Requisitos para Actualizar el RUT: por Internet, Recomendaciones y MÁS

Llegaste a la web indicada, donde encontrarás la información necesaria sobre los Requisitos para Actualizar el RUT, el cual es un proceso fácil y sencillo.

También tienes información, paso a paso de cómo efectuar la actualización del RUT desde la comodidad de tu hogar u oficina. Con la garantía de que es una modalidad segura y efectiva.como actualizar el rut

Requisitos para Licencia de Construcción

Dentro de los Requisitos para Licencia de Construcción, están los que se mencionan a continuación:

Se deben completar pocos recaudos como la certificación de libertad y la tradición del predio, un mes antes de hacer la solicitud como máximo. Presentar el formato único nacional para pedir la licencia de construcción. La certificación del impuesto predial del último año.

obligaciones impuestos

La conexión entre los dueños contiguos al predio, como elemento de solicitud y la aprobación si por algún motivo existe un apoderado.

Designar a una persona con habilidades para este tipo de gestiones. Ya que en algunas ocasiones la diligencia puede ser motivo de confusión, por lo que puede tomarse en cuenta.

Requisitos para Persona Jurídica

Además de los requerimientos arriba mencionados, otro de los Requisitos para Licencia de Construcción para persona jurídica es:

  • Presentar el documento de identificación o la certificación expedida por la la Cámara de Comercio.

¿Cómo tramitar los Requisitos para Actualizar el RUT por Internet?

Es imprescindible actualizar el RUT (Registro Único Tributario), tanto personas naturales, como jurídicas y también personas extranjeras. Esto aplica para todas las empresas que realicen operaciones económicas en Colombia.

Existen dos maneras de hacer la actualización. Una es de modo presencial en la agencia más próxima a su domicilio y la otra a través de la página web.

El proceso de actualización del RUT vía online, te brinda la posibilidad de efectuarlo desde tu trabajo o tu casa. Es preciso que te prepares antes de comenzar con el trámite:

  • Debes tener el programa PDF disponible en tu laptop o PC.
  • Es aconsejable usar como navegador Mozilla Firefox.
  • Par tener la oportunidad de visibilizar la página web, es oportuno tener instalado Flash.
  • Es indispensable una buena conexión a internet.

Teniendo estos recursos a la disposición en tu computadora, puedes empezar con el proceso sin dificultades. Ahora sigue las instrucciones para hacer la actualización del RUT por medio de la página web:

Entra a este enlace, luego debes crear un usuario completando información básica: El tipo de documento de identificación, el número del mismo y la fecha de emisión del documento de identificación. Al tener tu usuario, puedes comenzar la sesión con solo pulsar la opción iniciar sesión.

Con la sesión iniciada, ya estás en la página del RUT. En la parte izquierda de la pantalla está la opción «Favoritos», donde se encuentra la opción «Actualizar RUT». Pulsa allí y aparecerá una pantalla nueva para empezar con el trámite que necesitas.

Si anteriormente ha entrado a la página y no ha concluido el trámite, el portal se encargó de almacenar la última información registrada. En este caso debe elegir la opción «Continuar».actualizar rut

Luego debe escoger la hoja que necesita ser actualizada, esto va de acuerdo con el tipo de gestión que le pida la actualización. Puede revisar toda la información que exuta del RUT.

Debes saber que el portal Muisca produce un número de formulario el cual fija para cada gestión, este número posibilita hacer la actualización. Si no se tiene este número es imposible terminar el proceso.

Al revisar el número y seleccionar la hoja para actualizar el RUT, escoge la opción enviar, esto asegura que los datos proporcionados serán enviados a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Este punto tiene gran importancia, porque aquí es donde de oficializa la actualización.

Después se debe corroborar la oficialización, presiona la opción «Formalizar» y ya. Al llegar a este punto cunetas con la opción para imprimir la actualización del RUT, y donde puedes adquirir el formulario en PDF con los datos relacionados al estado de la actualización.

Recuerda salir del portal una vez haya hecho todo el proceso. Pulsa la opción «Salir» y listo. Esas instrucciones son muy fáciles  para entrar al sistema y actualizar el RUT. Ten presente que todos los datos suministrados deben ser comprobables y reales.

Te dejamos algunas sugerencias para efectuar la actualización del RUT por medio de la página web, estas son:

  • Guardar los cambios que vayas realizando, cada hoja para actualizar el RUT tiene la opción que te da acceso para efectuar esta acción.
  • El portal web te ofrece la opción de mandar la confirmación de lo que hayas realizado, a través del correo electrónico señalado en la información proporcionada. Es importante tener en cuenta esta manera de revisión.
  • Por medio de la página web, las personas jurídicas tienen que radicarse en las Solicitudes Especiales, como por ejemplo en Impuestos sobre las Ventas, el Cese de Actividades, y la Cancelación de la Inscripción en el RUT, utilizando la firma electrónica.
  • Por otra parte, las personas naturales pueden radicarse en las Solicitudes Especiales teniendo firma electrónica.

