Formulario de Afiliación a Colpensiones: Formato, Llenado y MÁS

Se está preguntando que es Colpensiones, es una de las más grandes administradoras del Sistema de Pensiones que existe en Colombia. Conozca cómo diligenciar el Formulario de Afiliación a Colpensiones.

Todos los trabajadores tanto los dependientes como los independientes tienen la oportunidad de afiliarse al Sistema de Pensiones, mediante el formulario de afiliación. El trámite puede realizarse en línea o acudir con todos los documentos requeridos a las oficinas de atención.

Siga leyendo que en este artículo encontrará información relevante respecto al formulario de afiliación a Colpensiones.

Formulario-Colpensiones

Formato del Formulario de Afiliación a Colpensiones

El formato del Formulario de Afiliación a Colpensiones, es un formato elaborado para recabar la información relevante del afiliado. Es un instrumento indispensable para realizar la afiliación a Colpensiones.

Es un formato fácilmente descargable en el sitio web de Colpensiones.

Cómo-debe-llenarse-el-Formulario-de-Colpensiones

¿Cómo Debe Llenarse el Formulario de Afiliación a Colpensiones?

El Formulario de Afiliación a Colpensiones debe estar lleno de manera correcta para evitar su devolución. El Formulario de Afiliación al Sistema General de Pensiones se debe diligenciar de la siguiente manera:

  • Se debe llenar en letra mayúscula e imprenta si el llenado es a mano.
  • Seleccionar de acuerdo a su caso trabajador dependiente o independiente.
  • La parte I corresponde a los datos generales de la persona que solicita la afiliación, identificación y domicilio.
  • En la parte II se deben colocar todos los datos referentes al empleador o entidad agrupadora. Indicar que documento se está solicitando.
  • Luego, en la parte III es la Información de beneficiarios. Debe indicar todos los datos de identificación y de ubicación de las personas que registre como beneficiarios.
  • De seguido, en la parte IV debe colocar la información que allí se solicita y se refiere al tipo de novedad que está registrando: Vinculación inicial, Traslado de régimen, Traslado de entidad diferente, Vinculación laboral.
  • Colpensiones tiene un régimen solidario de prima media con prestación definida.
  • En cuanto a los traslados solo deben ser realizados en caso que el afiliado tenga al menos un lapso de cinco años como mínimo de afiliado a otra administración.
  • En el caso de Traslado de entidad diferente, indica que se está trasladando de un régimen solidario de prima media con prestación indefinida a otra entidad de la AFP.
  • Si escogió Traslado en el formulario debe ingresar el nombre de la anterior administradora de pensiones y el código correspondiente AFP.

colpensiones

Diligenciado del Formulario Afiliación Colpensiones en línea

Para diligenciar el formulario de afiliación online siga los pasos que se muestran a continuación:

  • Debe ingresar al portal web.
  • Crear un usuario y una contraseña.
  • Pase a seleccionar la opción trámites.
  • Haga la vinculación inicial.
  • Realizado este primer proceso, acceda al formulario y realice el llenado de manera digital.
  • Debe tomar en cuenta el instructivo para diligenciar correctamente el formulario, el mismo se encuentra disponible en el portal de Colpensiones. De esta manera los datos que suministre sean de forma correcta.
  • Al finalizar, acceda al código que le fue enviado a su dirección de correo electrónico por mensaje de texto a su número de teléfono celular.
  • Mediante este código que le fue enviado puede firmar el formulario de afiliación Colpensiones, de forma electrónica.
  • Para consultar su estatus de afiliación hágalo en la casilla “Mis transacciones”.

Formato-del-Formulario-de-Colpensiones

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación a Colpensiones?

El Formulario de Afiliación a Colpensiones sirve para que los interesados puedan hacer la afiliación, que es un proceso que permite que una persona pueda vincularse permanentemente al Sistema General de Pensiones (SGP).

El Formulario de Afiliación a Colpensiones es fácilmente descargable. Son un grupo de formularios que tienen diversas finalidades y son las siguientes:

  • Formulario de Afiliación a Colpensiones sirve para afiliarse al Sistema General de Pensiones.
  • El Formulario de corrección de Historia Laboral.
  • También, está el Formulario de Derecho de Petición que sirve para hacer reclamos, quejas, denuncias y sugerencias.
  • Además, el Formulario de Solicitud de Pensión de Vejez en Colpensiones.

Para-qué-sirve-el-formulario-de-Colpensiones

¿Qué es Colpensiones?

 Colpensiones es una administradora colombiana de pensiones. Es una empresa industrial y comercial del Estado Colombiano organizada como Entidad Financiera de carácter especializado y está vinculada al Ministerio del Trabajo. 

