Formulario de Afiliación a Medimas: Formato, Llenado y MÁS

¿Quieres saber cómo gestionar el Formulario de Afiliación a Medimas? Continúa leyendo este artículo para que pueda completar de manera correcta la información exigida por la EPS.

Aquí encontrarás las recomendaciones para llenar el Formulario, los campos que se deben completar, para qué sirve este Formulario, qué es Medimas, cuáles son los beneficios que ofrece y muchos datos más.

medimas

Formato del Formulario de Afiliación a Medimas

El Formato del Formulario de Afiliación a Medimas es bastante extenso. Consta de dos (2) partes, por lo tanto, es necesario tomar en cuentas algunos aspectos para ser llenado. Estos son los siguientes:

  • Se debe gestionar con bolígrafo de tinta negra.
  • Absolutamente todos los espacios del Formulario de Afiliación a Medimas son de obligatoriedad.
  • Completar los campos sin tachaduras ni enmiendas.
  • Marcar los campos con una X.
  • Incorporar a todos los miembros de la familia.
  • Usar la tabla de soporte para verificar los códigos requeridos.
  • Apoyarse con uno de los asesores de la oficina.
  • Revisar el instructivo a través del portal web de Medimas.

Llenado del Formulario de Afiliación a Medimas

Medimas tiene a la disposición un manual para el debido gestionamiento del Formulario de Afiliación a Medimas y el Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Dicho Formulario tiene once (11) partes, donde se deben tramitar los datos de la persona que va a cotizar, los miembros de su familia e información del aportante:

El Capítulo N° 1. Los Datos del Trámite

Esta información tiene que ver con las características de la transacción o gestión que se efectúe por medio del registro del Formulario de Afiliación a Medimas y del Reporte de Novedades. Por tal motivo, son de obligatoriedad para la persona que cotiza, jefe de familia. En esta sección se encuentran otros campos de interés:

El Tipo de Trámite

que es el formulario afiliacion a medimas

Dependiendo del trámite que vaya a efectuar el interesado, tiene que marcar alguna de las alternativas. En el caso de entrar por vez primera al SGSSS, en situación de cotizante, jefe de familia, beneficiario o afiliado extra, debe seleccionar la alternativa Afiliación.

Por otra parte, en el caso de que el usuario vaya a comunicar algún cambio en su información general, dirección de habitación, miembros del grupo familiar (exclusión o inclusión), o en los datos de conexiones laborales, se debe escoger la alternativa Reporte de Novedades.

El Régimen

Este campo debe ser gestionado de acuerdo a los datos que aparece en el Fondo de Seguridad y Garantía (FOSYGA), o en el fundamento de la información proporcionada por el Estado para hacer esta revisión. Tomar en cuenta que si el usuario utiliza la movilidad, su régimen no cambiará. Los regímenes son:

  1. El Contributivo: Se emplea en lo usuarios que están en el régimen Contributivo, y van a efectuar alguna novedad en el mismo, y para los usuarios que gocen del nivel Sisben permitido, para hacer la Movilidad entre Regímenes.
  2. Subsidiario: Es empleado en los usuarios que están en el Régimen Subsidiado, y van a efectuar alguna novedad en el mismo.

El Tipo de Afiliado

Se refiere a la situación de la persona que hace la afiliación o comunica la novedad. Estos se dividen en:

  • El Cotizante: Es cuando el individuo que se afilia o comunica la novedad, por obligación debe cotizar al SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) en el Régimen Contributivo.
  • Jefe de Familia: En esta caso el individuo que se afilia o comunica la novedad se inscribe o se ha inscrito como jefe de su grupo familiar en el Régimen Subsidiado.
  • El Beneficiario: Es el individuo que compone al grupo familiar y junta las cualidades para ser registrado como beneficiario de un cotizante dentro del Régimen Contributivo, o de un jefe de familia en el Régimen Subsidiado.

Tipo de Cotizante

Se debe seleccionar la alternativa de acuerdo al tipo de relación laboral con la que el usuario vaya a efectuar conexión a la Entidad Promotora de Salud (EPS). Las relaciones se mencionan a continuación:

  1. Relación Dependiente: Cuando el cotizante tiene un patrono por medio de una relación de trabajo y divide con éste el pago de las cuotas a pensión y a salud.
  2. La Relación Independiente: En este caso el cotizante, no tiene conexión con un patrono a través de una relación de trabajo, Por tal motivo, no distribuye el pago de las cuotas, en cambio las paga en su totalidad.
  3. Relación de Pensionado: Es cuando el cotizante, disfruta de una pensión y la cancelación de la cuotas de salud están bajo su responsabilidad.

