Formulario de Coosalud: Cómo es, Instructivo y MÁS

El Ministerio de Salud y Protección Social, en una resolución del año 2016, adoptó el Formulario de Coosalud, siendo este un Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Coosalud es una de las numerosas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se encuentran en Colombia. Fue fundada como un programa solidario y actualmente es una gran cooperativa.

Está enfocada en los estratos económicos bajos y vulnerables del país, con un trabajo de gran calidad ahora cuenta con millones de afiliados. Por lo tanto siga la lectura de este artículo y conozca cómo se diligencia adecuadamente este formulario.

Coosalud

¿Cómo es el Formulario de Coosalud?

El Formulario de Coosalud, es una planilla que contiene nueve capítulos con distintas secciones o apartados. Es un formulario único de afiliación y de registro de novedades, está dividido en once secciones. En estas secciones se debe diligenciar toda la información del cotizante, el grupo familiar y los datos del aportante, de manera adecuada para la afiliación a Coosalud.

El formulario de Coosalud, ofrece una secuencia de datos organizados para dar facilidad al afiliado en el llenado, además de contar con un instructivo que da orientación al respecto.

Es un formulario fácilmente descargable en el portal web de Coosalud.

Formulario-de-Coosalud

Instructivo para Llenar el Formulario de Coosalud

En este apartado pasamos a indicar cómo debe hacer el correcto llenado del Formulario de Coosalud. Siga las indicaciones y aclare las dudas en caso de tenerlas para diligenciar la información del afiliado y de su grupo familiar.

Datos del Trámite

Este capítulo está relacionado con la descripción de la operación o transacción que se hace a través de la suscripción del Formulario de Coosalud:

  • Tipo de Trámite debe señalar si el ingreso es por primera vez en condición de afiliado cotizante, si es jefe de familia, beneficiario o afiliado adicional debe señalar la opción Afiliación. En el caso de algún reporte de la modificación de datos básicos o respecto a la información laboral debe seleccionar Reporte de novedades.
  • Tipo de Afiliación aquí debe señalar la opción si es directa o es a través de otras entidades, instituciones o personas.
  • Régimen en este apartado la información a ser suministrada debe corresponder con la base datos suministrada por el estado para la consulta. Sí es Contributivo o Subsidiado.
  • Tipo de Afiliado está referido a la condición de quien realiza la afiliación o quien reporta la novedad. Estos pueden ser: Cotizante, Cabeza de Familia o de núcleo familiar en el Régimen subsidiado y Beneficiario que es quien integra el núcleo familiar y tiene las condiciones para estar registrado como beneficiario de un cotizante en el Régimen Contributivo o de un cabeza de familia en el Régimen subsidiado.
  • Tipo de Cotizante, está relacionado con el tipo de relación laboral que mantenga el usuario que vaya a realizar la vinculación a la EPS, bien Dependiente, Independiente o Pensionado.
  • Código es el espacio donde debe colocarse el código del cotizante que está en la base de datos de afiliados.

Datos Básicos de Identificación del cotizante o del cabeza de familia

En estos apartados debe diligenciarse los datos básicos de identificación del cotizante o cabeza de familia. Los datos deben corresponder a los que aparecen en el documento de identidad.

Los tipos de documentos de identidad:

  • CN: Certificado de nacido vivo.
  • RC: Es el Registro Civil de Nacimiento.
  • TI: La Tarjeta de identidad.
  • CC: Cédula de Ciudadanía.
  • CE: corresponde a la cédula de extranjería.
  • PA: es el Pasaporte.
  • CD: Carnet Diplomático.
  • SC: es el Salvoconducto de Permanencia.

Datos Complementarios

Debe hacerse el registro de datos tanto para el cotizante en el Régimen contributivo y para el Cabeza de Familia en el Régimen Subsidiado. Comprende los siguientes apartados:

  • Etnia, debe hacer el registro que corresponde a la etnia, si es el caso. Los códigos son los siguientes: 01 Indígena, 02 gitano, 03 Raizal, 04 Palenquero, 05 Negrojal, afrocolombiano.
  • La Discapacidad, si es el caso y está calificada médicamente.
  • Puntaje SISBEN, únicamente aplica para el Régimen Subsidiado de acuerdo al puntaje de la encuesta SISBEN.

Salud-2

Datos de identificación de los miembros del núcleo familiar

Los datos de identificación del cónyuge o compañero en el caso que aplique, siempre y cuando también cotice al SGSSS.

En caso de no cotizar debe hacer el registro en el apartado de “Datos de identificación de los miembros del núcleo familiar”.

Debe diligenciar el campo de Parentesco de acuerdo a lo siguiente:

  • Para Cónyuge: CY.
  • En el caso de compañeros permanentes, incluye parejas del mismo sexo: CP.
  • Para hijos menores de 25 años de edad: HI.
  • En el caso de los hijos del cónyuge permanente del afiliado: HC.
  • Para el caso de los beneficiarios que tienen hijos: HB.
  • Los que presentan discapacidad permanente: MD.
  • Para los padres del cotizante: PO.
  • Menores de 18 años en custodia: MC.
  • Para las personas de cualquier edad que sean afiliados adicionales: AA.

