Cómo Saber si Tengo RUT: Consulta, Actualización y MÁS

El RUT es un documento que permite mantener seguimiento de los contribuyentes colombianos. En muchos casos, después de tramitarlo es necesario saber el estado del mismo.
La consulta es algo muy requerido y necesario y por suerte, existen muchas opciones para esto. Cómo saber si tengo RUT, es la pregunta que más se hacen algunos. Aquí hablaremos de qué es el RUT, cómo consultarlo y más. Si quieres saber todo esto, ¡acompáñanos!.

¿Cómo Saber si Tengo RUT?

Para saber si una persona tiene RUT, hay dos opciones a las que se pueden recurrir para responder esa pregunta. Una de las opciones, es dirigirse a los puntos de contacto con asesores y otra, la más sencilla, es hacer la consulta a través de la página oficial de la DIAN con la cédula.Cómo Saber si Tengo RUT

La última opción, es un proceso bastante fácil y seguro a diferencia de la consulta con NIT, debido a que para la consulta con cédula es necesario poseer un usuario y contraseña.

La consulta RUT a través de internet se puede hacer de distintas formas, ya sea por la página web de la DIAN, la aplicación o presencialmente. Más adelante, ampliaremos la información.

Cómo Saber si Tengo RUT: Consulta

La consulta del RUT en Internet se realiza a través de la página de la DIAN, como anteriormente se menciono. Es una plataforma en donde los datos suministrados permiten identificar, clasificar y ubicar el RUT perteneciente a la persona que corresponda.

Motivado a que el Cómo saber si tengo RUT es la pregunta más común, vamos a extender la información para responder la pregunta y muchas otras que se generan con este trámite.

Los estados que se pueden conseguir en la plataforma al consultar por el RUT son:

  • NIT sin registrar en MUISCA.
  • Registro  activo
  • Registro  cancelado. .
Cómo Saber si Tengo RUT?

Paso a paso

Consulta a través de la Página de inicio

  1. Ingresar a la página web de la DIAN.
  2. Seleccionar la opción «Portal Transaccional».
  3. En «Servicios Aduaneros», hacer clic en «Consultar Estado RUT».
  4. Automáticamente, la página abrirá la plataforma de MUISCA.
  5. Para proceder necesitará NIT (Número de Identificación Tributaria).
  6. Finalmente, se podrá visualizar la información solicitada.

Otra alternativa es, en el menú contextual «Otros Servicios» de la página de la DIAN, acceder a «Consulta Estado RUT». De igual modo, se dirigirá a la plataforma MUISCA, desde la que se podrá conseguir la información requerida.

Consultar como usuario registrado

  1. Ingresar a la página web de la DIAN y seleccionar «Portal Web».
  2. Clic en la opción «Transacciones» y luego, en «Servicios a tu alcance».
  3. Automáticamente, el sistema abre otra pestaña donde se debe seleccionar la opción «Usuario Registrado».
  4. En la siguiente página que se abra, se deberá proporcionar los datos solicitados. Si el registro fue hecho con la cédula de la ciudadanía o cédula de extranjería, se debe ingresar a nombre propio.
  5. Colocar número de documento, contraseña y clic en «Ingresar».

Obtención de una Copia del RUT

La copia del RUT se obtiene accediendo a la página oficial de la DIAN llenando el formulario en línea. Esta sería la manera más rápida de obtener la copia.

Para empezar con el proceso, es necesario identificarse y para eso, se solicita saber que tipo de persona está haciendo la consulta, si una persona física o una persona jurídica.

La persona física es la misma que la persona natural.

Luego de proporcionar los datos básicos de identificación, se debe agregar usuario y clave para acceder. Una vez hecho esto, seleccionar «Descargar y/o imprimir».

Ahora se podrá guardar el documento en formato PDF en el dispositivo o computadora. También, se podría imprimir inmediatamente. Todo depende de lo que desee el usuario. Y listo, así concluye el proceso.

Cómo saber si tengo el RUT

Actualización de Datos

La actualización de datos se puede realizar de manera rápida y sencilla, a través de la página oficial de la DIAN. Luego de haber ingresado, es necesario estar registrado en el sistema para proceder a acceder a la sección RUT con usuario y contraseña.

Se deberá seleccionar la opción «Nuestros servicios a tu alcance». Una vez en la nueva página que se abre, seleccionar la opción «Usuario Nuevo» si la persona no está registrada en el sistema y «Usuario Registrado» si es el caso.

Los nuevos usuarios, visualizarán el número de cédula de ciudadanía o de extranjería, el registro civil, el pasaporte, tarjeta de identidad, carne diplomático u otro tipo de documento de identidad que corresponda al suyo, ingresando fecha de emisión del documento y luego, seleccionando «Habilitar cuenta».

En la sección RUT, se deberán ingresar en los espacios dispuestos para ser rellenados algunos datos como: cédula, NIT, entre otros. Se abrirá otra pestaña desde la que se podrá ver el estado actual del Registro Único Tributario.

En la pantalla aparecerá la opción «Nueva contraseña», seleccionar para ingresar la nueva contraseña usando el teclado virtual. O «Cambiar contraseña» si eso es lo que se busca. 

