Formulario Comfama: Formato, Guía para Llenarlo y MÁS

¿Te interesa conocer todo acerca del Formulario Comfama? ¡Hoy es tu día! Sin duda alguna, este documento es el más importante a consignar cuando se trata de hacer el trámite de afiliación en esta Caja de Compensación y solicitar el Subsidio Familiar.

Como resultado, hemos decido contarte un poco acerca de los Formularios de Afiliación para trabajadores dependientes, independientes y pensionados. Sabrás cómo puedes obtenerlos, diligenciarlos correctamente, y qué formato tiene cada de manera breve y concisa. Asimismo, aprenderás un poco de qué trata COMFAMA y para qué sirven estos formularios. ¡No te vayas!

Formulario Comfama

Formato del Formulario Comfama

El Formato del Formulario Comfama viene primordialmente en cuatro presentaciones. Estas están destinadas al trabajador dependiente, independiente residente en el país o en el exterior y para el pensionado. También está la destinada al empleador, pero esa es para la empresa y nosotros nos enfocamos en el trabajador.

En este sentido, puedes Obtener el Formulario Comfama en su portal web oficial. Solo debes dirigirte a la sección de Formatos y Formularios y seleccionar el que se aplique a tu caso particular. Una vez lo tengas, solo te queda imprimirlo, diligenciarlo y presentarlo. ¡Sin moverte de donde estás!

Formato del Formulario Comfama

Así de sencillo es el proceso de adquirir este documento. Llenarlo requiere un poco más de esfuerzo, pero nosotros te estaremos dando las herramientas para que puedas hacerlo correctamente. Por lo pronto, hablemos del formato de los formularios.

Primeramente, todos los encontrarás en formato digital. Específicamente, en formato PDF. Constan de dos (02) páginas con información cada uno, la primera para llenar y la segunda para conocer el resto de los requisitos y pautas para su diligenciamiento.

Específicamente, los datos que encontrarás en cada una son:

Trabajador Dependiente

Trabajador Dependiente

  • En primer lugar, los Datos de Identificación del Documento. Estos corresponden al nombre del formulario, logo de la entidad, y fecha y número de radicación de la solicitud.
  • Luego vienen los Datos del Empleador. Tipo y número de identificación, razón social, nombre completo, etcétera.
  • A continuación, encontrarás los Datos del Trabajador. Primero los básicos, luego los de residencia y, finalmente, los laborales.
  • Si hay empleadores adicionales, esto irá en el siguiente apartado.
  • Luego van los Datos del Núcleo Familiar. Empezando por el cónyuge o compañero(a) permanente y siguiendo con las personas que tiene a cargo.
  • Luego está la sección de Medio de Pago de la cuota monetaria. Esto se llena para que Comfama sepa a donde dirigir el valor del subsidio.
  • Finalmente, firma y sello (o documento de identidad) del empleador y trabajador. Asimismo, los espacios correspondientes para Comfama.

Trabajador Independiente

Trabajador Independiente

  • Igualmente, primero encontrarás los Datos de Identificación del Documento. Estos corresponden al nombre del formulario, logo de la entidad, y fecha y número de radicación de la solicitud.
  • Luego está el Tipo de Afiliación: aporte del 2% o del 0.6%.
  • Si aplica, vienen los Datos de la Entidad Asociativa. NIT, razón social, etcétera.
  • A continuación, hallarás los Dato de Identificación del Trabajador, tanto básicos como los de residencia y de los ingresos declarados.
  • Luego van los Datos del Núcleo Familiar. Empezando por el cónyuge o compañero(a) permanente y siguiendo con las personas que tiene a cargo.
  • Finalmente, la firma y documento de identidad del trabajador. También encontrarás los espacios disponibles para Comfama.

Trabajador Independiente en el exterior

Trabajador Independiente Exterior

  • Para empezar, están los Datos de Identificación del Documento. Estos corresponden al nombre del formulario, logo de la entidad, y fecha y número de radicación de la solicitud.
  • A continuación, hallarás los Dato de Identificación del Trabajador, tanto básicos como los de residencia y de los ingresos declarados.
  • Luego van los Datos del Núcleo Familiar. Empezando por el cónyuge o compañero(a) permanente y siguiendo con las personas que tiene a cargo.
  • Finalmente, la firma y documento de identidad del trabajador. Igualmente, verás los espacios disponibles para Comfama.

Pensionados

Pensionados

  • Sigue el mismo patrón. Primero van los Datos de Identificación del Documento. Estos corresponden al nombre del formulario, logo de la entidad, y fecha y número de radicación de la solicitud.
  • Luego va el Tipo de Afiliación, con distintos aportes para elegir.
  • A continuación, encontrarás los Datos del Pensionado. Son todos datos básicos.
  • Los Datos de la Entidad que va a pagar o si se trata de una asociación de pensionados. También son datos básicos.
  • Casi para terminar, la información base de las Personas a Cargo.
  • Finalmente, autorizaciones, firmas y sellos, según correspondan.

Este es el formato del Formulario COMFAM. Ahora que lo conoces, podemos pasar a explicarte cómo diligenciarlo.

Guía para Completar el Formulario Comfama

Guía para Completar el Formulario Comfama

Como tal, no existe una Guía Oficial para Completar el Formulario Comfama. Lo que sí existe son una serie de parámetros que debes seguir para poder diligenciar el formulario correctamente y no tener que enfrentar una devolución del documento.

