Requisitos para Afiliarse a ARL: conoce los Documentos, Qué es y MÁS

Todas las compañías en Colombia con mucho o poco personal, deben afiliar a sus integrantes al Sistema de Riesgos Laborales. Por tal motivo, aquí te informamos acerca de los Requisitos para Afiliarse a ARL.

El objetivo de esta afiliación, es que cada compañía proteja a sus trabajadores para que no estén desamparados en el momento que se presente algún accidente laboral que ponga en peligro su vida o su salud.  riesgos laborales colombia

¿Cuáles son los Requisitos para Afiliarse a ARL?

Mintrabajo emitió el Decreto 1563, donde se estipulan las normas para relación de trabajadores independientes que perciban uno o más sueldos mínimos, y la cancelación de cuotas al SGRL (Sistema General de Riesgos Laborales).

Estas normas le darán la oportunidad a empleados de 327 oficios, entre los cuales se encuentran los agricultores, chófer de transporte de carga pesas que son propietarios de su vehículo, odontólogos que trabajan por su cuenta, manicuristas que laboran a domicilio y vendedores ambulantes.

Actualmente en Colombia están registrados al SGRL aproximadamente 9.936.693 empleados, y justamente el Decreto 1563, hace posible el aumento este número que es mayor a 1.400.000 de trabajadores independientes.

El contratante tiene una serie de obligaciones con las que tiene que cumplir, así como también con los Requisitos para Afiliarse a ARL, las cuales son:

La afiliación a ARL del contratista debe pagarla el contratante, e introducir las acciones para prevenir, generar y proteger la salud de los trabajadores independientes.

arl

Notificar a la ARL en el momento que suceda algún evento accidental dentro del área laboral, siempre y cuando esté actualizado el contrato del empleado involucrado.

El contratante al no cumplir con las responsabilidades nombradas arriba, se puede reportar y debe asumir las penalizaciones legales con respecto a su trabajo.

El contratista al igual que el contratante, tiene que cumplir con algunas obligaciones y Requisitos para Afiliarse a ARL, las cuales son:

La cancelación de las cuotas por cotización para situaciones de peligro laboral o emergencias. Acatar las normas establecidas por el plan de gestión de seguridad y salud de la compañía donde labora.

Ir de forma constante a las planificaciones y cursos de prevención de la compañía. Y por último, notificar al contratante acerca de algún hecho que haya sucedido mientras se efectúa el contrato de trabajo.

PARA TOMAR EN CUENTA

Existe un servicio de apoyo online de la ARL, la cual es una modalidad que sirve para aclarar alguna inquietud o duda que se pueda presentar a la hora de afiliar a un empleado nuevo, o en el momento de producir una nueva certificación.

Puedes contactar a la ARL a través del número telefónico 01-8000-111-170, o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección servicioalcliente@positiva.gov.co, y con mucho gusto alguno de los encargados de la empresa te ayudarán en lo que necesites.

Requisitos para Afiliarse a ARL como Independiente

Si es un trabajador independiente, debe conocer los Requisitos para Afiliarse a ARL que son los siguientes:

  1. El tiempo mínimo de afiliación es de 30 días.
  2. La afiliación debe hacerse por medio de la ARL (Administradora de Riesgos Laborales) que se escoja.
  3. La cobertura comenzará el día después de realizar la afiliación.
  4. El ingreso básico de cotización debe ser igual al de los demás planes de salud y pensiones, no debe ser menor a un sueldo mínimo ni mayor a 25 sueldos.
  5. Al no pagar dos cuotas seguidas de cotización, se suspende la afiliación por parte de la ARL.
  6. Se toma una tabla de cotización máxima y mínima, con el objetivo de fijar el punto de riesgo de estos oficios.
  7. Estar afiliado al plan de salud general de seguridad social y al plan básico de pensiones.
  8. Gestionar el formulario con la información del empleado, condiciones de tiempo, forma y lugar donde hará sus tareas.
  9. Completar la forma de identificación de riesgos, de acuerdo a las tareas y labores que ejecutará la persona.
  10. Presentar la certificación de resultados de los análisis pre ocupacionales.

Paso a paso para Afiliarse

A continuación te detallaremos paso a paso el proceso para realizar la afiliación a la ARL. Es fácil y muy rápido, con la finalidad de hacer esta gestión más sencilla para los trabajadores.

Paso N° 1

Para comenzar tienes que entrar al portal web de la ARL a través de este enlace.

Paso N° 2

Una vez adentro, escoge la opción «servicios en línea», haz clic y tendrás otras opciones de las cuales debes elegir una llamada «trámites y servicios ARL».

Paso N° 3

En este paso ya puedes efectuar la afiliación de tus empleados, no importa si son independientes o dependientes. Si quieres afiliar a varios empleados a la vez, tienes la posibilidad de escoger la opción «ingreso masivo de trabajadores».

