Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA: Cómo es, Llenado y MÁS

¿Pagaste todas las cuotas de tu crédito hipotecario con el FNA y no sabes bien cómo liberar tu hipoteca? Pues no te preocupes, aquí te decimos cómo vas a hacerlo y hasta te facilitamos digitalmente el Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA.

Colombia tiene a su disposición un conjunto de formularios, pero sin dudas, el que más resalta es el Formulario de Cancelación de Hipoteca con El FAN, Es muy sencillo de obtenerlo, solo tienes que leer lo que a continuación te presentamos, preparar una carpeta con los recaudos y acercarte a la oficina de atención del FNA de tu ciudad.

¡Sigue con nosotros y anota lo más importante!
Cancelación de Hipoteca con el FNA

¿Cómo es el Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA?

El formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA, es documento con información básica del solicitante que quiere liberar un inmueble de compromisos frente a terceros. Posee una sola página en donde se coloca los datos del solicitante y del inmueble a deshipotecar. Si estás interesado en obtener la planilla, te ayudamos a conseguirla pulsando aquí.

Llenado del Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA

El llenado del Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA es sencillo. Debes comenzar indicando la fecha de la solicitud y en qué parte de Colombia está ubicado el inmueble. Luego debes indicar si el solicitante es afiliado, apoderado o poseedor del inmueble. Una vez completada la información anterior, debes introducir los datos del solicitante en la casilla que corresponda.

Los datos solicitados son:

  • Nombre completo
  • Tipo de documento (Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería) y el número del documento
  • Dirección de residencia del solicitante, la ciudad donde se encuentra y el departamento
  • Teléfono fijo y celular y el correo electrónico

Una vez suministrados esos datos, debes rellenar los campos requeridos con la información del afiliado en caso de que el solicitante NO SEA AFILIADO. Si el solicitante es un apoderado o poseedor del bien inmueble, debes suministrar lo siguiente:

  • Nombre completo del afiliado
  • Tipo de documento del afiliado (Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería) y el número del documento

Ya completada la información anterior, deberás ahora identificar la información del bien(es) inmueble(s). Para ello deberás indicar:

  • Dirección del inmueble a deshipotecar
  • Ciudad donde se encuentra el inmueble
  • Departamento
  • Número de folios por matricula inmobiliaria. La matrícula inmobiliaria es la identificación única que indica donde está ubicado el bien y la oficina de registro donde se asienta el título de propiedad. Es un número alfanumérico, es decir, compuesto por letras y números.

Ahora que ya suministramos la información requerida, el solicitante debe firmar la planilla y colocar el número de su documento de identidad para poder introducir el formulario.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA?

El Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA es un requisito que da inicio al proceso de liberación de tu bien inmueble para deshipotecarlo. Es decir, para dejarlo libre de responsabilidades legales frente a terceros.

Este proceso te permite obtener la escritura de cancelación del préstamo, la cual debes pasarla por notaría y luego por Hacienda para que la sellen. Una vez sellada, debes presentar la escritura en el registro de propiedad que corresponda y solicitar su inscripción.

Cuando hayas realizado todo esto, tu inmueble estará -y aparecerá- libre de carga en el registro, con lo cual lo podrás acreditar ante terceros.

Sin el Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA no podrás iniciar este trámite sin el cual es imposible vender tu vivienda, aunque hayas cancelado todos los pagos de la hipoteca.

Requisitos y Documentos Adicional al Trámite

Tanto el Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA, como los requisitos que se piden a continuación, pueden ser entregados en cualquier Punto de Atención siempre y cuando estén debidamente diligenciados y se cumpla con los siguientes requisitos:

  • No puede tener saldo vigente
  • El FNA no debe tener embargo del inmueble
  • No se pueden tener procesos activos de cobro jurídico
  • La cesión del crédito no debe encontrarse -o haber sido tramitado- ante otra entidad financiera
  • En caso de tener un crédito educativo vigente, este no debe estar respaldado con la hipoteca. Es decir, para proceder con este trámite debe cancelarse el crédito educativo (saldo cero)

Al Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA debes adjuntarle los siguientes documentos:

  • Una fotocopia legible del documento de identidad del titular del crédito
  • Una copia simple de las 10 primeras hojas de la escritura pública
  • El original o fotocopia del Certificado de Tradición y Libertad del inmueble gravado (casa, apartamento, garajes o depósitos). Dicho documento no puede tener más de 90 días de antigüedad y ni tampoco embargo vigente por el FNA.
  • Si el crédito estuvo en cobro jurídico, también deberás anexar el certificado de Paz y Salvo por concepto de honorarios pagados al abogado que estuvo a cargo del proceso.

