Formulario 490 de la DIAN: Formato, Para Qué Sirve y MÁS

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 490 de la DIAN.  La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) es una entidad que se encarga de garantizar la seguridad fiscal del territorio colombiano. Además, de la protección del orden público económico.

Es importante destacar que tanto personas jurídicas como naturales, deben tener el formulario 490 para cancelar los impuestos nacionales. Por esto, que si te interesa este tema, le recomendamos a que siga leyendo.

Bandera de Colombia

Formato del Formulario 490 de la DIAN

La  DIAN, comunica a  los contribuyentes que no tengan el certificado digital ni diligenciado por medio de los Servicios Informáticos Electrónicos. Sus declaraciones de impuesto sobre las transacciones que destaca el Formulario 300 y el recibo de impuestos nacionales, que hace referencia al formulario 490 de la DIAN. Generará dos códigos de barra, el cual no necesitará de un adhesivo cuando lo haya presentado en las empresas financieras autorizadas.

Este tipo de formulario 490 DIAN lo deben usar todas las personas jurídicas como naturales.

Tanto los ciudadanos como las empresas, pueden encontrar y descargar el formulario 490 de la DIAN, en el siguiente enlace.

Debe tomar en cuenta que antes de realizar el formulario, tiene que tener a la mano su documento en el cual se ha originado la deuda, con el fin de diligenciarlo de la manera acorde.

Puede revisar las tablas de codificación en la libreta de instrucciones o en el portal web de la DIAN, ubicando Servicio al Ciudadano, luego formularios, formularios e instructivos.

Formato del Formulario 490 de la DIAN

Partes del formulario

A primera instancia podrá observar que teniendo el formulario 490 DIAN, observará que cada opción que debe llenar lo determina un número. Por ejemplo: el uno debe colocar el año, en el dos, el concepto, el tres el período y el cuarto el número de formulario

Debe leer cuidadosamente para contestar la siguiente información:

  • Colocar el número de Identificación Tributaria (NIT).
  • DV o dígito de verificación.
  • Nombre y apellido.
  • Describir la razón social.
  • Código Dirección Seccional.
  • En dado caso, que sea gran contribuyente, deberá marcar con una x la casilla.
  • Agregar el número de la identificación judicial.
  • Fecha del depósito, destacando el año, el mes y el día.
  • Número de cuota.
  • El número de formulario.
  • Número del acto oficial.
  • Fecha del acto oficial.
  • La fecha para el pago de este recibo.
  • Código título.
  • Más abajo le saldrá la información para deudor solidario o subsidiario.
  • Por último deberá colocar el pago total.

Partes del formulario

¿Para Qué Sirve el Formulario 490 de la DIAN?

El formulario 480 de la DIAN funciona para realizar un pago en los siguientes conceptos como: renta, en las ventas, sanciones (Resolución independiente), pago de retenciones que no necesiten presentación de declaración (en vaso de venta activas fijas, pagos por ganancia ocasional).

También funciona para la sanción de declaración consolidada precios de transferencia, retención de renta, ventas timbre, aporte especial en las notarías y gravamen a los movimientos financieros.

Es importante destacar que la DIAN ha evolucionado para modernizar que los ciudadanos tengan un acercamiento en acceder a los formularios de manera rápida. De tal manera las personas que completen los formularios acordes estarán en la base de datos de la entidad.

Por último, esta entidad informa que los formularios tributarios, también tendrán esta modalidad, para que los ciudadanos se vayan acostumbrando, poco a poco al cambio.

Para Qué Sirve el Formulario 490 de la DIAN

¿Quién debe Diligenciarlo?

Como mencionamos arriba, el formulario 490 deben tramitarlo todos las personas físicas como personas jurídicas, responsables, solidarias o subsidiarias que realizan pagos de impuesto en el territorio colombiano. Por cualquier año gravable, exceptuando los tributos aduaneros y obligaciones cambiarias, para los cuales existe otro recibo.

Es importante destacar que el ciudadano debe especificar la fecha de presentación en la entidad bancaria, en la casilla 32 del formulario 490. Si la fecha no tiene relación con la de la presentación, el formulario será rechazo por la empresa bancaria.

