Formulario de No Declarante al FNA: Llenado, Condiciones y MÁS

El Formulario de No Declarante al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) es un documento muy importante para hacer diversos trámites. Como su nombre lo indica, sirve para señalar que el titular no se encuentra en la obligación de hacer la Declaración de Renta y Complementario, un paso tributario muy importante.

Hoy te explicaremos cómo puedes adquirirlo y llenarlo, qué condiciones se especifican en él y para qué sirve. Asimismo, te contaremos de qué se encarga el Fondo Nacional de Ahorro para que no te falte nada. ¡Quédate con nosotros!

Formulario de No Declarante al Fondo Nacional de Ahorro (FNA)

¿Cómo conseguir el Formulario de No Declarante al FNA?

¿Cómo conseguir el Formulario de No Declarante al FNA?

Comencemos con los Pasos a Seguir para el Formulario de No Declarante al FNA. La verdad es que adquirirlo es sumamente sencillo, al igual que utilizarlo. La página oficial del FNA lo ha dispuesto así, de manera que todos los interesados tengan la facilidad de actuar como mejor convenga.

Este formulario se llama oficialmente como Formato Carta No Declarante, que es lo que estarás buscando. A continuación, te explicamos cómo adquirirla. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web del Fondo Nacional de Ahorro.
  • Una vez allí, dirígete a la sección de Atención Ciudadana y haz click allí.
  • Se desplegará un menú, del cual debes seleccionar la opción de Trámites y Servicios.
  • Te redirigirás a otra página, en la cual encontrarás cuatro opciones principales:
    • Trámites.
    • Servicios.
    • Formularios.
    • Condiciones de Crédito.
  • Haz click en Formularios.
  • Encontrarás todos los formularios disponibles para tramitar con la FNA. Desliza hacia abajo hasta que consigas el Formato Carta No Declarante.
  • Allí tienes dos opciones: hacer click en el ícono del ojo o en el ícono con la flecha hacia abajo. El primero te mostrará una vista previa del documento, mientras que el segundo te permitirá descargarlo automáticamente.

  • Sea cual sea la opción que elijas, luego de adaptar el formato debes imprimirlo. Eso sí, en formato de hoja tamaño oficio.
  • Como resultado del trámite, habrás obtenido la Carta de No Declarante al FNA. Puedes utilizarla en cuanto lo necesites.

Más que un formulario se trata de un formato. Es decir, te muestra cómo debe ser la carta que debes escribir para presentarla en el FNA. Solo debes colocar tus datos únicos, ¡y listo!

¿Qué datos incluye el Formulario de No Declarante al FNA?

Encontrarás los siguientes apartados:

  • Ciudad.
  • Fecha (Año/Mes/Día).
  • Si se trata de un Asalariado, Persona Natural y Sucesiones Líquidas, Persona Natural parte del Régimen Simple.
  • Nombre completo.
  • Cédula de Ciudadanía o de Extranjería, número de esta y expedición.
  • Condiciones que hacen que la persona no tenga que declarar renta en el año gravable.
  • Firma del Afiliado, nombre, número de documento de identidad, dirección de correspondencia y teléfono.

Como ves, son datos muy básicos. Podrás realizar la gestión en cuestión de minutos, solo colocando tus datos únicos. Recuerda que debes presentar la carta en hoja tamaño oficio.

Condiciones que se Especifican en el Formulario de No Declarante al FNA

Existen una serie de Condiciones que se Especifican en el Formulario de No Declarante al FNA. Estas son muy importantes conocerlas, pues son las que señalarán la razón por la cual el titular de la carta no se encuentra en la obligación de hacer la Declaración de Renta y Complementario.

Condiciones que se Especifican en el Formulario de No Declarante al FNA

Estas condiciones variarán dependiendo del caso. Puede tratarse de un asalariado, es decir, una persona que labora para un empleador a cambio de una remuneración.  También puede tratarse de una Persona Natural y Sucesiones Líquidas, entendiéndose por sucesiones a todos aquellos bienes, rentas y obligaciones que deja un fallecido y que no han sido distribuidos.

Finalmente, está la Persona Natural con Régimen Simple de Tributación. Este régimen está destinado esencialmente a emprendimientos pequeños. Se encarga de simplificar el proceso de tributación, eliminando algunos impuestos y facilitando el pago del resto.

En cada uno de estos casos, las condiciones para establecerse como No Declarante son:

Asalariados

  • No tener la responsabilidad el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Percibir ingresos brutos provenientes de pagos que nacen de un vínculo laboral o de un acuerdo legal y reglamentario. Estos ingresos deben originarse al menos en un 80% de estos pagos.
  • Acreditar ingresos brutos menores a 1400 UVT.
  • Poseer un valor total de consumos y compras inferior a 1400 UVT.
  • Tener un patrimonio bruto para el último día del año gravable menor a 4500 UVT.
  • Finalmente, tener un valor total en inversiones financieras, depósitos bancarios y consignaciones que no supere el valor de 1400 UVT.

