Formulario RUES: Cómo es, Instrucciones y MÁS

En Colombia es primordial, que los ciudadanos que vayan a ejercer en alguna actividad comercial, deben llenar el Formulario RUES.  Es decir, es sumamente importante estar inscrito en el Registro Único Empresarial y Social. No importa si es una persona natural o jurídica, de las dos maneras debe hacerlo.

Si la persona no se encuentra registrada no podrá ejercer su actividad comercial y además estaría incumpliendo con la ley de dicho país. Y podrían multarlo o sancionarlo.

Si le interesa este tema, lo invitamos a que siga leyendo y que tome nota.

Actividad Comercial

¿Cómo es el Formulario RUES?

Las personas que necesiten descargar el Formulario RUES, deberán acceder al siguiente enlace.

Vale recalcar que los ciudadanos pueden tener el formulario en formato PDF y lo deberán de completar a máquina o a mano, en letra de imprenta, con bolígrafo de color negro. Asimismo, el formulario no debe contener ni tachaduras ni enmienda.

Instrucciones para Llenar el Formulario RUES

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), comunica de acuerdo a la resolución 71029 de la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del 28 de noviembre del 2013, las personas deben tramitar el nuevo (RUES), un formulario RUES, que contiene información de los siguientes registros:

  • El Registro Mercantil: Antes del 3 de julio, todos los ciudadano que ejercen actividad comercial, deben renovar su matrícula y las de su local de comercio. Si va a cancelar la matricula antes el 3 de julio no deberá renovarla en el 2020.
  • Registro Único de Proponentes.
  • El Registro de las organizaciones Sin Ánimo de Lucro.
  • Régimen Común (asociaciones, fundaciones y corporaciones) y Entidades de Economía Solidaria (cooperativas, fondo de empleados y asociaciones mutuales).
  • El Registro de Actividades y juegos de azar.
  • Registro de Veedurías ciudadanas (esto aplica para lo haya matriculado o inscrito).
  • El Registro de Economía Solidaria.

Es importante destacar que por medio del formulario RUES se agrupará la información y se reducirán los trámites que efectúan las personas de los registro públicos.

Instrucciones para Llenar el Formulario RUES

Trámite que puede realizar con el Formulario RUES

El formulario RUES consta de dos páginas  más anexos, podrá realizar lo siguiente:

  • Con este formulario podrá realizar la matrícula, renovación y el traslado de domicilio del Registro Mercantil.
  • El registro, la renovación y el traslado de domicilio del Registro de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, Economía Solidaria, Veedurías Ciudadanas y ONG mundiales.
  • La inscripción, la actualización, transformación y anulación por traslado de domicilio del Registro único de Proponentes.

Información que debe diligenciar

El formulario RUES debe diligenciarlo, por lo menos las dos páginas y los anexos que contiene según a su tipo de su solicitud como por ejemplo: si es una persona jurídica, personal natural, establecimiento de comercio o proponente.

Es importante destacar que en el formulario RUES debe hacer uso de los campos que se le suministren para consignar la información solicitada.  Además, la información que este fuera de los campos no se tomara en cuenta y puede causar problemas en el registro.

Antes de comenzar a llenar el formulario debe estar pendiente que los espacios sombreados son para uso exclusivo para la Cámara de Comercio.

En la Hoja 1 del Formulario RUES, deberá llenar la información del registro. Primero le aparecerá el Registro Mercantil/ Vendedores de Juegos de Suerte y Azar/Sociedad Civil.

Allí deberá escoger y marcar con una X una de las opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea una matrícula/inscripción, renovación, traslado de domicilio o un cambio de información financiera.

En la Hoja 2 destaca la Información Financiera. En los términos que rigen la ley, debe tomar de los Estados Financieros con corte a 31 de diciembre del año anterior. Deberá expresar las cifras en pesos colombianos, pero sin decimales.

Información que debe diligenciar

Importante

Debe tener en cuenta que si se trata de una matrícula, la información debe coincidir con el balance de apertura. Si es una renovación, la información debe ser acorde a los estados financieros con corte al 31 de diciembre del año anterior.

Para el caso del RUP, la información financiera puede presentarse el 31 de diciembre del año anterior, estados financieros de corte trimestral o el estado de situación financiera inicial destacadas en la ley.

