Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito: Pasos, Reportes y MÁS

A veces las personas no tenemos conocimiento alguno de temas económicos, pero en Colombia existe unas de las empresas que te ayudan con su datacrédito, pero te estarás preguntando ¿Cómo saber si estoy Reportado en Datacrédito?

La respuesta es sencilla, a continuación te explicaremos los detalles, los pasos a seguir, las centrales de riesgo y mucho más.

Te recomendamos, que siga leyendo para que pueda tomar nota.

Bandera de Colombia

Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito: Pasos a Seguir

te explicaremos el paso a paso dependiendo de tu situación:

  1. Primero el ciudadano deberá ingresar en el portal web de «Mi data Crédito». Podrá encontrar la opción de acceder gratis durante el primer mes de la plataforma.
  2. Cuando haya ingresado, el usuario deberá darle clic en «Regístrate».
  3. Seguidamente, al ciudadano le aparecerá un formulario que deberá rellenar colocando su número de cédula, fecha de expedición del documento, nombre, apellido, correo electrónico, celular, colocar una contraseña y acepta los términos y condiciones.
  4. Aunque tu primer mes es gratuito, en la plataforma deberá colocar información de su tarjeta de crédito. Con el fin de verificar y comprobar tu medio de pago.
  5. Cuando haya validado tu medio de pago, seguidamente contestará algunas preguntas de seguridad para verificar tu identidad. Las preguntas pueden ser de información personal, datos financieros, cuentas bancarias, etc.
  6. En dado caso que su tu registro en DataCrédito lo haya terminado, puede revisar tu puntaje del crédito.

 

Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito: Pasos a Seguir

Diagnóstico

Puede hacer clic en «Diagnóstico» y le aparecerá su resumen con gráficos sobre su experiencia crediticia, el nivel de endeudamiento, tus archivos de productos y hábitos de pagos.

Historial de Crédito Completo

En el historial de crédito completo, le aparecerá un desglose de toda la actividad financiera, desde sus cuentas activas o cerradas, destacando como esas cuentas están perjudicando su score de crédito.

Mi próximo crédito

En este opción el usuario podrá simular diferentes tipos de productos y destacar cuáles son las probabilidades de que su solicitud sea aceptada o declinada por la entidad, a la que desea solicitarlo.

Mi deuda

El usuario podrá observar detalladamente todas las deudas registradas en el sistema.

Deuda

Metas Financieras

El solicitante tendrá acceso a muchas herramientas importantes que ayudan en efectuar un plan de ahorro.

La plataforma es muy sencilla de manejarla, pero si tiene alguna inquietud puede asistir a cualquier oficina de Datacrédito en el país.

Asistiendo puede solicitar una consulta de su archivo sobre todo de su puntaje sin costo adicional.

Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito: Reportes por Mora o Incumplimiento

Para empezar todos los reportes que sean por mora o por incumplimiento quedarán registrados durante un tiempo largo dentro de Datacrédito.

Si la persona no lleva el documento de la demora, el ciudadano quedará registrado con un reporte de morosidad o incumplimiento que durará el doble de tiempo que estuvo en mora una vez que el usuario haya cancelado la obligación.

Es importante destacar que este tipo de documento estará presente por lo menos 4 años como máximo en el sistema de Datacrédito, después será eliminado . Por esto, recomendamos que el usuario cancele apenas pueda.

Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito: Importancia de Consultar

La importancia de consultar si se encuentra reportado en datacrédito, se divide en tres razones: la primera es que usuario tiene derecho de conocer su situación ante las centrales, conociendo los términos de salud financiera.

La segunda es verificar que no hayan reportes incorrectos que no corresponden a tu situación y por último, la tercera, porque le asegura al usuario de no estar siendo víctima de fraudes que perjudican las posibilidades de ingresar a los diferentes tipos de créditos.

Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito: ¿Cuándo puedo Consultar?

Los centrales de riesgo permiten consultar la información financiera cuando la persona lo considere, siempre y cuando se adapte a los procedimientos de pagos y planes de subrepción.

  1. Primero la información es actualizada de manera periódica.
  2. Es importante destacar que si consulta en varias entidades , los registros quedan almacenados por lo menos 6 meses después de la consulta y si tienes unos cuantos. 
  3. Esto considera un factor de riesgo a la hora de conceder un servicio.

Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito: ¿Cuándo puedo Consultar?

