Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia: por qué es Importante y MÁS

El jardín infantil es muy importantes en el desarrollo del menor, pues le permite empezar a socializar desde muy corta edad. Esto es sumamente importante en el desarrollo integral del infante, además de que le permite desarrollar el lenguaje.

Tener que convivir por unas horas con personas del mismo rango de edad, le enseñará al niño sobre modales, convivencia y respeto mutuo, además de disciplina y responsabilidades. En Colombia cientos de jardines infantiles existen y se encargan de brindarle al niño y a su familia un máximo apoyo en materia educacional.

Esto sin contar, por supuesto, la enorme ayuda que prestan para que los representantes de estos niños puedan trabajar y confiar de que sus hijos están en buenas manos.

En este artículo te estaremos hablando de Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia, además de otros puntos de gran relevancia, como es el caso de los documentos necesarios, la licencia de funcionamiento y la importancia de estos.

Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia

Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia

Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia

Algunos de los Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia más importantes son:

  • Tener un espacio apto para que los niños puedan trabajan cómodamente. El establecimiento debe ser amplio y debe poder tener su respectivo lugar de Atención, Salón o salones, baños, oficina, etcétera. De esta manera, la administración y la comodidad del lugar serán óptimas.
  • Personas capacitadas para desarrollar los cargos que se necesiten en el plantel.  Este es el segundo requisito más importante pues es necesario contratar personas aptas para administrar el lugar y cuidar de los niños como es debido. El personal debe ser capaz de atender las distintas edades de los niños y poder aplicar primeros auxilios si es requerido, además de facultades para la enseñanza, ente otras cosas.
  • Saber la relevancia del mantenimiento del plantel. Esto  con respecto a la limpieza, orden, seguridad y normas de higiene tanto para el personal como para los infantes.
  • También necesitas tener material de trabajo. A esto nos referimos a todas las cosas que necesitarás para llevar a cabo tu trabajo dela mejor manera posible, como colchonetas, libros, armarios, juguetes, kit de primer auxilios, cunas, sillas y mesas, pizarrón, escritorios, etcétera.
  • Disponibilidad de fondos para llevar a cabo todas estas tareas, además de los costos de los trámites necesarios.

En cuanto a requisitos administrativos y legales, algunos de ellos son:

  • Las obligaciones correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas deben estar debidamente saldadas. Este es un impuesto que debe ser cancelado por todas las personas que realizan una actividad económica, de allí su importancia.
  • Todas las demás obligaciones deben estar saldadas. Algunos de los impuestos en Colombia son:
    • IVA.
    • Impuesto Predial, que está entre el 0,3% y el 3,3%. Permite el derecho de propiedad de un bien inmueble.
    • Renta y Ganancia Ocasional, es un impuesto sobre la renta por concepto de actividades que no entran propiamente dentro de las obligaciones ordinarias.
    • Impuesto de Industria y Comercio para las actividades comerciales o de servicios.
  • Licencia de Funcionamiento.
  • Inscripción, si aplica, en la sociedad laboral.

Documentos necesarios

Documentos necesarios para abrir un Jardín infantil particular en Colombia

Ahora que sabemos cuales son los requisitos, pasemos a hablar sobre los documentos que deberás tramitar.

En Bogotá, se recomienda participar en las asesorías para la apertura de un jardín infantil de María Elena Walsh. Es un taller pedagógico a la que podrás acceder todos los domingos a las 8:00am, citando previamente el cronograma al nleon@sdis.gov.co.

Una vez hayas participado, entonces podrás inscribir el jardín en la Secretaría Distrital de Integración Social, presentando los siguientes documentos:

  • Fotocopia de documento de identidad del representante legal.
  • Título de Cámara y Comercio.
  • Certificado de asistencia a asesoría práctica.
  • Copia del establecimiento del plantel la en Secretaría Distrital de Integración Social de Colombia.

Además de,

  • Licencia de funcionamiento.

Tenlos todos al día, pues todos los permisos, licencias y registros son muy importantes. Necesitas el aviso de apertura en tu municipio, y estar dada de alta en todas las obligaciones jurídicas.

¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?

Licencia de funcionamiento

La Licencia de Funcionamiento es uno de los Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia. Quizás no sepas qué es este documento, así que te explicaremos qué significa y por qué es tan importante.

La Licencia de Funcionamiento es un documento que se requiere para la apertura de un establecimiento educativo particular. Como con todo negocio, el plantel debe cumplir ciertas condiciones que la secretaría de educación deberá analizar. De esta manera, se puede autorizar la apertura y ejercicio, de forma oficial.

Esta licencia indica que el propietario puede desarrollar sus funciones legalmente. Se podría considerar el permiso más importante con el que deberás contar, pues él no solo te permite trabajar, sino asegurar al cliente que estás ofreciendo un servicio de calidad y eficiencia, con las condiciones pedagógicas, administrativas, financieras y de infraestructura y dotación, necesarias.

