Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería: Cómo es, Qué es y MÁS

El Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería es muy importante para llevar a término este trámite. Conocerlo a fondo te permitirá diligenciarlo correctamente y evitar contratiempos. Por eso mismo hoy te estaremos explicando todo acerca de este documento.

¿Cómo qué? Pues te explicaremos qué datos incluye, para qué sirve y qué requerimientos son necesarios para diligenciarlo. Asimismo, te explicaremos dónde puedes tramitarlo y quién lo emite.  Como puedes ver, todo y más de los que necesitas. ¡Quédate con nosotros!

Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería

Requisitos para el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería

Requisitos para el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería

Comencemos hablando de los Requisitos para el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería. Estos los debes reunir para poder hacer el trámite de pasaporte, así que está muy atento a este apartado si es lo que buscas. Sino, puedes pasar directamente al siguiente.

Los requisitos varían dependiendo si el solicitante en mayor de edad o no. Por eso mismo te explicaremos cada uno por separado, en busca de un mayor entendimiento. ¡Veamos!

Mayores de edad

  • El primer requisito es llenar el formulario en línea. Esto lo haces desde la página web de trámite de la Cancillería, exactamente en el Registro de Ciudadanos.
  • Agenda una cita en la oficina para este trámite. En Magdalena, esto puedes hacerlo llamando al 4380772.
  • Seguidamente, tendrás que acercarte a la oficina. La segunda parte del proceso se hace de forma presencial y para terminar ya el registro. Allí te tomarán la foto y registrarán tu huella y firma.
  • Los documentos que debes presentar son:
    • Cédula de Ciudadanía (original y amarilla con hologramas). Si no la tiene en este formato, entonces puede sustituirla con:
      • Contraseña con foto y huella. Esta se emite por solicitud de renovación o cédula de ciudadanía.Esta la emite la Registraduría Nacional del Estado.
      • Contraseña por primera vez, donde se refleje la foto y la huella.  También debe tener el registro civil de nacimiento (copia), emitido por la oficialidad.
.

    • Certificado de nacionalidad, solo si se lo requieren.

La contraseña en sustitución a la cédula debe presentarse en físico y en su formato original.

Menores de edad

  • Debe estar acompañado por uno o ambos padres, o por su representante legal. Estos deberán presentar la cédula de ciudadanía, nuevamente amarilla con holograma.
  • Si hay ausencia de estos, entonces se autoriza a un tercero. Este tiene que presentar:
    • Poder Notariado de los padres hacia el tercero.
    • Registro civil de defunción. Únicamente si la ausencia se debe a que uno de los padres falleció.
  • Sabiendo esto, pasarás a diligenciar el formulario en línea. Esto lo haces desde la página web de trámite de la Cancillería, exactamente en el Registro de Ciudadanos.
  • Luego el menor debe acercarse a la oficina de pasaportes con su acompañante, con su cita agendada.
  • Los documentos que debes presentar son:
    • Registro Civil de Nacimiento. Debe ser la copia autenticada, emitida por el Cónsul, Notario o Registrador, según corresponda.

TEN EN CUENTA

Tienes que presentar el pasaporte anterior si está en tu posesión. Si este fue robado o se perdió, deberás indicarlo así bajo declaración jurada

¿Cómo es el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería?

¿Cómo es el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería?

Ahora hablemos específicamente de lo que contiene el Formulario de Registro de Ciudadanos. Ya sabes que esto lo puedes diligenciar desde la página web de la Cancillería, de manera que agilices el trámite de registro en la oficina de pasaporte. Pues esto se hace en línea, de una manera rápida y sencilla.

Por eso mismo te explicaremos exactamente qué deberás contestar a lo largo del proceso de diligenciamiento. Saberlo te permitirá ir preparado y contestarlo como es debido. Recuerda quepuedes conseguirlo haciendo click aquí. ¡Veamos!

  • Para empezar, encontrarás los Datos Documento. Te pide seleccionar el tipo de documento (CC, CE, TE, Pasaporte), número, fecha y lugar de expedición y nacionalidad.
  • Luego viene un Aviso de Privacidad y Autorización. Debes leerlo cuidadosamente y luego hacer click en el recuadro de consentimiento. Además, deberás confirmar que no eres un robot haciendo click en el recuadro blanco.
  • A continuación, ingresarás al formulario como tal. Hallarás las secciones de Datos Personales, Datos de Nacimiento y Datos de Residencia y Contacto. Llena los campos, y responde y selecciona cuando te lo indiquen.
  • Adicionalmente, podrás ver los apartados correspondientes a la Formación Académica y a Información para Trámites en Línea. En esta última deberás ingresar una pregunta y su respuesta para cuando quieras entrar al sistema.
  • ¡Eso es todo! Solo le das click a Guardar y luego en Guardar configuración ¡y listo! Habrás completado el Formulario de Registro de Ciudadanos.

