Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor: Subsidios, Qué es y MÁS

En momento de tanto desafío a la salud y a las condiciones de bioseguridad, sabemos que necesitas leer todo sobre Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor.

Este programa te ofrece innumerables beneficios y no queremos que te quedes sin saber de qué se trata el programa, qué subsidios trae, qué debes hacer y qué requisitos cumplir. Ven, anímate, no vas a arrepentirte de leernos.

¿Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor?

Lo primero que queremos informarte es que el Gobierno Nacional colombiano se encuentra buscando la forma de ayudarte a enfrentar el estado de vulnerabilidad que nos está provocando el Covid-19.

En particular, nos toca colaborar para proteger en extremo a los adultos mayores que representan un grupo de importante fragilidad.

Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor

Si eres uno de ellos o si te preocupan tus padres o familiares a quienes quieres ayudar a resguardar y cuidar, debes seguir leyendo para que te enteres de qué se trata el programa.

Sobre todo en este momento de estado de aislamiento, y para que aproveches las flexibilizaciones que se dan para reforzar su seguridad física y material. Y por supuesto, proteger la salud de los más vulnerables. Por eso queremos que conozcas el programa Colombia Mayor.

Debes estar al tanto de que con este mandato te podrán entregar giros extraordinarios en dinero si eres un adulto mayor (o ayudas a alguno), para beneficiar a un estimado de 1,7 millones de ellos.

Si deseas saber cómo puedes formar parte de esta política como un beneficiario más o si quieres consultar tu punto de pago, lo regular es que puedas acudir a la Alcaldía de tu Municipio.

Recuerda que aún sigue el distanciamiento social obligatorio por la pandemia. Pero siempre habrá la posibilidad de  atenderte. Te aconsejamos que sigas las disposiciones del caso. Para que las personas de avanzada edad no salgan y se sientan desatendidos, tienes a la mano una línea gratuita nacional 01-8000-184-333.

Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor: Subsidios que Ofrece

Este lineamiento gubernamental te presenta dos tipos de subsidio:

  1. Con el económico directo tendrás el chance de contar con recursos que directamente te entregan como beneficiario, usando la red bancaria o las entidades contratadas para este fin.
  2. Y el económico indirecto que te es otorgado a través de los Servicios Sociales Básicos en  los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los Centros Diurnos.

Abuelos

Si eres un beneficiario o buscas ayudar a un familiar en este tema, debes saber que tienes la obligación de cobrar el subsidio en las fechas estipuladas.

Asimismo, es necesario que hagas las denuncias o alertas de cualquier novedad que te impida recibir tus pagos. Por ejemplo, si tienes que cambiar de municipio por traslado de residencia.

Ten en cuenta que esta ayuda llegará a su fin o puede ser suspendida si ocurre alguna de las siguientes causales o situaciones:

  • Debido al fallecimiento del beneficiario.
  • Porque entregues información falsa o intentes conservar fraudulentamente el subsidio.
  • Si percibes alguna pensión, u otra clase de renta o subsidio.
  • Al ser detectada una posible mendicidad como “actividad productiva”.
  • De comprobársete actividades ilícitas mientras tengas una condena.
  • Porque te cambies de Municipio o Distrito.
  • Cuando no cobres de manera consecutiva, acumulando hasta cuatro (4) subsidios programados.
  • Si incumples los requisitos de ingreso.

Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor: ¿Cómo Reclamar el Subsidio?

Ya estás al tanto de ciertas bondades y posibilidades que te pueder brindar esta política de protección, además de que estás profundizando en cómo saber si podrías ser uno de sus beneficiarios. Queremos ir mas allá. Te contamos que el monto de este subsidio  es de unos $80.000 pesos, al que debes sumar el pago adicional de $160.000 pesos del mes de junio.

Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor

Justo para cuidarte a ti y a tus familiares te recordamos que no es obligatoria tu presencia para hacer el trámite (o la de tu familiar) o para cobrar el pago.

Si eres quien recibe la ayuda, puedes autorizar a un familiar o a un tercero de confianza. Si eres tú quien representará a tu familiar mayor, debes saber que tendrás que presentarte en el punto de pago con la siguiente documentación:

  • Autorización original firmada por el beneficiario,
  • cédula de ciudadanía original de quien autoriza el cobro, y
  • la cédula de ciudadanía original del autorizado.

Para que puedas reclamar el subsidio o ayudar a una persona cercana para que lo logre, antes debes estar debidamente registrado en la plataforma dispuesta para ello.

Deberás solicitar la inscripción al Ente Territorial en la Oficina de Atención al Adulto Mayor. O si estás en Bogotá, deberás tramitarlo en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Si es la primera vez que buscas incorporarte a este subsidio, debes presentarte con tu cédula de ciudadanía original y la fotocopia ampliada al 150% en las oficinas de atención al Adulto Mayor que se encuentran en los municipios del país y en Bogotá en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor: ¿Dónde se Reclama?

