Formulario de Afiliación a Compensar: Cómo es, Llenarlo y MÁS

El Formulario de Afiliación a Compensar es el último y más importante documento que debes tener al día en lo que se refiere al proceso de afiliación a esta increíble entidad. Recuerda que esta ofrece los servicios de una Caja de Compensación Familiar, así como los de una Entidad Promotora de Salud (EPS).

Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber del formulario de inscripción a la EPS. Empezando desde cómo es este, cómo llenarlo y para qué sirve. Asimismo, hablaremos de Compensar, para que sepas mejor qué es y de qué trata. ¡Quédate con nosotros!

Formulario de Afiliación a Compensar

¿Cómo es el Formulario de Afiliación a Compensar?

El Formulario Único de Afiliación a Compensar sigue un formato muy específico. Este es expedido en el mismo portal web de la entidad, de manera que quienes lo necesiten puedan adquirirlo directamente de la página. Se encuentra en formato PDF y son dos páginas que hay que llenar para poder completar el proceso de afiliación exitosamente.

También tiene un Instructivo, que es el que debes seguir al pie de la letra para llenarlo. Sin embargo, de esto hablaremos en el siguiente apartado. Por lo pronto, lo que debes saber es que este Formulario corresponde al requisito más importante para poder afiliarte a esta EPS.

Eso sí, siempre tomando en cuenta los demás requerimientos que corresponden ya sea si eres trabajador dependiente, independiente, pensionados o se desea inscribir una empresa. Puedes conocer todos estos ingresando a los Instructivos de Afiliación a Compensar.

¿Cómo es el Formulario de Afiliación a Compensar?

Ahora que sabes esto, podemos pasar a explicarte qué contiene exactamente este formulario, parte por parte.

Primera Parte

  • Para empezar, podrás encontrar los Datos de Identificación del Documento. Es decir, podrás ver el logo de Compensar, el título del Formulario (Formulario Único de Afiliación y Eegistro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud), y Número y Fecha de Radicación.
  • Luego podrás ver los Datos del Trámite. Ya sea el tipo de trámite (Afiliación), tipo de afiliación, régimen (contributivo o subsidiado), tipo de afiliado y/o cotizante.
  • El siguiente apartado corresponde a los Datos de Identificación. Puede ser de la cabeza de familia o del cotizante. Lo importante es que deberá ingresar tanto los datos básicos como los complementarios. Estos últimos se refieren a etnia, raza, puntaje SISBÉN, ARL, IBC, etcétera.
  • A continuación, toca ingresar los Datos de Identificación de los Miembros del Núcleo Familiar. Primero se ingresan los de cónyuge o compañero/a permanente. Luego el del resto de los beneficiarios.
  • Finalmente, y solo si no se trata de un trabajador independiente y/o de afiliación individual, encontrarás la última sección. Esta corresponde a los Datos de Identificación del Empleador y otros Aportantes de las Entidades Responsables de la Afiliación Colectiva, Institucional o de Oficio.
    • Aquí se introducen la razón social, tipo de aporte, entre otros que permitan reconocer al empleador o aportante.

También encontrarás el apartado de Reporte de Novedades. Sin embargo, este solo se llena cuando se busca realizar alguna modificación en los datos ya registrados en esta EPS.

Asimismo, está la sección de Declaraciones y Autorizaciones, la de Firmas y la destinada a servir como checklist para todos los Antecedentes que corresponda entregar para el proceso de afiliación.

Para terminar con la página, encontrarás la sección de Datos a ser Diligenciados por la Entidad Territorial. Como su nombre lo indica, no debes cumplimentar esta parte por ti mismo/a.

Segunda Parte

Una vez se termine el formulario como tal, que corresponde a la primera página, hay otra página que debes llenar. Esta contiene:

  • Cuestionario de la Carta de Deberes y Derechos. Debes responderla como corresponda y firmarla.
  • Firma a Ruego. Solo se llena si el cotizante no puede firmar el apartado anterior.
  • Por último encontrarás una declaración. Esta corresponde a la Autorización de Tratamiento de Datos Personales. Solo hay que leerla y firmarla.

