Cómo Saber si una Empresa es Legal: Cómo Legalizarla, RUES y MÁS

Cómo Saber si una Empresa es Legal es una pregunta que muchas personas se hacen, ya sea porque ellas mismas desean constituir una empresa o simplemente porque desean saber de la legitimidad de una ya establecida. Cualquiera el caso, hoy te estaremos explicando todo lo que necesitas saber sobre el proceso de conocer si una compañía es legal y cómo legalizarla.

Específicamente, te indicaremos cómo puedes saber si una empresa es legal, cuáles son los requisitos para legalizarla, y los pasos que debes seguir. Asimismo, te contaremos por qué esto es tan importante y de qué se encarga el Registro Único Empresarial y Social (RUES) exactamente, entre muchas cosas más. Si te interesa todo esto, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber si una Empresa es Legal

¿Cómo Saber si una Empresa es Legal en Colombia?

¿Cómo Saber si una Empresa es Legal en Colombia?

Comencemos hablando de lo que querías en primer lugar: Cómo Saber si una Empresa es Legal. La verdad es que se trata de una tarea sumamente sencilla y rápida de realizar. Nosotros te explicaremos paso a paso cómo puedes saberlo, de manera que no te queden dudas al respecto y puedas resolver tu interrogante de la mejor manera.

¡Veamos!

  • Primeramente, debes saber que para constituir una empresa legalmente, esta debe ingresar al Registro Único Empresarial y Social (RUES). Más adelante te explicaremos cómo funciona este registro y quiénes lo administran. Por lo pronto, este es la base de datos para este tipo de instituciones y donde realizaremos el trámite.
  • En este sentido, lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial del RUES.
  • Una vez en la página, te darás cuenta de que tienes múltiples opciones para seleccionar. Si quieres realizar tu consulta empresa o social, entonces debes ingresar el NIT (sin guiones, puntos o dígito de verificación) y hacer clic en Esta es la primera opción que te aparece al ingresar a la página.

  • Sin embargo, también puedes hacer las siguientes consultas:
    • Registro Único de Proponentes: se encuentran todos los que quieren participar en contrataciones del Estado.
    • Registro Nacional de Turismo: se encuentran todos los prestadores de este servicio.
    • Entidades sin fines de lucro.
    • Registro Mercantil.
    • Vendedores de juegos al azar.
    • Entidades extranjera privadas y ONGs.
    • Cooperativas, fondos mutuos y fondos de empleados.
  • Una vez ingreses el NIT, debes confirmar que no eres un robot y luego proceder a hacer clic en Enviar.
  • Finalmente, obtendrás el resultado de tu búsqueda. Si ingresaste el NIT correctamente y la empresa aparece, entonces esta está legalizada e inscrita en el RUES.

Si no tienes el NIT, entonces puedes hacer la consulta en el apartado de Registro Mercantil. En este caso puedes buscar por razón social o nombre, por matrícula mercantil o por el mismo NIT.  En este registro se encuentran más de 2 millones de comerciantes registrados.

Como puedes ver, se trata de algo sumamente sencillo de realizar. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres. Solo asegúrate de seguir las instrucciones que te damos y las inherentes al sistema. ¡Mucha suerte!

Cómo Saber si una Empresa es Legal: Requisitos para Legalizarla

Cómo Saber si una Empresa es Legal: Requisitos para Legalizarla

Ahora que sabes cómo ver si una empresa es legal, podemos proceder a indicarte cuáles son los Requisitos para Legalizar una Empresa. Estos son muy importantes; constituir una empresa en Colombia, o en cualquier lado del mundo, no es nada fácil.

La verdad es que hay que seguir una serie de protocolos antes de poder hacerlo. No obstante, el primero es reunir los requisitos correspondientes. Nosotros te indicaremos cuáles son estos, de acuerdo a la entidad que los solicita.

Cámara de Comercio

  • Nombre único para la empresa. Este no puede encontrarse en uso, algo que es necesario verificar.
  • Boleta de Solicitud del NIT.
  • Formulario de Registro, con el cual se obtendrá la matrícula.
  • Comprobante de pago de Registro y Matrícula.

Notaría

  • Estatutos.
  • Acta constitutiva.

Una vez legalizados deberán presentarse en la Cámara de Comercio. De este trámite se obtiene la  Escritura pública.

DIAN

  • Solicitud del NIT e inscripción en el RUT (Registro Único Tributario). El Número de Identificación Tributaria se solicita en la DIAN y se obtiene allí mismo.

Secretaría de Hacienda de la Alcaldía

  • Registro de Industria y Comercio.
  • Documento que certifique el uso de uso, así como aquellos necesarios para validar las condiciones de seguridad y las condiciones sanitarias pertinentes.

Otros

  • Original y copia del documento de identidad del representante legal y del suplente.
  • Cuenta bancaria asociada.
  • Registro en Seguridad Social.

Estos son los requisitos formales que hay que presentar. Eso sí, antes de todo debes definir qué tipo de empresa (sociedad sin fines de lucro, compañía anónima, etcétera), si la registrarás como persona natural o jurídica, qué régimen de tributación contempla, cuáles serán los estatus que la regirán, etcétera. Mucho de esto se haya en los libros.

Cómo Saber si una Empresa es Legal: Pasos para Legalizarla

Cómo Saber si una Empresa es Legal: Pasos para Legalizarla

En la realidad, los Pasos a Seguir para Legalizar una empresa en Colombia suponen un proceso económico y poco complicado. Sin embargo, hay una serie de requerimientos y detalles a seguir que pueden volver el proceso un poco más engorroso.

