Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal: Casos, Duración y MÁS

Las demandas penales son un tema bastante delicado en cualquier país, en especial en Colombia. Muchos en algún momento, dependiendo de sus acciones, se preguntan: ¿Cómo saber si tengo una demanda penal?, y para los que tengan esta duda, tenemos que decir que están en el lugar correcto.

Más adelante, trataremos de responder todas las preguntas que se puedan generar relacionadas al tema. Qué es una demanda penal, dónde se presenta, cómo denunciar y más. ¡Empecemos! 

¿Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal en Colombia?

Suele suceder que algunas personas tengan demandas en su contra y se enteran cuando ya es demasiado tarde porque les quitaron sus bienes muebles y/o inmuebles, les embargaron el salario u otra represalia legal.

En Colombia, existen dos procedimientos de notificación. Una se llama Estado, que es cuando el mismo juzgado coloca la notificación en la cartelera del demandado y para adquirir está información la misma persona tendría que recorrer cada juzgado solicitando la información.Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal

La otra, es la notificación personal de la demanda o el mandamiento de pago y, está es la que sucede al mismo tiempo que el embargo o cualquier otra acción que se tome.

Es bien sabido que todos deberían de ser notificados de manera eficiente e inmediata pero a veces la notificación nunca llega a las personas. Este es el caso de los fiadores o codeudores a los que nunca se les ha notificado que la persona que ha servido como garante, se retrasó o simplemente, no cumplió con el pago.

Y ahí estaría una de las razones por las que no notifican a todos. La mayoría del tiempo, en casos como lo anterior mencionado, hacen la notificación al deudor y no al codeudor o fiador. Y son estos los que terminan perjudicados.

La pregunta Cómo saber si tengo una demanda en mi contra puede responderse consultando a través de internet en la página web de la Rama Judicial por nombre y apellido.

Hay casos en los que no aparece la demanda con nombre del demandado sino con el nombre del demandante. Esto ocurre la mayoría de las veces debido a que las demandas son de grandes corporaciones o instituciones financieras.

En algunos casos, ponen a disposición de quien lo necesite un listado con las demandas en curso y el interesado, podrá ver si aparece en ella o no buscando por nombre y apellido.Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal

Paso a Paso de la Consulta

  1. Ingresar en la página de Rama Judicial y seleccionar «Consulta de Procesos».
  2. Agregar nombre del sujeto procesal, solo con nombre y apellido.

La consulta es totalmente gratuita y está a disposición de quien lo necesite.

En el caso de los que tengan conocimiento previo de alguna demanda hecha a su nombre que quieran saber las condiciones del proceso o alguna otra cosa, podrán realizar consultas del mismo modo solo que en vez de colocar nombre y apellido, deberá indicar el número de cédula y la información se desplegará automáticamente.

Las denuncias hechas en la Fiscalía General de la Nación, podrá ser revisadas en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA). Solo es necesario tener el número de denuncia que se asignó el día de realización de la denuncia. Podrá consultarlo a través del siguiente link: Consultas Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación ofrece un mecanismo de consulta electrónica de las denuncias registradas en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (Ley 906 de 2004), para contribuir en la construcción de un país más transparente, participativo y eficiente de acuerdo al propósito de la Estrategia de Gobierno en Línea. Con el objetivo de proveer mejores servicios a la ciudadanía haciendo uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

El estado de las demandas se podrá conocer ingresando a la página web de la Fiscalía General, en el menú de Servicios de Información al ciudadano, seleccionando Consulta de denuncias SPOA y rellenando el formulario.

Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal: ¿Dónde se Presenta?

Las demandas se presentan ante las autoridades competentes. Una de estas sería la Fiscalía General de la Nación.

Si no existe alguna cercana al lugar del delito, en una estación de policía nacional también se puede presentar y los funcionarios se encargarían de tomar las medidas legales necesarias para proceder con el caso.

IMPORTANTE
En los temas penales no existen demandas. Las demandas existen en tema civiles como divorcios, derecho de pertenencia, restituciones de bien inmueble, demanda de reconvención, etc; en temas administrativos como reparación directa, nulidad, restablecimiento de derecho, entre otros.

Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal: ¿En Qué Casos se puede Presentar una?

