Formulario 110 de la DIAN: Formato, Pasos y MÁS

El Formulario 110 de la DIAN corresponde al documento más importante en el proceso de hacer la Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio. Eso sí, este está destinado a Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones Liquidas de Causantes no Residentes, tal y como lo indica su nombre oficial.

Hoy te explicaremos qué contiene, los pasos que debes seguir para llenarlo, cuál es el instructivo oficial y para qué sirve. Asimismo, te hablaremos acerca de la DIAN y todo lo que necesites saber para hacer de este procedimiento algo llevadero y seguro ¡Quédate con nosotros!

Formulario 110 de la DIAN

Formato del Formulario 110 de la DIAN

Formato del Formulario 110 de la DIAN

Empecemos con Formato del Formulario 110 de la DIAN. Esto te permitirá entender mejor que contiene este documento, de manera que sea más fácil para ti entender el instructivo y ser capaz de llevar a cabo este trámite.

Recuerda que hacer la Declaración de Renta es una obligación. Esta permitirá determinar los impuestos (obligaciones) que tiene el declarante con el Estado, cual es el trabajo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Antes de empezar, debes saber que este documento lo expide la propia DIAN, con base a los Estatutos Tributarios de Colombia. En consecuencia, todo lo que diremos hoy estará sustentado por estos mismos, así que ¡avanza con confianza!

  • En primer lugar, el Formulario 110 lo podrás encontrar en formato digital. Este está disponible en su versión No Diligenciable en el portal web de la DIAN, desde donde debes diligenciarlo. De esto hablaremos con mayor profundidad en el siguiente apartado.
  • Una vez lo tengas en mano, te encontrarás con los Datos de Identificación del Documento. Esto se refiere al logo de la DIAN, el nombre y número oficial de formulario (110), el número específico para tu formulario y el año que se va a declarar.

Estos corresponden a los datos inalterables del documento. Luego empieza verdaderamente lo que debes diligenciar, que corresponde a:

  • Datos del Declarante. Aquí el declarante debe ingresar los datos que le corresponden. Entre esos están los de NIT, nombre completo, razón social y actividad económica.
  • Luego aparecen los espacios de si se toma una fracción del año gravable siguiente, si pertenece al régimen tributario especial y si está vinculado al pago de obras por impuestos. Debes marcar una X en afirmación.
  • Los Datos Informativos vienen a continuación. Son el valor total recogido en el año de los puntos que aparecen allí:
    • Costos y gastos en nómina.
    • Aportes.
  • Patrimonio: corresponde a la participación de los propietarios en los recursos de la entidad. Se tienen distintos activos, a los cuales se les restan los pasivos para obtener el patrimonio líquido.
  • Ingresos: todas las rentas percibidas en el año. Se tienen varios conceptos, ya sea por dividendos y/o participaciones, distintos tipos de ingresos y devoluciones/rebajas/descuentos. De aquí se obtienen los ingresos brutos y los ingresos netos.
  • Costos y deducciones: esta sección corresponde a todos los desembolsos que se requieren para generar ingresos, así como las distintas deducciones fiscales.
  • Luego está el apartado de las Entidades Sin Ánimos de Lucro (ESAL), específicamente las inversiones efectuadas año gravable y las liquidadas de años anteriores. Estas pertenecen al régimen tributario especial.
  • A continuación, encontrarás las Rentas. Se obtiene la renta líquida ordinaria y la renta líquida del ejercicio. También entran las compensaciones, con la cual se obtienen la renta líquida, presuntiva, exenta, y rentas gravables. La más importante es la renta líquida gravable.
  • Las ganancias ocasionales significan exactamente lo que su nombre indica. Son ingresos que se obtienen de vez en cuando, es decir, no son fijos. De aquí se obtienen las ganancias ocasionales gravables.
  • Finalmente, encontrarás todo sobre la Liquidación Privada. Esta sección está totalmente relacionada con el cálculo de los impuestos. Verás impuestos específicos, descuentos, anticipos, retenciones y sanciones.

El Pago Total tiene un valor cero. ¿Por qué? Porque el valor que corresponde pagar se encuentra en el Formulario 490.  Además, se encuentra el espacio 106 y 107 para la identificación del declarante, que si es una representación es el NIT y DV.

También hay un espacio para las firmas, ya sea del declarante o representante, y del contador o revisor fiscal. Se deben colocar los códigos y números correspondientes.

¡Eso es todo! Todos los datos que deberás ingresar en el documento. Te lo hemos explicado de la manera más simple posible, de manera que puedas entender mejor. Sin embargo, nada de esto sustituye lo indicado en el Instructivo o en los puntos que tocaremos en el siguiente apartado.

Instructivo para Llenar el Formulario 110 de la DIAN

Instructivo para Llenar el Formulario 110 de la DIAN

El Instructivo para Llenar el Formulario 110 de la DIAN es el aspecto más importante que debes tomar en cuenta. Este te permitirá saber cómo debes llenar el formulario de la forma correcta y cómo debes presentarlo.

