Formulario de Afiliación SURA: Pasos, Formato y MÁS

El Formulario de Afiliación SURA, oficialmente llamado Formulario de Afiliación y Reporte de Novedades a EPS SURA, es el documento más importante a la hora de suscribir la afiliación a esta entidad. Por eso mismo, hoy te estaremos explicando cómo puedes obtenerlo, qué formato tiene y qué debes tener en cuenta al momento de diligenciarlo.

Asimismo, te contaremos para que puedes utilizar este formulario y cómo continuar el proceso de afiliación una vez lo tienes. También te explicaremos de qué trata EPS SURA, de manera que tengas toda la información que necesitas en un solo lugar. ¡Quédate con nosotros!

Formulario de Afiliación SURA

Pasos para Solicitar el Formulario de Afiliación SURA

Pasos para Solicitar el Formulario de Afiliación SURA

Hay una serie de Pasos para Solicitar el Formulario de Afiliación SURA, aunque no lo creas. Este se obtiene desde el portal web oficial, pero ¿cómo? Desde hace ya hace un tiempo el proceso de afiliación se hace completamente en línea, de manera que tienes que saber qué tienes que hacer para obtener este documento.

También necesitas saber qué hacer una vez obtengas el formulario. De esto estaremos hablando a lo largo del artículo, de manera que no te pierdas nada al diligenciar tu afiliación. ¡Veamos!

  • Para empezar, necesitas ingresar a la página de EPS SURA, al apartado dedicado a exportar este documento. Utiliza en enlace que te hemos dejado, pues te dirigirá directamente a la página que necesitas.
  • Una vez allí, presiona en la opción de Descargar Formulario.
  • Se te redirigirá a una nueva página. Allí te pedirán el Número de Formulario. Selecciona ‘1’ si este ya no se encuentra digitado. Luego procede a verificar que no eres un robot.
  • El Formulario de Afiliación SURA se descargará automáticamente. Recuerda que debes tener una aplicación o programa que te permita visualizar archivos en PDF, pues este será el formato que tendrá el formulario.

En esa misma página encontrarás el Instructivo para Diligenciar el Formulario SURA. Solo debes hacer click en Descargar Instructivo ¡y listo! Al mismo tiempo, te recomendamos descargar también la Guía para el diligenciamiento del formulario.

La primera te indicará cómo debes llenar el form exactamente, espacio por espacio. La segunda te dejará saber cuáles espacios debes llenar en función de si eres un trabajador independiente o un trabajador dependiente y pensionado.

Igualmente estaremos hablando de ello en el siguiente apartado. Por lo pronto, debes saber que una vez que imprimas y diligencies el documento, deberás firmarlo y escanearlo. Luego debes Solicitar un Turno y seguir las instrucciones que te de la persona asignada para asesorarte.

Pautas para diligenciar el Formulario de Afiliación SURA

Antes de indicarte qué datos incluye este formulario, nos gustaría darte algunas pautas que debes seguir a la hora de llenar el documento.

  • En primer lugar, debes utilizar bolígrafo de tinta negra. Se trata de un requisito inalterable.
  • Asimismo, la letra que utilices debe ser de imprenta y legible.
  • Se rechazará el documento si se encuentran manchas de tinta, tachones, enmendaduras y corrector.
  • Respeta los espacios disponibles para la información. Es decir, no escribas donde no te toca.
  • Solo llena los apartados que te correspondan como trabajador dependiente, independiente o pensionado.

Ya teniendo esto en mente, puedes proceder a conocer qué información te solicitarán en el Formulario. Una vez sepas esto, estarás listo o lista para llenarlo y presentarlo.

Formato del Formulario de Afiliación SURA

Ahora que ya sabes cómo solicitar este documento y las pautas que debes seguir para diligenciarlo, podemos pasar a contarte acerca del Formato del Formulario de Afiliación SURA.

Lo primero que debes saber es que este fue diseñado para recoger toda la información necesaria del solicitante. Esto ya sea para el trabajador dependiente, independiente  para el pensionado.

Formato del Formulario de Afiliación SURA

Se encuentra en formato digital o en formato PDF, como prefieras llamarlo. Esto se dispone así para que el solicitante pueda descargarlo de la página y cumplimentarlo con toda la comodidad posible. Además, será capaz de ahorrar tiempo y de reunir todos los demás requisitos para afiliarse.

Son dos (02) páginas. La primera corresponde a la afiliación y la segunda al reporte de novedades. Son dos trámites a registrar por la EPS.

Pero, ¿qué datos incluye el formulario exactamente? Te lo diremos a continuación.

  • Lo primero que encontrarás son los Datos de Identificación del Documento. Estamos hablando del logo de SURA, el número único de formulario, el nombre oficial del documento y la fecha de radicación.
  • Luego verás los Datos del Trámite. Estos son los que permitirán al asesor saber si estás solicitando la afiliación o el reporte de novedades. Asimismo, te solicitan el tipo de afiliación y a que régimen te estarás suscribiendo.
    • Recuerda que el régimen subsidiado solo aplica para la población pobre y vulnerable del país. El régimen contributivo se lleva a cabo con aportes a la EPS por parte del cotizante.
  • El siguiente apartado corresponde a los Datos de Identificación. Puede ser de la cabeza de familia o del cotizante. Lo importante es que deberá ingresar tanto los datos básicos como los complementarios. Estos últimos se refieren a etnia, raza, puntaje SISBÉN, ARL, IBC, etcétera.
  • A continuación, hallarás los Datos de Identificación de los Miembros del Núcleo Familiar. Primero se ingresan los de cónyuge o compañero/a permanente. Luego el del resto de los beneficiarios. Recuerda seguir el orden para cada espacio (B1, B2…).
  • Finalmente, y solo si no se trata de un trabajador independiente y/o de afiliación individual, encontrarás la última sección. Esta corresponde a los Datos de Identificación del Empleador y otros Aportantes de las Entidades Responsables de la Afiliación Colectiva, Institucional o de Oficio.
    • Aquí se introducen la razón social, tipo de aporte, entre otros que permitan reconocer al empleador o aportante.

