Formulario 220 de la DIAN: Cómo es, Pasos y MÁS

El Formulario 220 de la DIAN es necesario obtenerlo para mantenerte al tanto de los ingresos o retenciones que te apliquen.

Si aún no sabes nada sobre el tema, ¡no te preocupes!. Luego de leer este artículo, sabrás todo lo necesario y más sobre este tema.

¿Qué es el Formulario 220 de la DIAN?

El Formulario 220 es un certificado de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y/o pensiones pertenecientes al año cursante.

Es donde tu jefe, empleador o agente retenedor debe cumplir con la obligación de reportar los pagos que te hizo durante el año y comprobar las retenciones en el origen de dichos pagos.

Formulario 220 de la DIAN

Este documento es sumamente importante para lograr declarar la renta del año cursante debido a que se trata del soporte de los ingresos recibidos en el mencionado año y las retenciones que tuvieron lugar en el origen de los pagos, como se dijo anteriormente.

IMPORTANTE:
La fecha de entrega de este certificado o formulario es debe superar el mes de marzo de cada año, generalmente, se cita para los últimos días de ese mes.  Si pasado ese tiempo no se hace la entrega del documento, es bueno comunicarse con el empleador o agente retenedor para que esté rinda cuenta del trámite. 

¿Cómo es el Formulario 220 de la DIAN?

Formulario 220 de la DIAN

El Formulario 220 de la DIAN debe contener la siguiente información:

  • Nombre completo y número de identificación del trabajador.
  • Razón social, número de identificación y dirección del agente retenedor.
  • Firma del agente retenedor o del empleador. Así queda certificado que los datos suministrados son verdaderos y no existe ningún otro pago que beneficie al trabajador en simultáneo al informado.

Todo esto siguiendo las normas establecidas referentes al tema que nos compete.

  • Cuidad y año en el que se aplicaron las retenciones.

Pasos para Llenar el Formulario 220 de la DIAN

Esta documentación se encuentra en formato digital para ser descargado directamente.vEste beneficio lo otorga el departamento de recursos humanos de las empresas para facilitar su obtención. En ocasiones, es posible descargarlo a través de plataformas web. Para lograr hacerlo, se debe realizar lo siguiente:

  1. Ingresar al sitio web de la organización para la que trabaja, siempre y cuando está pertenezca al sector público.
  2. Consulte mediante la opción ”Pagos y Servicios”. (En otras organizaciones ofrecen el enlace referido como servidor).
  3. Una vez hecho esto, seleccione ”Servicio de Tesorería”. Seguidamente, clic en ”Certificado de Descuentos y Retenciones”.
  4. Dentro de esta opción, hacer clic en ”genere su certificado”
  5. Es necesario responder algunas preguntas de validación que hace el sistema para obtener el certificado.
  6. Hay que completar ciertos datos, como: fecha inicial y final del período fiscal o de relación laboral, descuentos y retenciones aplicadas hasta el momento, para generar el documento.
  7. El tipo de reporte (detallado o consolidado) es lo siguiente que debe seleccionar.
  8. Posteriormente, hacer clic en ”Generar PDF”.
  9. Debe guardar el archivo en la carpeta de preferencia en su computadora. Simplemente, dando clic en ”Guardar”.

Otra opción para obtener el formulario es descargarlo de empresas como fiduciarias. Todo dependiendo de el lugar en donde trabaje.

Ejemplo: Los docentes que trabajan para la fiducia La Previsora o, dependiendo del magisterio, para la FOMAG.

La emisión del documento no tiene costo. É un trámite totalmente gratuito.

Otra forma de obtener el Certificado de Ingresos y Retenciones

La vía electrónica no es la sola opción que existe para obtenerlo.

La alternativa es presentarse presencialmente en la empresa en la que trabaja. Es obligación de esta cumplir con la entrega del documento firmado y tramitado, como es debido.

¿Para Qué Sirve el Formulario 220 de la DIAN?

Con este formulario se controla y específica las rentas de trabajo y pensiones que se tienen al año.

En él, se detallan los pagos que la empresa para la que se trabaja o el empleador realiza al trabajador como reciprocidad laboral.