Actualizar el RUT de forma Presencial

Si no quieres gestionar la actualización del RUT vía online, puedes visitar en persona la oficina del DIAN. Es necesario que cumplas con los Requisitos para Actualizar el RUT, dependiendo de si eres persona natural o persona jurídica.

Es importante que tengas en cuenta que para efectuar esta diligencia, debes solicitar una cita por medio de esta dirección web. Debes elegir la fecha, la hora, agencia y modo de contacto. No olvides colocar debidamente la gestión que quieres efectuar, si los datos no concuerdan, la cita será cancelada y no podrás ser atendido.requisitos para actualizar el rut

Debes ser puntual el día de la cita y llevar los documentos correspondientes, de acuerdo a si eres persona natural o  jurídica conforme a la actualización del RUT.

En el caso de personas naturales, los documentos son:

Original del documento de identificación. Si la persona que va a tramitar la actualización del RUT no es el titular, debe tener un poder legal y consignar los siguientes documentos:

  1. El documento de identificación del apoderado.
  2. El poder en original, donde se identifique al apoderado de la persona natural, debe ser actual y emitido por un notario. No olvide que esta documentación tiene una validez de seis meses.
  3. Al consignar estos requisitos, el apoderado puede efectuar la diligencia en la agencia seleccionada.

Los Requisitos para Actualizar en RUT, personas jurídicas como Uniones Temporales y Consorcios, son los siguientes:

  • El documento de identificación del representante legal en original y copia.
  • Si tiene un apoderado, debe consignar original y copia del documento de identificación tanto del apoderado como del poderdante. Presentar original y copia del poder actualizado.
  • La copia de documento de constitución de la institución jurídica, indicando: Nombre de la Unión Temporal o Consorcio, los datos (nombres, apellidos, razón social) de los integrantes que lo forman. La dirección, email, el  representante legal, finalidad de la Unión Temporal o Consorcio y actualización de la sociedad.
  • Copia del acta de licitación.

Recomendaciones

Como recomendaciones para efectuar el proceso presencial de la actualización del RUT, te mencionamos las siguientes:

  • Las copias presentadas deben estar completamentes legibles, se sugiere entregar los documentos organizados de la manera indicada, dependiendo del caso.
  • Toda la documentación tiene que estar correctamente legalizada por el organismo pertinente. Debe presentar la documentación en buen estado.
  • Cualquier ciudadano que quiera realizar este trámite, debe poseer su documento de identificación. Es muy importante tratar al personal autorizado en las oficinas con amabilidad, ser paciente para que todo salga bien.

¿Por qué se deben cumplir con los Requisitos para Actualizar el RUT?

El Rut es un formato muy simple, el cual se ha convertido en un eficaz instrumento de base de datos que tiene en su poder el Estado. Por eso es importante conocer los Requisitos para Actualizar el RUT.

Ya que a través de esta, se aparea la información y se puede hallar como los colombianos manejan las rentas, con el objetivo de evitar la evasión de impuestos.

El formato tiene las casillas necesarias, para que las personas naturales y jurídicas proporcionen la información idónea, que los entes públicos y la DIAN requieren.

De esta manera, pueden inspeccionar los respectivos pagos a la seguridad social, la localización y clasificación de los ciudadanos colombianos. De acuerdo a sus actividades económicas, desde el momento que declaran sus impuestos o de sus operaciones mercantiles o de importación, etc.

impuestos

La DIAN recordó, que según lo estipulado en el decreto 2460 del año 2013, el RUT siempre está vigente y que únicamente debe ser actualizado en las situaciones que ameriten cambios en el formato: Como información personal (Localización e identificación) y la información comercial (responsabilidad, y operaciones económicas).

De igual forma reiteró, que por medio de su página web se puede producir una copia del RUT, con fecha vigente y no es necesario trasladarse a las oficinas pertinentes.

La copia tiene validez con la marca de agua «certificado documento sin costo», y no es imprescindible la firma de la persona encargada de la DIAN. Es suficiente que tenga la fecha y la hora en la que se produjo el documento, la cual se encuentra en la zona inferior derecha del formato.

El Registro Único Tributario, es una herramienta para precisar, localizar y catalogar a las personas y entes que posean la cualidad de contribuyentes que declaran el impuesto de renta.

Dentro de este grupo se encuentran: los que pertenecen al régimen simplificado, representantes retenedores, los exportadores, los importadores y otros clientes aduaneros. Así como también, otras personas con responsabilidades que son administradas por la DIAN.

tributo

A través del RUT todos los contribuyente de Colombia podrán integrarse en un sistema, que permite controlar el registro de sus actividades fiscales. Es por ello que es importante mantener esta información al día.

Esperamos que con estas orientaciones, comiences a reunir los Requisitos para Actualizar el RUT, y realizar el trámite correspondiente.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Actualizar el RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El Certificado de Depósito es un documento titulado para certificar la propiedad de una mercancía o activos reales que se…

Deja un comentario