Formulario C600 de la DANE: Cómo es, Llenado y MÁS

El Formulario C600 de la DANE corresponde al Formulario Único Censal de Educación Formal. Este tiene el propósito de ayudar en el proceso de recolección de data para los estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Incluye los datos de las sedes educativas a nivel nacional en cuanto a la educación formal.

Se trata de un documento muy importante. Por lo tanto, hemos decidido traer este artículo para ti, de manera que puedas conseguir en un solo lugar las herramientas y la información que necesitas para diligenciarlo. Te explicaremos cómo es, qué datos incluye, cuáles son las instrucciones que debes seguir para llenarlo y para qué sirve exactamente. ¡Sigue leyendo!

Formulario C600 de la DANE

¿Cómo es el Formulario C600 de la DANE?

Comencemos hablando de Cómo es el Formulario C600 de la DANE. Conociendo de manera cercana cómo es este te permitirá estar más preparado o preparada para cuando vayas a llenarlo de verdad.

Lo cierto es que más que un formulario, se trata de un aplicativo. Es decir, a diferencia del formulario normal, este no puede ser impreso o llenado a mano. Tampoco puede llenarse desde un PDF, como algunos formularios pueden llenarse hoy en día. Por lo contrario, este necesita diligenciarse de manera completamente online.

¿Cómo es el Formulario C600 de la DANE?

Sin embargo, si hay un formulario en PDF que puedes utilizar para guiarte. Este no sustituye por ninguna vía el aplicativo, pero está allí para que puedas verlo. De manera simple y resumida, alguno de los datos que te solicitarán mientras llenas el formulario son los siguientes:

  • Información de la Sede Educativa. Solicitan los datos básicos de identificación y ubicación, su naturaleza jurídica, la modalidad utiliza para prestar el servicio y características generales del servicio educativo que ofrece la sede.
  • Organización institucional. Relación entre sedes educativas, si hay más de una.
  • Información sobre Personal Ocupado dentro de la sede educativa. Se coloca la cantidad de trabajadores y los docentes se dividen en categorías: de planta y por contrato y por grado de escalafón. También se colocan los niveles de enseñanza del docente, junto con sus niveles educativos.
    • Para concluir, a los docentes se les agrupa según carácter académico, técnico o normalista.
  • Información de matrícula, niveles de enseñanza, CLEI y modelos educativos flexibles en la sede. Se ingresa el total de alumnos matriculados según los distintos niveles.
  • Matrícula y docentes por jornada. Se ingresa el total de alumnos matriculados según el tipo de matrícula, niveles de enseñanza en las distintas materias, total de docentes por jornada en función del nivel de enseñanza y nivel educativo del docente, etcétera. Esta es la sección más extensa, pero muy intuitiva al llenarla.
  • Poblaciones especiales en la jornada. El total de matriculados que presentan alguna limitación física, discapacidad cognitiva y capacidades excepcionales. Asimismo, quienes están desmovilizados del conflicto armado o forman parte de un grupo étnico.
  • Situación anterior en el ciclo lectivo. El total de matriculados aprobados, reprobados, desertores y transferidos.
  • Información sobre las TIC. Se ingresan datos de infraestructura y conectividad, qué tecnologías se emplean, ecétera.
  • Finalmente, van los datos de envío del formulario.

Llenar el formulario de manera electrónica te permitirá hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres. El sistema te irá guiando paso por paso, de manera que no te pierdas. Además, tienes un instructivo para saber cómo llevar el proceso.

Por ahora de damos acceso al Formulario C600 en PDF para que lo tengas presente. Este se llena con bolígrafo negro, letra de molde y no se aceptan tachaduras o enmendaduras. Sin embargo, nuevamente, el que debes diligenciar es el formulario electrónico.

Acceder al Formulario

Acceder al Formulario C600

Ahora hablemos de Cómo Acceder al Formulario C600 de la DANE. Te explicaremos paso a paso cómo puedes empezar a llenar este formulario, precisamente desde la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

  • Para empezar, debes ingresar al portal web de la DANE.
  • Una vez allí, debes bajar hasta encontrar la sección de Investigaciones Estadísticas. Debes hacer clic allí y se desplegará una lista de opciones. Selecciona Educación Formal.
  • Se abrirá otra página. Ahora en esta deberás hacer clic en Formulario Electrónico. Se encuentra en letras grises, comenzando la página.
  • Si es la primera vez que ingresas al sistema, entonces debes hacer lo siguiente:
    • Haz clic en ¿Olvidó su contraseña?
    • Digita el código DANE de la sede educativa. Asimismo, debes ingresar el correo electrónico.
    • Selecciona la opción Recuperar y entra al correo electrónico que ingresaste. Allí tendrás la contraseña que debes utilizar para entrar al sistema.
  • Ya en el Sistema de Educación Formal, ingresa tu usuario y formulario, y haz clic en ingresar.
  • Lee las instrucciones que aparecerán en pantalla. Cuando termines, ubícate en la parte superior izquierda y presiona en Capturar Formulario >
  • Luego debes descargar y leer el instructivo o manual de diligenciamiento. Cuando termines, haz clic en Capturar en el año correspondiente a registrar.
  • Empieza a llenar el Formulario C600 de la DANE.