Asumimos que la razón por la que no hay un instructivo oficial es porque se tratan de formularios muy fáciles de completar. En tal caso, el documento contiene algunas pautas puntuales, pero no explica campo por campo lo que hay que colocar. ¿Por qué? Porque la verdad es muy sencillo.

Sin embargo, nosotros te daremos una especie de guía para que puedas diligenciar tu Formulario de Comfama. ¡Veamos!

  • En primer lugar, debes leer el formulario y la página adyacente en su totalidad. Siempre que vayas a llenar y/o firmar algo, debes leerlo de principio a fin. Esto te evitará equivocaciones y sorpresas.
  • Utiliza bolígrafo de tinta de color negro. Revisa que este no filtre la tinta, pues no se recibirá el documento manchado.
  • Los espacios sombrados (más oscuros) son para uso de Comfama. No puedes utilizar estos espacios.
  • No utilices resaltador en las casillas, ni corrector (si va al caso).
  • La letra preferiblemente de imprenta y legible.
  • No puede tener tachaduras, enmendaduras, caracteres (al menos que indique lo contrario).
  • Los antecedentes adicionales tampoco pueden tener tachaduras, enmendaduras, resaltador y deben ser legibles. Evidentemente, también tienen que estar vigentes.
  • Para registrar el código postal, debes dirigirte a la página del Código Postal.

Si hay otros aspectos que debes conocer, los encontrarás en la página correspondiente a la Información para el Dilingenciamiento. Recuerda que solo debes ingresar a la página de Comfama, descargar el archivo para el formulario, imprimirlo, diligenciarlo y presentarlo.

¿Para Qué Sirve el Formulario Comfama?

¿Para Qué Sirve el Formulario Comfama?

El Formulario Comfama sirve para suscribir la afiliación y así poder solicitar el Subsidio Familiar. Más aún, se utiliza para que la misma Comfama pueda llevar un registro más organizado y eficaz de los solicitantes y afiliados a la entidad, pues este contiene la información básica de estas personas.

Este es el único uso que se le puede dar, pero eso no significa que tenga menos importancia. Sin este documento, el interesado no podrá completar el proceso de afiliación. No importa que tenga el resto de los documentos presentes, primero debes diligenciar el formulario correctamente antes de entregarlo.

A pesar de que el documento varía si la persona es un trabajador dependiente, independiente o pensionado, o si reside o no en el país, su fin es el mismo: solicitar la afiliación a Comfama. Por eso es vital que sigas las pautas que te dejamos en el apartado anterior, de manera que puedas evitar sorpresas en el camino.

Finalmente, importante recordar que estos formularios están vinculados enteramente con el Subsidio Familiar.

¿Qué es Comfama?

COMFAMA es una empresa social privada. Oficialmente se llama Caja de Compensación Familiar de Antioquia, y ofrece distintos servicios de crédito, educación, salud, vivienda, cultura y recreación a sus afiliados.

Funciona de manera autónoma, aunque es vigilada por el Estado colombiano. Cuenta con más de un millón de personas afiliadas, prestando casi cien millones de servicios cada año, del tipo que te mencionamos.

¿Qué es Comfama?

Fue fundada hace ya más de seis décadas, específicamente en 1954, cuando sindicatos y empresarios acordaron crear un espacio destinado a elevar la calidad de vida de los trabajadores y pensionados. Se trató de una idea novedosa, seguida por muchas otras personas que también empezaron a conformar otras cajas.

Sin duda alguna, COMFAMA tiene una gran trayectoria en el país, con un impacto social grandísimo. Y seguirá de pie para continuar ofreciendo sus servicios a todos sus beneficiarios.

Beneficios de Afiliarse a Comfama

Beneficios de Afiliarse a Comfama

Los Beneficios de Afiliarse a COMFAMA no son más que poder disfrutar de la inmensidad de servicios que ofrece. Recuerda que ofrecen servicios en el área de la salud, crédito, educación, vivienda, cultura y recreación.

Tienen programas de subsidio familiar, paquetes de viaje para la recreación, programa de financiamiento de vivienda, otorgamiento de créditos. Asimismo, ofrece programas educativos y enfocados en fortalecer la cultura.

Cuenta con los medios digitales suficientes como para que el interesado y el afiliado se encuentren al día con las novedades, con la información institucional, noticias del día y con los trámites en línea.

¿Qué es el Formulario Comfama?

El Formulario COMFAMA es un documento que se utiliza para suscribir la afiliación, en cuanto al programa de Subsidio Familiar. Varía de acuerdo al solicitante, el cual puede ser un trabajador dependiente, independiente o pensionado.

Se encuentra en formato digital, listo para ser impreso, diligenciado y presentado. Debe seguir una serie de normas, las cuales están destinadas a mantener un documento legible y con una presentación limpia y adecuada.

¿Qué es el Formulario Comfama?

COMFAMA es una Caja de Compensación Familiar ubicada en Antioquia, Colombia. Cuenta con más de 60 años de experiencia ofreciendo servicios de crédito, vivienda, educación, créditos, salud y cultura. Si todavía no te has afiliado, puedes conocer todo al respecto en Afiliaciones, en la página oficial de la entidad.

Esperamos haberte ayudado el día de hoy,

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Comfama te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Comparta

Certificado de Comparta

El Certificado de Comparta es un documento otorgado por la institución que lleva esta misma denominación. Así, para obtenerlo es…

Deja un comentario