Requisitos para abrir un bar en Colombia: por qué abrirlo, Paso a paso y MÁS

¿Te interesa abrir un bar? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para abrir un bar en Colombia en donde se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Bandera de Colombia

Las personas siempre tienen aspiraciones, en donde quieren hacer posible sus sueños. Es por ello, que es rentable tener o empezar un emprendimiento.

En este caso se explicará cuales son los Requisitos para abrir un bar en Colombia y como la persona puede involucrarse en este negocio.

Requisitos para abrir un bar en Colombia

Si eres de las personas que quieren comenzar su negocio abriendo un bar , tendrá que seguir una serie de Requisitos que se explicará a continuación:

Requisitos para abrir un bar en Colombia

  1. Al registrar su bar, deberá elegir cuál es la manera jurídica correcta donde se encuentra un bar puede ser: Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad de Comandita simple, entre otras que podrá encontrarla en la Cámara de Comercio.
  2. Ingresar a la Cámara de Comercio para consultar el nombre que le pondrá a su bar para que no sea un nombre repetido.
  3. El bar de ser reconocido por medio del Registro Único Empresarial.
  4. Reconocer la actividad económica según el Código Internacional Industrial Uniforme (CIIU).
  5. Tendrá que abrir una cuenta bancaria en un banco privado de su preferencia.
  6. Tener el documento referente a la existencia y representación legal.

Es importante que la persona que se involucró en este negocio tenga en cuenta los Requisitos para abrir un bar en Colombia.

Condiciones necesarias para abrir un bar en Colombia

Para que tu negocio sea aprobado deberá seguir con unas condiciones que se explicará a continuación:

Condiciones para abrir un bar

  1. Su negocio debe crear un plan de evacuación donde destaque: las salidas de emergencia, los accesos, la iluminación de los pasillos, todo lo referente al establecimiento.
  2. Debe estar claro de cómo esta constituido el uso del suelo en su establecimiento.
  3. Debe contener la póliza referente a la responsabilidad civil, donde cubrirá daños a terceros.
  4. La persona que empezará el negocio del bar tiene que tomar en cuenta tener acceso o un convenio teniendo el servicio de un parquero para que los carros se pueden estacionar con facilidad teniendo una tarifa.
  5. Debe prestar servicio de conductor o de taxi.
  6. El establecimiento debe contener una entrada de un sistema de ventilación.
  7. Elegir con responsabilidad personas que se ocupen de la seguridad del local y la seguridad de los clientes.
  8. El bar debe respetar su horario.
  9. El establecimiento debe contener un aparato en donde aleje el ruido hacia el exterior del lugar.
  10. Constantemente el establecimiento debe realizar simulacro de evacuación para que todo este bajo control ante una emergencia.
  11. El establecimiento debe tener un sistema de alarma contra incendios donde debe contar con un extintor de alta calidad y un rociador para la extinción de incendio.
  12. Respetar el aforo indicado en el documento de constitución del bar.
  13. Obtener con un sistema de vigilancia por medio de cámaras de vídeos dentro y fuera del lugar.
  14. La persona que quiere abrir un bar deberá contar con la presencia de un contador, para que le lleve las finanzas del establecimiento.
  15. Buscar un abogado de confianza en donde lo oriente con todo el cumpliendo legal del establecimiento.
  16. Elegir un lugar llamativo en donde las personas transitan constantemente.
  17. Contratar a personas de confianza y que estén capacitados en las áreas de trabajo que se necesite para que cumpla con sus responsabilidades dentro del establecimiento.
  18. Motivar a los clientes a que tengan conductas respetuosas hacia los vecinos y personas en las adyacencias del establecimiento.

Paso a paso

Ya con tener listo los Requisitos para abrir un bar en Colombia, ahora se  tiene que realizar una serie de pasos que se explicará a continuación:

  1. El primer paso es colocarle nombre legal al bar , pero antes de registrarlo tiene que comprobar que no exista ese nombre.
  2. Precisar cuál es el tipo de empresa desea adoptar.
  3. Debe crear un documento de Constitución que debe incluir: información de todas las personas involucradas en este proyecto, nombre del establecimiento, como está constituida la junta directiva, explicar de lo que se dedicará el lugar, estructura capital, etc.
  4. El establecimiento debe tener un representante legal.
  5. Todo establecimiento se debe registrarse por medio del Registro Mercantil, esto es tramitado por la Cámara de Comercio. . El documento debe estar vigente
  6. Ante la apertura del bar debe tener constancia del uso de los suelos, lo puede pedir en la oficina municipal. Este certificado tiene como finalidad de que esa zona es favorable para ese tipo de comercio.
  7. Si el lugar utiliza música deben pagar los derechos de autor, teniendo su respectivo certificado. Hay empresas que ayudan con gestionar el derecho de autor como: Sayco, Acinpro, Ceder o CDR, etc.
  8. El establecimiento debe cumplir con el término sanitario. Es decir, esto consiste de que el lugar debe cumplir con la seguridad y con el nivel de salubridad por lo que lo determine la resolución 2674 (2013) del ministerio de salud . Es documento se obtiene cuando las autoridades sanitarias hayan realizado una inspección total del establecimiento con anterioridad.
  9. Debe tener un certificado donde destaque que el lugar cumpla con las leyes de seguridad. Lo puede solicitar a través del departamento de bombero.
  10. El bar debe publicar su lista de precios de lo que va a ofrecer.
  11. Debe estar consciente que al abrir el lugar debe considerar cuales son las normas referentes  a la intensidad auditiva.
  12. Todo local debe inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) a través de la DIAN. El documento se debe encontrar a simple vista para que se pueda visualizar.
  13. El día de la apertura del bar se debe comunicar al jefe de la estación de policía donde se encuentra el lugar.