También encontrarás el apartado de Reporte de Novedades. Sin embargo, este solo se llena cuando se busca realizar alguna modificación en los datos ya registrados en esta EPS.

También tienes que llenar los campos número 54 y 55, y código del asesor. Aquí van las firmas del cotizante o cabeza de familia y del empleador, aportante o entidad responsable de la afiliación.  Los anexos se llenan según sea tu caso individual.

¿Qué campos debo llenar?

Ya para terminar, los campos que deberás llenar son variarán en función de si eres un trabajador dependiente, independiente o pensionado. En estos casos, la Guía para el Diligenciamiento lo refleja así:

  • Dependientes y pensionados:
    • 1 al 10.
    • 15 al 18.
    • 19 al 23, si es el caso.
    • 24 al 34 (exceptuando el 30).
    • 35 al 40 (exceptuando el 38).
    • 47.
    • 49 al 52.
    • 54, 55 y código.
    • Los anexos que correspondan.
  • Independientes:
    • 1 al 10.
    • 15 al 18.
    • 19 al 23, si es el caso.
    • 24 al 34 (exceptuando el 30).
    • 54 y código del asesor.
    • Los anexos que correspondan.

Estos números son los que se encuentran en cada una de las casillas para escribir la información. Debes llenarlos siguiendo este orden y presentarlos para completar el proceso de afiliación.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación SURA?

El Formulario de Afiliación a SURA sirve, precisamente, para poder llevar a cabo el proceso de afiliación a esta Entidad Promotora de Salud (EPS). Se trata del documento más importante que debe presentarse para este trámite, pues sin él el solicitante no podrá completar la inscripción.

Este consta de una página y se mantiene invariante con respecto a la persona que lo solicite (trabajador dependiente, independiente o pensionado). Como decíamos antes, se debe presentar sin tachaduras, enmendaduras o caracteres. Tiene que estar cumplimentado en letra legible, utilizando bolígrafo de tinta negra.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Afiliación SURA?

Una vez entregado este documento, será suscrita la afiliación a la EPS. Su propósito es reunir de manera concisa y resumida los datos más relevantes de quienes estarán gozando de los servicios de SURA. Datos que, por supuesto, deben apoyarse en otros documentos.

También sirve para hacer el reporte de novedades. Este contempla modificaciones en la información registrada, cancelación de la afiliación, etcétera. Este reporte se debe hacer cada cierto tiempo, en orden de mantener actualizada la base de datos de esta EPS.

¿Qué es SURA?

SURAMERICANA es una Entidad Promotora de Salud (EPS). Esto lo que quiere decir es que se encuentra dentro del sistema de empresas dedicadas a ofrecer espacios para servicios de salud en todo el país.

Estos servicios se ofrecen en clínicas y hospitales asociados, los cuales no cobran nada a quienes llegan a solicitar los servicios de los que disponen. Eso sí, estos tienen ya un previo compromiso con SURA, y estamos hablando tanto de los beneficiarios como de quienes ofrecen sus servicios.

¿Qué es SURA?

Hay dos regímenes primordiales, el subsidiado y el contributivo. El primero está destinado a toda la población pobre y vulnerable de Colombia. Aquí entran personas con ciertas características: menores y mayores de edad al cuidado del Estado u organizaciones sin fines de lucro, la población gitana, indigentes, población indígena, etcétera. Estos pagan poco o nada.

Para el régimen contributivo se realizan ciertas cotizaciones o aportes económicos. Esta las lleva el empleador con el trabajador, o únicamente este último. Quienes solicitan este régimen tienen capacidad de pago, por lo que deben cancelar cada cierto tiempo. Se atienden en Instituciones Prestadores de Salud (IPS), algo muy importante.

Para más información, puedes ponerte en contacto con las Líneas de Atención.

  • Bogotá: 489 7941
  • Línea Nacional: 018000 519 519
  • Medellín: 448 6115

Beneficios de EPS SURA

Encontrarás acceso a servicios de salud como:

  • Atención ambulatoria.
  • Odontología.
  • Maternidad.
  • Oftalmología.
  • Ambulancia.
  • Chequeos preventivos.
  • Consulta médica general y especializada.
  • Mucho, mucho más.

¿Qué es el Formulario de Afiliación SURA?

La Entidad Promotora de Salud Suramericana se encarga de gestionar servicios de salud a nivel nacional. A través de IPS, hospitales y clínicas, suministra estos servicios para todos los afiliados y sus beneficiarios.

En su nivel más básico ofrece servicios de atención ambulatoria, consulta médica general y especializada, chequeos preventivos, etcétera. Sus distintos programas y el acceso al régimen contributivo y subsidiado se amoldan a las necesidades de los afiliados.

¿Qué es el Formulario de Afiliación SURA?

En este sentido, para suscribir la afiliación se necesita del Formulario a Afiliación y Reporte de Novedades. Este se encuentra en la página web de SURA, desde donde también se solicita una cita y se dan las instrucciones sobre los pasos a seguir para completar el trámite.

Este documento debe ser impreso, diligenciado, firmado y digitalizado. Para llenarlo el solicitante tiene que definir a qué tipo de régimen puede entrar y qué espacios debe completar. Esto último se hace con bolígrafo negro, con letra de imprenta.

Hoy te hemos hablado de todo esto y más. Como consecuencia, ahora cuentas con las herramientas necesarias para hacer uso de este documento. Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Afiliación SURA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario