Requisitos para Constituir una Sas: Documentos, Paso a paso y MÁS

¿Quiere saber qué es un Sas? Este artículo reflejará los Requisitos para Constituir una Sas. En caso de que usted desee agregar su empresa en la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) le explicaremos a continuación todo lo referente a esto.

Sociedad se refiere a un grupo conformado por personas, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de las metas que desea cumplir en el transcurso de la vida.

Sociedad

En un País como lo es Colombia es importante la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) en donde fue concebida por medio del Poder Legislativo. Fue en el año 2008 por medio de la Ley 1258.

Si usted trabaja en una empresa debe pasar por medio del Sas, los Requisitos para Constituir una Sas se explicará a continuación.

Requisitos para Constituir una Sas

Requisitos para Constituir una Sas

Para la construcción de este tipo de sociedad, se necesita Los Requisitos para Construir una Sas  que son los siguientes:

  1. Nombre, Cédula de Identidad, Lugar donde habita el accionista, Ración Social ( o calificación de la sociedad SAS).
  2. Lugar principal donde se encuentre la Sociedad y las diferentes sucursales.
  3. Duración de la sociedad, en el caso de que no fuera ilimitado.
  4. Nombrar claramente que a qué actividad se dedican.
  5. Capital capacitado, registrado, número referente a las operaciones de la manera en que deben pagar.
  6. Deben nombrar un representante legal, donde aparecerá su nombre, cédula de identidad  y su rol que representa en la empresa.

Si desean estar en una empresa SAS, ya les quedó claro cuáles son los Requisitos para Construir una Sas

Documentos necesarios

Al tener los Requisitos para constituir una Sas, los documentos para que usted empiece a construir una empiece SAS, son los siguientes:

  1. Debe tener un documento en donde sea garantizado por la Constitución.
  2. El Pre-Rut.
  3. Tener Cédula y una copia de la persona que eligen como representante legal de la empresa.
  4. Llenar el formulario respecto al mundo empresarial.

Documentos necesarios

Procure organizarse y recaude todos los Requisitos para constituir una Sas.

Paso a paso para Constituir una Sas

Con tener los Requisitos para constituir una Sas claro, es importante los pasos a seguir para crear un empresa Sas que se explicará a continuación

Verificar el Nombre en el RUES

Rues Colombia

Las persona que están considerando crear una empresa SAS, primero debe verificar a través del Registro Único Empresarial y Social (RUES) si el nombre que quiere registrar se encuentra disponible. Solo debe ingresar en RUES.

Documentos

Cuando tengas claro los Requisitos para Constituir una Sas ,  los documentos son esenciales para seguir con el procedimiento que se explicará a continuación

  1. Debe tener un documento en donde sea garantizado por la Constitución.
  2. El Pre-Rut.
  3. Tener Cédula y una copia de la persona que eligen como representante legal de la empresa.
  4. Llenar el formulario respecto al mundo empresarial.

Respecto al documento privado de Constitución deberá explicar con detalle cómo está constituida la empresa. El Pre-Rut lo puede encontrar ingresar a la página DIAN, dándole click a la opción Inscripción Rut y luego Cámara de Comercio. Por último para llenar el formulario deberá buscar el formulario que lo encontrará en la página de la Cámara de Comercio.

Inscripción en la Cámara de Comercio

Cámara de Comercio

Ya con tener todos los documentos en la mano el siguiente paso en llevarlos a la Cámara de Comercio. Si todo está bajo control podrá registrarse en donde le cobrarán los derechos de la inscripción aunado al costo de Constitución.

También le comentarán que el procedimiento puede durar aproximadamente un día y le notificarán cuando tendrá que regresar; se pueden comunicar con usted por medio del correo electrónico o mensaje.

Cuando lo hayan contactado le asignará una matrícula mercantil que le ayudará a crear su cuenta de ahorros por consiguiente le darán otra Pre-Rut.

Creación de una cuenta de ahorro

Deberá asistir a la entidad bancaria de su preferencia en donde tendrá que abrir una cuenta de ahorro en representación de la empresa. Los documentos que llevará dependerán de la política de la empresa bancaria.

RUT definitivo

Dian

Deberá asistir a la DIAN para poder gestionar y tramitar el verdadero RUT. Necesitará su respectiva cédula de identidad del representante de la empresa con copia, el registro mercantil, y la cuenta de ahorro que ya tuvo que haberla abierto.

