Formulario de Reintegro por Valores Mayores

El  Formulario de Reintegro por Valores Mayores es una planilla, por medio el cual se le solicita al Fondo Nacional de Ahorro los pagos hechos en excesos por algún u otro motivo.

Este Formulario de Reintegro por Valores Mayores fue creado por el FNA, para dar solución y respuesta a la al requerimiento de reembolso de sus cliente o afiliados, garantizando así su calidad de servicio. Este formulario es de fácil y acceso y a continuación te damos mas información al respecto.

Formulario de Reintegro por Valores Mayores

¿Cómo es el Formulario de Reintegro por Valores Mayores?

El  Formato del Formulario de Reintegro por Valores Mayores se puede descargar ingresando por internet, a la página web del Fondo Nacional Ahorro y es de simple acceso y llenado.

Este documento está argumentado de acuerdo a la normativa establecida por la Junta Directiva del FNA, con el objetivo de dar respuesta a sus afiliados a su solicitud de reintegro por valor pagado de más.

En el  Formulario de Reintegro por Valores Mayores se describe los datos personales del solicitante, información del afiliado y la información financiera del giro.

Llenado del Formulario de Reintegro por Valores Mayores

Para el buen registro del Formulario de Reintegro por Valores Mayores, se sugiere usar un lapicero de tinta negra, escribir con letra clara de molde y no dejar ningún tipo de enmiendas o información importante sin suministrar.

LLENADO DEL FORMULARIO

Cuando se descargue el formulario se debe ingresar los siguientes datos:

Datos del solicitante:

  • Seleccionar la opción si es afiliado o apoderado.
  • Datos del documento de identidad.
  • Dirección de residencia, Ciudad, Departamento.
  • Teléfono fijo, celular, correo electrónico.

Información del afiliado:

  • Tipo de documento.
  • Nro. de documento.

Información financiera para el giro:

  • Datos de la cuenta bancaria.
  • Giro por Ventanilla
  • Firma del solicitante

Espacio exclusivo para el uso del Fondo Nacional de Ahorro.

Ver formulario aqui.

Posteriormente deberá entregar original y copia  en la sede del Fondo Nacional de Ahorro.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Reintegro por Valores Mayores?

El Formulario de Reintegro por Valores Mayores sirve para:

PARA QUE SIRVE

  1. Exponer el requerimiento de reintegro por valores mayores.
  2. Llevar un registro de las solicitudes.
  3. Identificar los motivos que originan la solicitud.
  4. Crear los métodos de respuesta oportuna.
  5. Cumplir con la normativa de atención al usuario.
  6. Realizar los ajustes contables correspondientes.

Documentos y Requisitos Adicionales para el Trámite

El Formulario de Reintegro por Valores Mayores debe ir acompañado de los siguientes documentos y/o requisitos:

  • Contar con el saldo favor planteado el formulario.
  • Certificación bancaria de cuenta de ahorros o corriente, con fecha no mayor a 30 días. Dado el caso de que el reintegro se realice a una cuenta bancaria.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.

Si se trata de beneficiario(s) del titular del crédito deberán anexar:

  • Documento que certifique el parentesco. Registro Civil de Nacimiento o de Matrimonio según sea el caso.
  • Copia del Registro Civil de Defunción del afiliado, emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Siendo el caso, se debe anexar declaración extra juicio la cual debe certificar ante autoridad competente, donde manifieste claramente “que a la fecha no existe persona alguna que tenga igual o mayor derecho sobre los recursos a reintegrar por el Fondo Nacional del Ahorro, producto del mayor valor pagado al Crédito”.
  • Tratándose de varios beneficiarios, se deberá elaborar un documento autenticado en notaría, donde apruebe a uno de los beneficiarios, que deberá ser el titular de la cuenta cuando el pago se realice por cuenta bancaria, para recibir el abono del reintegro.
  • Si es intención del titular o beneficiario autorizar a un tercero para recibir el pago del reintegro, deberá anexar el poder autenticado ante notario, con copia del documento de identidad, firma y huella de las dos (2) partes.

Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

El Fondo Nacional del Ahorro es una organización bancaria del territorio colombiano, que fue creado en el año 1968 a través del Decreto Extraordinario 3118, y lo fundaron como ente público vinculado al Ministerio de Desarrollo Económico y constituido con los siguientes elementos:

  • Las cesantías de los empleados públicos y de los trabajadores oficiales, que cotizan y consignen en el fondo de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.
  • El provecho de las inversiones que se originen con los recursos del mismo.
  • Los ahorros espontáneos de los empleados y trabajadores que sean registrados como  beneficiarios del Fondo de Ahorro.
  • Los aportes originados de la Nación, de otras entidades de derecho público y de particulares.
  • El beneficio de los recursos financieros externos e internos que el Fondo logre para el desempeño de los fines que le son propios.

DOCUMENTOS

Es así como el propósito de la creación del Fondo Nacional del Ahorro se vincula al Estado, y pasa a ser una institución de trámite financiero que administra las cesantías,  ahorros voluntarios de los ciudadanos colombianos desempeñándose como  empleados públicos y trabajadores oficiales.

