Formulario de Afiliación a Salud Total: Formato, Pasos y MÁS

El Formulario de Afiliación a Salud Total te permitirá, tal y como su nombre lo indica, suscribir la afiliación a esta gran Entidad Promotora de Salud (EPS). Se trata del principal requisito para poder llevar a término este trámite, por lo que hoy te estaremos contando todo lo que debes saber acerca de este documento.

Así, te explicaremos cómo puedes obtenerlo, qué contiene, dónde conseguir el Instructivo, qué pautas seguir para su diligenciamiento, y para qué sirve. Asimismo, te hablaremos acerca de Salud Total, para que no te falte nada en tu proceso de afiliación. ¡Quédate con nosotros y aprende a diligenciar este documento!

Formulario de Afiliación a Salud Total

Formato del Formulario de Afiliación a Salud Total

Comencemos con el Formato del Formulario de Afiliación a Salud Total. Conocerlo es muy importante, de manera que sepas no solo qué contiene este documento, sino cómo conseguirlo, algo que es igual de crucial.

Este documento lo emite la propia EPS, desde su portal web. Solo debes ingresar a la página, hacer click en Afíliate aquí, y luego proceder a presionar en Descarga el formulario de afiliación. Esta opción la encontrarás colocándote sobre el Plan de Beneficios en Salud.

Si sigues estos pasos, podrás obtener el formulario de afiliación a Total Salud y pasar a diligenciarlo. Eso sí, solo después de que hayas leído todo lo que te hemos traído el día de hoy. De esta forma, estarás en la capacidad de llenar el documento correctamente y presentarlo sin contratiempos.

Formato del Formulario de Afiliación a Salud Total

Ya que sabes esto, podemos empezar a hablar directamente del formulario. Lo primero que debes saber es que este lo encontrarás en formato digital, específicamente en formato PDF. Se llama oficialmente Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al SGSSS. Costa de dos (02) páginas, una para la afiliación y otra para reportar novedades en el registro.

¿Pero qué datos incluye exactamente? ¡Veamos!

Datos en el Formulario de Afiliación a Salud Total

  • En primer lugar, verás los Datos de Identificación del Documento. Es decir, podrás ver el logo de Total Salud, el título del Formulario (Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud), y Número y Fecha de Radicación.
  • A continuación, encontrarás los Datos del Trámite. Estos corresponden al tipo de trámite (Afiliación), tipo de afiliación, régimen (contributivo o subsidiado), tipo de afiliado y/o cotizante.
  • Luego están los verdaderos Datos de Identificación. Puede ser de la cabeza de familia o del cotizante. Deberás ingresar tanto los datos básicos como los complementarios. Estos últimos son los de etnia, discapacidad, condición.
  • También están los Datos de Identificación de los Miembros del Núcleo Familiar. Primero se ingresan los de cónyuge o compañero/a permanente. Luego el del resto de los beneficiarios. Igualmente se deben ingresar los datos complementarios.
  • A todos estos, tanto a afiliados adicionales como beneficiarios, hay que seleccionarles una Institución Prestadores de Servicios de Salud (IPS), si corresponde.
  • Finalmente, y solo si es el caso de un trabajador independiente y/o de afiliación individual, encontrarás la última sección. Esta corresponde a los Datos de Identificación del Empleador y otros Aportantes de las Entidades Responsables de la Afiliación Colectiva, Institucional o de Oficio.
    • Aquí se introducen la razón social, tipo de aporte, entre otros que permitan reconocer al empleador o aportante.

Luego encontrarás las secciones de Reporte de Novedades y Datos para el Reporte de Novedad. No obstante, esto solo se completa al hacer algún cambio en el registro. Es decir, una vez ya estás afiliado.

Al mismo tiempo, encontrarás el apartado de Declaraciones y Autorizaciones. Esta sección es muy, muy importante.  También la debe llenar el solicitante a afiliarse, además de colocar las firmas correspondientes y asegurarte de que presentas todos los anexos.

Para terminar con el formulario, encontrarás los Datos a ser Diligenciados por la Entidad Territorial. Como su nombre lo indica, no debes cumplimentar esta parte por ti mismo/a.

Estos son todos los campos que contiene el formulario para ser diligenciado y presentado por el interesado.

Pasos para Llenar el Formulario de Afiliación a Salud Total

Pasos para Llenar el Formulario de Afiliación a Salud Total

Ahora hablemos de los Pasos para Llenar el Formulario de Afiliación a Salud Total. Siguiendo estos pasos podrás hacer el diligenciamiento del formulario como es debido, evitando dolores de cabeza en el camino.

¡Veamos!