Con esto ya podrás empezar a diligenciar el formulario de la manera más fácil, rápida y eficiente. Solo tomate un día para aprender todo lo que necesitas y en el futuro lo podrás hacer de manera intuitiva.

Llenado del Formulario C600 de la DANE

Llenado del Formulario C600 de la DANE

El Llenado del Formulario C600 se hace de manera online, como ya sabrás Sin embargo, no se puede ignorar la existencia del formulario en PDF. Este documento consta de una serie de páginas que debían llenarse a mano teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

  • Utilizar letra de molde, con el objetivo de evitar la ilegibilidad del documento.
  • Uso de bolígrafo negro únicamente.
  • El documento no puede contener tachaduras o enmendaduras.
  • Realizar la suma de matrícula, promoción y docentes, buscando que estos coincidan tanto en filas como en columnas.
  • Diligenciar el original y la copia.
  • No escribir en datos en gris, pues estos son para uso exclusivo del DANE.
  • Finalmente, limítese a colocar los comentarios y observaciones en la sección correspondiente, solo haciendo uso de ese espacio.

Estas instrucciones se unían en una especie de manual muy extenso. Sin embargo, ahora que el trámite es en línea, solo se debe hacer uso del Instructivo de Diligenciamiento. Este consta de tan solo diecinueve (19) páginas y explica, paso por paso y con imágenes, cómo completar el formulario.

Este mismo instructivo lo conseguirás cuando entres al Sistema de la Educación Formal. ¿Por qué? Porque es importantísimo que lo leas para poder llenar el formulario.

Los datos que te solicitarán son los mismos que te mencionamos n el primer apartado. Es decir, todo lo concerniente a la sede educativa, los docentes y los matriculados que la conforman, además de otros trabajadores y la frecuencia de las TIC en el aprendizaje.

A diferencia de la versión impresa, ahora tu trabajo será simplemente seleccionar entre opciones e ingresar datos. Por su lado, los encargados de administrar este formulario no tendrán problemas al recibir ningún formulario, pues todos se registran automáticamente gracias al sistema.

¿Para Qué Sirve?

¿Para Qué Sirve?

El Formulario C600 se utiliza para registrar una sede educativa en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Esta reúne todos los datos de las sedes educativas del sector de la Educación Formal Nacional, de manera que es capaz de crear una base de datos para futuras investigaciones.

El registro se hace de manera anual, para analizar cómo se encuentra el sector y cómo ha evolucionado (o retrocedido). Por ejemplo, para el año 2019, DANE dio a conocer que:

 Del total de alumnos escolarizados, el mayor porcentaje de matriculados se registró en básica primaria (41,7%); mientras, la menor participación fue en el nivel educativo de preescolar (9,9%).

CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados), que se enfoca en la educación a jóvenes y adultos, registró el 6,4%. Paralelamente, los docentes representaron, para básica primaria el 39,9%, para preescolar 12,1% y para CLEI, 3,4%.

Además, se conoció el total integral de los matriculados del sector oficial y no oficial, y del sector urbano o rural. Esto permite analizar este número junto con otros datos. Por ejemplo, se puede saber qué porcentaje de la población recibe educación formal.

Este formulario permite registrar, de manera organizada, todos los datos de una determinada sede educativa y de quienes la conforman, para realizar estudios globales del sector de la Educación Formal en Colombia.

¿Qué es el Formulario C600 de la DANE?

El Formulario C600 de la DANE es un aplicativo que se llena de manera electrónica. En él se registran las sedes educativas del Sistema de Educación Formal. De esta manera, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística puede estar actualizado acerca del número de docentes, matriculados y personal que la conforman.

Asimismo, el formulario da a conocer las condiciones en las que se prestan los servicios. Permite saber si se hacen usos de las Tecnologías de Información (TIC) y si cuentan con los recursos para hacerlo.

Para su diligenciamiento el DANE también dispone de un instructivo. Este debe leerse en su totalidad antes de empezar a llenar el formulario, el cual se encuentra en su misma página. Además, ten en cuenta que este registro se debe hacer anualmente.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario C600 de la DANE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

En Colombia el Registro Civil, es una herramienta legal como también es administrativa, a través del cual, el gobierno contempla…

Formulario C600 de la DANE

Formulario C600 de la DANE

El Formulario C600 de la DANE corresponde al Formulario Único Censal de Educación Formal. Este tiene el propósito de ayudar…

Deja un comentario