Objetivos

Los objetivos del Fondo Nacional del Ahorro están vinculados con la administración de todos los aportes de cesantías y ahorros voluntarios de todos los empleados registrados:

  • Pagar a tiempo la ayuda de cesantía a empleados públicos y trabajadores oficiales.
  • Preservar dicha ayuda de la depreciación monetaria, por medio del reconocimiento de intereses sobre los montos acumuladas a favor del empleado o trabajador.
  • Cooperar con la solución del déficit de vivienda propia de los servidores del estado.
  • Ayuda a la mejor programación y funcionamiento de los sistemas de seguridad social y a la unificación de sus servicios.
  • Cubrir el déficit por concepto de cesantías del sector público y establecer programas idóneos y reservas competentes para atender en tiempor real el pasivo a cargo del Estado por tal concepto.
  • Incentivar el ahorro nacional, y vincularlo hacia el financiamiento no inflacionario de planes de especial importancia, para el buen desarrollo económico y social del país.

Beneficios

  1. No tendras alguna pena por pago anticipado total o parcial del crédito otorgado.
  2. No necesitas fiador para solicitar y/o tener aprobado el préstamo de vivienda.
  3. Tienes la alternativa de solicitar un préstamo para una vivienda nueva, usada, compra de cartera, construcción en terreno propio, mejoras para la vivienda.
  4. Puedes presentar la solicitud aunado con otro afiliado, ambos deben soportar los ingresos.
  5. En caso de créditos individuales o solicitud habitacional, con un deudor solidario nunca afiliado, cada uno de ellos deberá justificar todos sus ingresos, anexando todo el soporte a la solicitud de crédito la documentación necesaria, según sea el producto requerido por el afiliado.
  6. Disponibilidad de una gama de Seguros de Vida, para en casos desempleo, créditos por cesantías y de Incendio, los cuales están conformado con parámetros y tratos favorables, para los afiliados del FNA que son acreedores de crédito.
  7. Otorga la opción de solicitar el crédito en UVR o en  PESOS.
  8. Cómodos y amplios  plazos de financiamiento.

Productos y Servicios

Los productos financieros brindados por el Fondo Nacional del Ahorro, son varios y se enfocan en el bienestar del ciudadano, administrando los fondos correspondientes a:

  • Cesantías: cuentas con prestaciones sociales, que se otorga a un trabajador cuando termina su relación laboral,por cualquier motivo, es decir, cuando se queda cesante.
  • Ahorro Voluntario Contractual (AVC): Es una cuenta individual en la que el beneficiario firma un acuerdo formal de ahorrar una cantidad fija mensual a una fecha determinada, para así poder  tener acceso con este fondo a un estudio ó análisis para un crédito hipotecario.
  • Préstamo Hipotecario por cesantías: Es un préstamo para vivienda concedido por el Fondo Nacional del Ahorro, para aquellos afiliados que tengan acumuladas sus cesantías.
  • Crédito Hipotecario por AVC: Es un préstamo para vivienda dado por el Fondo Nacional del Ahorro a los afiliados por su AVC.
  • Préstamo educativo: Este préstamo está destinado para  financiar hasta el 100% del costo total de la matrícula, para cada período educativo de educación superior de los familiares de los afiliados.

Fondo Nacional del Ahorro se enfoca en promover el bienestar social, brindando a las personas herramientas y productos financieros que se adapten a sus necesidades, estas herramientas y productos financieros deben cumplir fielmente las leyes y regulaciones, y administrar conjuntamente las donaciones de los ciudadanos colombianos con el Estado.

Cualquiera puede traer beneficios de desempleo a este fondo y depositarlos allí, y tiene derecho a un préstamo. Dado que su plazo de pago es de hasta 30 años, a diferencia del plazo máximo que brindan los bancos de 20 años, los ciudadanos pueden acomodar sus pagos como flujo de caja para poder obtener una vivienda. Es más caro porque tiene 30 años, pero pueden comprarlo con flujo de caja. Si lo comparas con un arrendamiento, es el mismo dinero y el costo les permite comprar la casa por su cuenta.

¿Qué es el Formulario de Reintegro por Valores Mayores?

El Formulario de Reintegro por Valores Mayores es documento o planilla, que suministra el  Fondo Nacional de Ahorro, de manera gratuita por su portal web, para que sus afiliado puedan solicitar de manera escrita el reembolso de lo que pago de más a dicha entidad. Cumpliendo así con la normativa y regulaciones pertinentes a la Ley.  Ver formulario aqui.

El afiliado puede confiar en que existe un recurso donde se puede apoyar en caso que sea necesario, dado que el Fondo Nacional de Ahorro se preocupa por dar una buena calidad de servicio, garantizando a sus usuarios su capacidad de respuesta y resolución de problemas.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Reintegro por Valores Mayores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para presentar el ICFES

Requisitos para presentar el ICFES

Para todas las personas interesadas en presentar la prueba ICFES, a continuación se detallaran los requisitos para presentar la evaluación…

Certificado de la Personería

Certificado de la Personería

El Certificado de Antecedentes Disciplinarios o Certificado de la Personería te puede ayudar a realizar distintos trámites de registro, apertura…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es importante, porque es una herramienta que identifica al propietario y/o poseedor de una propiedad, que debe…

Certificado de Fomag

Certificado de Fomag

El Certificado Fomag es un documento al portador, que comprueba que se posee un fondo de protección social o cesantías,…

Requisitos para ser Comerciante

Requisitos para ser Comerciante

Si deseas dedicarte a la actividad comercial, es necesario que conozcas sobre los Requisitos para ser Comerciante en Colombia. Por…

Deja un comentario