Requisitos legales para Crear una Tienda Virtual en Colombia: Paso a Paso y MÁS

Para iniciar la venta de productos/servicios es necesario disponer del RUT o NIT, son parte de los requisitos legales para crear una tienda virtual en Colombia.

El RUT es el registro único tributario, se usa si la tienda se registra para un particular y el NIT es el número de identificación tributaria, se utiliza para empresas.

Requisitos para crear una tienda virtual en Colombia Intro

Además de estos requisitos el emprendedor o inversionista, debe abrir una cuenta bancaria ajustada para el tipo de empresa que desea crear (tienda virtual).

También existen otros requisitos necesarios para la creación de una tienda virtual en Colombia, los cuales seguidamente se describirán. Antes de continuar es importante comprender que es una tienda virtual. Se trata de un espacio online donde se ofrecen productos o servicios.

Una tienda virtual es vista como una tienda física, pero con la distinción de que la tienda virtual no se encuentra en un sitio físico.

Requisitos Legales para Crear una Tienda Virtual en Colombia

Dentro de los requisitos legales más importantes está la obtención del RUT para particulares o el un NIT en el caso de empresas.

Una vez que se obtenga el RUT/NIT, ya se puede iniciar la creación de la tienda virtual, para lo cual es fundamental que consideren los aspectos que se mencionan seguidamente:

  • Registro legal del negocio online.
  • Documentarse sobre las leyes y normativas relacionadas con el consumidor y el comercio electrónico.
  • Crear e implantar la política de privacidad de la tienda online.
  • Crear un espacio en la tienda virtual donde se informe al comprador sobre precios, formas de pago, envío y política de devolución.

Registro legal de la tienda virtual

Es el registro de la empresa, la inscripción en el registro mercantil. Es un trámite necesario para toda persona o emprendedor.

Requisitos para crear una tienda virtual en Colombia Legal

Leyes y normativas relacionadas con el consumidor y el comercio electrónico

Es importante tener en cuenta la normativa que ampara al consumidor, ya que le da una una cobertura única para  protegerlo y asegurar el respeto a su dignidad e intereses económicos.

Es por ello, la necesidad de ofrecer a los clientes una información detallada y clara sobre los productos/servicios,  el precio y otros detalles.

Por otra parte, la normativa referida al comercio electrónico, manifiesta que tanto la oferta como la aceptación podrán ser expresadas a través de mensaje de datos. En este sentido, los mensajes de datos serán admisibles como evidencia de prueba, que no se rebatirá porque se trate de un mensaje de datos.

Además es necesario recordar que todos los elementos legales de cualquier negocio son importantes e indispensables para que una empresa comience conforme a la ley.

Crear e implantar la política de privacidad de la tienda online.

La política de privacidad es indispensable ya que con esta se protegen los datos de los clientes, por lo que deben estar disponibles a toda la clientela.

Notificar al cliente sobre precios, formas de pago, envío y política de devolución.

Esta información es obligatoria en toda tienda virtual, ya que se debe indicar específicamente el precio y los impuestos de los productos/servicios ofrecidos.

Así mismo, es importante que el consumidor tome en cuenta los costos asociados a la compra del producto por concepto de envío.

Requisitos para crear una tienda virtual en Colombia Envio

Por otra parte, es necesario informar sobre la política de devolución y si esta contempla algún cargo adicional para  el consumidor.

También la formas de pago es otro aspecto que debe ser informado al cliente, de manera clara antes de que este toma la decisión de comprar.

Funcionamiento de la tienda virtual

Es necesario indicar al posible cliente que visita la tienda, cual es el funcionamiento de esta con el propósito de que tenga en cuenta las condiciones de compra:

  1. En este sentido es importante mostrar el aviso de legalidad, en el cual se define la persona con la que se está contratando, así como los términos y condiciones de uso.
  2. En cuanto a las condiciones generales de venta,  en este apartado el fin principal es detallar cómo es el proceso de venta a los clientes.
  3. Otro detalle importante a incluir es la política de cookies, es deber del vendedor explicar a su cliente, para qué se alojan los cookies.

Por lo antes indicado, es necesario que la información de funcionamiento de la tienda sea expuesta o fácil de ubicar por los clientes.

Para mayor información sobre los aspectos legales, el emprendedor de la tienda debe consultar con un especialista en temas de leyes.

Ventajas de una tienda virtual en Colombia

La tiendas virtuales tienen muchos beneficios entre los que se estacan:

  1. Mayor Alcance, con las tiendas virtuales se eliminan los límites geográficos. Si se emplea una buena estrategia para el posicionamiento de la tienda virtual, la cartera de clientes no estará limitadas al área local.
  2. Minimiza los costos en comparación con una tienda física.
  3. La tienda estará disponibles las 24 horas del día para los clientes, a un mínimo costo.
  4. Mayor visibilidad del negocio, a través de las redes sociales (RRSS) entre otros medios.
  5. Posibilidad de crear una comunidad, ya sea a través de las RRSS o del sitio web, con el fin de obtener opiniones que aportaran confianza a otros clientes y puedan servir para optimizar el catálogo de productos.