De igual manera, en el siguiente enlace, las personas pueden revisarlo porque son las instrucciones para diligenciar el Formulario RUES

¿Para Qué Sirve el Formulario RUES?

El formulario RUES sirve para añadir  información de varios registros como el mercantil, actividades, juegos de azar y organizaciones sin ánimo de lucro.

Además, este formulario es indispensable, para las personas que desean ejercer una actividad comercial.

¿Quién debe Tramitarlo?

Constituir un negocio, empresa, corporación en Colombia se necesita que las personas cumplan con los requisitos. Por ejemplo, la inscripción en los registros que certifiquen la existencia del lugar y la legalidad. Además, los que se llevan a cabo en RUES.

Por esto, la creación de un negocio en Colombia conlleva, que debe cumplir con los requisitos, entre los cuales se encuentran los registros que debe realizar ante la Cámara de Comercio.

Al final, toda persona jurídica como natural que esté realizando una actividad comercial, debe tramitar y su formulario RUES.

Quién debe Tramitarlo

Registro Único Empresarial Social (RUES)

El RUES es encargado por las Cámaras de Comercio que existe en el territorio colombiano. En dicho registro, ayudan a todas las personas en temas del ámbito económico, para brindarle una grata asistencia al estado, como en las comunidades, sociedad, etc.

En otras palabras, el RUES es un gran portal de información que ha unificado el Registro Mercantil y el de Proponentes, para suministrarle a las persona todos los datos que necesite.

Esta plataforma, brinda información verdadera, autentica y confiable a cualquier persona que lo necesite en su actividad comercial que se desarrollé en el territorio colombiano.

Servicios que Ofrece el RUES

Las personas pueden consultar y revisar todos los registros empresariales, cualquier día del año, las 24 horas del día, por medio de Internet y de las Cámaras de Comercio.

Pueden solicitar los certificados de todos los registros que integre el RUES, desde las 57 Cámaras de Comercio que existen en todo el territorio colombiano.

Tienen servicios registrales integrales (matrícula, renovaciones, inscripciones, entre otros). Es decir, que existen por lo menos 200 puntos de la red de las Cámaras de Comercio a nivel nacional para los empresarios.

El RUES brinda apoyo a los procesos de control y a la simplificación de las entidades del Estado. Posee una fuente para la elaboración de estudios económicos, establecimientos de políticas públicas y seguimiento en el ámbito económico, de formalización en las regiones colombianas.

Contribuye en la transparencia de los comercios, negocios; en las consultas de multas y sanciones, impedimentos y prohibiciones del registro mercantil.

Registro Único Empresarial Social (RUES)

En su base técnica pueden realizar lo siguiente:

  • Expedición del NIT.
  • Registro Nacional de Turismo.
  • Reporte de Contratos, Multas y sanciones de los entes del Estado.
  • Expedición del certificado de las Cámaras de Comercio a través del Internet, con firmas digitales.
  • Portal de Creación de Empresas.

NIT

El NIT es el número de identificación tributaria. Este es un número único e exclusivo que se le suministra la DIAN, cuando el ciudadano se inscribe en el RUT. Es decir, cada persona que solicita el NIT tiene un número diferente que cada persona.

NIT

¿Qué es el Formulario RUES?

El formulario RUES tiene como finalidad que cualquier ciudadano debe llenarlo para que su actividad económica sea legal en el territorio colombiano. Si la persona no se registra en el RUES, estaría violentando e infringiendo la ley, por ende puede caerle multas y sanciones que van desde el pago de cuotas de dinero o de privación de su libertad.

Para finalizar este artículo, todos los ciudadanos que sueñan en constituir cualquier tipo de negocio. No deje de realizar su trámite a último momento porque pueden existir consecuencias.

Además, la idea de montar un negocio es que comience bien y en el camino se comporte igual, para que en un plazo pueda verle el fruto y la dedicación de su trabajo.

Qué es el Formulario RUES

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RUES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 350 de la DIAN

Formulario 350 de la DIAN

Este Formulario 350 de la DIAN, es un documento oficial vigente que sirve para declarar o pagar los tributos nacionales…

Certificado de ReTHUS

Certificado de ReTHUS

Si quieres saber cómo sacar el Certificado de ReTHUS, ¡este es tu día! Hoy te estaremos explicando no solo como…

Deja un comentario