Requisitos legales para abrir un restaurante en Colombia: por qué abrirlo, Permisos y MÁS

Los requisitos legales para abrir un restaurante en Colombia, se pueden ver este artículo, así que te invitamos a continuar leyendo.

Para todas aquellas personas que tienen ganas de trabajar y emprender un nuevo plan de negocio, hay muchas ideas para iniciar un proyecto interesante y emocionalmente.Requisitos Legales para Abrir un restaurante en Colombia 1Por ejemplo, los establecimientos de comida o restaurantes son una de las opciones mas innovadoras, ya que nos permiten trabajar con distintas opciones para el público.

Además este tipo de comercio no tiene complicaciones para su registro, simplemente se deben buscar los requisitos legales para abrir un restaurante en Colombia.

Es por ello que los restaurantes tienen que ser versátiles, estratégicos, rentables y de ser posible estar en todo el territorio colombiano, a través del modelo de franquicia.

Por otra parte, para posicionar el negocio es importante saber que el logotipo, las palabras, las imágenes, los colores entre otras cosas, permiten identificar el establecimiento al momento de abrir.

Requisitos legales para abrir un restaurante en Colombia

Para la entrega de los requisitos legales para abrir un restaurante en Colombia, existen dos autoridades a través de las cuales se realiza el proceso de legalización del negocio.Requisitos Legales para Abrir un restaurante en ColombiaPara la Cámara de Comercio el emprendedor debe:

  • Verificar en la pagina web del Registro Único Empresarial, si el nombre que se desea colocar al restaurante está disponible.
  • Completar el formulario de Registro y Matrícula, así como realizar los pagos respectivos.
  • Presentar el anexo de solicitud del NIT ante la DIAN, este trámite también se puede hacer directamente en la DIAN.

Para la DIAN el emprendedor debe realizar:

  • Inscripción en el RUT, una  vez que obtenga la certificación de apertura debe ir a la DIAN  y solicitar el RUT definitivo.
  • Si el establecimiento tiene previsto usar música debe solicitar el Certificado Sayco&Acinpro y presentarlo al DIAN.
  • Solicitar el permiso sanitario, el cual es emitido por la autoridad sanitaria de la localidad donde se encuentre el establecimiento. Este ente realizará una inspección al establecimiento antes de emitir el permiso.
  • Matricula mercantil, se solicita según la ubicación del establecimiento llenando un formulario en la web de RUES.
  • Registro nacional de turistas, para servicios turísticos que según el artículo 12 de la ley 1101 de 2006 se encuentran los restaurantes con ventas anuales superiores a 500 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
  • Inscripción en el RIT, los establecimientos de comida deben estar inscritos en Registro de Información Tributaria.
  • Certificado de manipulación de los alimentos, es obligatorio que todos los empleados del establecimiento tengan la certificación de manipulación de alimentos.

En la notaria, es necesario que el emprendedor realice la escritura pública, la cual debe ser presentada ante la Cámara de Comercio al momento de registrar.

Permisos necesarios

Para poder abrir el restaurante, el inversionista debe informarse sobre los permisos necesarios para iniciar las actividades comerciales.Requisitos Legales para Abrir un restaurante en Colombia 2Es por ello que a continuación se indican los permisos requeridos por ley para poder abrir un restaurante en Colombia:

  1. Permiso sanitario, el cual se puede obtener a través de la secretaria de salud o por la autoridad sanitaria en la localidad donde se encuentre el establecimiento. Este ente realizará una inspección de control al establecimiento antes de emitir el permiso.
  2. Permiso de los bomberos, los bomberos entregan un documento que certifica que las instalaciones se encuentran disponibles y aptas para que el restaurante inicie operaciones comerciales.
  3. Registro y permiso único de la DIAN.
  4. Permiso de planificación, que se obtiene mediante la municipalidad donde se encuentre el establecimiento.
  5. Certificado de manipulación de alimentos, es obligatorio que todos los empleados del establecimiento tengan el certificado de manipulación de alimentos y deben ser renovados anualmente.
  6. Depósito de la enseña comercial, no es obligatorio.

Las empresas garantizan protección a la enseña comercial realizando el depósito de esta, el cual otorga un derecho de exclusividad de propiedad industrial.

Este derecho se obtiene desde que se apertura el negocio hasta cuando termine o cesen las actividades comerciales del mismo.

Por otra parte, el inversionista debe determinar, según la cantidad de empleados que tipo de empresa legalmente es la que registrará.

Requisitos legales para abrir un restaurante en Colombia. Paso a paso

A continuación se describirá el paso a paso para realizar legalización del negocio y así poder abrir un restaurante:

  1. Si la idea es abrir un restaurante exitoso, es necesario realizar un estudio de mercado, lo que permite definir la viabilidad del proyecto a través de las características de la zona, los gustos de los comensales, evaluación de la competencia y la disponibilidad económica, entre otras cosas.
  2. También es necesario determinar las características del cliente objetivo: «El tipo de comensal», lo que permitirá establecer estrategias para impresionar al cliente objetivo. No es lo mismo un consumidor de alimentos tipo gourmet que un consumidor de comida rápida.
  3. Se debe realizar la estimación de gastos para abrir el restaurante y ponerlo en marcha, esto implica el mobiliario, equipos de cocina y para acondicionar el local, alquiler o compra del local, existencias para la preparación del menú, entre otras cosas.
  4.  También es necesario determinar de dónde se obtendrán los recursos para iniciar el negocio: ¿Con recursos propios o por financiamiento?.
  5. La rentabilidad del negocio también es una estimación necesaria, ya que definirá el éxito del restaurante.
  6. Definir el tipo de empresa que se debe constituir: jurídica o natural.
  7. Elaborar el documento de constitución de la empresa o escritura publica.
  8. Consultar en la RUE si el nombre que se quiere para el restaurante esta disponible.
  9. Inscripción en el RUT.
  10. Llenar el formulario único en la cámara de comercio.
  11. Solicitar la matricula mercantil en la cámara de comercio de la región donde se encuentre el local comercial.
  12. Pagar los derechos en Sayco&Acinpro.
  13. Solicitar permiso de los bomberos de la región.
  14. Tramitar el permiso sanitario.
  15. Realizar los trámites para obtener el acta de manipulación de alimentos.