 

Paso a paso para crear una Tienda Virtual en Colombia

Si la tienda virtual ya está legalmente registrada, debes continuar con un plan de negocio, para el cual a continuación se describirá un paso a paso:

  • Abrir una cuenta bancaria con los beneficios requeridos para tiendas virtuales, ya que todos los bancos en Colombia están preparados para trabajar con tiendas online.
  • Crear el sitio web de la tienda evaluando la mejor la plataforma para mostrar los productos, estas plataformas también son llamadas ecommerce.
  • También es indispensable la compra del dominio en internet y del hosting. El dominio es lo que hacer que funcione la dirección web de la tienda
  • Por otra parte, el hosting es el espacio necesario en un servidor para alojar la web con todos sus elementos y los correos en un mismo sitio.
  • Así mismo, es imprescindible la contratación de la pasarela de pagos, es el servicio que realiza el enlace entre los bancos y la tienda virtual.
  • Otro punto importante son los medios de pago, casi todas las pasarelas de tiendas virtuales admiten tarjetas de débito y crédito.
  • En cuanto a la logística de entrega, ya que hay tantas opciones, solo se debe elegir la que mas se ajuste a las necesidades de la tienda. Los costos de envío dependerá de la empresa elegida.
  • Los términos y condiciones de venta es un aspecto obligatorio, ya que el cliente debe ver transparencia en el proceso de compra, en las condiciones de envío y en el pago.
  • Finalmente, es indispensable iniciar una campaña digital para promocionar los productos y atraer visitas a la tienda, a través de las RRSS o usando motores de búsqueda.

Métodos de pago para una Tienda Virtual

Los métodos de pago relacionados con los bancos, son servicios en línea que realizan el enlace entre los bancos y la tienda virtual.

A ese servicio en línea que enlaza los bancos y la tienda virtual, se le llama pasarela de pago. Generalmente las pasarelas de pago de tiendas virtuales permiten tres formas de pago:

  1. A través de tarjeta débito.
  2. Con tarjeta crédito.
  3. Pago con dinero efectivo, en este caso la pasarela de pagos genera un código de barras al comprador cuando confirma su compra, con ese código el cliente irá a un punto baloto o grupo éxito, realiza el pago con el que reporta a la pasarela de pago por medio de un enlace que se emite al cliente.

Las pasarelas de pago generalmente operan con todos los bancos.

Requisitos Legales para Crear una Tienda Virtual en Colombia: ¿Qué es una Tienda Virtual?

También llamada tienda en línea, es un sitio o página web creada específicamente para ofrecer algún producto o servicio, a través del intercambio o comercio electrónico.

Ahora bien, ¿Que se necesita para que este tipo de tiendas cubra las expectativas del inversionista? a continuación se mencionaran los aspectos más importantes:

  1. Espacio web, este tipo de tiendas necesitan disponer de un espacio web con una plataforma estable y segura. La tienda debe usar su propio dominio en Internet o compartir el mismo con otra tienda virtual.
  2. Creación de la imagen, debe estar en concordancia con la imagen que se quiere posicionar, a fin de que muestre una imagen atractiva, fácil e intuitiva, con información de contacto y RRSS.
  3. Productos, deben estar descritos de manera clara y sencilla con fotografías y características. La tienda debe disponer de una funcionalidad que permita al cliente aclarar dudas sobre el producto y formas de pago.
  4. Menú de ayuda, es una funcionalidad necesaria en la tienda virtual en caso de que la información del producto no sea suficiente, a través de esta funcionalidad el cliente buscará aclarar dudas sobre su compra o producto.
  5. Opción de compras, se debe seleccionar un software que permita al cliente ir guardando los productos que desea comprar, además debe calcular el monto de compra y debe permitir realizar devoluciones.
  6. Menú de pago, es necesario ofrecer modalidades de pago seguras, por lo que es obligatorio que las políticas de seguridad y confidencialidad de datos de los clientes estén disponibles.
  7. Comentarios y valoración de la experiencia de compra, es una manera de aumentar la confianza, por lo que es una funcionalidad que no se puede olvidar.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Legales para Crear una Tienda Virtual en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Estoy en Comfama

Cómo Saber si Estoy en Comfama

Si estás buscando la respuesta de la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si estoy en Comfama en Colombia?, déjame decirte que…

Certificado de la Nueva EPS

Certificado de la Nueva EPS

El Certificado de la Nueva EPS, es un comprobante que ratifica el estatus en aquellos afiliados de la Nueva EPS. …

Formulario Comfama

Formulario Comfama

¿Te interesa conocer todo acerca del Formulario Comfama? ¡Hoy es tu día! Sin duda alguna, este documento es el más…

Deja un comentario