Formulario de Afiliación a Capital Salud: Cómo es, Llenarlo y MÁS

Si te interesa conocer todo acerca del Formulario de Afiliación a Capital Salud, ¡este es tu día! Hoy te estaremos explicando cómo puedes obtener este documento, lleno y presentarlo para completar exitosamente el proceso de ingreso a esta Entidad Promotora de Salud.

Asimismo, te comentaremos acerca de los requisitos que debes tener al día antes de llenar este documento, qué es Capital Salud y mucho, mucho más. Al final de este artículo, podrás saber todo lo que necesitas para poder afiliarte a esta EPS. ¡Quédate con nosotros!

Formulario de Afiliación a Capital Salud

Requisitos para el Formulario de Afiliación a Capital Salud

Requisitos para el Formulario de Afiliación a Capital Salud

Comencemos con los Requisitos para el Formulario de Afiliación a Capital Salud. Si, existen una serie de requerimientos que debes tener presente antes de empezar a llenar este documento.

Evidentemente, el formulario se utiliza para afiliarse a esta EPS. Constituye uno de los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, existen otros que también hay que conocer antes de poner dedicarnos a este completamente.

Conocerlos todos y saber qué hacer te permitirán llevar a cabo este trámite de afiliación sin contratiempos. A continuación, veamos todos los Requisitos para Afiliarte a Capital Salud. Eso sí, teniendo en cuenta si se trata del régimen subsidiado o contributivo.

Régimen Subsidiado

  • En primer lugar, necesitas el Formulario Único de Afiliación. Sin duda es el protagonista de hoy. Lo debes imprimir y llenar, si corresponde. De esto hablaremos más adelante.
  • Documento de Identidad. Solo necesitas presentar la copia, sea digitalizada o en físico, y esta debe estar legible y en buena calidad. Según corresponda, los documentos que puedes presentar son:
    • Cédula de Ciudadanía o Extranjería.
    • Registro Civil.
    • Pasaporte (para menores de 7 años).
    • Tarjeta de Identidad (para menores de edad).
    • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
    • Certificado de Nacido Vivo.
    • Salvoconducto (vigente).
  • Solo de ser el caso, debes presentar Certificado de Hospitalización.
  • Igualmente, Custodia o Patria Potestad. Eso sí, solo si no son los padres de los menores de edad que serán beneficiarios de la afiliación.
  • Finalmente, Carta de derechos y deberes. Asimismo, esta corresponde a la carta de desempeño de la EPS-S.

Con todos estos antecedentes,  debes acercarte a la EPS y suscribir el Formulario. El proceso de afiliación se habrá completado.

Para el 2020, este proceso se lleva a cabo por correo electrónico. Debes enviar todo el soporte a la siguiente dirección: afiliaciones@capitalsalud.gov.co. Nuevamente, la afiliación se hace efectiva cuando se suscribe el formulario ante la EPS.

Adicionalmente, la persona se puede afiliar cuando es convocada como posible beneficiario al evento público correspondiente. En este caso, se le guiará en el proceso para una gestión rápida, segura y sencilla. Suscribiría el FUNAT (Formulario Único de Afiliación y Traslado) y se le entregaría el Carnet de Afiliación.

Por lo pronto, continuemos hablando del Formulario Único de Afiliación y Novedades, el cual deberás llenar y enviar con los antecedentes.

Régimen Contributivo

En el caso de afiliarte a este régimen, lo que debes presentar es:

  • Cédula del Representante Legal (copia).
  • RUT de la empresa (Copia).
  • Cámara de comercio (copia). Recuerda que este documento solo tiene un mes de vigencia, es decir, 30 días.
  • Formulario de inscripción de empleadores.
  • Formulario Único de Afiliación.
  • Cédula de Identidad (copia). Ya sea del cotizante, trabajador, pensionado o afiliado a FOSFEC.
  • Pensionado: copia de la resolución de pensionados.
  • Trabajadores independientes con actividad económica propia: Certificado de contador y tarjeta profesional (copia). Este primero debe reflejar los ingresos y la actividad.
  • Trabajadores independientes: cédula del trabajador y contrato de prestación de servicios (copia y original).
  • FOSFEC: el Formulario debe firmarlo la Caja de Compensación. Adicionalmente, esta tiene que presentar una carta de que otorga el subsidio de desempleo.