Persona Natural y Sucesiones Líquidas

  • No tener la responsabilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Residir en el país.
  • Acreditar ingresos brutos menores a 1400 UVT.
  • Poseer un valor total de consumos y compras inferior a 1400 UVT.
  • Tener un patrimonio bruto para el último día del año gravable menor a 4500 UVT.
  • Finalmente, tener un valor total en inversiones financieras, depósitos bancarios y consignaciones que no supere el valor de 1400 UVT.

Persona Natural con Régimen Simple de Tributación

  • Solo se requiere que pertenezca a este régimen.

Estas son las condiciones para no declarar. Están contenidas en el mismo formato que expide el FNA, para que puedas tenerlas en cuenta y presentarlas.  Esta las establece el Estatuto Tributario, con base al Decreto 2345 del 2019.

TEN EN CUENTA

El valor total de las Unidades de Valor Tributario (UVT) cambia periódicamente. Sin embargo, el mismo formato indicará cuál es el monto en moneda nacional.

Los ingresos brutos no pueden ser iguales a 1400 UVT.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario de No Declarante del FNA sirve, tal y como su nombre lo indica, sirve para señalar que se cumplen las condiciones necesarias para no tener la obligación de hacer la Declaración de Renta y Complementario para el año gravable correspondiente.

Como ya dijimos antes, más que un formulario se trata de un formato. El resultado final, una vez se hayan incluido los datos personales, es la obtención de la Carta de No Declarante. Eso sí, sabiendo que el titular es un asalariado o una persona natural con sucesiones líquidas o afiliadas al régimen simple de tributación.

¿Para Qué Sirve?

Este documento es utilizado como requisito para ciertos trámites adicionales y muchas veces necesita soporte acerca del cumplimiento de las condiciones. Con respecto a los trámites, el formato de carta se pide cuando se quiere hacer la Solicitud de Crédito, en conjunto con el Formulario de Solicitud Única de Crédito al FNA.

Al final lo que se busca es señalar, de una manera formar, que no hay necesidad de declarar renta porque el ingreso, patrimonio, gastos y el valor de otras transacciones realizadas a lo largo del año, no llegan al monto necesario para tener que hacerlo.

¡Pero cuéntanos! ¿Para qué lo necesitas tú?

¿Qué es el Fondo Nacional de Ahorro?

¿Qué es el Fondo Nacional de Ahorro?

El Fondo Nacional de Ahorro es una institución bancaria. Su sede se encuentra ubicada en Bogotá, Colombia. Administra las cesantías de trabajadores oficiales y empleados públicos. Tiene su participación en el sector privado y actualmente cuenta con más de mil quinientos trabajadores.

Fue fundado en 1968, ya hace más de cincuenta años. Depende del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Ofrece servicios financieros, como son los de créditos hipotecarios,

Desde su página web puedes saber las novedades de esta entidad, los servicios que ofrece y disfrutar de múltiples herramientas. Tiene su espacio para empleadores y trabajadores, así como el de Atención Ciudadana. Desde este último conocerás sobre los trámites y servicios disponibles en línea.

Puedes conocer los Puntos de Atención ingresando al link correspondiente. Puedes llamar también:

  • Teléfono: (+57 1) 307 7070
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070

Atenderán tus dudas y te permitirán saber a dónde puedes acercarte para lograr tus cometidos. Eso sí, asegúrate primero que la información que buscas no se encuentra ya en la página web. Recuerda que puedes utilizar el CHAT. Coloca palabras claves de lo que buscas para que el robot te muestre las entradas relacionadas al tema.

¿Qué es el Formulario de No Declarante al FNA?

El Formulario de No Declarante al FNA permite al titular obtener un formato para la carta de No Declaración de Renta. Este documento se expide, evidentemente, cuando la persona cumple con las condiciones necesarias para no tener que declarar. Es decir, cuando el valor del patrimonio, ingresos, inversiones, etcétera, no llegan a superar el UVT mínimo necesario.

Este documento lo puedes conseguir en el portal web del FNA, en su sección de Atención Ciudadana > Trámites y Servicios. Desde allí también puedes acceder a otros formularios, algo muy conveniente para todos aquellos afiliados a esta institución.

¿Qué es el Formulario de No Declarante al FNA?

Para el titular puede ser importante demostrar que no tiene la obligación de hacer la Declaración de Renta y Complementario para el año gravable. Hacer este trámite ante la DIAN es muy importante, por lo que a la FNA le podría interesar saber si la persona tiene que hacerlo o no. Se trata de un requisito para algunos trámites, como el de solicitar créditos.

El Fondo Nacional de Ahorro es una empresa pública. Se encarga de administrar las cesantías de trabajadores oficiales y públicos. Asimismo, ofrece créditos hipotecarios para quienes cumplan los requisitos para ello. Tiene su participación en el sector privado y para la fecha cuenta con más de mil quinientos trabajadores.

Nosotros esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y te deseamos mucha suerte.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de No Declarante al FNA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Vivir en Canada

Requisitos para Vivir en Canada

Los requisitos para vivir en Canadá son muy diversos e importantes a la hora de solicitar la estadía permanente o el permiso…

Deja un comentario