En dado caso que el ciudadano o la institución necesita ingresar al servicio de diligenciamiento, el usuario debe ingresar al portal web de la DIAN, buscará la opción «Usuarios Registrados», pone su identificación. Seguidamente, tendrá que darle en el botón ingresar y le da a la opción Diligenciar /Presentar.

Por último, deberá seleccionar el formulario a diligenciar.

¿Quién debe Diligenciarlo

Instructivo

Vale recalcar que en el recibo del formulario 490 de la DIAN, podrá encontrar un Instructivo para el diligenciamiento del recibo del pago de los impuestos nacionales. En las casillas que deberá llenar deben ser diligenciadas y aproximadas al múltiplo de 1.000 más cercano.

En dado caso de que no exista una cantidad determinada para registrar, deberá escribir cero. Tendrá que diligenciar un recibo por cada concepto y período respecto de los cuales vaya a realizar los pagos.

En el instructivo cada número que deberá llenar en cada casilla tiene su significado, algunos que se pueden mencionar son los siguientes:

  1. En el cuadro del concepto del año, la persona deberá colocar el período al que le toca cancelar el pago.
  2. El concepto, deberá poner su código que le corresponda al tipo de obligación, que tendrá que cancelar de acuerdo a la tabla que sale en el archivo.
  3. Período, allí deberá escribir el período al cual tiene que cancelar el pago, respecto a lo que le dictamine la tabla.
  4. En el número de formulario, deberá poner el número único asignado por la DIAN a uno de los formularios.
  5. Número de identificación tributaria (NIT), colocar el número de identificación tributaria asignado al ciudadanos por la DIAN.
  6. El DV, es el número que se encuentra en su NIT separado. También es llamado Dígito de Verificación.
  7. Si el contribuyente es una persona natural deberá escribir el primer apellido, como salga en el documento de identidad. Y así debe aplicarlo con los apellidos.
  8. La Razón Social, es cuando el contribuyente es una persona natural o en dado caso sociedad de hecho. Esta casilla no debe estar diligenciada cuando la declaración o acto oficial sobre el cual está realizando el pago correspondiente a una persona natural.
  9. Aproximadamente son 48 casillas con su respectivo significado.

Instructivo

¿Qué es la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es un ente destinado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se creó como una Unidad Administrativa Especial, respecto al Decreto 2117 en el año 1992.

Pero en el año 1993 se unió la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DIAN).

La jurisdicción de la DIAN se encuentre en el territorio nacional y el domicilio principal es en la ciudad de Bogotá

El objetivo principal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es que contribuye y colabora en garantizar la seguridad fiscal del territorio colombiano y el resguardo, la tranquilad del orden público económico, respecto a la administración y el orden tributario, aduaneras, cambiarias, etc.

Qué es la DIAN

Misión

Permitir y avalar el entendimiento y cumpliendo de los deberes tributarios, aduaneros y cambiarios, para ayudar a la seguridad fiscal del estado y la competitividad del territorio nacional.

Visión

La DIAN quiere ser reconocida como una entidad importante y referente del estado. Además, de  otras administraciones del mundo, produciendo confianza y satisfacción en los grupos de interés.

Valores

En el DIAN existen varios valores que lo conforma su organización y son las siguientes:

  • La Honestidad.
  • El Respeto.
  • La Responsabilidad.
  • El Compromiso.
  • La Innovación.
  • Y la Justicia.

Valores

¿Qué es el Formulario 490 de la DIAN?

El formulario 490 de la DIAN, es un documento que deberá efectuar, todos los ciudadanos, el cual deben cancelar el pago de los  Impuestos Nacionales.

Para concluir, este formulario es indispensable para todas las personas, para que exista un orden en el territorio nacional y no exista más deudas. Si necesitan comunicarse con esta entidad, en el siguiente enlace podrá observar que existen varios puntos de contacto, en todo el territorio colombiano.

También el ciudadano se puede dirigirse a su sede principal que se encuentra en Bogotá, Nivel Central, Edificio San Agustín. El horario de atención es a partir de lunes a viernes, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Qué es el Formulario 490 de la DIAN

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 490 de la DIAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 490 de la DIAN

Formulario 490 de la DIAN

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 490 de la DIAN.  La Dirección de Impuestos y Aduanas…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es importante, porque es una herramienta que identifica al propietario y/o poseedor de una propiedad, que debe…

Deja un comentario