Formulario para Normalización de Cartera del FNA: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Normalización de Cartera del FNA es un documento, mediante el cual el deudor requiere la estandarización o reestructuración de su préstamo para vivienda.

Por tanto, el FNA después de tener en cuenta la situación de sus afiliados deudores, el fondo considera factible brindar a los deudores oportunidades para normalizar sus obligaciones. Por medio del Formulario de Normalización de Cartera del FNA  y con un crédito garantizado, se puede ayudar a resolver los problemas de Vivienda, para así evitar que los procesos judiciales terminen subastando la propiedad.

 

FORMULARIO FNA

Formato del Formulario para Normalización de Cartera del FNA

El  Formato del Formulario para Normalización de Cartera del FNA se puede descargar en la página web del FNA es de fácil acceso y llenado.

Dicho formulario, está fundamentado de acuerdo a la normativa establecida por la Junta Directiva del FNA, con el fin de que ayude a sus afiliados a mejorar su financiamiento y estabilidad habitacional, con opciones de amplias de pago.

¿Cómo Llenar el Formulario para Normalización de Cartera del FNA?

Una vez que descargue el formulario debe ingresar los siguientes datos:

Datos del solicitante:

  • Seleccionar la opción si es afiliado o apoderado.
  • Datos del documento de identidad
  • Dirección de residencia, Ciudad, Departamento.
  • Teléfono fijo, celular, correo electrónico.

Información del afiliado:

  • Tipo de documento y número.

Mecanismos de normalización:

  • Normalización, nro. de resolución.
  • Acuerdo pago
  • Extinción

Dejar en blanco el espacio exclusivo para el uso oficial del Fondo Nacional de Ahorro.

 

Como llenar el formulario

Documentos y Requisitos Adicionales para la Solicitud

Junto con el llenado del Formulario para Normalización de Cartera del FNA, el solicitante debe cumplir con lo siguiente:

  • El afiliado debe haber hecho todo el empeño mínimo para refugiarse a la resolución.
  • Los honorarios profesionales del abogado deben estar pagados.
  • Petición de la resolución, para los casos de normalización y extinción.
  • Paz y salvo de abogado, para los casos de normalización y extinción.
  • Fotocopias legibles de los recibos de los depósitos, del pago del esfuerzo económico.

¿Para Qué Sirve el Formulario para Normalización de Cartera del FNA?

Mediante Acuerdo No. 1080, la Junta Directiva del Fondo Nacional de Ahorro Desde 2006, autorizó la reestructuración de préstamos pendientes, conoce a Requisitos estipulados por el citado decreto administrativo. Es así como nace el Formulario para Normalización de Cartera del FNA.para que sirve el formulario

Director Gerente del Fondo Nacional de Ahorro prevé la reestructuración de préstamos morosos, castigados, como mecanismo de normalización de la cartera de inversiones del fondo Ahorro nacional. Financiamiento  para mantener continuidad y el deudor puede utilizar el plan como mecanismo de normalización de cartera.

Establece normativa con el objeto del fondo para contribuir a resolver los problemas de vivienda de los miembros, el fondo debe tomar medidas encaminadas a recuperar la cartera de manera ágil  y eficiente.

¿Qué es el Fondo Nacional del Ahorro?

El Fondo Nacional de Ahorro es una institución bancaria colombiana establecida por Decreto Especial No. 3118 de 1968, para administrar las cesantías de empleados públicos y trabajadores regulares. Mediante la Ley, la empresa se transformó en una empresa industrial y comercial de propiedad estatal con carácter financiero nacional, lo que le permitió ampliar el mercado al sector privado.

Su propósito está directamente relacionado con el propósito del país, especialmente el derecho de todos los colombianos a tener una vivienda digna.

Crédito hipotecario por cesantías o AVC:

El crédito para vivienda que concede el Fondo Nacional del Ahorro al afiliado por medio de sus cesantías o  por Ahorro Voluntario Contractual (AVC) bajo las formas de:

  • Compra de vivienda nueva o usada.

Destinado al financiamiento del precio de venta, acordado por un contrato de compraventa, protocolizado en un registro público de una unidad habitacional, siempre y cuando el certificado de tradición y libertad certifique sólo una transferencia de dominio.

  • Construcción y mejora de vivienda.

Es el crédito destinado a la financiación de construcción o remodelación en una unidad habitacional de propiedad del afiliado usuario del crédito para vivienda o del cónyuge, sobre el cual se funda un gravamen hipotecario a favor del FNA.

En este caso el préstamo financiado podrá designarse a la reparación o remodelación, ampliación o modificación de la vivienda, siempre y cuando los fondos se destinen a superar una o varias de los déficit importantes de la vivienda, o mejorar la vida útil o el precio del inmueble sobre el cual se realizarán las remodelaciones.

  • Liberación del gravamen hipotecario.

Los fondos del crédito están dedicados a la liberación de gravamen hipotecario, hacia la vivienda de propiedad del afiliado y/o su cónyuge, fundada a favor de entidades autorizadas legalmente en Colombia, para conceder crédito para vivienda.

Más información en la página web.