En muchos casos, se cree que la demanda y la denuncia se trata de lo mismo. Y no es así. La demanda es presentada en casos civiles como divorcios, demanda de reconvención, restitución de bien inmueble; en casos de familia como fijación de cuota alimentaria, custodia; casos administrativos como restablecimiento de derecho, nulidad, entres otros.Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal

Para que una demanda tenga lugar, se requiere lo siguiente:

  • Nombre del apoderado judicial.
  • Designación de juez.
  • Nombres y domicilio de todos los involucrados.
  • Pretensiones.
  • Cuantías.
  • Juramento estimatorio.
  • Petición de pruebas.
  • Hechos.
  • Cuantías del proceso.

Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal: Duración de un Proceso Penal

El tiempo que tome un proceso penal en Colombia varia dependiendo del caso. El delito y la agilidad procesal con la que se desarrolle sus etapas determinará cuanto puede tardar. Por lo que se vuelve algo complicado, el poder determinar el tiempo exacto.

Se recomienda contratar un abogados o unos abogados, que estén supervisando y al pendiente de todo el proceso. Así todos tienen la seguridad de que no se corrompan los términos procesales y que se archive o de por terminado todo el proceso.

Preguntas FrecuentesCómo saber si tengo una demanda penal

  • ¿Qué puedo hacer si me ponen una demanda penal?

El primer paso, es ser notificado para presentar al lugar indicado y tomar acciones.

Se recomienda contratar un abogado defensor que sirva de guía en todo el proceso. De no tener los recursos necesarios para esto, solicite un abogado de oficio al juzgado que tome el caso, la personería municipal o la defensoría del pueblo, quienes prestan su ayuda en el proceso penal.

Al solicitar un abogado gratuito o de oficio a algunas de las entidades antes mencionadas, se valida que el solicitante no tiene los medios económicos para pagar un abogado.

Así se establece que la persona carece de los recursos para asumir su defensa cuando no cuente con los suficientes recursos para proveer su subsistencia ni las de las personas que dependan de él o cuando teniendo los recursos, solo se cubra un mínimo vital y se encuentre incapacitado de destinarlos a un asistencia o representación judicial o extrajudicial.

  • ¿Se puede salir del país teniendo una demanda penal? 

No necesariamente la demanda impide que la persona salga del país. En el momento no existe proceso contra la persona a menos que la fiscalía declare fecha y lugar del juicio. O en tal caso, se declare culpable a la persona del ilícito.

Si llegase a existir una sentencia condenatoria y se le interpuso una medida de aseguramiento del articulo 306 del Código Penal sobre las no privativas de libertad; numeral 5 “la prohibición de salir del país, del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez”, en ese caso la persona no podría salir del país o estaría cometiendo otro delito.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para contestar una demanda penal?

El proceso de una demanda penal es el siguiente: Una vez hecha la demanda, se da a conocer a la autoridad competente una serie de conductas delictivas o hechos. La Fiscalía iniciará la investigación sobre el caso para determinar si es cierto o falso.

Que se interponga una demanda no quiere decir que de inmediato un juez llame a una audiencia. El protocolo es seguir lo antes mencionado, y si se determina que el caso es cierto, en ese momento si se asignará juez de reparto competente para llevar el caso.

Lo que quiere decir que el demandado, al inicio, hasta que no se determine que el caso sea cierto o no, no deberá responder de ningún modo la demanda en contra suya. Deberá esperar ser notificado por el juzgado penal. Lo recomendable es buscar un abogado que le explique sus derechos, cómo es el proceso penal y que adelante una buena defensa.

¿Qué es una Demanda Penal?

Según la RAE, en Derecho Penal, una demanda es una declaración de conocimiento con la que se hace saber a las autoridades, sean estas Ministerio Fiscal, Policía Judicial u Órgano Judicial la existencia de un hecho con características delictivas o ilícitas, en general.

La definición básica del proceso penal en Colombia, establece que la demanda es un petición escrita formalmente referente a temas no penales, que tiene lugar cuando son vulnerados los derechos de alguna persona. Esta acción está en la jurisdicción laboral, administrativa o civil pero no en el área penal.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo una Demanda Penal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Savia Salud

Formulario de Savia Salud

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario de Savia Salud. Para empezar, las personas deben tener en…

Deja un comentario