Documentos adicionales al trámite

En caso de tramitar la cancelación de la hipoteca de un crédito cuyo titular ha fallecido, el solicitante deberá adjuntar fotocopia del acta de defunción. Dicho documento debe estar autorizado por los demás herederos y deben anexarse FOTOCOPIAS de los documentos donde se demuestre vínculo o parentesco, tales como:

  • Partida de matrimonio
  • Registro civil de hijos o hermanos
  • Poder que esté debidamente otorgado y autenticado por una notaría
  • Declaración Extrajuicio de convivencia otorgada por una notaría

Si el trámite va a estar a cargo de una persona autorizada, no debe olvidarse presentar la fotocopia del poder debidamente otorgado y autenticado por una notaría. Si inmueble que se va a deshipotecar no está en Bogotá, el solicitante puede presentar la documentación en las oficinas de atención del FNA que corresponda.

¿Qué es el Fondo Nacional del Ahorro?

Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNAEl Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es originalmente una institución bancaria colombiana, que fue creada en 1968 a través del Decreto Extraordinario 3118. Su misión era administrar las cesantías de los funcionarios públicos y trabajadores oficiales.

En 1998 se transformó en una empresa comercial e industrial del Estado de naturaleza financiera, a través de la Ley 432. Esa transformación le permitió ampliar el mercado hacia el sector privado y con ello contribuir al bienestar de más colombianos.

Actualmente, el FNA cuenta con más de 50 años de experiencia en convertir el ahorro de los colombianos en viviendas propias y cesantías. Al ser una empresa del Estado, su propósito esta directamente relacionado con sus fines, especialmente aquellos que promueven una vida digna para los colombianos.

Un aspecto importante que debes conocer es que la calificadora de valores Fitch Ratings Colombia, le otorgó al FNA la Calificación Nacional AAA y F1. Estas calificaciones son las máximas que se pueden obtener para activos de largo y corto plazo.

Además, calificó al FNA como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito RMBS1. Una calificación que no tiene otra entidad de este tipo en Colombia, ubicando al FNA dentro de un grupo exclusivo de entidades en Latinoamérica.

¿Qué es el Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA?

El formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA es el documento que inicia el proceso para liberar tu inmueble de compromisos frente a terceros. Debes tener presente que el trámite, una vez que lo formalizas en la entidad, tiene un proceso de duración de aproximadamente 30 días hábiles.

Formulario de Cancelación de Hipoteca FNA

Recuerda también que para iniciar el proceso de cancelación de hipoteca con el FNA, requiere que tu crédito esté cancelado con saldo cero. No olvides que puedes tramitar una o más cancelaciones de hipoteca que estén señaladas en el folio de matrícula inmobiliaria siguiendo los pasos que te hemos descrito anteriormente.

Ahora bien, una vez que poseas el Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA podrás validar el pago de tu hipoteca sin ningún problema. Esperamos que nuestra página te haya ayudado a conseguir este documento, te deseamos el mayor de los éxitos en el proceso.

¡Gracias por leernos, no olvides cancelar tu hipoteca!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Cancelación de Hipoteca con el FNA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 490 de la DIAN

Formulario 490 de la DIAN

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 490 de la DIAN.  La Dirección de Impuestos y Aduanas…

Certificado de la Nueva EPS

Certificado de la Nueva EPS

El Certificado de la Nueva EPS, es un comprobante que ratifica el estatus en aquellos afiliados de la Nueva EPS. …

Certificado de Colpensiones

Certificado de Colpensiones

¿Te gustaría solicitar tu certificado de Colpensiones? Para hacer tu solicitud, debes tener en cuenta que existe una serie de…

Formulario 220 de la DIAN

Formulario 220 de la DIAN

El Formulario 220 de la DIAN es necesario obtenerlo para mantenerte al tanto de los ingresos o retenciones que te apliquen.…

Requisitos para Sacar el Rut

Requisitos para Sacar el Rut

Cuando se comienza a operar con una empresa en Colombia, es importante mantener la legalidad de la misma, por esto,…

Deja un comentario