Requisitos para abrir una Farmacia en Colombia

Si estás pensando en abrir una farmacia, llegaste a la web correcta. Aquí te informaremos sobre los Requisitos para abrir una Farmacia o también llamada droguería en Colombia.

Si es de tu interés este tema sigue leyendo e infórmate más sobre cada uno de los pasos a seguir para que abras tu negocio.

farmacia

De tal manera que tengas claridad con respecto a los pasos que debes seguir, para lograr tener ese negocio que tanto deseas.

¿ Cuales son los requisitos para abrir una farmacia en Colombia ?

Dentro de los Requisitos para abrir una Farmacia en Colombia. Se debe tomar en cuenta el cumplimiento de las reglas establecidas por la Secretaría Distrital de Salud y la Cámara de Comercio.

Como principal punto se debe estudiar la distancia que existe entre una farmacia y otra (75 metros). Si no se cumple con esto, los organismos pertinentes no aprobarán la autorización para operar.

Es importante tener los estudios necesarios de farmacia e inyectología, acreditados por un instituto aprobado por los entes correspondientes.

drogueria en colombia

Preferiblemente contar con un capital mínimo de 15 millones de pesos, para empezar a proveer la farmacia. Obviamente empezará con lo más sencillo (analgésicos, productos de higiene personal, golosinas, artículos  de higiene para niños, etc.).

Es conveniente realizar un estudio de mercado. También se deben conocer los requerimientos del sitio donde se va a abrir el comercio. Ya que no se trata de pensar que porque la gente se enferma, es necesario montar una farmacia.

Cumplir con los requerimientos de naturaleza sanitaria también es fundamental. Por ejemplo, debes tener un Director Técnico que avale el negocio. Este deber ser un Licenciado Farmacéutico o un Químico Farmacéutico. Su validez debe estar acreditada para expender drogas o tener un curso de Director en el año 1975.

Importante

El objetivo principal del farmacéutico es suministrar asistencia social de salud. Con esto se facilita la ayuda, sin la intención de sustituir al médico por ningún motivo.

Documentos necesarios como Requisitos para abrir una Farmacia en Colombia

Los documentos necesarios como Requisitos para abrir una Farmacia en Colombia, se nombran a continuación:

  • Presentar una solicitud por escrito.
  • Adjuntar un certificado que demuestre la distancia mínima requerida de 75 metros. La cual se pide en la Secretaría de Planeación.
  • El certificado de empleo del suelo para el local farmacéutico. Igualmente se pide en la Secretaría de Planeación.
  • Diseño del establecimiento el área mínima requerida es de 20 metros. Señalar la división interna.
  • La certificación concedida por la Cámara de Comercio.
  • La inscripción en Industria y Comercio.
  • Los documentos del Director Técnico (el Regente de Farmacia, la tarjeta profesional. También un contrato de 8 horas como mínimo).
  • La recepción de los documentos pedidos por el ente.
  • Verificación y valoración de los documentos consignados.
  • Asistencia de los empleados de la Secretaría valorar el local comercial.
  • El certificado de funcionamiento.

Nota

El local comercial debe cumplir con lo establecido en el Decreto 2200 del año 2005 y la Resolución 1403 del año 2007. Por lo tanto, si quiere proporcionar servicio de inyectología, tiene que cumplir con los requerimientos que se encuentran en el Decreto 2330 del año 2006.

Normativa que debe cumplir una Farmacia en Colombia

Existen una serie de leyes con normas las cuales debe cumplir una farmacia en Colombia. Las nombraremos a continuación:

Normas básicas 

Algunas de las leyes básicas que debe cumplir la droguería son las siguientes:

  • La Ley 23 de 1962, donde se regulan las facultades del Químico Farmacéutico.
  • Ley 47 del año 1967, donde se crea la Profesión Intermedia como Regente de Farmacia.
  • La Ley 8 de 1971, en esta se rectifica la Ley 47 de 1967.
  • Ley 17 del año 1974, aquí se rectifica la Ley 8 de 1971.
  • La Ley 212 de 1995, donde se regula la Profesión como Químico Farmacéutico.
  • Decreto 1959 de 1964, donde se regula la Ley 23 de 1962, acerca de las funciones de la Profesión como químico Farmacéutico.
  • El Decreto 2200 del año 2005, aquí se regula el servicio farmacéutico y otras normas. Reglamenta las operaciones y procedimientos de naturaleza farmacéutica.
  • El Decreto 2330 del año 2006, el cual rectifica el decreto 2200 de 2005 y reglamenta el servicio de inyectología.