El Código

Este campo pertenece al código de cotizante estipulado en la base de datos de afiliados actuales.

Capítulo N° 2. Información Básica de Identificación (tanto del cotizante como del jefe de familia)

En estos espacios se tiene que gestionar la información general de identificación del cotizante o del jefe de familia. Debe estar de igual  manera como se muestra en el documento de identificación. Aquí se encuentra el siguiente espacio:

La Afiliación

Se debe tomar en consideración el tipo de documento de identidad, conforme a la lista que se detalla abajo con sus respectivos códigos:

  • El certificado de nacido vivo (CN).
  • Registro civil de nacimiento (RC).
  • La tarjeta de identidad (TI).
  • Cédula de Ciudadanía (CC).
  • La cédula de extranjería (CE).
  • El pasaporte (PA).
  • Carnet diplomático (CD).
  • El salvoconducto de permanencia (SC).

entidad promotora de salud

El Capítulo N° 3. La Información Complementaria

Esta información debe ser registrada para la persona que cotiza en el Régimen Contributivo y para el jefe de familia en el Régimen Subsidiado correspondiente. Estos espacios son los siguientes:

La Etnia

Aquí se describe el código pertinente a la etnia, en el caso de que se pertenezca a alguna de las que se muestran en la tabla que está a continuación:

  1. Etnia Indígena, código 01.
  2. La etnia Rrom (gitana), código 02.
  3. Etnia Raizal (San Andrés y Providencia), código 03.
  4. La etnia Palenquero (San Basilio del Palenque), código 04.
  5. Etnia Negro (a), Afrocolombiano (a), código 05.

Discapacidad

Este campo solo se gestiona si el cotizante o jefe de familia tiene una discapacidad que se conozca y esté calificada de manera médica.

El Puntaje SISBEN

Esta información se emplea únicamente para el Régimen Subsidiado. Tiene que registrar el puntaje adquirido en la encuesta SISBEN.

NOTA: Tomar en consideración que, para los espacios ingreso base de cotización – IBC, el número de teléfono celular y la dirección de correo electrónico a la hora de gestionar el Formulario.

Capítulo N° 4. Información de Identificación de los Integrantes del Grupo Familiar. Información Básica de Identificación del Compañero (a) o Cónyuge Estable Cotizante

Esta información tiene que ser registrada únicamente cuando el compañero (a) o cónyuge estable, cotiza al SGSSS. En el caso de que este no cotice, tiene que inscribirse en los campos de «Datos de identificación de los miembros del núcleo familiar».

Se debe clarificar que, el espacio 29 «Parentesco» tiene que completarse conforme a los se muestra en la lista de abajo, con su respectivo código:

  • El cónyuge (CY).
  • La compañera (o) estable, tomando en cuenta a las parejas del mismo sexo (CP).
  • Los hijos menores de 25 años (HI).
  • Hijos que tengan cualquier edad (HD).
  • Los hijos del compañero (a) o cónyuge estable del afiliado, tomando en consideración a las parejas del mismo sexo (HC).
  • Hijos de los beneficiarios (HB).
  • Menores de 25 años o de cualquier edad que padezcan alguna discapacidad permanente (MD).
  • Los padres de la persona que cotiza (PD).
  • Menores de 18 años que se encuentren en custodia (MC).
  • Individuos de cualquier edad como afiliado extra (AA).

El Capítulo N° 5. Información de Identificación del Empleador y Otros Aportantes o de las instituciones a Cargo de la Afiliación Colectiva Institucional o de Oficio

Esta información emplea lo siguiente:

  1. El patrono en el caso de que el afiliado que realiza la gestión es un empleado dependiente y la afiliación o el reporte de la novedad lo requiere.
  2. Las instituciones acreditadas para efectuar la afiliación colectiva de empleados independientes o integrantes de las comunidades o grupos religiosos, entes administradores o pagadores de pensiones. También cooperativas, y pre-cooperativas de trabajo asociado, las cajas de compensación familiar en el caso de que el cotizante no tenga naturaleza dependiente y la afiliación o el reporte de novedad lo requiera.
  3. Los entes a cargo de realizar la afiliación y comunicar las novedades de los individuos que están bajo su amparo, o los patronos. Asimismo, entes que poseen la potestad para hacer la afiliación o el reporte de novedades.

