Formulario 350 de la DIAN: Cómo es, Instructivo y MÁS

Este Formulario 350 de la DIAN, es un documento oficial vigente que sirve para declarar o pagar los tributos nacionales y están acompañados con varias instrucciones que se necesitan llenar en el formulario.

En este artículo, se podrá conocer todo sobre este formulario que debe cumplirse por los ciudadanos de Colombia.

dian

¿Cómo es el Formulario 350 de la DIAN?

De esta manera se ve el formulario de DIAN donde se puede visualizar todos los puntos importantes, ingresando en este PDF.

Es importante seguir las instrucciones que son dadas en cada una de las normativas de DIAN

Instructivo para Llenar el Formulario 350 de la DIAN

Este tipo de instrucciones sin una orientación general para el diligenciamiento del formulario y no existe la obligación de aplicar, en caso particular, las normas legales que se regulan la retención en la fuente

Se trata también, de la corrección de los datos que se declara, se debe las diligencia de todas las casillas de un nuevo formulario, el cual reemplaza totalmente al anterior.

dian

Salvo a la sección de pagos, donde se debe registrar únicamente en los valores que se cancelen junto con la presentación de la declaración de corrección.

Se debe diligencia los totales dentro de cada una de las secciones del formulario, lo números indicados se refieren al numero de casilla y se debe escribir el resultado si es mayor que 0, si es negativo, se debe escribir 0

Todas las casillas están destinadas a valores que son diligenciadas y aproximadas al múltiplo de mil (1.000) más cercano di no existe una cantidad que registra.

¿Para que sirve el Formulario 350 de la DIAN?

Este documento sirve para identificar la actividad económica de la empresa ante aquellos con quienes tiene una relación laboral, comercial o económica.

Esto también funciona como un documento de identificación, como una cédula en materia económica, permitiendo que la empresa sea identificada y supervisadas por los entes de control.

dian

Este documento es muy importante, ya que, permite que la DIAN desarrolle una gestión efectiva en materia de recaudos, control y servicio.

La información facilita el cumplimento de las obligaciones tributarias y agiliza un poco mas los tramites.

¿Quién lo Emite?

La DIAN es conocida como una Unidad Administrativa Especial del Orden Nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal.

Esta empresa contiene un patrimonio propia y adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

dian

Esta jurisdicción se puede encontrar en la ciudad de Bogotá, pero se puede conocer sobre las siguientes ciudades y municipios de Colombia en este enlace

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se encarga de garantizar la seguridad fiscal.

También, del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional. Mediante las diferentes formas de administrase y el control en cada una de las obligaciones tributarias.

dian

Las funciones de la DIAN son importantes de destacar, porque se puede conocer un poco mas sobre esta entidad, y son:

  • Se encarga sobre la administración de los impuestos de renta, timbre nacional y sobre ventas, derechos de aduanas y demás impuestos internos en el orden nacional.
  • Control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiado en materia de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Administración de impuestos, como recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los diferentes aspectos.
  • Conocen sobre la administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior.
  • Manejan la dirección y administración de la gestión aduanera, comprendiendo el servicio y apoyo de las operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración de abondo de mercancías.

¿Qué es?

El RUT es conocido como el Registro Único Tributario, un documento expedido por a DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Tiene como función identificar las personas que tengan presente una obligación en materia tributaria, aduanera y cambiara en el país colombiano.

dian

Estas obligaciones se controlan por la DIAN, que se encarga de hace el recaudo en todo Colombia. Su objetivo es ayudar a garantizar la seguridad fiscal de Colombia y proteger el orden económico público nacional.

Encargándose de administra y controlar las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar.

Para contactarse con esta entidad, se puede hacer mediante la pagina web o en la sede principal de Bogotá – carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín y llamando a los números de contacto 01 900 555 0993.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 350 de la DIAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 490 de la DIAN

Formulario 490 de la DIAN

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 490 de la DIAN.  La Dirección de Impuestos y Aduanas…

Certificado SURA

Certificado SURA

Si estás interesado en obtener tu Certificado SURA y desconoces el proceso del trámite, no te preocupes. En este artículo…

Deja un comentario