Datos de identificación del empleador 

Nombre o razón social, tipo y número de documento de identificación, tipo de aportante o pagador de pensiones, ubicación, números de contacto.

Reporte de Novedades

Este reporte debe ser hecho únicamente por los cotizantes y cabezas de familia, los beneficiarios solo pueden reportar novedades que estén autorizadas en el instructivo de la Resolución 974 del año 2016.

Datos para el Reporte de la Novedad

Se debe hacer la relación de los usuarios a los que se les va aplicar alguna novedad en el sistema. Debe colocarse la fecha  solamente de las novedades 9, 10, 11, 12, 15.

Declaraciones y Autorizaciones

El usuario debe leer cada una de las Declaraciones y Autorizaciones y seleccionar con una X con las que esté de acuerdo.

Firmas

El formulario debe estar suscrito por el cotizante, cabeza de familia, empleador, aportante o entidad responsable de la afiliación colectiva, institucional o de oficio.

Anexos

Debe indicar con una X en la casillas que se corresponden con los documentos que se anexan, de acuerdo al trámite que se hace.

Datos a ser Diligenciados por la Entidad Territorial

La información de este apartado es la que corresponde al Asesor Comercial o el Consultor de Línea de Atención al Usuario

Si requiere mayor información en relación al Formulario de Afiliación consulte el portal.

Cómo-es-el-formulario-de-Coosalud

¿Para Qué Sirve el Formulario de Coosalud?

El Formulario de Coosalud, es un instrumento que sirve para facilitar y unificar el proceso de afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS).

De esta manera los datos que quedan registrados deben ser idénticos a la data que lleva el estado colombiano.

Para-qué-sirve

¿Qué es Coosalud?

La Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Integral es una institución dedicada al sector Salud. Coosalud se creó con el propósito de atender personas en condiciones económicas y sociales desfavorables. Su finalidad la atención de sectores económicos y sociales en situación de vulnerabilidad.

 Coosalud es una entidad prestadora de servicios de salud, que se especializa en el régimen subsidiado, para los ciudadanos necesitados y en pobreza extrema, igualmente, habilita servicios en régimen contributivo. 

Los afiliados pueden disponer de la plataforma online donde se pueden hacer gestiones de distintos servicios.

Además, esta Cooperativa está considerada como la más grande de Colombia y cuenta con prestigio, credibilidad en el mercado. Es un ente que se enfoca en la atención mediante el buen servicio a todos sus afiliados, actualmente tiene presencia en 12 departamentos del país.

Se ha mantenido activa en el mercado siendo una empresa innovadora, con sostenibilidad ambiental, buen desenvolvimiento financiero y con buena reputación en el mercado.

Es una empresa que creció fomentando el respeto y la solidaridad. Ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

Esta cooperativa cuenta con 25 años en el mercado, nació en la zona oriental de Cartagena y estuvo gestionada por la misma comunidad.

Actualmente está consolidada como una gran empresa nacional que está creciendo y consolidándose con planes de expansión en el sector de la salud, donde sobresale por ser una de las Entidades Promotoras de Salud con más afiliados.

Asimismo, pretende incursionar en los sectores turístico, financiero, de educación, entre otros.

Qué-es-Coosalud 

¿Qué es el Formulario de Coosalud?

El Formulario de Coosalud fue implementado según la Resolución 974 del año 2016, donde se reglamenta el Formulario Único de Afiliación y Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Esta resolución permitió la adopción del Formulario único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Instructivo-para-llenar-el-Formulario-de-Coosalud

También, el instructivo para el diligenciamiento del formulario único. Asimismo, establece la obligatoriedad y hace una descripción de su contenido.

El ámbito de aplicación es para las Entidades obligadas a compensar y las Entidades Promotoras de Salud EPS. Los regímenes contributivo y subsidiado deben disponer y utilizar de manera obligatoria el formulario adoptado en la Resolución 974.

Ha llegado al final del artículo y ya conoce el Formulario de Coosalud y como diligenciarlo de manera correcta, igualmente, conoce un poco más de esta empresa en crecimiento llamada Coosalud.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Coosalud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Para viajar a cualquier país del mundo, es conveniente conocer información necesaria y verídica sobre los trámites previos  a realizar,…

Certificado de Alturas

Certificado de Alturas

¿Te interesa sacar el Certificado de Alturas? ¡Aquí te comentamos cómo! Probablemente busques realizar un curso de altura o quizás…

Certificado Simit

Certificado Simit

SIMIT es un método  que se encarga de integrar el registro de infractores a nivel nacional que impide la realización…

Deja un comentario