Paso a paso

Es importante resaltar que si el establecimiento no cumple con los documentos y requisitos establecidos, la policía puede acercarse al lugar y cerrarlo por incumplimiento. 
Es por ello, que la persona encargada debe tener una carpeta con todos los documentos requeridos para mostrarlo a las autoridades.

Por medio del acuerdo 581 (2015) de la alcaldía destaca la presencia del sello seguro en donde cumpla con los procedimientos y normas legales que contribuya con los establecimientos destinado a la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Con este sello hace referencia que aprueba este tipo de lugares que está cumpliendo con la ley.

¿Cómo obtener financiación para abrir un bar en Colombia?

Financiación

En la actualidad existen empresas financieras importantes en la cual puede ayudar a financiar con el comienzo de su negocio , en este caso el bar.

  1. Puede asistir a cualquier banco de su preferencia y solicite un préstamo al banco.
  2. También puede solicitar una tarjeta de crédito que cubra una parte del proyecto, pero debe usarla de manera responsable para no tener una deuda que no podrá pagar después.
  3. Tiene la opción de asistir a empresas que otorga micro-préstamos o micro-créditos.
  4. Puede asociarse o realizar alianzas con empresas que ayuden en su establecimiento.
  5. Puede optar por contactar con inversionista y le explica su idea del negocio.

Documentos para abrir un bar en Colombia

Documento necesario

Para la creación de una empresa o negocio la persona encargada deberá de encargarse de tener en claro  los Requisitos para abrir un bar en Colombia y recolectar cada uno de los documentos acordes que se explicará a continuación:

  1. Certificado referente al Registro Mercantil y que este actualizado.
  2. Tener el documento del uso de los suelos.
  3. El ciudadano debe tener el documento referente al derecho de autor.
  4. Obtener el concepto sanitario.
  5. Publicar su lista de precios.
  6. Documento donde demuestre que se haya inscrito en el RUT.
  7. Notificar a las autoridades más cercanas de la apertura del lugar.

¿Por qué abrir un bar en Colombia?

Cualquier negocio es una ocupación y un trabajo. Cuando el negocio está encaminado quiere decir que está incrementando los recursos para generar ganancia.

Un bar es un establecimiento en que sirven bebidas y a menudo entradas, que los consumidores suelen estar sentados o levantados dependiendo de la comodidad de cada persona.

Hay que tener en cuenta que si quieres abrir un bar debes estar claro cómo es ese tipo de negocio , en dado caso que no sepa, es mejor pedir asesorías.

¿Por qué abrir un bar en Colombia?

Si desde principio el encargado del bar no sabe dirigir ese tipo de negocio, el establecimiento puede fallar. Es por ello que si desea abrir este tipo de lugar tiene que tener en cuenta que es un trabajo que se invierte muchas horas.

Al abrir un bar debe crearlo de una manera en que llame la atención a los espectadores que están transitando por esos lugares. Porque los clientes cada vez que asisten a este tipo de establecimientos , tienen una energía única , en donde quieren disfrutar el momento.

En este tipo de lugares la atención es primordial para que el local surja ya que se va engrandecer por medio del boca a boca de los clientes que lo recomienda. Siempre tiene dar una buena imagen para tener una buena reputación.

Al final se debe tener un plan de acción para atraer a la clientela y sobre todo ofrecer algo diferente de la competencia, realizando un estudio de mercado para que se pueda destacar encima de los demás.

Si su sueño es empezar un negocio , montando un bar no deje de revisar cuales son los Requisitos para abrir un bar en Colombia.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un bar en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para trabajar en Rappi

Requisitos para trabajar en Rappi

¿Estás buscando trabajado? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para trabajar en Rappi en donde  se destacará el paso…

Formulario de Cruz Blanca

Formulario de Cruz Blanca

El Formulario de Cruz Blanca se origina de la intervención que realizó la Superintendente Nacional de Salud, anulando totalmente la…

Deja un comentario