Finalmente, ya registrado la persona debe elegir el nombre de usuario y el documento de número de identidad, además de la contraseña ya determinada. Y así podrá ingresar y empezar con el proceso de actualización seleccionando «Actualización de RUT».

Alternativa

La alternativa sería hacer uso de la aplicación de la DIAN que está a disposición de cualquier persona que la necesite. Solo debe descargarse en un dispositivo móvil y básicamente, seguir los mismos pasos antes detallados para actualizar los datos que sean requeridos.

Otra opción es la de recurrir al contacto directo con la DIAN, quienes tienen una línea telefónica habilitada para la atención al público: (571) 3556922. A través de ese número se podrá consultar el RUT.

IMPORTANTE
No todos los datos del Registro Único Tributario pueden cambiarse a través de la plataforma web de la DIAN. A continuación, se mencionan esos datos: número de formulario, dirección seccional, casillas de concepto, NIT, DV, ni tipo de contribuyente ni razón social. Si es necesario cambiar alguno de estos datos, se debe ir personalmente a la oficina DIAN para solicitar los cambios.

El RUT (Registro Único Tributario) no pierde vigencia así que su durabilidad y por consiguiente, utilidad está asegurada.

¿Cómo Sacar el RUT?

  1. Ingresar en la página web de la DIAN.
  2. En la parte de abajo del menú, seleccionar la opción que diga «RUT».
  3. Hay un menú de color gris con la opción «Inscripción en el RUT».
  4. Dependiendo de las condiciones legales que tenga la organización, seleccionar el tipo de inscripción.
  5. Completar el formulario web que aparecerá. Una vez completado, clic en «Enviar».
  6. Presentarse en la oficina seleccionada con los documentos requerido, el formulario y el comprobante de la cita.
RECOMENDACIÓN: Leer con minuciosidad las opciones que se presentan y frecuentemente, dar clic en «Guardar borrador» para cuidar el contenido que ya se haya completado.

¿Qué es el RUT?

El RUT es el Registro Único Tributario, se considera muy útil para identificar, ubicar y clasificar a los ciudadanos y a las diferentes organizaciones que se encuentre dentro de territorio colombiano.

Es muy importante efectuar este registro debido a que respalda las actividades financieras y las comerciales frente al estado colombiano. Por lo que la DIAN, incentiva las obligaciones tributarias que estén a cargo de las personas naturales y las organizaciones.

La distribución y clasificación de las personas y las entidades que sean contribuyentes legales, se hace de la siguiente forma:

  • Responsables del régimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Responsables del régimen común.
  • Importadores.

El número de RUT es otorgado por la DIAN para tener registro de las personas que realizan movimientos económicos dentro de Colombia.

De igual manera, es una herramienta que identifica a las personas frente a las autoridades de supervisión y control. Todas las personas que posean este documento, deben pagar los impuestos requeridos por el gobierno.Cómo saber si tengo el RUT

Beneficios del Registro Único Tributario

Tener el Registro Único Tributario es algo que resulta muy ventajoso y que ofrece muchos beneficios a la población.

Lo más resaltante es que te obliga a estar al día con las leyes colombianas y aunque la palabra «obliga» le resta un poco lo positivo al proceso, los resultados que se obtienen con esto si son buenos porque las personas se ven comprometidas a realizar el trámite y con esto, logran evitarse muchos problemas con las organizaciones gubernamentales.

Las personas se ahorrarían multas por incumplimiento a la ley y con sus contribuciones aportarían una porción que representaría un incremento en la cifra de crecimiento económico del país.

Dato adicional: ¿Qué es el MUISCA?

El MUISCA es un Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado. De acuerdo a la DIAN es un modelo de gestión que permite el cumplimiento de la visión, misión y de los objetivos estratégicos de la institución y conduce al mejoramiento de la gestión, el recaudo y el posicionamiento de las mismas.

Principios

Se fundamenta en cuatro principios estratégicos: integridad, viabilidad, trascendencia y unidad. Además, se caracteriza por mantener consistencia corporativa, flexibilidad, modulación, sencillez, parámetros, sostenibilidad, interconexión, colaboración, seguridad y disponibilidad en cada uno de los procesos que lleva a cabo y los servicios que ofrece a la población.

Por último, es primordial para ellos mantener datos relacionados a las entidades a las que pertenece protegidos, la información accesible para todos los usuarios autorizados, actualizaciones inmediatas y amplias, base de datos física y lógicamente distribuida. Posee un sistema de restauración y protección, así como un control de calidad y seguridad.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Claro

Cómo Saber mi Número Claro

Todos hemos tenido un lapsus de olvidar  nuestro número de teléfono, pero es algo que no debe de temer. En…

Requisitos para Afiliarse a ARL

Requisitos para Afiliarse a ARL

Todas las compañías en Colombia con mucho o poco personal, deben afiliar a sus integrantes al Sistema de Riesgos Laborales.…

Requisitos para presentar el ICFES

Requisitos para presentar el ICFES

Para todas las personas interesadas en presentar la prueba ICFES, a continuación se detallaran los requisitos para presentar la evaluación…

Deja un comentario