Beneficios

  • No aplicará alguna pena por prepago total o parcial del crédito otorgado.
  • No necesita codeudores para solicitar y/o aprobar el préstamo de vivienda.
  • Tiene la posibilidad de solicitar un préstamo para vivienda nueva, usada, compra de cartera, construcción en terreno propio, mejoras de vivienda.
  • Puede llevar la solicitud conjunta con otro afiliado, ambos deben soportar los ingresos.
  • En caso de créditos individuales o leasing habitacional con un deudor solidario no afiliado, cada uno deberá justificar todos sus ingresos, adjuntando el soporte a la solicitud de crédito la documentación necesaria, según sea el producto requerido por el afiliado.
  • Disponibilidad a los Seguros de Vida, Desempleo (créditos por cesantías) y de Incendio, los cuales están conformado con parámetros y tratos favorables, para los afiliados del FNA que son acreedores de crédito.
  • Tiene la opción de solicitar el crédito en UVR o en  PESOS.
  • Cómodos plazos de financiamiento.​​​

 

Requisitos para una solicitud de crédito para vivienda:

Para enviar una solicitud de préstamo para vivienda a través de FNA, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser contribuyente al FNA a través de ahorro voluntario contractual.
  2. Disponer de un puntaje mínimo de 400 puntos calculado por medio del sistema de calificación personal determinado por la Junta Directiva.
  3. Cumplir con las cifras depositadas en la cuenta de AVC no se encuentren embargadas o enajenadas.
  4. Entregar el formulario de solicitud de crédito para vivienda de afiliados en el AVC, debidamente tramitado y con toda la documentación requerida, según sea el propósito.
  5. A su vez autorizar al FNA, para informarse e investigar su comportamiento crediticio a las centrales de asesoría que la Entidad disponga.

¿Qué es el Formulario para Normalización de Cartera del FNA?

El Formulario para la Normalización de Cartera FNA es el documento donde se hace la solicitud de reestructuración de un crédito de vivienda ante el FNA, a su vez es el vínculo para lograr:

QUE ES EL FORMULARIO

  • La aprobación solicitada de reestructuración, el Fondo Nacional de Ahorro se basará en esta información propuesta por el buró de crédito, considerará hábitos de pago del solicitante y comportamiento de cumplimiento obligaciones con otras entidades financieras.
  • Con este instrumento se evita la ejecución judicial de la vivienda por incumplimiento de pago.
  • Se recupera la condición crediticia del afiliado.
  • Contribuye a la mejora de las condiciones de vida del ciudadano en Colombia.
  • Plan especial aprobado por el FNA , para evitar el deterioro de la cartera de inversiones, por ejemplo: extinción de castigos y saldos impagos de carteras, como son los préstamos pendientes, acuerdos de pago y moras.
  • Este formato favorece a oficiales, suboficiales y soldados profesionales; oficiales militares y administrativo, agentes de la policía nacional; empleados Civiles al servicio del Ministerio de Defensa, el ejército y la policía Nacional; personal docente oficial; docentes asociados a instituciones de educación privada; trabajadores independientes que ganan un salario integral.

Consideraciones

En cumplimiento de la función otorgada por la ley, el Fondo Nacional de Ahorro contribuye a la resolución del
problema de vivienda de sus afiliados en Colombia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, llegando ser una importante alternativa de capitalización social, para lo cual pone a disposición de los interesados el crédito de vivienda, así como también el Formulario para la Normalización de Cartera FNA.

Los miembros afiliados deben demostrar su capacidad de pago cuota de reembolso mensual, incluida la prima del seguro Vivienda homologada por FNA.

En el proceso de investigación crediticia personal, se pueden considerar los siguientes factores: Crédito de distribución, ingresos del cónyuge o Socios permanentes de miembros, deben cumplir con los parámetros estipulados en este reglamento. El crédito se basará en capacidad de pago de  los miembros y sus cónyuges o parejas permanentes.

Las nuevas condiciones de financiamiento de los créditos para vivienda, otorgados por el Fondo Nacional de Ahorro a los afiliados a través de AVC, serán las establecidas mediante acuerdo por la Junta Directiva, luego de su respectivo análisis del caso presentado. El Fondo Nacional de Ahorro se reserva la facultad de retornar el plazo de financiamiento inicialmente acordado.

Igualmente será notificado a su afiliado en su debido momento, para realizar la documentación necesaria y asentar la firmas del convenio establecido. Las condiciones del contrato de mutuo acuerdo, describe la finalidad, monto, tasa, plazo y sistema de amortización.

El miembro deudor será responsable del pago por Seguro, su costo se pagará junto con la cuota.  El monto del seguro correspondiente será pagado por la línea de crédito, así como se podrá cobrar todas las sumas atrasadas para el momento del nuevo convenio.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Normalización de Cartera del FNA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Asmet Salud

Certificado de Asmet Salud

ASMET Salud, es una de las varias empresas promotoras de la Salud, aseguradora que a través de un modelo de…

Formulario de Afiliación SURA

Formulario de Afiliación SURA

El Formulario de Afiliación SURA, oficialmente llamado Formulario de Afiliación y Reporte de Novedades a EPS SURA, es el documento…

Deja un comentario