Con este formulario, se realiza la declaración del impuesto de renta.  Lo que garantiza la seguridad fiscal colombiana, en beneficio del orden económico público.

¿Quién debe Tramitarlo?

Todos los trabajadores formales y pensionados, deben realizar este trámite, como se explico con anterioridad, en la empresa en la que trabajan o trabajaron, dependiendo del caso.

Esta empresa es la única autorizada para expedirlo.

Es tan simple como llevar el Formulario 220 de la DIAN al empleador para que éste lo certifique, lo valide y tramite adecuadamente.

Formulario 220 de la DIAN

O también, puede presentarlo en el departamento de recursos humanos de la empresa para que lo tramiten en conjunto con la nómina.

En este último caso, se completa mientras exista relación laboral.

¿Qué es la DIAN?

Se trata de La Unidad Administrativa Especial de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que busca colaborar y garantizar la seguridad fiscal colombiana.Formulario 220 de la DIAN

También, busca proteger el servicio público económico nacional haciendo uso de la administración y del control para cumplir con las obligaciones tributarias.

TRÁMITES TRIBUTARIOS CON LOS QUE CUMPLE LA DIAN:
  • Emitir y renovar la firma electrónica.
  • Crear solicitudes de actualización y verificación de RUT.
  • Inscribir y actualizar el RUT.
  • Habilitar cuenta de usuario.
  • Obtención de copia del RUT.
  • Recuperar contraseña de ingreso a los servicios web.

¿QUÉ ES EL RUT Y EL NIT?

  • RUT: son las siglas para el Registro Único Tributario. Se trata del mecanismo único de ubicación, identificación y clasificación de las obligaciones administrativas y de control por la DIAN.

Lo que quiere decir que toda persona que realice actividades económicas en el territorio nacional, debe encontrarse inscrito al RUT. Esto hace posible la recopilación de impuestos de parte del Gobierno de Colombia.

  • NIT: es el Número de Identificación Tributaria que es un número exclusivo de contribuyente que otorga la DIAN, una sola vez, cuando la persona se inscribe en el RUT. Este número contiene 10 primeros dígitos separados de tres en tres por un punto y separado por un guión, se encuentra el último dígito.

Este es un dígito de verificación del número que se encuentra antes de él. Es determinado por un algoritmo que trabaja de forma automática.

CONTACTO DIAN

Esta institución posee varios medios de contacto. Los más importantes son:

– Las oficinas en las principales ciudades del país: Oficina central de la DIAN en Bogotá, Nivel Central, Carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín PBX.

– Teléfonos: Horario de atención

Lunes a Viernes de 6:00 am a 8:00 pm y Sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

Centro de Contacto de Bogotá: 057(1) 3556922

(57+1) 607 99 99 PBX

(57+1) 382 45 00

(57+1) 607 94 50 FAX

– El sitio web de DIAN (lugar más accesible y fácil para establecer contacto con la empresa).

Legalidades del formulario

  • Esta documentación se encuentra mencionada en el Estatuto Tributario Nacional, artículo 378 que establece que los agentes de retención están autorizados a emitir dicho documento.
  • Formato realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  • Está expresado en el artículo 379, la información que debe contener este documento.
  • En el decreto 2345, emitido por el Ministerio con competencia en Hacienda, en el mes de diciembre de 2019, se establece la obligatoriedad de expedición del documento a través de las empresas.
  • Las personas que posean un salario, se les aplique o no las retenciones, deben tramitar el formulario 220.

Existen muchos empleados a los que no les aplicaban las retenciones motivado a que su sueldo es un monto muy pequeño. Esta obligación se encuentra establecida en el artículo número 1.6.1.13.2.40.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 220 de la DIAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Seguro Social

Certificado de Seguro Social

En Colombia, es obligatorio que todos los trabajadores necesitados y libres estén asociados con el marco de jubilación administrado por…

Requisitos para habilitar una IPS

Requisitos para habilitar una IPS

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, también conocidas como IPS, son unas entidades que se encargan de brindar servicios…

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Estás aburrido en casa y quieres vivir una experiencia inolvidable? Viajar a Chile es la respuesta. Para vivir este momento…

Deja un comentario