Como propuesta del PEI, deben ser entregada con 6 meses de anticipación al inicio de las labores y acompañada con el concepto de uso:

  • Nombre.
  • Población Objetivo.
  • Fines.
  • Oferta de un nivel.
  • Lineamientos del currículo.
  • Organización administrativa.
  • Cargos y perfiles.
  • Descripción de medios.
  • Planta física.
  • Tarifas.
  • Servicios adicionales.
  • Formularios de autoevaluación.

Para mayor información sobre  el proceso de otorgamiento de licencias haz click aquí.

Si vives en Ibarre, lleva la Solicitud de Licencia de Funcionamiento en Semi Sótano Torre David. Carrera 16 con Calle 26. Puedes registrar tu cita aquí y descargar la planilla aquí.

¿Por qué los Jardines infantiles son importantes?Importancia de los Jardines Infantiles

El jardín de infantes es el primer paso que el niño da para conectar con otros niños de su edad. Esto es muy importante porque ellos están desarrollando muchas áreas en sus primeros seis años, que se ven estimuladas por lo que oigan, vean y huelan. Además de, por supuesto, las destrezas sociales y la salud física, emocional y mental que presenten.

En este periodo el cerebro está abierto a estos estímulos, lo que les permite aprender a como portarse con los demás y cuáles límites existen. Por esta razón es que es muy importante tener personas especializadas en el manejo de niños, para que estos puedan crecer de manera saludable en cada aspecto.

Hay que tomar en cuenta la experiencia previa en educación inicial, en proyectos que demuestren responsabilidad y compromiso, proyectos sociales y la mera vocación de querer que los niños aprendan.

La responsabilidad juega un papel muy importante, porque es la dedicación en tiempo, actividades y en material didáctico lo que va a hacer que el infante aprenda cualidades. Los niños deben ser capaces de recibir atención de calidad, cuidado sensible, buen trato, apoyo alimentario y seguimiento nutricional, de manera que puedan desarrollar sus propias personalidades, sin dejar la disciplina y el respeto atrás.

Además, otra ventaja es que los niños pueden adquirir cuidado profesional y dejar que sus padres trabajen tranquilamente. En la actualidad, las mujeres son una muy importante potencia en la economía, y muchas de ellas ya no pueden quedarse en casa cuidado de sus niños, por lo que el jardín de infantes es una gran alternativa no solo para poder trabajar, sino para propiciar el bienestar de sus hijos.

De acuerdo con las áreas de desarrollo, existen una serie de objetivos que los maestros deben tener presentes:

  • En lo físico, se debe promover el conocimiento al manejo del propio cuerpo, amparar el desarrollo físico y suministrar las herramientas para que los niños puedan tener procesos corporales estables.
  • En lo social y emocional, se busca otorgarles el chance de que ellos mismos se vean independientes, capaces de relacionarse con los demás, siempre promoviendo la madurez, la sensibilidad estética y el control emocional mediante diversas actividades.
  • Se busca también que adquieran una salud óptima y cierto equilibrio emocional en sus vidas.
  • Finalmente, en lo intelectual, que los niños aprendan a desarrollar y corregir el lenguaje por si mismos, a la vez que se promueve la creatividad y la habilidad perceptiva y sensorial.

Por por esto y por mucho más es que son personas especializadas quienes deben tomar tutela de los niños en este proceso tan importante.

¿Qué es un Jardín infantil particular?

Jardín de infantes

El Jardín de infantes en el paso previo al comienzo de la educación primaria, la cual es obligatoria en todo el mundo. Generalmente, los niños empiezan a asistir a partir de los 3 años, y desde entonces el niño va a ser capaz de desarrollar muchos aspectos de su vida, que además son de absoluta importancia.

En este lugar los niños conviven, aprendiendo a interactuar con personas de su misma edad. Además, el programa del Jardín está diseñado para enseñarles qué es la responsabilidad, la tolerancia, la paciencia y cómo compartir, cuidar y jugar.

Gracias a estos planteles los niños pueden experimentar un aprendizaje distinto al de casa, con mamá y papá, lo que les permite pasar por procesos de maduración y volverse más inteligentes y perceptivos a estímulos externos, siendo capaces de desarrollar sus personalidades de una manera adecuada.

Si quieres la oportunidad de darle a los niños una formación sin igual, te invitamos a seguir cada uno de los pasos y precauciones posibles y abrir tu propio jardín particular.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 210 de la DIAN

Formulario 210 de la DIAN

¿Te gustaría saber cómo llenar el Formulario 210 de la DIAN? ¡Aquí te lo explicaremos! Este documento es especialmente importante…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Las personas frecuentemente utilizan la exportación para llevar a cabo negocios, transportar regalos o hacer llegar cualquier producto a un…

1 comentario en «Requisitos para abrir un Jardín infantil particular en Colombia: por qué es Importante y MÁS»

Deja un comentario