Con respecto al certificado ARL, es solamente emitido por la empresa de Seguros de Colombia, y se puede descargar entrando al portal web de la ARL. El mismo te aporta algunas ventajas y te puede servir para algún trámite.afiliarse a una arl

Al estar afiliado a la ARL, es mucho más fácil acceder para ser atendido en el sistema de salud, el cual se encuentra en todo el territorio colombiano. Adicionalmente, los documentos solicitados en tu compañía estarán siempre vigentes.

Cuando ingreses a la página web, tienes la oportunidad de escoger la opción para producir la certificación del empleado. Colocas la información que se necesita y puedes adquirir la certificación.

NOTA

Debes tomar en cuenta que el formato se debe llenar de formas diferentes, esto va de acuerdo al tipo de empleado que quieres afiliar, es decir, si es independiente o dependiente.

Cabe destacar, que luego de realizar la afiliación tienes que estar pendiente del tiempo que pase, ya que debes adquirir el carnet dos meses luego de afiliarse.

Este carnet es un requerimiento imprescindible en el momento que se presente una emergencia, e igualmente la certificación. Ambos son usados para corroborar tu estados de afiliación en la ARL en el sistema o en la empresa.

Al estar afiliado es mucho más fácil incluir a los miembros de tu familia, si así lo decides.requisitos para afiliarse a arl

Ventajas de estar Afiliado a ARL

Estar afiliado a ARL te brinda una serie de ventajas en el área laboral y también en tu vida diaria. Estas las mencionaremos abajo:

Si tienes algún accidente laboral, el seguro responde por tu protección y salud. Si sufres cualquier enfermedad la ARL se encarga de los costos por cirugías, servicio de farmacia, terapias necesarias y asistencia en el área de hospitalización.

Además de esto, la empresa también se encarga de otros beneficios en el momento que se requiera:

  • La pensión para sobrevivientes.
  • Pensión por incapacidad.
  • Invalidez provisional.
  • Por incapacidad fija fraccionada.
  • Asistencia funeraria.

IMPORTANTE

agencia de riesgos laborales

Si la causa de fallecimiento es originado por un accidente laboral, los beneficiarios legales tienen derecho a una pensión como sobreviviente del 75%  del salario básico tomado en cuenta para la liquidación.

A los trabajadores dependientes o independientes, se les aconseja afiliarse lo más rápido que puedan a la ARL, y de igual manera a su grupo familiar.

Esto con la finalidad, de que si por algún motivo el trabajador o algún miembro de su familia tienen un accidente o sufren algún tipo de enfermedad mental o corporal, pueden tener acceso a asistencia médica de calidad.

Así como también auxilios económicos por medio de las pensiones arriba nombradas. La afiliación a la ARL te brindará a ti y a tus familiares confort, y te ayudará a prevenir posibles dificultades más adelante.

Las compañías tienen que realizar la afiliación de los empleados 24 horas antes de comenzar sus actividades dentro de la misma.

¿Qué es ARL?

Las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), fueron creadas en la Ley 1562 por medio del Decreto 1295 en el 2012, y su nombre se cambió a ARL (Administradoras de Riesgos Laborales).

La ARL es el organismo encargado proporcionar el seguro social, concretamente en el tema de los peligros laborales en el territorio colombiano.

Por ser una aseguradora laboral, tiene que financiar y ofrecer las asistencia médica y económica requerida a los trabajadores que han tenido algún accidente en su área de trabajo. De igual manera, los recursos económicos a las compañías que están registradas a esta empresa de seguros.

En consecuencia puede decirse, que la ARL es una empresa aseguradora que se orienta específicamente en el personal que tienen contrato con instituciones privadas o públicas, con un alto porcentaje de peligro laboral.

Dicha empresa se responsabiliza por aquellas personas que tienen accidentes laborales. Ofreciéndoles la asistencia médica que necesitan y garantizándoles que tengan un ingreso sencillo a los centros de salud en general.

Es importante que los afiliados a la ARL aporten como mínimo el 0.522 % de cuotas por concepto de cotización. Ese porcentaje va de acuerdo al peligro al que se expone un empleado en su lugar de trabajo.

Si quieres contribuir con un porcentaje más alto de cotizaciones, tienes la posibilidad de hacerlo hasta un máximo de 6.960%.

riesgos laborales

Esperamos haberte ayudado con respecto a los Requisitos para Afiliarse a ARL. Los cuales son convenientes tanto para trabajadores dependientes como para trabajadores independientes.

Aunque los accidentes laborales son situaciones que se presentan de manera fortuita, las empresas en Colombia deben estar preparadas ante cualquier evento.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Afiliarse a ARL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Colfondos

Certificado de Colfondos

Para obtener el Certificado Colfondos, se debe realizar varios pasos que son importantes para tenerlo a la mano. Este tema,…

Certificado de Emssanar

Certificado de Emssanar

El Certificado de Emssanar te permitirá no solo acreditar que has completado el proceso de afiliación, sino hacer otros trámites muy…

 Requisitos para Crédito Icetex

Requisitos para Crédito Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una entidad colombiana que promueve la educación…

Deja un comentario