Cómo Saber si una Marca Está Registrada: Pasos, Instrucciones y MÁS

¿Te has preguntado Cómo Saber si una Marca está Registrada? Aquí tenemos para ti todas las respuestas que necesitas con respecto a este tema. Es importante también, que conozcas qué es una Marca con el objetivo de tener claridad y poder tener éxito con el trámite que necesitas hacer.

De tal manera que, te decimos las instrucciones y los pasos a seguir para saber si una Marca está registrada. Qué se necesita para registrarla, cómo se hace la renovación de una Marca. Asimismo, qué es y de qué se encarga la Superintendencia de Industria y Comercio, así como otros datos que te pueden interesar.

como saber si una marca esta registrada

Cómo Saber si una Marca Está Registrada: Instrucciones

Registrar una Marca no es algo automático. La petición tiene que sobrepasar una prueba de fondo, donde la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), la cual es la agencia de Marcas y Patentes en el país y que puede conseguir precedentes, otras Marcas o slogan comerciales creadas y ocasionan un impedimento para adquirir el respectivo registro.

Por lo antes expuesto, previo a registrar una marca, se sugiere conocer si se encuentra registrada en territorio colombiano. Esto se hace mediante una consulta de precedentes gráficos y fonéticos, con el objetivo de saber si hay impedimentos. En otras palabras, marcas parecidas o iguales que distingan productos exactos o vinculados.

Esta información puede ser consultada, en la base de datos SIPI, de marcas inscritas o en proceso frente a la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de este enlace. Allí se encuentran datos de símbolos que distinguen: Slogan, nombres de origen, Marcas, insignias comerciales y nombres comerciales.

De tal manera que, a continuación se procede a detallar las instrucciones para conocer si una marca se encuentra registrada:

  • Colocar la marca y el tipo de producto que se desea distinguir. A través del sistema de Clasificación Internacional Niza, utilizado por muchos países, se puede conocer de forma concreta la cobertura del símbolo que se está investigando.
  • Para acceder a la Clasificación Internacional de Niza, puedes entrar a este link. No obstante, en gran parte de los casos, es difícil para los empresarios clasificar los artículos que se quieren proteger por medio el registro de marca.
  • En el caso de que en la investigación no aparezca la marca registrada, se debe revisar adicionalmente si hay símbolos parecidos a este.
  • Cuando la Marca que se quiere utilizar ya se encuentra registrada, se sugiere probar de nuevo con otras opciones, hasta conseguir una alternativa que esté a la disposición.
  • Revisar la fecha de caducidad de la marca que se crea en un impedimento, ante el símbolo de interés, ya que cuando una Marca caduca, el titular ya no tiene el derecho exclusivo sobre esta.

registro

Otras Consideraciones

Para gran parte de los usuarios, es complicado comprender el resultado de la exploración de los precedentes de Marcas, la cual se efectúa antes de comenzar el registro de Marca. Sin embargo, hay personas expertas en el campo que pueden ayudarte a descifrar si una Marca se encuentra registrada o no.

Cabe destacar que, existen personas tramposas que ofrecen servicios de busqueda gratis de “signos iguales”. Es decir, cuando alguna persona tiene interés en registrar la Marca “HABIANCA”, para prestar servicios de transporte terrestre, se le notifica que la Marca no se encuentra a la disposición para ser registrada.

Lo más seguro es que no se tenga en consideración que, la Marca mencionada no será aceptada por la SIC, ya que existe previamente la Marca denominada AVIANCA, la cual distingue la prestación de servicios de transporte aeronáutico.

Al realizarse este trámite con un experto, puede otorgar los resultados en un periodo máximo de 24 horas, debe entregar un estudio completo para determinar la factibilidad de adquirir la Marca, y las distintas normas que se deben tomar previo a comenzar la fase de registro.

Cómo Saber si una Marca Está Registrada: Pasos

La forma de saber si una Marca se encuentra registrada, es efectuando una consulta de Antecedentes Marcarios. De esta manera, se pueden encontrar marcas iguales o similares o en el periodo de procesamiento, para prevenir que una Marca no sea aceptada.

Todos los informes Marcarios pueden ser consultados sin costo alguno en las Oficinas Virtuales de Propiedad Industrial SIPI. Por otra parte, los pasos a seguir para saber si una Marca está registrada son los que se nombran abajo:

  1. Tener claridad de que es una Marca y que puede ser registrada como tal y no como patente.
  2. Tal y como se dijo previamente, verificar los Antecedentes Marcarios.
  3. Luego de la Clasificación Internacional de Niza, se debe elegir el servicio o el producto (de acuerdo al caso), el cual identificará la Marca y tienen que aclararse.
  4. Presentar la petición, bien sea en digital o físicamente.
  5. Hacerle seguimiento a la diligencia, revisar las Normas Legales Vigentes de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el objetivo de infringir las disposiciones previstas.

