Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA: SOFIA Plus, Apertura y MÁS

Muchas veces se realiza la pregunta de Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA, y la verdad es que esta es una pregunta vital. Confirmar que te encuentras ya dentro de la base de datos del estudiantado de este Servicio Nacional de Aprendizaje te permitirá estar más tranquilo con respecto al éxito del trámite de inscripción.

En este sentido, debes saber que existe un procedimiento en línea para saberlo, ¡y nosotros te diremos cuál es! Asimismo, te explicaremos cómo se lleva a cabo el registro en SOFIA Plus, cuándo es la apertura de inscripciones, qué hacer en caso de bloqueo al usuario, y mucho más. Si te interesa conocer estos aspectos, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA

¿Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA?

¿Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA?

Comencemos respondiendo tu principal interrogante. Te diremos Cómo Consultar tu Inscripción en el SENA, paso a paso. Se trata de un trámite muy sencillo, para el cual solo necesitas buena conexión a internet y tu número de documento de identidad. Y si sigues nuestras instrucciones al pie de la letra, no te tomará más que algunos minutos.

¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal del Sena: SOFIA Plus.
  • Una vez allí, debes bajar hasta llegar a la opción de Verifique si está en un programa de formación y hacer clic en ella.

  • Se te redirigirá a una nueva página, con un formulario para que llenes. Solo tienes que seleccionar el documento de identidad y proceder a ingresar el número de este. La opciones de documento son las siguientes:
    • Cédula de Ciudadanía.
    • Tarjeta de Identidad.
    • Cédula de Extranjería.
    • Pasaporte.
    • Número ciego Siena.
    • DNI.
    • NIT.
  • Cuando termines, haz clic en Consultar inscripción.
  • Finalmente, serás capaz de ver en pantalla las inscripciones que tienes en los programas de formación vigentes. Podrás ver la jornada, el estado de inscripción, dirección, código de la ficha y nivel de programa.

Como puedes ver, es un trámite que puedes realizar con una inversión de tan solo algunos minutos. Podrás ver en el estado de inscripción si te encuentras inscrito o si la inscripción fue cancelada. Ambas respuestas pueden ser las que estás buscando, así que solo te lo decimos para que lo tengas en cuenta.

Por último, te recomendamos acceder a la página desde el enlace que te hemos dejado. Si no lo haces, entonces no olvides que solo debes buscar SOFIA Plus en tu navegador y ubicarte en el Inicio.

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA: Inscripción en SOFIA Plus

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA: Inscripción en SOFIA Plus

Ya que sabes cómo consultar tu estado de inscripción, podemos retroceder y explicarte todo sobre la Inscripción en SOFIA Plus. Al igual que antes, se trata de un trámite muy sencillo y rápido de realizar. Para hacerlo debes tener claro el tipo de curso que quieres buscar ¡y ya está!

Sin embargo, primero debemos explicarte cómo puedes registrarte en la plataforma. A continuación, si procederemos a decirte los pasos que debes seguir para poder inscribirte en uno de los programas de formación ofertados.

Registro

  • En primer lugar, tienes que ingresar al portal web de SOFIA Plus. Puedes utilizar el enlace que te dejamos en la sección anterior.
  • Ubica la opción de Esta se encuentra ubicada en la parte derecha de la pantalla.
  • Selecciona tu tipo de documento de identidad y el número de este. Procede a hacer clic en Validar.
  • Haz clic en la casilla de aceptación de los Términos y Condiciones. A continuación, presionar en continuar.
  • Procede a ingresar los datos del documento de identidad, así como los datos de identificación tuyos (nombre, completo, fecha y lugar de nacimiento, género, entre otros).
  • Luego continúa con los datos de residencia, así como los básicos de un familiar o acudiente mayor de edad.
  • Finalmente, elige una contraseña lo suficientemente segura. Asimismo, debes ingresar el código de verificación. Haz clic en terminar.
  • Como resultado, habrás completado el registro en SOFIA Plus.

Inscripción

Ya registrado en el sistema, puedes proceder a inscribirte en el programa que gustes.

  • Para hacerlo, primero debes buscar el programa de tu preferencia. Ingresa a SENA Plus y haz clic en Buscar oferta. Si quieres un resultado más específico, ubícate sobre el cuadro de búsqueda. Allí deberás seleccionar el tipo de formación que deseas y el área que buscas.

  • Si consigues uno que te interese, haz clic en él. Si quieres conocer más del programa, haz clic en Ver más. Sino, simplemente presiona sobre Inscripción.
  • Selecciona tipo de documento e ingresa número de este. Luego ingresa la contraseña y haz clic en Confirmar inscripción.
  • Finalmente, para validar la inscripción, debes presionar en Terminar. Lee el mensaje que te aparece en pantalla y salte de la página.

Una vez te inscribas, puedes ver tu estado de inscripción así como te explicamos en la primera sección.

