Requisitos para Crédito Icetex: Documentos, Qué es y MÁS

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una entidad colombiana que promueve la educación a nivel superior, a través de la emisión de créditos para que los ciudadanos puedan formarse profesionalmente. Para aplicar a dichos créditos el aspirante debe presentar una serie de requisitos para crédito Icetex.

En el presente artículo se presentan los requisitos que deben suministrarse, además de indicar los pasos para la renovación de crédito y demás información de la entidad. Si deseas solicitar un crédito con Icetex y así ser un profesional de Colombia, lee el siguiente contenido y sigue los pasos indicados.

¿Cuáles son los Requisitos para Crédito Icetex?

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), se encarga de contribuir al desarrollo de la educación universitaria en Colombia, mediante la emisión de créditos estudiantiles para que los estudiantes puedan formarse profesionalmente.

LOGO ICETEX

Los estudiantes aspirantes, pueden aplicar a alguno de los créditos, si se cumplen los requisitos para crédito Icetex, los cuales se presentan a continuación:

  • El aspirante debe ser colombiano.
  • Certificación correspondiente a las pruebas W.A.I, cuyo puntaje de calificación debe ser igual a 130 puntos o superior a este.
  • Tener admisión a  un programa profesional, técnico o universitario, el cual debe poseer una alta acreditación en el SNIES.
  • En el caso de que el aspirante posea o haya tenido un crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, debe haber pagado al menos el 50% del crédito.
  • Debe acreditar que el estudiante posee capacidad económica para solventar el crédito.
  • Tener un deudor solidario, el cual sea aceptado por el instituto, el cuál se encargará de avalar y firmar los documentos suministrados por los estudiantes.
  • Debe presentar el formulario de solicitud de crédito.
  • Suministrar dos copias del documento de identidad del estudiante.
  • Presentar algún recibo de servicios públicos.
  • Acreditar el costo y periodo académico que el aspirante desea cursa, mediante una copia del comprobante de matrícula.

Consideraciones

Es importante que el aspirante tome en cuenta las siguientes consideraciones, para que el proceso de solicitud sea un éxito:

  • Es importante presentar toda la documentación solicitada por ICETEX.
  • ICETEX, no aprobará ningún crédito, en caso de la información registrada en los documentos y en la plataforma no coincidan.
  • Es posible que el ICETEX, realice visitas para verificar la situación económica del estudiante.

REQUISITOS PARA ICETEX

Tipos de créditos Icetex

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, emite créditos eficientes para que la población del país pueda formarse como profesional y puedan pagar sus estudios. Es importante, para aplicar algunos de estos créditos, conocer la variedad de estos, que se adaptan perfectamente a las necesidades de los aspirantes.

A continuación se presentan los tipos de créditos icetex:

Crédito pregrado Icetex

Este crédito ofrecido por Icetex puede ser otorgado en plan de corto, mediano o largo plazo. A continuación se presentan algunas características en base a la línea de crédito otorgada:

Corto plazo

En el caso de los créditos a corto plazo, pertenece a todos los estratos, el aspirante debe presentar una evaluación llamada saber 11, donde debe obtener un puntaje de al menos 240 puntos, y además poseer un promedio mínimo de 3.4.

Mediano plazo

Esta modalidad también pertenece a todos los estratos, donde el estudiante debe poseer un puntaje entre los 240 y 260 puntos.

REQUISITOS PARA ICETEX

Largo plazo

Los créditos Icetex de línea de largo plazo, aplican para los estratos 1,2 y 3. El aspirante debe contar con un puntaje Sisben, cuando sea el caso de un pago inicial del 0%.

También debe realizar la prueba saber 11 y tener como mínimo 310 puntos, además de poseer un promedio de 3.4.

Créditos posgrado Icetex

Loa créditos posgrado de Icetex, se encuentran divididos en dos categorías, las cuales son:

Crédito posgrado Icetex nacional

Este crédito se realiza dentro del país y el aspirante debe pagar el 20% del crédito a lo largo de la carrera a cursar, y luego de culminar los estudios, tendrá el doble de este tiempo para cancelar lo que resta del financiamiento.

Crédito posgrado Icetex exterior

En este caso, el aspirante pagará el 0% durante el tiempo de estudio, y al culminar la carrera debe cancelar el monto total del crédito, teniendo 5 años para hacerlo.

LOGO

Se tiene la posibilidad de aplicar al posgrado en un país con deudor solidario, y para ello debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Pertenecer a un programa que sea reconocido por el Ministerio de Educación.
  • El deudor debe estar aprobado por el Icetex.
  • Tener un historial a nivel de crédito que sea positivo.
  • En caso de que la persona ya tenga un crédito con Icetex,  debe al menos haber cancelado el 51% del financiamiento.
  • Debe también presentar una autorización para que la institución realice un estudio sobre los antecedentes de crédito.