Como ves, el Formulario de Compensar contiene todos los datos que permitirán identificar al afiliado y sus beneficiarios, así como de posibles entidades/organizaciones/empleadores externos.

A que sabes esto, podemos pasar a explicarte de manera básica cómo puedes llenar este documento.

Llenar el Formulario de Afiliación a Compensar

Llenar el Formulario de Afiliación a Compensar

Con respecto a Cómo Llenar el Formulario de Afiliación a Compensar, nos gustaría dejarte claros algunos puntos muy importantes. Se trata de un documento que puede ser muy extenso, razón por la cual antes de llenarlo debes tener en cuenta todo esto que te diremos a continuación.

  • Primeramente, debes leer el Instructivo para el Formulario de Afiliación de Compensar. Este consta de tres (03) páginas y lo expide Compensar. Las instrucciones son para cada apartado que debas llenar, de forma que sepas exactamente que colocar allí.
  • Asimismo, debes leer la Carta de Derechos y Deberes. Con esta podrás responder las preguntas de la segunda parte del formulario, por lo que es vital que te la leas las veces que consideres necesarias. Contiene un glosario de términos, servicios disponibles para el afiliado y beneficiarios, deberes y derechos, entre otras cosas.
    • Esta la encuentres en el mismo instructivo, a partir de la página seis (06) hasta la quince (15). Es decir, consta de diez páginas que debes leer.
  • Te corresponde anexar los demás antecedentes para la afiliación. Estos dependerán de si eres un trabajador dependiente, independiente, pensionado o si quieres inscribir una empresa.
  • Tienes que saber si te vas a afiliar al régimen subsidiado o al contributivo.
    • Régimen Contributivo: la vinculación al SGSSS se realiza por medio de una cotización o aporte económico. Este pago puede ser individual o familiar, financiado solo por el afiliado o compartido con el empleador.
    • Régimen Subsidiado: solo puede acceder a él una parte de la población. Se trata de la parte pobre y vulnerable. Entran aquí los indigentes, adultos mayores al cuidado de una institución, niños a manos de entidades, etcétera.
  • El formulario no puede tener tachaduras, enmendaduras, caracteres o estar lleno en los lugares destinados a la EPS.
  • Finalmente, debes escribir en letra de imprenta y con bolígrafo con tinta negra.

Si sigues todas estas instrucciones, no deberás tener problema alguno en llenar el formulario. Toda la información que necesitas está disponible para que la adquieras y puedas completar el proceso de afiliación sin contratiempos. ¡Mucha suerte!

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación a Compensar?

El Formulario Único de Afiliación a Compensar sirve, precisamente, para poder llevar a cabo el proceso de afiliación a esta Entidad Promotora de Salud (EPS). Se trata del documento más importante que debe presentarse para este trámite, pues sin él el interesado no podrá completar la inscripción en Compensar.

Este consta de dos (02) páginas y se mantiene invariante con respecto a la persona que lo solicite. Como decíamos antes, se debe presentar sin tachaduras, enmendaduras o caracteres. Tiene que estar cumplimentado en letra legible, utilizando bolígrafo de tinta negra.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación a Compensar?

Una vez entregado este documento, será suscrita la afiliación a la EPS. Su propósito es reunir de manera concisa y resumida los datos más relevantes de quienes estarán gozando de los servicios de Compensar. Datos que, por supuesto, deben apoyarse en otros documentos.

También sirve para hacer el reporte de novedades. Este contempla modificaciones en la información registrada, cancelación de la afiliación a Compensar, etcétera. Este reporte se debe hacer cada cierto tiempo, en orden de mantener actualizada la base de datos de esta EPS.

¿Qué es Compensar?

¿Qué es Compensar?

Compensar es una Entidad Promotora de Salud (EPS). Es decir, mediante un régimen subsidiado o contributivo, ofrece a sus afiliados servicios de salud en clínicas y hospitales asociados a la entidad.