Ya te hemos dicho que puedes reclamar esta ayuda en el municipio donde te encuentras y que puedes autorizar a un familiar o a un tercero de confianza para que te apoya en el trámite. Si eres tú quien recibe esta ayuda, podrás gratamente hacer todo lo que te estamos indicando para que averigues si puedes clasificar en esta política.

Subsidio económico

Puedes emplear la red Paga Todo, que encontrarás disponible en gran parte del territorio colombiano, para reclamar el dinero de ayuda a los adultos mayores.

El horario regular de atención es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Mientras que, en Bogotá, según el número en el que termine la cédula del beneficiario, se te hará entrega del subsidio siguiendo estos días por turno de terminal de la cédula de identidad:

  1. Lunes: 1 y 2
  2. Martes: 3 y 4
  3. Miércoles: 5 y 6
  4. Jueves: 7 y 8
  5. Viernes: 9 y 0

¿Cómo Hacer el Registro y Cuáles son sus Requisitos?

Te comentamos que por motivo de cuidado extremo a las personas de avanzada edad durante la pandemia, debes estar recibiendo pagos continuos para evitar que salgas por más tiempo y garantizar tu alimentación y tranquilidad durante la continuidad del aislamiento.

Requisitos

Para que puedas optar a este subsidio o para que ayudes a algún familiar o amigo para que lo consiga, solo debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser colombiano.
  • Comprobar que has residido durante los últimos 10 años en Colombia.
  • Debes tener mínimo tres años menos de la edad para pensionarse por vejez. Es útil recordarte que en Colombia la edad permitida para pensionarse es de 54 años para mujeres y 59 para hombres.
  • Debes estar en esta clasificación del Sisbén siguiendo los rangos de puntaje:

Urbano

  • Nivel 1 – 0,01 – 41,90
  • Nivel 2 – 41,91 – 43,63

Rural

  • Nivel 1 – 0,01 -32,98
  • Nivel 2 – 33,99 – 35,26
  • Debes estar libre de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • Si vives solo y tu ingreso mensual no supera medio salario mínimo.
  • Cuando presentas condición de calle y de la caridad pública.
  • Al vivir con tu familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo vigente.
  • De ser el caso que residas en un centro de Bienestar de Adulto Mayor. O si asistes como usuario a un Centro Diurno.

Es necesario que te digamos que están incluidos en este programa los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos. Si no te han aplicado la encuesta Sisbén, es necesario que sepas que debes estar identificado en un listado censal elaborado por la entidad o la autoridad competente.

Es necesario que estés atento, pues la entidad territorial o el resguardo seleccionará a los beneficiarios, que cumplan con los requisitos.

Por otro lado, tienes también el chance de que el Ministerio del Trabajo te escoja en alguno de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, previa convocatoria y verificación de requisitos.

¿Qué es el Programa Colombia Mayor?

Ya te hemos llenado de información sobre Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor. Si lo tomas para ayuda propia o para familiares y gente cercana, lo necesario ya te lo hemos dicho acá.

Queremos ir cerrando contándote un poco más de esta política creada por el Gobierno Nacional para proteger a los adultos mayores que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza. Esperamos que no sea tu caso vivir en extrema vulnerabilidad. De ser así, ya estas en el camino de buscar un socorro.

Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor

La entrega de este subsidio económico se ha sostenido con más ímpetu durante la época de la pandemia y los montos han sido aumentados para que no te sientas desasistido. ¡Enhorabuena!

Es bueno que anotes que el valor del subsidio mensual fue unificado en la suma de ochenta mil pesos ($80.000) para todos los que forman parte de este sistema a nivel nacional.

Una nota de cierre que nos parece muy útil dejarte: en algunos Municipios o Distritos, como es el caso del Distrito Capital, si eres beneficiario del Programa Colombia Mayor es bueno que investigues sobre una suma adicional cofinanciada por el Municipio.

Además, creemos que es necesario que sepas que algunos grupos poblacionales como las madres comunitarias y sustitutas incluidas en esta política también reciben un valor adicional cofinanciado por ICBF.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Soy Beneficiario de Colombia Mayor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SENA

Certificado SENA

¿Te gustaría obtener el Certificado SENA? Este, es una documentación que acredita la culminación y consolidación de una carrera o…

Certificado del Icfes

Certificado del Icfes

¿Quieres aprender cómo tramitar el Certificado del Icfes? ¡Hoy te lo explicaremos! Este documento sin duda es muy importante para…

Deja un comentario