El Instructivo consta de seis (06) páginas. Estas están enumeradas en consonancia con los números que aparecen en el formulario, de manera que puedas guiarte punto por punto. Lo puedes encontrar en el portal web de la DIAN, específicamente en Atención al Ciudadano > Formularios e Instructivos > Instructivo Formulario 110.

Como resultado, para poder Llenar el Formulario 110, debes tener en cuenta:

  • Tienes que leer las veces que sean necesarias el instructivo. Este es el protagonista para que puedas hacer la Declaración de Renta y Complementario.
  • No puede tener tachaduras ni enmendaduras.
  • Parte de la información que contendrá el documento se encuentra establecida en el RUT. En consecuencia, este debe estar actualizado.
  • Los valores se aproximan al múltiplo de 1000 más cercano. Si no corresponde ningún valor, coloca 0.
  • Los espacios para valores o pueden tener paréntesis, caracteres o negativos.
  • Puedes encontrar el formulario en este este enlace o directamente en el portal web de la DIAN. Este debes diligenciarlo, imprimirlo, firmarlo y presentarlo. El que te presentamos anteriormente no puede ser diligenciado, no es más que un modelo.

Solo recuerda que no podrás utilizar el documento si diligenciar ni se aceptan copias de este. Se trata de algo muy importante que debes tener en cuenta.

¿Para Qué Sirve el Formulario 110 de la DIAN?

¿Para Qué Sirve el Formulario 110 de la DIAN?

El Formulario 110 de la DIAN sirve para hacer la Declaración de Renta. Es decir, es un documento que sirve para plasmar todos los ingresos, egresos y e inversiones que tuvo una persona durante el año gravable.

Estos valores sirven para determinar el valor total de impuestos que el declarante debe pagar al Estado, aunque no se encuentra directamente especificado en este formulario. No obstante, la entidad que se encarga de administrar esto es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Esta misma se ocupa de expedir el Formulario 110 para que la persona pueda diligenciarlo desde la página web.  Una vez se haga la diligencia, el documento se puede imprimir, firmar y llevar para hacer la respectiva validación. Sin duda se trata de un documento de suma importancia y con carácter obligatorio.

¿Qué es la DIAN?

¿Qué es la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es una entidad pública. Esta se encarga de administrar todo lo relativo al cumplimiento de las obligaciones que los ciudadanos tienen con el Estado, siendo estas de carácter tributario, de aduanas y obligaciones cambiarias.

Facilita las transacciones de comercio internacional y, como has visto hasta ahora, administra lo relativo al Impuesto sobre la Renta y Complementario. Asimismo, se encarga de determinar otros impuestos nacionales como es el impuesto de timbre nacional.

También tiene la labor de recaudar todos los cobros de derechos de aduana y otros impuestos y sanciones que Colombia tiene en materia de comercio exterior.

Esta entidad gubernamental fue fundada en 1993 y tiene su sede en Bogotá. Depende del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tiene una personalidad jurídica y autonomía a nivel de presupuesto y administración.

Página Web de la DIAN

La DIAN tiene su propio portal web para que todos los interesados puedan conocer todo acerca de esta entidad. Encontrarás espacios para hacer trámites en línea y espacios informativos. Por ejemplo, podrás diligenciar el F-110.

En la página encontrarás el apartado de Notificaciones, Asignación de Citas, cómo Habilitar la Factura Electrónica, información sobre el RUT y mucho, mucho más. Podrás acceder a novedades, noticias. Básicamente todo y más de lo que podrías necesitar.

Para ponerte en contacto con la DIAN, puedes utilizar varias vías: te puedes acercar a las sedes o llamar. Los Puntos de Contacto los puedes conocer ingresando al enlace correspondiente. Allí verás el horario de atención, números telefónicos y dirección correspondiente.

Igualmente puedes acceder al Chat de la DIAN y plantear tus dudas. Trata de ser lo más claro o clara posible para así poder obtener una respuesta útil. Se trata de un sistema automatizado, así que utiliza palabras claves acerca de lo que buscas.

¿Qué es el Formulario 110 de la DIAN?

El Formulario 110 de la DIAN se utiliza para hacer la Declaración de Renta y Complementario para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones Liquidas de Causantes no Residentes. Este documento debe diligenciarse en la página web de la DIAN, para luego imprimirlo, llenarlo y presentarlo donde corresponde.

¿Qué es el Formulario 110 de la DIAN?

En él se reflejan todos los ingresos, egresos e inversiones realizadas durante el año gravable. También aparece el valor de activos y pasivos contable de la persona jurídica. Permite estimar el valor total de impuestos que debe cancelar como una obligación que tiene ante el Estado de Colombia.

Debes seguir el Instructivo al pie de la letra. Este tiene una explicación para cada espacio en el formulario. Te hemos dejado un modelo para que sepas como diligenciar el original. Este último no puede tener tachaduras, enmendaduras ni ser fotocopiado.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 110 de la DIAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Asmet Salud

Certificado de Asmet Salud

ASMET Salud, es una de las varias empresas promotoras de la Salud, aseguradora que a través de un modelo de…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El certificado de defunción, también denominado acta o partida de defunción. Es un documento legal emitido por las autoridades competentes…

Deja un comentario