Debes saber que se puede dar el caso de que tengas que llenar otros apartados. Por ejemplo, si no te encuentras en tu lugar de residencia, debes llenar los Datos Lugar de Ubicación Actual. Asimismo, si resides actualmente en otro país, deberás llenar la sección de Información Adicional.

Los menores de edad solo deberán llenar la información sobre los padres o representante legal.

Una vez hayas registrado la información, podrás Solicitar el Trámite a realizar. Solo debes seleccionar el que desees y hacer click en Continuar. La página te redireccionará al formulario de solicitud correspondiente.

Si el trámite no está en la lista, es porque se hace de forma presencial. En este caso, debes seleccionar el Grupo de Trámite y el Trámite. Así conocerás lo que necesitas para hacer la gestión

Esto lo podrás ver de una manera más dinámica en el Instructivo del Registro de Ciudadanos en línea. Lo emite la cancillería y te sirve de soporte para lo que te acabamos de comentar.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería?

El Formulario de Registro de Ciudadanos sirve, tal y como su nombre lo indica, para hacer el registro de los ciudadanos en la Cancillería de Colombia. Se trata de un formulario en línea, que se llena en tiempo real. Está destinado tanto a personas adultas como a menores de edad.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería?

Sin embargo, su uso no se detiene allí. Este se utiliza como una herramienta para acortar los tiempos de espera en las oficinas expedidoras. La persona que se registre podrá solicitar la realización de un determinado trámite en línea. También podrá conocer los requisitos necesarios para realizar el trámite de forma presencial, si este no tiene la opción de hacerlo online.

Por ejemplo, uno de estos trámites es el del pasaporte, para lo cual se necesitan los requisitos mencionados en el primer apartado. Este se agiliza registrándose el ciudadano en el formulario y luego terminando el trámite en la oficina correspondiente.

El organismo encargado tendrá mayor capacidad de atención y trabajará con una mejor eficacia gracias a este registro.

¿Quién lo Emite y Dónde tramitarlo?

El Formulario de Registro de Ciudadanos lo emite la Cancillería de Colombia. Lo puedes conseguir en su portal web, así como el instructivo para diligenciarlo. Si no lo consigues directamente en la página, lo puedes buscar en tu navegador de preferencia (Chrome, Safari, Firefox) y te aparecerá.

Igualmente, nosotros te dejamos el enlace anteriormente para que puedes ingresar al sitio directamente. Este no debes imprimirlo, como pasa con muchos otros formularios, sino que este se llena de manera completamente online.

¿Quién lo Emite y Dónde tramitarlo?

La Cancillería ha dispuesto el trámite de registro para ser lo más cómodo, rápido y fácil posible. En consecuencia, puedes diligenciarlo desde la comodidad de tu casa, oficina o dese donde sea que te encuentres.

La Cancillería no es más que el nombre que se le da al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta entidad es la que se encarga de llevar las relaciones internacionales entre Colombia y el resto del mundo. Esto es más que todo lo relacionado con política exterior y relaciones diplomáticas.

¿Qué es el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería?

El Formulario de Registro de Ciudadanos es un formulario que se llena en línea. Sirve para registrarse en la Cancillería y solicitar diversos trámites. Por ejemplo, los relacionados con la expedición y renovación del pasaporte.

Lo que se busca con esto es realizar una gestión más eficaz de los trámites. Es decir, ahorrarle tiempo al solicitante cuando vaya a realizar el trámite presencial o facilitárselo completamente en línea. Sin duda se trata de una innovación para todos aquellos que realizan gestiones con esta entidad.

¿Qué es el Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería?

Lo emite en la Cancillería desde su página web, donde también podrás diligenciarlo. Lo mejor es que puedes hacerlo en cuestión de pocos minutos y solo te piden información que ya tienes a la mano. Está dirigido tanto a personas adultas como a menores de edad.

La Cancillería es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su trabajo es llevar las relaciones internacionales de Colombia con el resto del mundo en materia de política exterior y diplomacia. En su portal web encontrarás todo sobre noticias, novedades, trámites y servicios, puntos de atención, etcétera. Así que si tienes alguna pregunta, no dudes en ingresar.

Ahora que sabes cómo diligenciar el Formulario de Registro de Ciudadanos y, además, cómo hacer el trámite del pasaporte y qué necesitas, creemos que estás listo. Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Registro de Ciudadanos en la Cancillería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Alturas

Certificado de Alturas

¿Te interesa sacar el Certificado de Alturas? ¡Aquí te comentamos cómo! Probablemente busques realizar un curso de altura o quizás…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Para viajar a cualquier país del mundo, es conveniente conocer información necesaria y verídica sobre los trámites previos  a realizar,…

Deja un comentario