Registro Mercantil

Ya con haber constituido el RUT podrá culminar al registrar su empresa en la Cámara de Comercio. El procedimiento es sencillo y con estar registrado podrá requerir de copias de su matrícula mercantil.

Resolución de la facturación

Para solicitar su resolución deberá buscar un formulario en la Página de DIAN y descargarlo, también llevar la cédula del representante de la empresa la original , copiar y por último su registro mercantil, el original.

Firma Digital

Por último en estos pasos es solicitar la firma donde con esto hace que la empresa sea totalmente legal en Colombia

Con tener una organización previa y haber recolectado los documentos necesarios, el trámite para crear una SAS puede tardar aproximadamente entre 3 y 4 días . Solo debe ser paciente y ser organizado para hacerlo más rápido teniendo los requisitos para constituir una Sas.

Beneficios de Constituir una Sas

Beneficios de Constituir una Sas

Los beneficios que te va a traer si construye una empresa SAS son las siguientes:

  1. La Responsabilidad es limitada: Es decir, en el SAS los bienes de los socios no se pueden tocar efectuando cuando solicitan por medio del artículo 42 de la ley 1258 que se le cometió fraude a la ley.
  2. Término de duración y objeto social: la SAS no necesariamente debe notificar el número de años que va a durar la sociedad, ni tampoco especificar la actividad a la que la empresa se va a dedicar, salvo que los accionistas lo expresen.
  3. La afiliación de la sociedad por medio de escritura privada: cualquier sociedad que se registre en Colombia, salvo el SAS, su constitución se debe hacer por medio de un documento privado que debe ser autenticado. Es decir, debe ser registrado por notaria, pero la SAS obligatoriamente no tiene que dar fe pública mediante este escrito, solo en el caso de que posee bienes y inmuebles que en ese caso es obligatorio y disminuye los costos de la negociación.
  4. Naturaleza siempre comercial: La SAS siempre será de naturaleza comercial , indiferentemente de cuál sea su objeto social.
  5. Se eliminó el requisito que requería un mínimo de dos personas para constituir una sociedad. No se consideraba que una sociedad pudiera estar formada por una persona pero la ley 1258 del 2008 lo hizo posible.
  6. La SAS a juro no debe pagar una cantidad al momento de constituirla. Es decir, el capital remunerado La puede ser cero, a diferencia de otras organizaciones que requiere un mínimo.
  7. La ley es muy comprensiva con la SAS, ya que en la sociedad limitada(S.L) el capital social debe ser abonado totalmente al constituir la compañía, en cambio, en la sociedad anónima (S.A), el tiempo límite para el pago del capital va hacer por un año, mientras que en la Sociedad Por Acciones Simplificadas (SAS) el tiempo máximo para ser el pago es de dos años.

Mientras más rápido tenga los Requisitos para constituir una SAS, más rápido será el trámite.

¿Qué es una Empresa Sas?

Una empresa es cuando la sociedad se desenvuelve en el proceso productivo, en donde la principal función es beneficiar a la sociedad para que tengan productos de calidad. También la empresa es una organización social para la producción que aparte su ya mencionado carácter social tiene una especifica finalidad económica y una adecuada ordenación legal dentro del sistema jurídico del estado.

Qué es una Empresa Sas

En Colombia por medio de la ley 1258 se estableció La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es una sociedad relacionada con el mundo empresarial, capital y comercial, que se establece por medio de un acto unilateral o convenio que se solicita a través de una información privada.

El escrito de la constitución de la compañía debe ser autenticado antes de ser presentado para su inscripción en el registro mercantil referente a  la Cámara de Comercio, por las personas que son partícipes de su inscripción y lo debe hacer el representante legal de la compañía.

La SAS no podrá ser inscrita en el Registro Nacional de Valores y Emisores por las acciones y demás valores que emita, es decir no puede negociarse en bolsa.

Es por ellos que los ciudadano al crear este tipo de sociedades deben tener en claro los Requisitos para Constituir una Sas.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Constituir una Sas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1 de Bancolombia

Formulario 1 de Bancolombia

¿No tienes de idea de cómo gestionar el Formulario 1 de Bancolombia? En este artículo exponemos todo lo relaciona a…

Deja un comentario