Requisitos para Renovar el Crédito Icetex

El estudiante que posee un crédito con Icetex o culminó alguno con dicha entidad puede optar por la renovación de un crédito. Para solicitar la renovación del crédito, el estudiante debe solicitar la renovación ante el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, y debe cumplir con una serie de requisitos.

A continuación se presentan los requisitos necesarios para la renovación:

  • Es necesario que el estudiante se mantenga al día con los pagos mensuales o las prima de seguro, de acuerdo a la modalidad de crédito correspondiente.
  • Debe actualizar los datos personales y los del deudor solidario, mediante el sistema web de Icetex.
  • También debe reportar las novedades que se presenten con el crédito ante la institución

Pasos a seguir

A continuación se presentan los pasos que se deben seguir para poder renovar el crédito con Icetex:

  1. Para comenzar, debe ingresar al sistema Online de Icetex. Puede hacerlo haciendo clic aquí.
  2. Después debe dirigirse al portal de estudiantes, donde debe iniciar sesión con sus datos (Usuario y contraseña).
  3. Una vez hecho esto, debe realizar la auto matrícula. En caso de que el estudiante aplique a doble programa, el mismo debe inscribir primero las asignaturas del programa que tenga menor valor y luego el de mayor valor.
  4. Al finalizar la inscripción de las asignaturas correspondientes, debe acceder a «Plazos de pago».
  5. Después debe validar el horario y la matrícula, y se generará la orden de matrícula.
  6. Luego, debe seleccionar el enlace Financiaciones en el portal de estudiantes.
  7. El siguiente paso consiste en leer y aceptar los términos y condiciones que aparecen en el sistema para efectuar la solicitud de crédito.
  8. Después de completar el formulario, el sistema procede a emitir  un número que corresponde a la solicitud y un archivo PDF, el cual debe descargar.
  9. Luego debe reunir toda la documentación requerida, para aplicar al crédito Icetex.
  10. Dicha documentación debe ser suministrada en la oficina de Apoyo financiero.

Si cumple con los pasos explicados, el estudiante quedará matriculado en el periodo académico que corresponde. Es importante que el solicitante cumpla con los requisitos para crédito Icetex.

REQUISITOS PARA APLICAR AICETEX

¿Qué es un Crédito?

Un crédito o contrato de crédito es una opción financiera, que le ofrece a una persona poder adquirir cierta cantidad de dinero para poder pagar algo, y después debe cancelar el monto prestado mediante cuotas establecidas.

Consiste en una operación donde una denominada acreedor emite un préstamo, por cierta cantidad de dinero a otro individuo, denominado deudor, quien se compromete legalmente a cancelar el monto del préstamo con sus intereses en el lazo establecido, con la modalidad de pago determinada y en base a las normas acordadas entre las partes.

El acreedor puede ser una persona natural o jurídica, y el deudor también puede ser una persona natural o jurídica.

Los aspirantes a los créditos deben suministrar siempre, una serie de requisitos que le permiten al acreedor legalizar y verificar los datos del deudor. Por eso es importante que el aspirante suministre los requisitos para crédito.

¿Qué es un crédito Icetex?

Los créditos Icetex son una opción de financiamiento para aquellas personas que desean  estudiar  carreras técnicas, tecnológicas o profesionales. El mismo brinda una oportunidad a los que desean cumplir sus sueños y metas profesionales y por cuestiones económicas no han podido lograrlo.

Existen varios tipos de crédito, con diferente modalidad de pago para poder realiza los estudios, teniendo la opción de renovar el crédito. Dichos créditos trae muchos beneficios, tanto a la persona como a la nación, debido a que favorece el desarrollo profesional de los ciudadanos y garantiza el desarrollo integral del país.

ICETEX CREDITO

¿Qué es Icetex?

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, también conocido por sus iniciales como Icetex, es una entidad colombiana, la cual tiene como objetivo promover la educación superior y la formación de profesionales, mediante la emisión de créditos educativos.

Dichos créditos se otorgan con recursos propios o de terceros, destinados a la población  que posee menores posibilidades económicas, pero que cuentan con un buen desempeño académico.

La entidad se propone facilitar oportunidades educativas a nivel internacional, con el propósito de mejorar  la calidad de vida de los colombianos y también poder contribuir al desarrollo económico y social del país.

Icetex se fundó en el año 1950 por el Ministro de educación Manuel Mosquera Garcés, mediante el decreto número 2586. Actualmente su presidente es Alejandro Venegas y su sede principal se encuentra establecida en Bogotá.

 ICETEX SEDE

Sigue los pasos indicados y cumple con los requisitos para crédito Icetex.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crédito Icetex te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de la ARL Positiva

Certificado de la ARL Positiva

Es altamente importante contar con un seguro, y mucho más si de trámites se trata cuando el certificado de afiliación…

Formulario de Afiliación SURA

Formulario de Afiliación SURA

El Formulario de Afiliación SURA, oficialmente llamado Formulario de Afiliación y Reporte de Novedades a EPS SURA, es el documento…

Deja un comentario