Cómo Saber si Estoy Inscrito en el RUNT: Pasos, Inscripción y MÁS

Seguramente te preguntas ¿Cómo Saber si estoy Inscrito en el RUNT? Pues llegaste a la web indicada, donde además de saber esto, también conocerás otros datos de interés sobre tu comportamiento como conductor, el de tu vehículo y su legalidad frente a las autoridades correspondientes.

Aquí encontrarás los pasos a seguir para inscribirte en el RUNT, la actualización de datos en caso de que lo requieras. También, cómo realizar consultas por cédula, qué pasa cuando no se está inscrito en el RUNT, qué es, sus funciones y los beneficios de estar inscrito.

como saber estoy inscrito en runt

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el RUNT: Pasos a Seguir

Para conocer si estás inscrito en el RUNT, tienes la oportunidad de ir alguna de las oficinas de Tránsito que se encuentran en toda Colombia. Este trámite se efectúa una única vez en el sistema. La oficina en Bogotá está en la siguiente dirección: Avenida Calle 26 N° 59-41/65. El número telefónico de atención al usuario es: 01 8000 930 06

Inscribirse por primera vez al RUNT

En el instante que requieras hacer la inscripción en el RUNT puedes realizarla, solamente debes obedecer a los siguientes pasos:

  • Visita la oficina de Tránsito más próxima a tu dirección de domicilio con la cédula de identidad.
  • El valor correspondiente por efectuar esta gestión es de 13.700 pesos.
  • Consignar la cédula de identidad en la ventanilla de atención al usuario.
  • Colocar el dedo índice de la mano derecha, y plasmar la firma en el espacio señalado por el empleado.
  • Luego recibirá el número de inscripción.
  • Si se va a registrar un menor de edad, puede ser registrado con la cédula de identidad.
  • Los ciudadanos extranjeros tienen la oportunidad de utilizar el pasaporte o la cédula de extranjería para realizar la inscripción.

En el caso de que las huellas digitales sean poco legibles o el involucrado haya perdido el dedo índice de la mano derecha o la falange, tiene que presentarse en la Dirección de Tránsito y de esta manera, diligenciar la Credencial Nacional del Estado Civil que detalle su condición.

Al culminar la gestión previa, se debe consultar la inscripción del RUNT a través de este enlace, bien sea con el número de placa o el número de cédula.

runt

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el RUNT: Inscripción

Encontrarse registrado en el RUNT (Registro Único de Tránsito), genera varios beneficios, esto se debe a que este organismo está vinculado con otros entes. De tal manera que, dentro de los beneficios que ofrece el RUNT se encuentran los siguientes:

  1. Las personas registradas en el plataforma, poseen un seguro de tránsito para cubrir costos en caso de accidentes u otras condiciones.
  2. Si se presenta algún accidente de tránsito con el vehículo, los órganos pertinentes tienen la oportunidad de estudiarlo y hacerle la inspección técnica respectiva.
  3. Le da legalidad a tu vehículo a través del RUNT, el cual es válido en toda Colombia.
  4. Si extravió perdió la documentación legal relacionada con el registro de vehículos, o también la licencia de conducir, las misma se puede pedir en alguna de las agencias del RUNT.

A través de este link encontrarás las oficinas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que existen a nivel nacional, y de esta manera escoger la más cercana a tu dirección de domicilio.

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el RUNT: Actualización

Ahora bien, con respecto a la actualización del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), se deben seguir las pautas que se nombran abajo:

Paso N° 1

Lo primero es entrar al sitio web oficial del RUNT, y escoger la alternativa que dice “Ciudadanos”. Ir a la opción “Actualizar Datos Persona Natural”, o dirigirse directamente a donde dice “Actualización de Datos RUNT”, luego clickear en “Actualizar”.

El Paso N° 2

Elegir la alternativa “Actualizar Datos”, y luego “Actualizar Datos Persona Natural”. Antes de continuar, debes leer la información proporcionada en este campo y pulsar la opción “Actualización de Datos en RUNT”, este se observa en la parte de abajo a la derecha de la pantalla.

Es importante señalar que, al momento de colocar el tipo de documento y el número de cédula de la persona interesada, el sistema procede a actualizar su información. Además, revisa si la persona se ha registrado previamente en el RUNT y también si está activo.

En el caso de que esta tenga un registro anterior, la plataforma efectuará una verificación con su nombre y apellido, y así conocer si la información proporcionada concuerda con los datos que aparecen en el sistema.

Paso N° 3

Escribir todos los datos que exige el sistema, y escoger los Check Box que dicen “Acepto Términos y Condiciones”, asimismo, el que dice “Acepto Políticas de Tratamiento de Datos de la Concesión RUNT S.A.”, después clickear la alternativa “Consultar”

Al mismo tiempo, la plataforma está encargada de realizar las respectivas comprobaciones, y en el caso de que aparezca algún error, recibirás un mensaje. Si no aparece ningún error, la plataforma reflejará algunas preguntas, lo cual permitirá continuar con la comprobación de la identidad del individuo.

El Paso N° 4transito

Elegir las respuestas correctas y al terminar de responder hacer click donde dice “Enviar”. En el caso de que algunas de las respuestas sean incorrectas, el sistema enviará un mensaje. Si las respuestas proporcionadas están correctas, la plataforma facilita un Formulario.

Si deseas conocer cuál es la dirección de email, número de celular y otros datos registrados en el sistema, estos se encuentran plasmados en dicho Formulario.