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA: Apertura de Inscripciones

Apertura de Inscripciones SENA

Con respecto a la Apertura de Inscripciones al SENA, estas se inician por convocatorias cada año. Se realizan múltiples veces, por lo que debes estar atento a cada una. Podrás hacer las inscripciones, pasar por las fases, hacer las pruebas pertinentes, entre otros, si tienes en cuenta cuándo se realizan estas inscripciones.

Para el 2021, las convocatorias se hicieron en 2020, en las siguientes fechas:

  • 13 al 25 de noviembre.
  • 02 al 06 octubre.
  • 18 de septiembre al 02 de octubre.
  • 03 al 09 de septiembre.
  • 05 al 09 de agosto.
  • 03 al 10 de julio.
  • 18 al 25 de febrero.

Debes mantenerte al día. Ten estas fechas en mente y accede al portal web del SENA para ver las convocatorias y las ofertas académicas disponibles. La mayoría de estas son virtuales, aunque algunas son de corte presencial. Puedes conseguir más información ingresando a la página institucional del SENA.

Recuerda que el Servicio Nacional de Aprendizaje oferta programas para empresarios, emprendedores, trabajadores, personas discapacitadas y todo aquél que lo requiere. Se trata de una de las mejores obras del país

Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA: Bloqueo del Usuario

Ya casi para terminar, hablemos del Bloqueo de Usuario. Específicamente, qué debes hacer para solucionar este problema. La inactividad produce este bloqueo. Tanto los aprendices como los funcionarios deben ingresar cada cierto tiempo, de manera que se pueda evitar esto lo más posible.

También hay un bloqueo si ocurre que intentas meter y erras más de tres veces la contraseña del sistema. Sea como sea, te explicaremos lo que debes hacer:

Estudiante o aspirante

  • En este caso, lo que debes hacer. Solo tienes que comunicarte con la Línea de Atención. Estas son:
    • Bogotá: 5925555.
    • Nacional: 018000 910270.

Funcionario

  • Para reactivar la cuenta deberás comunicarte con el Coordinador del grupo de Administración Educativa o al Coordinador de Formación del centro en el cual estás y hacer la solicitud. Esta debe contener la información que aparece en la imagen.

Cuando se reactive tu cuenta y puedas ingresar al sistema, recuerda hacerlo periódicamente para que no se vuelva a bloquear tu usuario.. Es tu responsabilidad que los programas sigan funcionando eficientemente

Preguntas Frecuentes

Finalmente, pasamos a responderte alguna de las preguntas que se realizan con la más frecuencia con respecto al SENA. ¡Veamos!

¿Puedo inscribirme si soy extranjero?

¡Si! Si eres residente extranjero, puedes acceder a los programas.

¿Qué tipos de programa encontraré en SENA?

Carreras técnicas, formación para empresas, formación virtual y cursos de corta duración.

¿Hay que pagar algo?

¡No! Los programas son gratuitos.

¿Puedo hacer dos programas en simultáneo?

No. Puedes poner dos opciones, pero solo quedar en una. Es decir, solo puedes participar en un programa.

Si ya participé en un programa anteriormente, ¿puedo volver a hacerlo?

Solo si es del mismo nivel o superior que el que ya tomaste.

¿Cómo es el tema de los cupos?

La cantidad de cupos otorgados dependen de la capacidad del centro donde se lleva a cabo el programa. Asimismo, se les asignarán  a las personas con base a los resultados que estos obtengan en las pruebas, de mayor a menor.

¿Qué es el SENA y Cómo es su Formación?

¿Qué es el SENA y Cómo es su Formación?

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una entidad de formación. Esta la promueve el Estado y en ella se pueden encontrar programas de diversa índole, que varían en duración y en peso profesional. Podemos encontrar varios tipos de formación:

  • Cursos de corta duración: son de formación complementaria. Es decir, cuando la persona busca complementar sus capacidades laborales.
  • Carreras técnicas: tienen una duración de dos años. El programa se puede tomar en modalidad virtual o presencial. Se expide un título, el cual lo reconoce el ICFES. Puede ser por técnico, auxiliar, operario o tecnólogo.
  • Formación para empresas: se les otorga programas a las empresas para que estos los ofrezcan a los trabajadores. Incluso pueden recibir beneficios tributarios por promover esta iniciativa.
  • Virtual: también se ofrecen programas de corte virtual. Se realizan solo por internet, a un horario preseleccionado.

Para poder inscribirse a un programa en el SENA, primero corresponde hacer el registro. Hoy te explicamos cómo puedes registrarte, así como inscribirte en un programa que te interese.

Igualmente, conociste cómo revisar tu estado de inscripción y qué hacer en caso de que se bloquee tu usuario. Finalmente, respondimos una serie de preguntas que esperamos te sean de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy Inscrito en el SENA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para presentar el ICFES

Requisitos para presentar el ICFES

Para todas las personas interesadas en presentar la prueba ICFES, a continuación se detallaran los requisitos para presentar la evaluación…

Certificado de Colfondos

Certificado de Colfondos

Para obtener el Certificado Colfondos, se debe realizar varios pasos que son importantes para tenerlo a la mano. Este tema,…

Deja un comentario