El Reporte de Novedades

Debe efectuarlo el cotizante o jefe de familia. Los beneficiarios solamente tienen el deber de informar las novedades que específicamente de permiten en el isntructivoo de la Resolución 0974 del año 2016.

formulario afiliacion a medimas

Capítulo N° 6. Información para el Reporte de las Novedades

En el espacio 41, se tiene que relacionar los afiliados a los que se les va a emplear alguna novedad en el sistema. Registrar en el numeral 42 la fecha solamente para las novedades 9, 10, 11, 12 y 15.

El Capítulo N° 7. Las Declaraciones y Autorizaciones

Se debe resaltar que, el afiliado tiene que leer cada declaración y cada autorización. Seleccionar con una X con cual o cuales está de acuerdo.

Capítulo N° 8. Las Firmas

Dicho Formulario tiene que estar firmado por el cotizante, jefe de familia patrono, aportante o institución a cargo de la afiliación colectiva, de oficio o institucional. De igual manera, debe estar firmado por el beneficiario únicamente en el evento en el caso del reporte de muerte del cotizante o jefe de familia.

El Capítulo N° 9. Los Anexos

En este campo se debe elegir con una X los espacios pertinentes a la documentación que se adjunte, conforme lo necesite la gestión que se haga.

  • Información a Ser Gestionada por el Ente Territorial: En el espacio 70, se tiene que tramitar los datos del consultor comercial o el asesor de la línea de Atención al usiario.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación a Medimas?

Este formulario sirve para reunir todos los datos necesarios del cotizante, del empleador, los miembros del grupo familiar y los beneficiarios. Esto con la finalidad de proceder a realizar el ingreso al sistema de toda la información, para luego formalizar la afiliación a Medimas.

¿Qué es Medimas?

salud

Medimas Entidad Promotora de Salud, es una sociedad por Acciones Simplificadas, que se originó por un proyecto de reestructuración institucional admitido por la Superintendencia Nacional de Salud. Esto a través de la Resolución 2426 del 19 de julio del año 2017.

Esta institución comenzó a operar el día primero de agosto de 2017. Opera en el sistema de seguros de Salud en el territorio colombiano, con la concesión de los afiliados de Cafesalud Entidad Promotora de Salud, S.A.

Beneficios de Medimas

Dentro de los beneficios de Medimas están los siguientes:

  1. Se tiene la oportunidad, de que a través de la afiliación al Régimen Subsidiado existan actividades que promocionan la salud y previsión de algunas patologías. Por supuesto, detectando estas a tiempo.
  2. Suministro de vacunas.
  3. Restablecimiento de la salud.
  4. Asistencia en emergencias.
  5. Atención de tipo ambulatoria y domiciliaria.
  6. Asistencia integral en referencia al proceso del embarazo, parto y posparto.
  7. Las personas afiliadas al Régimen, tienen la posibilidad de asistir a cita médica general y de especialidades. También tienen acceso a procesos de alto costo, tratarse la salud mental, recibir medicamentos necesarios, etc.

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Medimas?

El Formulario de Afiliación a Medimas, es un instrumento que se utiliza para reunir toda la información exigida por Medimas. Esto con el objetivo de incorporar al sistema a las personas que que vayan a afiliar. De tal manera que puedan comenzar a disfrutar de los servicios y beneficios que ofrece la EPS.

afiliacion a medimas

No esperes más y forma parte de medimas a través del Formulario de Afiliación a Medimas. Ten a la mano todo lo necesario para llenarlo.

Si tienes alguna duda, recuerda que en el primer punto de esta artículo se encuentra un enlace donde puedes verificar el manual para completar correctamente este Formulario. Esperamos que realice tu trámite con éxito.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Afiliación a Medimas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para presentar el ICFES

Requisitos para presentar el ICFES

Para todas las personas interesadas en presentar la prueba ICFES, a continuación se detallaran los requisitos para presentar la evaluación…

Certificado de Colfondos

Certificado de Colfondos

Para obtener el Certificado Colfondos, se debe realizar varios pasos que son importantes para tenerlo a la mano. Este tema,…

Deja un comentario