Las Medicinas

  • La Ley 9 de 1979 del Código Sanitario Nacional.
  • Decreto 2092 del año 1986, fabricación, envoltorio o recipiente, depósito. El traslado y venta de medicinas, cosméticos y semejantes.
  • Decreto 677 de 1995, donde se estipulan las gestiones del Régimen de Registros y Licencias. Control de calidad y el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicinas.
  • Cosméticos, preparados Farmacéuticos en base a Elementos de origen Natural, etc.
  • La Resolución 114 de 2004, donde se regulan los datos promocionales o de publicidad de las medicinas de libre venta.
  • Resolución 0234 del año 2005 de la Secretaría Distrital de Salud, registrar y anotar lo que dice el numeral 1° del acuerdo 145 de 2005. Medicinas de venta con prescripción médica.

Productos Homeopáticos

  • El Decreto 3554 del año 2004, el reglamento de registro sanitario, inspección y verificación sanitaria de las medicinas homeopáticas para consumo humano.
  • Decreto 1737 de 2005, se regula la preparación, colocación, venta, marcado, identificación y empaquetado de las medicinas homeopáticas magistrales y farmacéuticas.
  • Decreto 1861 del año 2006, donde se modifica y se incluye el Decreto 3554 del año 2004, y se determinan otras variables.

Medicamentos Fitoterapéuticos

  • Decreto 2092 de 1986, fabricación, envoltorio o recipiente, depósito, traslado y venta de medicinas, cosméticos y semejantes.
  • Decreto 337 de 1998, ordenamientos acerca de los recurso naturales usados en preparaciones farmacéuticas.
  • El Decreto 2266 del año 2004, aquí se regulan los regímenes de registros sanitarios, de control, inspección sanitaria y propaganda de artículos fitoterapéuticos.
  • Decreto 3553 de 2004, donde se rectifica el Decreto 2266 del año 2004.
  • Resolución 4320 del año 2004, donde se regula la propaganda de las medicinas y elementos fitoterapéuticos de venta sin récipe médico o de libre venta.

Los Cosméticos

  • Decreto 219 de 1998, se regulan los regímenes de registros sanitarios, de inspección, verificación sanitaria y publicidad de artículos
  • La Decisión 516, acordar las legislaciones sobre los Productos Cosméticos.
  • Resolución 2003024596 de 2003, unificar el método que cifra los productos cosméticos de acuerdo a la Decisión 516.

La Droga Blanca

Resolución 243630 de 1999, donde se admiten los conceptos relativos a las drogas blancas.

Los Suplementos Dietarios

El Decreto 3249 del año 2006, donde se regula la elaboración, envoltorio o recipiente, venta, identificación, marcado. Inscripción sanitaria, control de calidad, entre otros de los suplementos dietarios, y se suprime el Decreto 3636 de 2005.

Funciones de una Droguería en Colombia

En una Droguería en Colombia existen diferentes funciones, las cuales van a depender de acuerdo al cargo de cada empleado. Estas se especificarán a continuación:

El Gerente

Con respecto a sus funciones generales se encuentran: Administrar el negocio, tomar las decisiones finales, vigilar que se cumplan todas las normas establecidas. Cumplir su función como representante legal en el momento que se necesite.

Dentro de sus funciones específicas están: La organización de los elementos físicos, reposición y conservación de los mismos. Organización de todo el personal, contratos laborales, pago de sueldos. También de las destituciones, estipulación de horarios laborales y términos laborales en general.

como abrir una farmacia

Inspección de las normas de compras, depósito y salida de los productos para su venta. Ser la imagen del negocio en todas las obligaciones de carácter mercantil o social.

Estipular criterios serios para el cumplimiento de obligaciones económicas. Inspeccionar los precios y egresos que por por el manejo del negocio se produzcan y tomar las decisiones respectivas.

Organizar y controlar el dinero en efectivo y las inversiones que se hagan con este. Incentivar el progreso y consolidación del negocio.

El Tecnólogo de Farmacia

Sus funciones generales son: Dirigir los procesos dentro del negocio, recibir y dispensar los artículos farmacéuticos. Vigilar para que se cumplan las normas establecidas en el negocio. Cumplir su función como representante legal en el momento que se necesite.