En este área encontrarás atención en medicina general y en especializada, atendiendo tus necesidades como correspondan. Asimismo, verás que hay servicio de emergencias, hospitalización, laboratorio, terapias de distintas índoles e incluso cirugías.

Las EPS corresponden a todo un sistema de empresas que ofrecen servicios en este rubro. Es más, actualmente se denominan Gestores de Servicios de Salud (GSS). Hay miles, por no decir millones, de colombianos afiliados a esta entidad y disfrutando de los servicios que ofrece diariamente.

También funciona como Caja de Compensación Familiar. Es decir, administra las prestaciones en materia de seguridad social. Otorga crédito, paga subsidios y beneficios, etcétera.

Beneficios de Afiliarse a Compensar

Beneficios de Afiliarse a Compensar

Existen algunos Beneficios de estar afiliado a la EPS Compensar que debes tener en cuenta si buscas afiliarte. Estos son muy importantes, así que analicemos uno por uno.

  • Atención ginecobstetra.
  • Acceso a programas como Planificación Familiar, Crecimiento y Desarrollo y Salud de la Mujer.
  • Servicio de laboratorio.
  • Acceso a Urgencias en todos los hospitales autorizados.
  • Jornadas de vacunación.
  • Consulta de Medicina General, con cita.
  • Consulta de Medicina Especializada (cardiólogo, dermatólogo, traumatólogo, entre otros).
  • Servicios de medicina nuclear, ecografía, radiología y escanografía.
  • Acceso a distintas terapias, como son las del lenguaje, respiratoria y física.
  • Jornadas de prevención en salud oral.
  • Acceso a medicamentos.
  • Servicio de cirugía y hospitalización.
  • Atención con vinculación a la ARP o al SOAT en cuanto a accidentes de tránsito.
  • Acceso a deportes (natación, tenis) y a acceso de diversa índole (familiares, para la futura mamá, de arte y capacitación, etcétera).
  • Servicios en Línea desde su portal, para que puedas expedir certificados, ver tus créditos, analizar tus finanzas, etcétera.
  • Restaurantes y cafeterías a tu disposición, para que puedas consumir mientras disfrutas.
  • Gimnasio totalmente equipado.
  • Podrás gozar de servicios en el área de la salud, pero también en el área del deporte y la recreación con todas las opciones que trae para ti. Es ideal tanto para padres como para sus hijos, sin lugar a dudas.

Como puedes ver, son numerosos los beneficios que adquieres al afiliarte a esta entidad. Sin duda alguna una opción que debes considerar.

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Compensar?

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Compensar?

El Formulario de Afiliación a Compensar es un documento importantísimo. Puedes encontrarlo en formato digital o en físico, si te acercas a las oficinas de esta EPS.

Se trata del documento estrella en el proceso de afiliación a Compensar. Junto con el resto de los antecedentes, te permitirá suscribir la inscripción y pasar a formar parte de esta entidad. Como consecuencia, podrás gozar de los distintos servicios que ofrece en el área de la salud.

También podrás adquirir el Certificado de Compensar. Este es uno de los tantos servicios que ofrece su portal web y nosotros te dejamos un instructivo para que sepas cómo obtenerlo y para qué sirve, entre otras cosas.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Afiliación a Compensar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estratificación

Certificado de Estratificación

En Colombia existe un mecanismo de clasificación socio-económica para las personas, el mismo se realiza mediante un Certificado de Estratificación.…

Certificado de Comparta

Certificado de Comparta

El Certificado de Comparta es un documento otorgado por la institución que lleva esta misma denominación. Así, para obtenerlo es…

Formulario 220 de la DIAN

Formulario 220 de la DIAN

El Formulario 220 de la DIAN es necesario obtenerlo para mantenerte al tanto de los ingresos o retenciones que te apliquen.…

Certificado de Fosyga

Certificado de Fosyga

Si estás interesado en obtener tu Certificado de Fosyga, es importante conocer el paso a paso para realizar con éxito…

Deja un comentario