Otras Centrales de Riesgo en Colombia

En Trasunión te permite revisar el historial crediticio y tu puntajes en internet, pero no otorga el periodo de prueba gratis que sí da Datacrédito.

El Trasunión ofrece a los usuarios un plan básico en que debes cancelar $7.800 peso por cada consulta, pero también concede otras opciones de planes con los que puede efectuar múltiples consultas. Si desea realizar su consulta virtual, deberá cumplir con los siguientes pasos:

  1. Primero deberá acceder al portal web de Transunión y deberá regístrate con tu información personal.
  2. Deberá validar tus datos respondiendo las preguntas sobre tu número de teléfono, la dirección y las entidades financieras. Este paso garantiza la seguridad total al usuario para que no sea victima de suplantaciones o falsificaciones.
  3. Seguidamente, deberá escoger un plan de consulta que desee y realice el pago para crear su perfil.
  4. Teniendo tu perfil creado, podrá revisar su información.

Transunión solo permite que el usuario observar su puntaje de crédito y corroborar que entidades han verificado tu historial en los últimos 6 meses.

En dado caso que el usuario desee el detalle como los reportes negativos o las moras, deberá efectuar un derecho de petición donde destaque que necesita dicha información. Este tipo de trámite, es totalmente gratuito.

Otras Centrales de Riesgo en Colombia

Procrédito

Plataforma de consulta de información financiera, cuyo propietario es Fenalco, a la cual podrá acceder respecto a dos opciones: la primera deberá asistir a la sede de la entidad en el punto de Atención al Ciudadano, se encuentra ubicada en la Calle 50 #42-54 en Medellín, Antioquia, en Colombia.

La segunda opción, es que el usuario puede acceder al portal de Procrédito, llenando el formulario. La consulta no tendrá ningún costo si es su primera vez realizada en el mes.

En el Formulario el ciudadano deberá completar información como: número de su documento de identidad, su nombre y apellido, el correo electrónico, el celular y su dirección de residencia.

Procrédito

¿Qué es Datacrédito?

Un datacrédito suministra información financiera de todos los ciudadanos para que las entidades realicen préstamos investiguen si pueden incurrir en deudas.

En otras palabras, tiene como finalidad fortalecer el conocimiento y suministrar la confianza a las entidades para conceder créditos financieros.

Plan Freemium

Con este Plan gratuito, el ciudadano puede obtener:

  1. Una historia de crédito detallada
  2. Puede quejarse con las entidades si hay algún inconveniente.
  3. Verificar si las entidades revisaron tu archivo para concederte el crédito.
  4. Tiene alertas en el sistemas financieros en el caso que te suplantaron, haya perdido la cédula y si vive en el exterior.

¿Qué es Datacrédito

Plan Perfil de Crédito

Si desea obtener este tipo de crédito, el ciudadano deberá cancelar $17.500 obteniendo los siguientes beneficios:

  1. Tu puntaje en Datacrédito.
  2. Se comunican con las personas para cuando las entidades te consulten.
  3. Tienen alertas antifraude por cambios en su archivo del crédito.
  4. Calculadora de éxito ante la solicitud de los créditos.
  5. Pueden optar por un asesor financiero virtual para que lo ayude con su score y tener acceso al crédito.
  6. Tiene atención telefónica personalizada.

Plan Protege

Este es el más popular el cual la gente más accede, tiene un costo de $21.500 mensual y los beneficios son:

  1. Te realizan un monitoreo de su correo electrónico y contraseña en Internet.
  2. Presentación de toda la documentación personal.
  3. Avisos ante procesos judiciales.
  4. Tiene acceso a una calculadora ante las solicitudes de los créditos.
  5. Te suministran consejos para evitar fraudes.
  6. Descuentos y promociones únicas con grandes aliados.

Plan Premium

Las personas que deseen obtener este plan, debe tener en cuenta que tiene un valor de $23.500 al mes teniendo los siguientes beneficios:

  1. Tiene un seguro anti fraude ante el robo de identidad.
  2. Seguro si le robaron las tarjetas de crédito.
  3. El ciudadano puede optar para tener asesorías legal personalizada.

Para concluir, Datacrédito es unas de las empresas más importantes en el mercado financiero, dado su protagonismo que tiene con muchas entidades.

Ya con este artículo te ha ayudado a tener más conocimiento en este tema, esperemos haberte ayudado.

planes

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario