Formulario de Bienes y Rentas: Formato, Llenado y MÁS

Es importante poseer un documento que demuestre el cumplimiento de ciertas normas y requerimientos legales con respecto a los bienes o las rentas que pueda tener una persona. Ese documento, en Colombia, se llama Formulario de Bienes y Rentas.

En este artículo, hablaremos de qué es, cómo obtenerlo o dónde. Igualmente daremos otros datos. Si no quieres perdertelo, ¡continúa leyendo!.

¿Qué es el Formulario de Bienes y Rentas?Formulario de Bienes y Rentas

El Formulario de Bienes y Rentas, también llamado Formulario Único de Declaración Juramentada de Bienes y Rentas y Actividad Económica Privada, es una planilla que informa si una persona posee todos los servicios públicos al día basado en la Ley Anticorrupción.

Esta consigue que todo servidor registre los recursos y bienes que tenga en su poder, junto con su información personal. Esto último garantiza la transparencia de sus actos.

Existe una norma que reglamenta la presentación de este documento.

Hablamos de la Ley 190 de 1995, artículos 13 al 15 que indican que la presentación de dicha documentación es un requisito para la posesión en un empleo. Asimismo, ésta debe actualizarse cada año y/o cuando se realice el retiro del servicio.

Formato del Formulario de Bienes y Rentas

En el Formulario de Bienes y Rentas se pide información personal como: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, obligaciones, bienes patrimoniales del servidor y conformación familiar.

También, pedirán incluir ingresos laborales o no laborales vigentes. El formato debe estar escrito en letra imprenta y en tinta de color negro, exclusivamente. No se debe excluir ningún dato.

En el caso de no tener más espacios en blanco para completar alguna información, es posible agregar unas hojas en donde esté escrito lo que falta haciendo referencia al número de la sección que se está completando.Formulario de Bienes y Rentas

Para la Declaración de Bienes y Rentas es necesario haber tramitado el Formulario de Bienes y Rentas. Esto puedes hacerlo ingresando aquí.

En la plataforma web, el servidor público tendrá acceso directo al formulario y también al instructivo de ”Como diligenciar su declaración de bienes y rentas”.

Una vez seleccionada esta opción debe seguir los pasos que ahí se especifican y luego, imprimir, firmar y entregar la documentación a la Oficina de Talento Humano de la empresa donde trabaja el servidor.

¿Cómo Llenar el Formulario de Bienes y Rentas?

 -INSTRUCCIONES GENERALES: 

  • Créditos y obligaciones vigentes: se refiere al conglomerado de deudas que posee el servidor público para el momento en el que se hace el trámite, ya sea por actualización de datos o el simple retiro del documento.
  • Actividades económicas de carácter privado: son todas aquellas actividades que el servidor público realiza siempre u ocasionalmente, con el fin de adquirir recursos adicionales a los que se obtienen con el Gobierno.
  • Bienes patrimoniales: Es la unidad de activos que una persona posee. Estos activos pueden ser los bienes muebles e inmuebles.

El valor que se presenta es lo proveniente del uso de los métodos de depreciación y de ajustes establecidos en las normas contables del país o el comercial.

  • Calidad de miembro: se refiere al carácter del cargo que posea una persona dentro de alguna empresa establecida, como: un consejo, una junta directiva o una sociedad legal.
  • Carácter de la entidad: se refiere a los entes públicos o privados. Dependiendo de en cuál de los dos se está tramitando.
  • Ciudad y fecha: se refiere al corte de cuentas establecido en el Decreto 2232 de 1995.
  • Declaración Juramentada: se trata de la presentación de este documento, gestionado y firmado como es debido, ante la entidad empleadora. Cabe destacar que, desde 1995 con el Decreto 2150 ya no es obligatorio presentarlo a un Notario Público.
  • Ingresos y rentas del último año gravable: se trata de todos los ingresos obtenidos en el año anterior al de la presentación de esta declación.
  • Participación en juntas, consejos y sociedades: se refiere a cualquier relación que se pueda tener como socio, asociado y/o propietario de cualquier tipo de empresa legalmente establecida. Sea esta una corporación, sociedad o asociación.
  • Primer grado de consanguinidad: Estrictamente, se trata de los padres e hijos del servidor público.

 -INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS: 

 Declaración Juramentada de Bienes y Rentas: 
  • Nombre completo.
  • X en el recuadro del documento de identidad que corresponda.
  • Datos y número del domicilio principal.
  • Datos personales de los parientes de primer grado, incluyendo documentos de identidad de cada uno y el parentesco.
  • X en el recuadro que señale la razón por la cual está tramitando la declaración.
  • Ingresos y Rentas que se obtuvieron el año anterior al que se realiza el trámite.
  • Cuentas de ahorro o corrientes que posea, de forma directa o interpuesta, en Colombia y en el exterior.
  • Bienes que dispone, nombrando el tipo y las características de cada uno (casa, carro, apartamento u otro) junto a su valor comercial.
  • Obligaciones de las que debe hacerse cargo, mencionando al acreedor, valor y concepto de los mismos.
 Participación en juntas y sociedades: 
  • Mención de concejos directivos y juntas a las que pertenece;
  • Mención de corporaciones, sociedades o asociaciones en las que tiene participación como socio, propietario o empleado;
  • X en el recuadro que corresponda dependiendo de si posee o no sociedad conyugal y si la misma está  vigente, incluyendo el nombre y el documento de identidad del cónyuge o compañero permanente.
 Información sobre Actividades Económicas Privadas: 

En esta sección agregue la información de todas las actividades económicas privadas que le generan ingresos adicionales a los obtenidos en el sector público. Mencionando las características de dichas actividades y el beneficio que le otorga cada una de ellas.

 Firma del Servidor Público: 

Con su firma, se compromete bajo juramento a asegurar que los datos que se encuentran en el documento son veraces.

Formulario de Bienes y Rentas

¿Para Qué Sirve?

El Fomulario Único de Declaración Juramentada de Bienes y Rentas y Actividad Económica Privada debe ser tramitado antes por aquella persona que quiera tomar algún cargo, empleo público o también, que quiera o deba retirarse del mismo.

Adicionalmente, debe ser tramitado por aquellas personas que aún el último día de marzo de cada año tengan un nexo con el Gobierno, como actualización, según lo establecido en el artículo 1º del Decreto 736 de 1996.

Es una obligación que tienen todos los servidores públicos del país, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política que establece que:

“Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas. Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servidor público”.

Asimismo, el artículo 227 del Decreto Ley 019 de 2012 en su segundo párrafo hace mención de:

“los servidores públicos deberán diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas de que trata el artículo 122 de la Constitución Política”.

ACLARATORIA:
Los contratistas no están obligados a realizar esta declaración.

¿Quién lo Emite?

Este formulario se expide en la Función Pública que es el ente técnico y estratégico relacionado con el Gobierno Nacional.

Esta organización se encarga de asegurar el bienestar de la población a través de las mejoras continuas de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.Formulario de Bienes y Rentas

Como dato adicional, el personal de la dependencia que se encargue de recibir y clasificar la información incluida en las declaraciones y posteriormente, anexarla a la hoja de vida de cada quien, es quien debe conservar las Declaraciones de Bienes y Rentas de los servidores públicos en la entidad.

Todo esto de acuerdo al artículo 16 de la Ley 190 de 1995.

Preguntas frecuentes sobre el tema:

¿Existen varios tipos de Declaración de Bienes y Rentas?

Hay tres tipos de Declaración de Bienes y Rentas. Son los siguientes:

  1. Ingresos: declaración que se debe tramitar para obtener un empleo.
  2. Periódica: actualización que se debe presentar cada año.
  3. Retiro: se debe presentar al momento de retirarse del servicio.

¿Cuál es el plazo para el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas?

Para cada tipo de declaración hay un plazo. A continuación, se detalla:

  1. Ingreso: Se debe presentar inmediatamente luego de la posesión.
  2. Periódica: Legalmente, debe ser presentada por los servidores públicos el último día del mes de marzo de cada año. Lo que quiere decir que para el año entrante el plazo vence el 31 de marzo.
  3. Retiro: La declaración de retiro debe ser presentada por el servidor público los primeros tres días hábiles siguientes al retiro del servicio.

Si un servidor no está inscrito en el SIGEP, ¿cómo puede acceder este al formulario de declaración?

SIGEP, son las siglas para el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

Los servidores públicos que aún no hayan ingresado a este sistema deben usar el formato que se encuentra en la página web de la Función Pública y una vez gestionado, debe entregarse a la Oficina de Talento Humano de la entidad a la que pertenece el servidor.

¿Cómo proteger la información personal proporcionada en la Declaración de Bienes y Rentas?

La información incluida en el Formulario de Bienes y Rentas tiene clasificación de reservada. Solo podrá ser suministrada a la entidad que solicite expresamente dicha información.

Esta entidad puede ser algún organismo de control para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales o la justicia ordinaria para casos penales y civiles. Esta última en caso de que se descubran actos de corrupción de por medio.

¿Qué está haciendo la Función Pública para aclarar las dudas de los servidores sobre el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas?

Función Pública a través del EVA, siglas para Espacio Virtual de Asesoría está realizando una serie de chats temáticos, dirigidos a los servidores públicos, donde tratan este tema.

En dichos chats se explican el paso a paso para un adecuado proceso de diligenciamiento de la declaración, el marco normativo y las funcionalidades del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP.

¿Para cuándo están programados los chats para aclarar dudas sobre la Declaración de Bienes y Rentas?

Como anteriormente explicamos, Función Pública a través de EVA estará realizando los chats temáticos en días variados, en un horario comprendido de 8:30 am a 10:30 am.

Invita a todos los servidores a ingresar a este espacio virtual donde diariamente se resuelven dudas sobre el tema. Puedes obtener más información sobre esto ingresando a EVA, el Espacio Virtual de Asesoría. ¡Éxito en su trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Bienes y Rentas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Savia Salud

Formulario de Savia Salud

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario de Savia Salud. Para empezar, las personas deben tener en…

Requisitos para trabajar en Rappi

Requisitos para trabajar en Rappi

¿Estás buscando trabajado? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para trabajar en Rappi en donde  se destacará el paso…

Certificado de Colpensiones

Certificado de Colpensiones

¿Te gustaría solicitar tu certificado de Colpensiones? Para hacer tu solicitud, debes tener en cuenta que existe una serie de…

Deja un comentario