Las funciones específicas del Tecnológo de Farmacia son las siguientes: La organización de los elementos físicos, reposición y conservación de los mismos. Inspección de las normas de entrada, depósito y venta de los productos para la venta.

Ser la imagen del negocio en todas las obligaciones de carácter mercantil o social. Incentivar el progreso y consolidación del negocio. Es el responsable de llevar la administración y dispensación de las medicinas.

Auxiliar de Farmacia y Ventas

Su función principal es: Ser el asistente de ventas del negocio, y de recibir los productos farmacéuticos, vigilar que  se cumplan las normas. Apoyar en la conservación de cada una de las medicinas del negocio.

Ayudar en el sostenimiento y permanencia del negocio, encargarse de despachar los artículos para vender. Ser la imagen del negocio en todas las obligaciones de carácter mercantil o social.

Estimular el progreso y consolidación del negocio. Proteger los elementos físicos del negocio y recibir las medicinas.

El Mensajero de Farmacia

Su función general es: Hacer la entrega de medicamentos a domicilio, también de realizar los envíos y entrega de documentos. Y ejecuta varios servicios como por ejemplo el de mantener limpio el negocio.

Hacer el despacho de los artículos para la venta a domicilio. Ser la imagen del negocio en todas las obligaciones de carácter mercantil o social.

Incentivar el progreso y consolidación del negocio. Proteger los elementos físicos del negocio y recibir las medicinas. Responder por la limpieza del negocio.

Todo el personal de la farmacia tiene el derecho y el deber una vez al año, de asistir a seminarios. Están organizados por los laboratorios y organismos del Estado, con el objetivo de que estén actualizados sobre los procesos y decretos.

¿Cómo debe ser el sitio de una Farmacia en Colombia?

El lugar que ocupe una farmacia en Colombia, debe ser un espacio destinado para la venta de psicofármacos. Además de alcaloides, barbitúricos, estupefacientes, corticoides y oxitócicos.

abrir farmacia

Así como también, el expendio de sustancias químicas, drogas oficinales. Productos especiales de farmacia, drogas genéricas, artículos de higiene, alimenticios y dietéticos.

De igual manera, se encarga de la venta de productos o preparaciones farmacéuticas de libre venta. También raticidas, rodenticidas. Además productos semejantes, como cosméticos, artículos para hacer curaciones.

Por otra parte, la venta de instrumentos de apoyo de química farmacéutica, y un área para la creación de fórmulas magistrales.

¿Qué es una Droguería en Colombia?

Una Droguería en Colombia es aquella que se encarga de comercializar las drogas que son el material básico de origen biológico. El mismo se utiliza para la fabricación de medicinas.

La estructura química de las drogas, se encarga de producir una sustancia farmacológica, la cual será necesaria en los tratamientos. Logrando así la recuperación por alguna alteración o padecimiento.

Con la finalidad de brindarle a los clientes comodidad. También ofrecen una gran variedad en artículos cosméticos (jabón, para el cuidado bucal, maquillaje, lociones, etc.).

farmacia en colombia

A través de este artículo, ya tienes la información necesaria acerca de los Requisitos para abrir una Farmacia en Colombia.

Por lo tanto, debes tener presente todas las normas legales con las que tienes que cumplir. De esta manera, tu negocio puede operar de manera correcta y eficiente.

En este enlace podrás encontrar más información de interés. Esperamos haberte ayudado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una farmacia en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Mutual Ser

Certificado de Mutual Ser

El Mutual Ser es un APS con 25 años consecutivos de trabajo en Colombia, tiene como misión generar estilos de…

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Tanto las personas naturales como jurídicas están sometidas a ciertos parámetros establecidos por la nación para favorecer el buen funcionamiento…

Certificado de Emssanar

Certificado de Emssanar

El Certificado de Emssanar te permitirá no solo acreditar que has completado el proceso de afiliación, sino hacer otros trámites muy…

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

Son numerosas las asociaciones que están necesitando adquirir el aval de Certificado de Calidad por diferentes motivos, ya sea para…

6 comentarios en «Requisitos para abrir una Farmacia en Colombia»

  1. buenos días muy interesante la información , mi pregunta es sobre la distancia que debe tener un establecimiento farmacéutico con otro, la pregunta es sigue siendo la distancia o ya no es necesario tomar ese requisito’?

    Responder

Deja un comentario