Requisitos para crear una Empresa: para Persona Natural, Pasos y MÁS

Las personas que deciden invertir en su propio negocio creando una empresa buscan mejorar su estabilidad financiera siendo sus propios jefes. En Colombia, los requisitos para crear una empresa tienen algunas variaciones y se deben cumplir ciertos compromisos legales para poder hacerlo.

Por lo general, los emprendedores que se ven interesados por la creación de una nueva empresa en el país pueden tener muchas dudas, ya que el registro de la misma y los pasos a seguir pueden ser un poco complejos.

No obstante, este procedimiento lo puede realizar cualquier ciudadano colombiano que tenga todos los documentos necesarios en regla.

Así pues, en caso de que quieras crear tu propia empresa, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber para poder hacerlo. En las siguientes líneas encontrarás información sobre los requisitos, el registro de la empresa, el tiempo de duración y los pasos a seguir si eres persona natural o jurídica.

Persona firmando para la creación de su empresa

Requisitos legales para Crear una Empresa

Los requisitos legales que debes consignar para formalizar la creación de tu empresa no son más que los documentos requeridos. Estos papeles son requeridos por el Estado para crear tu empresa, puesto que de esta manera se aseguran de que no haya nada fuera de lo común.

La lista total de los requisitos para crear una empresa son los siguientes:

  • Generar y entregar los establecimientos y los estatus de tu empresa.
  • PRE-RUT.
  • Cédula del representante legal de la empresa.
  • Cédula del suplente legal de la empresa.
  • Inscribir la compañía en el Registro Mercantil.
  • Tener una cuenta bancaria abierta y en regla.
  • RUT.
  • Inscribir los libros en la Cámara de Comercio.
  • Asociar la empresa al sistema de la Seguridad Social.

Estos son todos los requerimientos básicos que debes consignar para crear tu empresa. Deberás completar el proceso paso a paso y entregar cada documento cuando lo sea requerido, lo cual logrará que crees con éxito tu propio negocio.

¿Cómo Registrar la Empresa?

La inscripción en el registro es la consolidación del aspecto legal de los requisitos para crear tu empresa. Al consignar los documentos que te comentamos previamente y atender los diferentes requerimientos, el sistema te aprobará la inclusión de tu negocio y podrás hacerlo crecer.

Este registro se hace a través de la Cámara de Comercio, el ente colombiano encargado de estos aspectos legales. Básicamente, esta institución hace un estudio de legalidad a los papeles que entregaste para formar tu empresa y entrega una respuesta.

Cabe destacar que para terminar este paso tendrás que pagar el impuesto de registro, el cual corresponde al 0,7% del capital asignado. Es decir que no tiene un precio determinado, ya que depende de las cantidades que hayas manejado en tu solicitud de registro legal.

Asimismo, recuerda que en caso de que no tenga el PRE-RUT, este documento lo puedes solicitar también en la Cámara de Comercio. Este trámite suele ser rápido, pero tienes que presentar estatutos, los debidos formularios, la cédula del titular de la empresa y la cédula del suplente.

Sin embargo, no todo el proceso de registro se mantiene exactamente igual. Los pasos puntuales a seguir varían, ya que dependen de si el ciudadano que quiere solicitar la creación de la empresa es una persona natural o jurídica.

Logo de la Cámara de Comercio, institución para crear tu empresa

Si eres Persona Natural

Las personas naturales son aquellas que realizan cualquier actividad a título personal. Por lo tanto, en este aspecto se encargaría de tomar por su cuenta los derechos y obligaciones de la empresa que quiere aperturar.

Aquellos solicitantes que pertenezcan a este grupo deben ir directamente a la Cámara de Comercio. Una vez aquí tendrás que confirmar el nombre de tu empresa y esperar que aprueben los estatutos legales de tu solicitud.

Acto seguido, si te aprueban todos los requerimientos tendrás que generar y llenar el formulario de Registro de Matrícula Mercantil. Junto a este paso debes solicitar el NIT y pagar los respectivos derechos.

Después de que hagas esto y puedas tener el nombre y la cédula de tu empresa solo tendrás que tramitar los demás requisitos que permiten el funcionamiento. Entre ellos destacan el Registro de Industria y Comercio, la licencia sanitaria, el certificado de uso de sueldos, entre otros.