  • En primer lugar, debes conocer muy bien este documento. Este paso ya lo cumpliste si te leíste todo el apartado anterior. Ahora sabes cómo conseguirlo, cómo está presentado, qué contiene e incluso tienes una idea de lo que te piden.
  • Luego que saber si te vas a afiliar al régimen subsidiado o al contributivo.
    • Régimen Subsidiado: solo puede acceder a él una parte de la población, que es la parte pobre y vulnerable. Entran aquí los indigentes, adultos mayores y niños al cuidado de una institución, etcétera.
    • Régimen Contributivo: la vinculación al SGSSS se realiza por medio de una cotización o aporte económico. Este pago puede ser individual o familiar, financiado solo por el afiliado o compartido con el empleador.
  • También es necesario saber si la afiliación será individual o la gestionará un tercero.
  • A continuación, debes leerte las veces que sean necesarias el Instructivo para el Formulario de Afiliación a Salud Total. Este está contenido en el mismo formulario, de forma que puedes imprimir el instructivo en conjunto con este. Este es el paso más importante, pues indica lo que debes colocar en cada campo.
  • Finalmente, ten presente que formulario no puede tener tachaduras, enmendaduras, caracteres o estar lleno en los lugares destinados a la EPS. Asimismo, debes llenarlo con bolígrafo de tinta negra y en letra de imprenta.

Una vez lo diligencies, puedes presentarlo con los demás antecedentes y suscribir tu afiliación a esta EPS.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación a Salud Total?

El Formulario de Afiliación a Salud Total sirve, precisamente para suscribir la afiliación a esta Entidad Promotora de Salud (EPS). Se trata del requisito más importante para llevar a término este trámite, pues contiene todos los datos del solicitante y sus beneficiarios, así como de terceros que participen en el proceso.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación a Salud Total?

La persona puede afiliarse al régimen contributivo, donde se debe cotizar un cierto valor, o al régimen subsidiado, cuya participación es gratuita. Sea cual sea, quien sea beneficiario de Salud Total podrá acceder a la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSs), hospitales y clínicas, para recibir atención en esta área.

Este formulario también tiene la opción de utilizarse para hacer el Reporte de Novedades. Esto se hace cuando se quiere actualizar la información registrada, retirase, trasladarse de régimen, etcétera.

En total, todo el documento consta de cuatro (04) páginas, dos para llenar y dos correspondientes al Instructivo que debes seguir al pie de la letra. ¡No te olvides de él!

¿Qué es Salud Total?

Salud Total es una Entidad Promotora de Salud (EPS). Es decir, es una entidad que forma parte de un gran sistema de empresas cuya labor es ofrecer espacios para servicios de salud. Funcionan a lo largo y ancho de todo el país, y cuentan con gran popularidad.

Como te decíamos antes, estos servicios se prestan en hospitales y clínicas asociadas a esta EPS. Estas no cobran nada por los servicios, ya que hay un previo compromiso por todas las partes involucradas.

Como ya sabes, hay dos regímenes primordiales, el contributivo o el subsidiado. En el primero si se hacen ciertos aportes económicos o cotizaciones. Quienes solicitan este régimen tienen capacidad de pago, por lo que deben cancelar cada cierto tiempo. Estos se atienden en Instituciones Prestadores de Salud (IPS).

El régimen subsidiado está destinado a toda la población pobre y vulnerable de Colombia. Aquí entran personas con ciertas características: población gitana, indigentes, población indígena, etcétera. Estos pagan poco o nada.

Debes definir cuál se amolda a ti antes de suscribir la afiliación a Salud Total. ¡No lo olvides!

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Salud Total?

Para suscribir la afiliación en Salud Total EPS se necesita del Formulario a Afiliación y Reporte de Novedades. Este lo puedes hallar en el portal web de la entidad, desde donde también podrás adquirir toda la información sobre los planes de salud que ofrecen.

Este documento debe ser impreso, diligenciado, firmado y digitalizado. Antes de llenarlo, el solicitante tiene que definir a qué tipo de régimen puede entrar y leer conscientemente el instructivo disponible para ello. Además, se llena solo con bolígrafo negro y utilizando letra de imprenta.

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Salud Total?

Total Salud es una Entidad Promotora de Salud. Se encarga de prestar servicios en esta área, ofreciendo espacios en IPS, clínicas y hospitales con los que tienen acuerdos. Son cientos las personas que gozan de estos servicios, todos los días del año.

Los servicios básicos  son de medicina general y especializada, servicio de emergencia, a atención ambulatoria, medicina preventiva, etcétera. Además, ofrece planes complementarios para servicios adicionales a quienes los deseen y cumplan con los requisitos.

Hoy te hemos hablado de todo esto y más. Como consecuencia, ahora cuentas con las herramientas necesarias para hacer uso de este documento como es debido. Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Afiliación a Salud Total te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Donar sangre es un acto caritativo que puede ayudar a muchas personas en el mundo. Los requisitos para donar sangre…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es importante, porque es una herramienta que identifica al propietario y/o poseedor de una propiedad, que debe…

Deja un comentario