Paso N° 5

Coloca tu información personal y completa los espacios de la dirección de notificación. Cuando los datos estén registrados, escoger la alternativa “Agregar” y se mandará a “Lista de Direcciones”, que está en la parte de arriba. Hay una lista que puede ser editada o eliminada si quieres.

Si lo deseas, puedes escribir más de una dirección y después pulsar donde dice “Aceptar”. El sistema generará un cuadro de diálogo que dice: Una vez leída la información, y se encuentre seguro de realizar las modificaciones, dar click en la opción “Aceptar”.

Por otra parte, la plataforma está encargada de realizar las comprobaciones pertinentes y si alguna falla, aparecerá este mensaje: Señor ciudadano verifique su información de direcciones anteriores antes de continuar con el proceso, el cual incluye un pago ¿Está seguro de realizar los cambios?

En caso contrario, la plataforma muestra un mensaje para que la persona esté segura que la petición fue creada y a través de la alternativa “Aceptar”, lo direccionará a la opción donde tiene que cancelar los servicios PSE. Igualmente, la plataforma le notificará que su petición fue creada a la dirección de email que proporcionó.

El Paso N° 6

Si escogiste la alternativa que dice “Aceptar” o ingresas al link enviado a tu email, el sistema reflejará la pantalla de Pago de Servicios-RUNT. Para continuar, debes clickear donde dice “Tipo de Pago” y luego” Actualización de Datos en el RUNT”.

Ahora bien, donde dice “Detalle de pago”, debes escribir los datos con el tipo de documento y también el número de la persona que está actualizando la información. Al estar todos los datos registrados, pulsa la opción de “Consultar.

Paso N° 7

Cabe destacar que, la última petición que se hizo para actualizar datos la plataforma la repone, así como también el tipo de documento y número de documentación proporcionada y que se tenga pendientes por pago. En este momento, presiona la opción “PSE”, y así realizarás el pago de Actualización de Datos en el RUNT.

El Paso N° 8

Al momento que la plataforma consiga discriminar que la petición de actualización de datos está pagada, a través del correo electrónico proporcionado por el usuario le será enviada una notificación.

estoy inscrito en runt

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el RUNT: Consultas por Cédula

Como toda consulta, lo primero es ingresar al portal web oficial del RUNT y hallar el campo que dice “Nuestros Actores”, luego seleccionar “Ciudadanos”. Al acceder, debes escoger el menú que aparece en la parte izquierda:

  • Buscar la ventana de Consulta por Documento de Identidad.
  • Entrar a la opción que dice “Consulta Tipo de Documento”.
  • Escoger la alternativa “Ingresar al Módulo”. Para continuar, aparecerá una página que dice “Consulta Personas”. Proceder a llenar el Formulario, colocar el tipo de documento y el número, después completar el captcha y consulta los datos.

A continuación van a aparecer todos los datos solicitados y relacionado con la información del conductor, las peticiones, las infracciones cometidas, las multas de tránsito, la licencia de conducir, la aptitud de conducción y los certificados médicos.

¿Qué Sucede al no estar en el RUNT?

Al no inscribirse en el RUNT u otro ente de tránsito, lo que sucede es que cuando vayas a efectuar alguna diligencia tengas dificultades. Es decir, si tu información no aparece en el sistema, el vehículo es inexistente para las autoridades. por  lo tanto, no se puede hacer el traspaso o inscribir el nuevo número de motor o el cambio de color.

De tal manera que, esta eventualidad ya se encontraba establecida en el Código Nacional de Tránsito en su Artículo 8, el cual activa al RUNT. Igualmente, expone en su parágrafo quinto una penalización monetaria a las personas que no hayan registrado legalmente su vehículo.

¿Qué es el RUNT?

guardia

El RUNT, es un ente que opera como una base de datos de gran amplitud. En otras palabras, en ella se encuentran los conductores de todos los vehículos, las faltas de tránsito en las que han incurrido, también los seguros de estos, los accidentes en los que han estado involucrados, las compañías de transporte público, etc.

La información proporcionada por el Registro Único Nacional de Tránsito, se emplean y se registran en las diversas oficinas del Gabinete Ministerial de Transporte Nacional.

¿Cuáles son las Funciones del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)?

Este organismo se encarga de lo siguiente:

  1. Corroborar toda la investigación que esté vinculada con los registros en las oficinas de tránsito.
  2. Aceptar la autonomía para realizar diligencias de integrantes de un asociación de tránsito.
  3.  Distinguir y alistar las actualizaciones pertinentes luego de hacer un servicio de tránsito.
  4. Revisar el estado legal  de la documentación de tránsito en el país.
  5. Inspeccionar cómo actúan los funcionarios de la policía en el campo de tránsito.
  6. Dar información acerca del Certificado RUNT.como saber si estoy inscrito en runt

Mediante este artículo te suministramos todo lo relacionado a Cómo Saber si Estoy Inscrito en el RUNT. El objetivo es que, a la hora de realizar el trámite tengas claridad al respecto y así no tengas obstáculos ni demoras.

Es muy importante que tomes en cuenta que, de no estar inscrito debes hacerlo con prontitud, ya que debes darle legalidad a tu vehículo, además de tener al alcance otros datos de interés. Esperamos tengas suerte con tu trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy Inscrito en el RUNT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número Tigo

Si por casualidad te encuentras con un amigo que hace tiempo que no ves y quieres darle el número telefónico…

Deja un comentario