Este si se hace meramente presencial. Debes acercarte a los puntos de atención para formalizar la afiliación. Adicionalmente, los miembros del grupo familiar tienen que presentar:

  • Cónyuge: copia del acta de matrimonio y de la cédula de identidad.
  • Padres: documento de identidad y copia del registro civil de quien vaya a cotizar.
  • Hijos: copia del registro civil para cada uno. Si hay mayores de 7 años, tarjeta de identidad. Los mayores de edad deberán anexar la copia de la cédula.

Ahora sí, continuemos con el formulario.

Llenar el Formulario de Afiliación a Capital Salud

Llenar el Formulario de Afiliación a Capital Salud

Ahora que sabes todo lo que se requiere para afiliarse, podemos continuar con el aspecto más importante de esta gestión: Cómo Llenar el Formulario Único de Afiliación a Capital Salud. Sin este documento no podrás ingresar a la EPS, por lo que más vale que lo cumplimentes correctamente.

Empecemos con su formato. Consta de dos página para llenar y otras dos con las instrucciones para cada apartado. Las instrucciones deben seguirse cuidadosamente, al pie de la letra. El documento no puede tener ni tachaduras ni enmendaduras. Debe estar firmado y cumplimentado con letra legible.

Nosotros te daremos instrucciones generales que te ayudarán a conocer este documento. Sin embargo, debes seguir las que aparecen en las últimas dos páginas.

  • Número y fecha de radicación: este espacio lo dejas en blanco. Le corresponde llenarlo a la EPS.
  • Datos del trámite: todo lo relacionado con el trámite, ya sea de afiliación o para anunciar novedades. Debes llenarlo así:
    • Tipo de trámite: afiliación. La otra opción se utiliza simplemente cuando hay cambios en lo registrado, tiempo después de la afiliación.
    • Tipo de afiliación: si harás la afiliación por ti mismo/a (individual), si estás a cargo de una institución, si el trámite lo hace una asociación, congregación u otra colectividad, o si la hace la UGPP.
    • Afiliado: beneficiario, si es parte del núcleo familiar. También puede ser la cabeza de la familia (régimen subsidiado) o el cotizante
    • Cotizante: si eres cotizante, selecciona si eres pensionado, o si compartes o no los aportes por relación laboral (dependientes o independiente). El código lo ingresa la EPS.
  • Afiliación: en este apartado van simplemente los datos de quienes serán parte de la afiliación a Capital Salud. Se divide en varios apartados:
    • Datos del cotizante o cabeza de familia. Tanto básicos como complementarios.
    • Miembros del núcleo familiar. Van todos los datos de quienes serán los beneficiarios. Primero el del cónyuge y luego el del resto. Se debe mantener el orden en el registro. Es decir, primero se llenan los nombres completos y en el mismo orden el tipo y número de documento de identidad, sexo y fecha.
    • No olvides llenar los datos complementarios de la misma manera. Los datos de residencia solo aplican al régimen contributivo, cuando los beneficiarios viven en residencias distintas.
    • Valor de la UPC. Lo llena la EPS.
    • IPS: el cotizante o cabeza de familia debe elegir la IPS. El código lo coloca la EPS.
    • Datos de las entidades que llevan a cabo el proceso de afiliación: instituciones, de oficio o colectiva. Solo aplica si no se trata de un trabajador independiente o de afiliación individual. Van los datos del responsable de la afiliación (empleador, aportante, pagador de pensiones o entidad colectiva-institucional-de oficio).
  • Reporte de novedades: solo se llena si no se busca la afiliación, sino modificar o actualizar datos ya registrados. Solo deberás seleccionar las opciones que correspondan y presentar los documentos que te pidan.

Como el reporte no es el objeto de nuestra discusión, dejaremos en tus manos el leer las instrucciones si alguna vez quieres hacer este trámite. Por lo pronto, debes saber muy bien de qué trata la primera página, que es la de afiliación.