Persona tramitando los requisitos para crear su empresa

Si eres Persona Jurídica

Por su parte, las personas jurídicas son aquellas que representan a una entidad, como una especie de individuo ficticio. Todas las personas jurídicas están en la capacidad de representar judicial y extrajudicialmente a su empresa, así como de asumir las acciones y los derechos de la misma.

La recomendación general para aquellas personas jurídicas que quieren abrir su empresa es visitar la página de Seguridad Social, debido a que estas solicitudes pueden tener muchos matices. Allí puedes comprobar cualquier detalles y contratar a los empleados que te ayudarán en el proceso.

Pasos para crear una Empresa en Colombia

Como bien te hemos contado, los pasos para crear una empresa en Colombia suponen un proceso económico y poco complicado. Sin embargo, hay una serie de requerimientos y detalles a seguir que pueden volver el proceso un poco más engorroso.

Asimismo, estos trámites para la creación de una empresa pueden variar para las personas naturales y jurídicas, ya que hay pasos diferentes. A pesar de todas estas variaciones y aclaratorias, seguir el proceso que te corresponda al pie de la letra es la mejor forma de crear tu empresa.

En síntesis, los pasos generales para que cualquier persona pueda crear su empresa en Colombia son los siguientes:

  1. Consultar la disponibilidad del nombre que le quieras dar a tu compañía. Si escoges un nombre que ya está en uso no podrás utilizarlo.
  2. Debes preparar y generar los estatutos de la compañía, pues son una parte fundamental en el registro legal de tu empresa.
  3. Sacar el PRE-RUT en la Cámara de Comercio antes de continuar con el registro legal.
  4. Iniciar el proceso del registro legal en la Cámara de Comercios.
  5. Abrir la cuenta bancaria de la empresa.
  6. Con el certificado que el banco te otorgue al abrir tu cuenta debes solicitar en la DIAN el RUT definitivo de tu empresa.
  7. Llevar este RUT definitivo a la Cámara de Comercio para que tu empresa deje de tener un estatus provisional y empiece a ser oficial.
  8. Ir nuevamente a la DIAN y solicitar la resolución de facturación.
  9. Inscribir los libros de actas y de accionistas en la Cámara de Comercio.
  10. Registrar a la empresa en la Seguridad Social, lo cual permitirá la contratación de empleados.

Dentro de este manual básico para la creación de empresas cabe destacar que al no solicitar la resolución de facturación la empresa no podrá cobrar servicios. Por lo tanto, este paso cobra una gran importancia y debes asegurarte de cumplirlo en la DIAN.

Asimismo, las empresas que no inscriban sus debidos libros en la Cámara de Comercio perderán los beneficios tributarios. Para evitar que esto suceda, lo recomendable es tener preparados los libros desde antes y llevarlos en el momento oportuno.

En resumidas cuentas, podrás ver que la mayoría de los trámites se manejan en la DIAN y en la Cámara de Comercio. Es importante que sigas todas estas indicaciones al pie de la letra para no tener ningún inconveniente al crear tu empresa.

Logo del DIAN

¿Cuánto dura Crear una Empresa?

El tiempo exacto en el cual se forma una empresa en Colombia puede variar, pues no es lo mismo formar una empresa pequeña a crear una compañía más grande. Estos detalles pueden depender de la cantidad de capital que incluyas en tu solicitud, de la agilidad de los procesos legales, entre otras cosas.

Asimismo, los procesos para las personas jurídicas tienden a ser un poco más complicados, lo cual le sumaría algo de tiempo. También puede influir la rapidez de los trámites en la DIAN y en la Cámara de Comercio.

Por todo esto, es imposible saber a ciencia cierta cuánto tomaría crear una empresa. Sin embargo, el tiempo normal suele ser de un par de meses, pues es un período lo suficientemente largo como para hacer todos los requerimientos que este proceso necesita.

Independientemente de cuánto puedas tardar, la recomendación es que sigas adelante con la creación de tu empresa. Aperturar tu propia compañía, siempre que sigas los requisitos para crear una empresa que te hemos comentado, puede ser un proceso sencillo que a la larga te dará grandes resultados y satisfacciones.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del Icfes

Certificado del Icfes

¿Quieres aprender cómo tramitar el Certificado del Icfes? ¡Hoy te lo explicaremos! Este documento sin duda es muy importante para…

Deja un comentario