Ventajas de abrir un restaurante en Colombia

  • Montar un Restaurante en Colombia es una opción atractiva para cualquier inversionista, porque es un modelo de negocio resulta atractivo para muchos.Es una excelente idea, ya que Colombia esta considerada por Business Chronicle como uno de los países más emprendedores.
  • Los trámites para iniciar un negocio como un restaurante, no es complicado ya que se tiene acceso a créditos bancarios presentando un plan en cualquier banco del país.
  • Una de las mejores opciones que existen, es comenzar con restaurantes tipo franquicia.
  • Los requisitos para abrir un restaurante en Colombia, se pueden tramitar de manera sencilla.

Requisitos Legales para Abrir un restaurante en Colombia 3

  • En este sentido, para llegar a obtener una franquicia el inversionista no se debe dejarse llevar por argumentos falsos, asociados a que este tipo de negocios necesita mucho dinero para la  adquisición de la misma.
  • Para las franquicias se requiere principalmente una persona independiente, responsable, disciplinada que le guste trabajar en equipo y así maximizar las posibilidades de éxito del negocio.
  • El capital es circulante, ya que se cobra en el momento y los proveedores dan tiempo para pagar.
  • Un restaurante en Colombia, asegura que al momento de la apertura, el publico esta dispuesto a probar cosas nuevas, lo que permite brindar un buen servicio al cliente y sumar consumidores para el negocio.

Tipos de restaurantes en Colombia

Son muchos tipos de restaurantes, gracias a la diversidad de gustos: Amantes a la carne, vegetarianos, y otros, por eso hay un gama de restaurantes que se ajustan a cada gusto.

Sin embargo, se puede hablar de nueve tipos de restaurantes diferenciados por el diseño, variedad, insumos y estilos:

  1. Restaurantes de lujo, son los que proporcionan platos de entrada, platos fuertes, especialidades y postres. Se caracterizan por un equipo de trabajo disciplinado y adecuadamente uniformados, instalaciones con acabados de primera, el mobiliario se ajusta a las tendencias actuales, personal profesional, entre otros detalles.
  2. Restaurantes de primera a la medida, muy  parecido a los restaurantes de lujo, excepto por los utensilios, materiales exclusivos sin dejar de ser sofisticados. En este tipo se encuentran: los tipo Gourmet, con personal de alta experiencia que le permite elaborar platos exclusivos.
  3. También se tienen los restaurantes de un nivel menos lujoso o de segunda clase, se caracterizan por ser tipo turista, ubicados generalmente en hoteles.
  4. Hay otro tipo, que son empresas que ofrecen el servicio de alimentos preparados para sus empleados.
  5. Restaurantes de tercera clase, ofrecen un menú distinto todos los días y pueden ser de un estilo de cocina específica.
  6. Restaurantes de cuarta clase, ofrecen un menú sencillo platos y bebidas con utensilios funcionales ofrecen servicios modestos y precios bajos.
  7. Establecimientos de comida rápida, este es el tipo de establecimiento más visitado y con gran demanda, debido a los costos moderados y la variedad de comida, atraen muchos comensales.
  8. Restaurantes temáticos.
  9. Restaurantes Étnicos ofrecen platos típicos de alguna región para así trasmitir la cultura.

¿Por qué abrir un Restaurante en Colombia?

Los colombianos frecuentan mucho los restaurantes ya que alrededor de una  mesa se cierran contratos, negociaciones, celebran  eventos familiares, salida con amigos entre otros.

Por otra parte, ir a restaurantes en Colombia constituye una parte importante,  ya que la comida es un tema de conversación frecuente.

Chef

También, porque hay restaurantes que a través de sus dueños han iniciado otro modelo de negocio con salones de fiesta, ferias y programas dentro de los mismo.

Desde el punto de vista económico tiene buena rentabilidad, pero se debe ser consciente que los restaurante tienen un entorno competitivo que los obliga a adoptar estrategias innovadoras.

Los establecimientos de comida en esta nación, tienen una calidad excelente, también contribuyen a una conciencia sobre el desperdicio alimenticio y emplean tecnología enfocada en el cliente.

Por otra parte, realizar las diligencias a fin de reunir los requisitos para abrir un restaurante en Colombia, es algo sencillo.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos legales para abrir un restaurante en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del RUNT

Certificado del RUNT

Si te interesa conocer cómo puedes obtener el Certificado del RUNT, ¡quédate con nosotros! Hoy te estaremos explicando no solo…

Certificado FOPEP

Certificado FOPEP

El Certificado FOPEP, es un documento de suma importancia ya que allí se encuentran los ingresos y las retenciones. El…

Deja un comentario