Cómo Saber si una Marca Está Registrada: ¿Qué Necesito para Registrarla?

Lo que se necesita fundamentalmente para registrar una Marca son los Antecedentes Marcarios. Se debe tener presente que, esto se hace para corroborar que no hay otra Marca idéntica a la tuya. Otro aspecto es, pagar las tasas correspondientes señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

También, se debe tramitar el Formulario pertinente para registrar la Marca. Adjuntar las documentación exigida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cómo Saber si una Marca Está Registrada: Renovación

Al terminar el proceso de registro de marca en el SIC, se recibe una documentación que acredita que se es titular de una Marca en específico. En dicho Certificado se refleja la fecha de vencimiento, la cual será en diez (10) años partiendo de la firma de este.

marca registrada

Adicionalmente, se cuenta con seis (6) meses previos a la caducidad del registro, o un plazo de seis (6) meses después de la terminación del registro de Marca, y así tener la oportunidad de renovar el contrato. En otras palabras, sea antes o después si se desea continuar con la Marca, se debe realizar esta diligencia

Para obtener el Formulario de renovación, accede a este enlace llenarlo por completo y se puede presentar en físico. Para este trámite tiene que pagarse la tasa que le sea señalada. En el caso de no solicitar la renovación de la Marca, se admitirá como expirada.

Superintendencia de Industria y Comercio

La SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), es el ente que está a cargo de efectuar la gestión administrativa cuando se adquiere el registro de una Marca. Tiene territorios, donde se encargan de administrar justicia, relativa a la vulneración de los derechos de propiedad industrial.

Además, tienen la facultad de controlar y supervisar las Cámaras de Comercio, federaciones y confederaciones. Es un organismo que forma parte del Gobierno colombiano. Su principal objetivo es, resguardar el derecho de todos los consumidores, y apoyar la libertad de competencia.

También actúa como autoridad o juez de las propiedades industriales, autorizando a los emprendedores comerciales la concesión para amparar la identificación de un producto, y de esta manera inspeccionar los elementos que no admitan el plagio de Marcas.

Diferencia entre Marca y Patente

Mediante el avance de este artículo, hemos conocido todo lo relacionado a Cómo Saber si una Marca está Registrada. Sin embargo, ¿Sabemos a ciencia cierta lo que es una Marca? Una marca es la denominación o logotipo, que distingue un producto de otro, no importa si son del mismo tipo o rubro.

A través de las Marcas los consumidores, tienen la oportunidad discriminar un producto de otro. Como por ejemplo: Todos los shampoo poseen el mismo objetivo (lavar y proteger el cabello y el cuero cabelludo). No obstante, en el mercado hay diferentes tipos de champú: para cabello rizado, liso, cuero cabelludo sensible, fragancias diferentes.

marcas

De tal manera que, lo antes mencionado hace la diferencia. En otras palabras, las Marcas sirven para distinguir un producto con un símbolo específico. Asimismo, otorga el derecho de exclusividad industrial (pertenencia del diseño y del nombre).

Para diferenciar una Marca de una patente, veremos un caso hipotético. Imaginemos que alguien crea algo que causa revuelo, y tienes que resguardarlo para que no te quiten la idea. Lo que se debe hacer es registrar una patente, ya que si se requiere de financiación para desarrollar el plan. Para esto se debe ser el titular de la patente.

Sabiendo lo que es una patente, se puede decir que la diferencia es que la Marca se refiere al color, olor u otras cualidades que sean utilizadas para distinguir un servicio o producto en específico. A través de esto, se logra diferenciar un producto al de la competencia.

Otra distinción es que, la patente tiene una vigencia de veinte (20) años y no tiene renovación. La Marca tiene un tiempo de vigencia de diez (10) años que se puede extender.

saber si una marca esta registrada

Si estás pensando en registrar una Marca, lo primero que debes plantearte es Cómo Saber si una Marca está Registrada. Otro punto que debes manejar es la diferencia entre una Marca y una Patente, ya que en algunas oportunidades existen confusiones al respecto.

Esperamos haberte ayudado con este trámite y puedas realizarlo a la brevedad posible.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Marca Está Registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Salir de Colombia

Requisitos para Salir de Colombia

Si quieres conocer los Requisitos para salir de Colombia, continúa leyendo este artículo ya que tenemos toda la información que…

Formulario RUES

Formulario RUES

En Colombia es primordial, que los ciudadanos que vayan a ejercer en alguna actividad comercial, deben llenar el Formulario RUES. …

Requisitos para presentar el ICFES

Requisitos para presentar el ICFES

Para todas las personas interesadas en presentar la prueba ICFES, a continuación se detallaran los requisitos para presentar la evaluación…

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Tanto las personas naturales como jurídicas están sometidas a ciertos parámetros establecidos por la nación para favorecer el buen funcionamiento…

Deja un comentario