceso que se encuentra bajo la responsabilidad y gestión de la IES y SENA, entidades las cuales han efectuado convenios formales con prosperidad social.

Mediante este proceso implementado por Jóvenes en Acción, los centros educativos certifican al programa Jóvenes en Acción, el desempeño y nivel académico que ha logrado el estudiante durante su permanencia en el programa. En otros términos, se verifica que el joven haya cumplido con los compromisos adquiridos.

Enrolamiento Financiero

Conocido también como bancarización, el enrolamiento financiero es un proceso que se encarga de vincular a los jóvenes que participan en el programa Jóvenes en Acción a un producto financiero en el banco agrario en Colombia.

Dicho banco se trata de una institución de índole financiero, la cual está dispuesta por la prosperidad social. La apertura de la cuenta resulta ser una gran ventaja debido a que permite a los participantes contar y poseer un medio para poder recibir los incentivos anteriormente mencionados.

Estos son los beneficios o ventajas del programa Jóvenes en Acción, los cuales resultan ser bastante convenientes, por eso recuerda estar pendiente de las convocatorias para formar parte de este increíble programa.

Cómo Saber si Estoy en Jóvenes en Acción: Responsabilidades

No todo se trata de ventajas y  beneficios, los jóvenes que son miembros del programa Jóvenes en Acción aparte de gozar de beneficios deben cumplir ciertas obligaciones y responsabilidades que a su vez, permiten el disfrute de todas las ventajas.

Todas las personas que forman parte del programa deben cumplir ciertas funciones necesarias para mantenerse dentro del mismo. A continuación vamos a proceder a mencionar cada una de esas funciones necesarias:

  • Es de vital importancia que el joven se esfuerce por Mantenerse en constante aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos mediante Jóvenes en Acción.
  • Otra de las responsabilidades que tiene el estudiante, es que este debe asistir de forma regular al proceso SENA en el que se encuentren matriculado. En caso de que sea en la IES en cualquier acuerdo social, igualmente deberá asistir de forma regular como se le ha asignado.
  • También deberá aprobar y avanzar cada una de las asignación hasta lograr conseguir la culminación del plan de estudio correspondiente.
  • El estudiante debe encargarse de cumplir con todas sus obligaciones y responsabilidades, las cuales están dispuestas dentro del reglamento de la institución donde específicamente podemos encontrar el de aprendiz SENA, el cual dedicado a los estatutos universitarios y por supuesto el reglamento de este nivel educativo.
  • Debe reclamar las TMC  en cada uno de los periodos programados.
  • Cumplir con el proceso de bancarización cuando le sea asignado.
  •  Estar atento a e todas las actividades que requieran su participación y cumplir con las mismas.
  • Asistir a cada una de las convocatorias que lleve a cabo Jóvenes en Acción.
  • Emitir toda la información y datos solicitados, los cuales son  exigidos en las encuestas y formularios establecidos por el programa.
  • Realizar la actualización de datos correspondiente, para de esta manera poder contribuir con la data de los programas SENA, IES y prosperidad social. Así como con el mismo programa y entidades financieras
  • Estar atento a la información trasmitida en los medios de comunicación que posee el programa, así como de sus redes sociales.

Inscripciones para el Programa

como saber afiliado a jovenes en accion

Para inscribirse en el Famoso programa Jóvenes en Acción ese necesario seguir ciertos parámetros y cumplir con el pre registro. Por este motivo, a continuación se presentan los requisitos que debes cumplir para el pre registro:

  • La edad mínima para poder optar por un cupo dentro del programa Jóvenes en Acción es de 16 años, y la edad máxima es de 24 años.
  • Debe ser Bachiller de la República de Colombia y debe poder acreditarlo mediante el titulo de bachiller.
  • El aspirante debe presentar una fotocopia del documento de identificación personal, el cual debe tener una ampliación del 150%
  • Suministrar tus datos de contacto, entre ellos el  número de celular el cual es personal e intransferible.
  • Otro dato a suministrar es su dirección de correo electrónico.
  • Debe encargarse de la gestión del cuestionario de entrada.
  • El solicitante debe cargar en digital dentro del Portal web del Joven en Acción el documento de identidad, el mismo debe ser en formato PDF.
  • El joven debe contar con un registro en alguno de estos listados poblacionales.
  •  Haber sido benefactor del beneficio de familias en acción.
  •  Formar parte de la Red Unidos.
  •  El aspirante debe estar en la condición de desplazamiento.
  •  Debe poseer un puntaje inferior o igual al 30.56 puntos en ciudades capitales en el SISBEN, y 32.00 en ciudades secundarias.
  •  También debe haber culminado el grado 11.
  •  No tener acreditadas carreras técnicas, universitarias o tecnológicas.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

que es?

El programa jóvenes en acción se trata de un programa establecido mediante la prosperidad social, el cual tiene el propósito y la función de  brindar apoyo y servir como un gran soporte a los jóvenes de menos recursos económicos y mas vulnerables a través de la entrega de aportes monetarios que se denominan, transferencias monetarias condicionadas –TMC-, de manera que puedan seguir con sus estudios, tecnológicos y profesionales,.

Para así de esta manera favorecer el desarrollo de la educación colombiana proveer profesionales que promuevan el desarrollo nacional.

Sigue cada uno de estos pasos y ten éxito en tu proceso-

 

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en Jóvenes en Acción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Davivienda

Certificado de Davivienda

Davivienda es una entidad bancaria que desempeña labores dirigidas a personas, pymes y clientes corporativos en Colombia. De la misma…

Certificado del Icfes

Certificado del Icfes

¿Quieres aprender cómo tramitar el Certificado del Icfes? ¡Hoy te lo explicaremos! Este documento sin duda es muy importante para…

Deja un comentario