Asimismo, los trámites para establecerla pueden cambiar para las personas naturales y jurídicas, ya que hay pasos diferentes. A pesar de todas estas variaciones y aclaratorias, seguir el proceso que te corresponda al pie de la letra es la mejor forma de crear tu empresa.

En síntesis, los pasos generales para que cualquier persona pueda crear y legalizar su empresa en Colombia son los siguientes:

  • En primer lugar, debes consultar la disponibilidad del nombre que le quieras dar a tu compañía. Si escoges un nombre que ya está en uso no podrás utilizarlo.
  • A continuación, debes preparar y generar los estatutos de la compañía, pues son una parte fundamental en el registro legal de tu empresa. Estos se legalizan en la Notaría.
  • Sacar el PRE-RUT en la Cámara de Comercio antes de continuar con el registro legal.
  • Cuando lo hagas, solo te queda iniciar el proceso del registro legal en la Cámara de Comercios.
  • Una vez registres la compañía, puedes proceder a abrir la cuenta bancaria de la empresa.
  • Con el certificado que el banco te otorgue al abrir tu cuenta debes solicitar en la DIAN el RUT definitivo de tu empresa.
  • Llevar este RUT definitivo a la Cámara de Comercio para que tu empresa deje de tener un estatus provisional y empiece a ser oficial.
  • Ir nuevamente a la DIAN y solicitar la resolución de facturación.
  • Otra vez, inscribir los libros de actas y de accionistas en la Cámara de Comercio.
  • Finalmente, registrar a la empresa en la Seguridad Social, lo cual permitirá la contratación de empleados.

Dentro de este manual básico para la creación de empresas cabe destacar que al no solicitar la resolución de facturación la empresa no podrá cobrar servicios. Por lo tanto, este paso cobra una gran importancia y debes asegurarte de cumplirlo en la DIAN.

Asimismo, las empresas que no inscriban sus debidos libros en la Cámara de Comercio perderán los beneficios tributarios. Para evitar que esto suceda, lo recomendable es tener preparados los libros desde antes y llevarlos en el momento oportuno.

En resumidas cuentas, podrás ver que la mayoría de los trámites se manejan en la DIAN y en la Cámara de Comercio. Es importante que sigas todas estas indicaciones al pie de la letra para no tener ningún inconveniente al momento de crear tu empresa. Puedes conocer más sobre la creación de una empresa ingresando aquí.

¿Por Qué es Importante Legalizar una Empresa?

Ya casi para terminar, hablemos de la Importancia de Legalizar una Empresa. En tiempos actuales, cada vez son más los trabajos informales, no registrados oficialmente, que se mueven en el país. Algunos incluso llegan a contratar personas, otorgando empleos que no llegan a seguir registrados por los organismos oficiales.

Muchos hemos conocido alguno que otro vendedor informal, cuyo negocio comparte con otros vendedores por debajo de él. Sin embargo, estos no declaran renta, no llevan una contabilidad oficializada y no pagan impuestos.

¿Por Qué es Importante Legalizar una Empresa?

¿Es esto incorrecto? Pues la verdad es que todo depende de los objetivos que tengas en tu negocio. Legalizar tu empresa te permitirá solicitar apoyo financiero, si así lo necesitas para hacer crecer tu negocio y expandirlo a otros lugares, o si lo necesitas en épocas difíciles.

También lo requerirás si tienes metas de desarrollo. Si quieres ponerle seriedad a tu empresa, atraer nuevos clientes y ofrecer un servicio confiable y duradero, entonces debes legalizar tu empresa. Vendedores informales pueden tener fama de ser estafadores, mientras que compañías establecidas deben responder ante los organismos en cualquier disputa legal.

Por estas y muchas más razones debes legalizar tu empresa. Y ahora qué sabes cómo, ¿qué estás esperando?

Cómo Saber si una Empresa es Legal: ¿Qué es el RUES?

¿Qué es el RUES?

El Registro Único Empresarial y Social (RUES) es una base de datos nacional que contiene en ella una serie de registros de empresas y sociedad constituidas legalmente en Colombia. Se encuentra administrada por las Cámaras de Comercio del país que son aproximadamente 57 en la actualidad.

Este registro está destinado a ser usado por los contratistas, el Estado, entidades de economía solidaria (cooperativas, fondos mutuales y fondos de empleados), las empresas, entidades sin fines de lucro y todo aquél que lo requiera en general. Todos estos los cuales ya están registrados en este.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora tienes respuesta a la pregunta de Cómo Saber si una Empresa es Legal.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Empresa es Legal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 300 de la DIAN

Formulario 300 de la DIAN

El Formulario 300 de la DIAN corresponde a la Declaración del Impuesto sobre las Ventas. Este es de carácter obligatorio…

Requisitos para sacar la Visa

Requisitos para sacar la Visa

La Visa es el documento que deben consignar los extranjeros que quieran ingresar a los Estados Unidos, siempre y cuando…

Certificado de la ARL Positiva

Certificado de la ARL Positiva

Es altamente importante contar con un seguro, y mucho más si de trámites se trata cuando el certificado de afiliación…

Certificado Simit

Certificado Simit

SIMIT es un método  que se encarga de integrar el registro de infractores a nivel nacional que impide la realización…

Deja un comentario