TEN EN CUENTA

Los números en cada espacio corresponden a los números que te permitirán localizar la instrucción específica para ese espacio en la página tres.

Debes imprimir y llenar este documento sin tachaduras o enmendaduras.

Hay que firmar el documento enviarlo al correo indicado.

La letra debe ser legible.

Puedes hacer al formulario haciendo click aquí.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario de Afiliación a Capital Salud sirve, precisamente, para suscribir la afiliación en esta Entidad Promotora de Salud. Se trata de uno de los requisitos para poder registrarse y poder empezar a disfrutar de los servicios que ofrece Capital Salud.

Sin este documento, el solicitante no podrá afiliarse. Constituye el documento más importante cuando se trata de querer hacer esta gestión exitosamente. Debe ser llenado correctamente, siguiendo las instrucciones especificadas aquí y en el documento, y presentado según corresponda.

¿Para Qué Sirve?

Se necesita tanto para afiliarse al régimen subsidiado como para hacerlo en el régimen contributivo. Recuerda que para este primero solo pueden ingresar personas que cumplan ciertas características socio-económica y entren en un rubro de la población.

Entrar al régimen contributivo es igual de sencillo, de alguna manera. También hay que cumplir ciertos requisitos, como ser trabajador independiente, pensionado o miembro de la FOSFEC.

Por lo pronto, lo que debes saber es que este documento sirve para poder dar por culminado el proceso de afiliación. Eso sí, siempre con la entrega del resto de antecedentes.

¿Qué es Capital Salud?

¿Qué es Capital Salud?

Capital Salud es una Entidad Promotora de Salud (EPS). Es decir, se trata de un sistema de empresas que están trabajando en el área de la salud. Ofrecen servicios de hospitalización, consulta médica general y especializada, etcétera, por medio de clínicas y hospitales.

En realidad, para la actualidad ya no se utiliza el termino EPS. Ahora se les denomina Gestores de Servicio de Salud (GSS), tal y como encontrarás reflejado en el propio formulario. Todas operan con un régimen contributivo y otro subsidiado, lo cual vendrá terminado por las características socioeconómicas de cada postulante.

Capital Salud es parte del Distrito y Salud Total EPS, siendo el primero el que más participación tiene. En consecuencia, se trata de una empresa mixta, con capital público y privado.

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Capital Salud?

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Capital Salud?

El Formulario de Afiliación a Capital Salud permite al interesado afiliarse a esta entidad y poder empezar a disfrutar de los servicios que esta promueve. Capital Salud es una empresa mixta que funciona con capital público y privado, con una década de funcionamiento detrás de ella.

Este formulario es vital para culminar de manera exitosa el proceso de suscripción a esta EPS. Es más, sin él no se puede llevar a cabo el trámite. A pesar de que no es el único requisito para afiliarse, como has podido ver, si es el más importante y en el que concuerdan el régimen subsidiado y el régimen contributivo.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y te deseamos mucha suerte en tu proceso de afiliación Recuerda que si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con Capital Salud llamando al +57 1 3265410.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Afiliación a Capital Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Estás aburrido en casa y quieres vivir una experiencia inolvidable? Viajar a Chile es la respuesta. Para vivir este momento…

Formulario de Colsubsidio

Formulario de Colsubsidio

El Formulario de Colsubsidio, mejor llamado Formulario de Afiliación y Novedades, es el documento que permite hacer la suscripción a…

Formulario 300 de la DIAN

Formulario 300 de la DIAN

El Formulario 300 de la DIAN corresponde a la Declaración del Impuesto sobre las Ventas. Este es de carácter obligatorio…

Formulario 210 de la DIAN

Formulario 210 de la DIAN

¿Te gustaría saber cómo llenar el Formulario 210 de la DIAN? ¡Aquí te lo explicaremos! Este documento es especialmente importante…

Cómo Saber el Saldo en Claro

Cómo Saber el Saldo en Claro

¿Eres cliente de Claro y quieres consultar tu saldo? Aquí te decimos Cómo Saber el Saldo en Claro en telefonía…

Deja un comentario