La administradora Colpensiones modificó la estructura a través del Decreto 309 del 24 de febrero del año 2017. En esa oportunidad acogió un modelo novedoso de operación, que le permitió mejorar la efectividad en el servicio que se presta a los afiliados en materia de protección a la vejez. Igualmente, permitió mejorar los procesos de control y evaluación de la gestión mejorando considerablemente la respuesta a las solicitudes.

 Colpensiones forma parte del Sistema General de Pensiones. Tiene como objeto es la administración estatal del Régimen de Prima Media y del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos y demás prestaciones que establezca la Constitución y la Ley, por ser una entidad financiera especial. 

Al afiliarse a Colpensiones está seleccionando el Régimen de Prima Media con Prestación Definida. Se puede acceder a beneficios del régimen de pensiones realizando aportes durante la vida laboral.

Con Colpensiones usted puede:

  • Puede confiar en la administración de sus aportes.
  • Tener seguridad en la información de la Historia Laboral.
  • Además, puede tener una pensión de por vida.
  • También, puede contar con una pensión de discapacidad en caso de ser necesario.
  • Adicionalmente, le permite proteger a la familia con la pensión de sobrevivencia en caso de defunción.
  • La pensión no está dependiente del riesgo de rentabilidad, ni tampoco está sujeta a los cambios en las tasas de interés.

Qué-es-Colpensiones

Página Web de Colpensiones

El portal web de Colpensiones es una página muy completa y actualizada a los nuevos tiempos. Brinda facilidades de acceso y es muy amigable.

Es denominada Sede electrónica,  donde puede acceder iniciando sesión. En la página web están los instructivos de la sede electrónica y también encuentra información relacionada con inconvenientes con la sede electrónica.

Puede hacer consultas de manera fácil y rápida. También puede obtener los certificados de afiliación, de no pensión, de no vinculación BEPS e igualmente conocer el estado de su solicitud.

Igualmente, puede hacer la consulta de los certificados de deducidos y devengados, el certificado de EPS, el certificado de indemnización, conocer el estado de cuenta BEPS.

Puede realizar trámites de actualización de datos, de corrección del historial laboral, hacer peticiones, reclamos, quejas y sugerencias y realizar la vinculación con el programa BEPS.

Asimismo, puede consultar la Historia laboral unificada el saldo BEPS.

Página-Web

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Colpensiones?

Es un formato muy sencillo y práctico de diligenciar, además es un documento indispensable al momento de pretender realizar una afiliación a Colpensiones.

Para tener acceso al Formulario solo es necesario ingresar al sitio web, que además es muy completo y ofrece mucha información y facilidades para realizar el trámite.

Debe suministrar toda la información que se le solicita en el formulario de manera veraz, evitando así inconveniente con el proceso de afiliación.

Existen diversos formatos de formularios según lo que pretenda realizar una vez que ya forma parte de los afiliados.

Para realizar la descarga del Formulario de Afiliación a Colpensiones debe hacer lo siguiente:

  • Inicialmente ingresar al portal de la administradora de pensiones Colpensiones.
  • Luego, debe hacer el registro como usuario siguiendo las indicaciones correspondientes.
  • Ingrese el usuario y la clave, seleccione la opción trámites y descargue el formulario de afiliación a Colpensiones en formato pdf.
  • Inmediatamente, con la descarga del formulario, se va a realizar la descarga del documento del instructivo de llenado.
  • También, lo puede descargar directamente e Google, al teclear el nombre formulario de afiliación a Colpensiones le aparecerán distintas opciones.
  • Luego, de diligenciado el formulario y recibido el código que envía el sistema puede hacer la firma electrónica.
  • A Continuación puede irse a el apartado “Mis transacciones”, donde podrá revisar la solicitud de afiliación.
  • Si todo resultó de manera exitosa, recibirá un correo con la carta de bienvenida y el Formulario de Afiliación a Colpensiones que puede imprimir fácilmente.

En este momento luego de finalizar la lectura de este artículo, con seguridad comprende mejor todo lo relacionado con el proceso de afiliación y consulta y el uso del Formulario de Afiliación a Colpensiones.

Qué-es-el-formulario-de-colpensiones


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Afiliación a Colpensiones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Concejal

Requisitos para ser Concejal

El concejal representa una autoridad importante para el municipio, debido a que el funcionario de este cargo tiene el control…

Certificado de Coomeva

Certificado de Coomeva

El Certificado Coomeva es un documento que se puede obtener para disfrutar de los grandes beneficios de esta empresa, ya…

Requisitos para Generación E

Requisitos para Generación E

Si quieres conocer los requisitos para la generación E, sigue leyendo, en este artículo encontrarás requisitos, documentación, puntuación y mucho…

Deja un comentario