Requisitos para el divorcio en Colombia: Duración, Lugares para estudiarla y MÁS

Si quieres conocer los Requisitos para el Divorcio en Colombia, no dejes de leer este artículo. Ya que a través de él tendrás información actual y veraz.

También te explicaremos los tipos de divorcio, los costos y las causales, entre otros puntos.separacion

Requisitos para el divorcio en Colombia

A continuación detallamos los Requisitos para el divorcio en Colombia. Estos son:

  1. Presentar el registro civil de nacimiento de ambos interesados.
  2. La copia del acta de matrimonio.
  3. Un poder que autoriza al abogado para gestionar el divorcio ante un notario.
  4. Los documentos o acta de petición de divorcio. Debe ser efectuada por el abogado que se haya contratado.
  5. Documentación que refleje al convenio de divorcio al cual llegó la pareja.
  6. La copia de la cédula de identificación de los involucrados.

Existe el Divorcio de Mutuo Acuerdo, el cual es un procedimiento muy sencillo. Se realiza la petición ante un juez. Dentro de este divorcio están dos variables:

La primera variable es, cuando no existen hijos ni bienes para entrar en discusión. No es indispensable que ambos interesados se encuentren presentes para hacer la gestión. Puede hacerse por medio de un abogado como apoderado.como divorciarse

Y la segunda variable es, cuando hay bienes e hijos para entrar en discusión. Los involucrados deben llegar a un convenio, con respecto a la pensión por alimentación que debe aportar el padre que no tiene la custodia. Asimismo, el porcentaje que le toca a cada quien por los bienes obtenidos durante el matrimonio.

Requisitos si hay Hijos

Dentro de los Requisitos para el Divorcio en Colombia cuando hay hijos, se encuentran los siguientes:

  • Consignar el registro civil de nacimiento de los descendientes.
  • En el caso de que haya hijos menores de edad, deben pactar cómo será el régimen de visitas. La alimentación y la custodia del hijo o de los hijos.
  • Determinar cuál de los padres se encargará de la custodia y atención de los hijos. Puedes entrar aquí y encontrarás una guía sobre la custodia de los hijos.
  • Estipular la cuota con respecto a los alimentos, esto conforme a la ley. Así como también, por salud, pago de vivienda (como alquiler), esparcimiento, los servicios públicos y educación.
  • Establecer el régimen de visitas al que tiene derecho el progenitor que no viva con los menores. Este debe detallarse, si es cada quince días, todos los fines de semana, a final de año y en vacaciones.
  • El aumento que va a tener la cuota anual por alimentación. Esta no debe ser menor al IPC (Índice de Precios al Consumidor), promulgado por el gobierno cada año.
requisitos para el divorcio en colombia

¿Cuánto tiempo dura el proceso de Divorcio En Colombia?

El tiempo que dura el proceso de divorcio en Colombia, depende de dos motivos principales:

Al existir hijos menores de edad en el matrimonio, el plazo del término es de treinta días. Debido a que el notario debe informar al defensor familiar acerca del proceso que se va a realizar.

A su vez, este tiene quince días para responder. Si no existen hijos en el matrimonio, el plazo límite de las gestión es de diez días. Inclusive, este trámite puede formalizarse en menos días.

Paso a paso para el Divorcio en Colombia

El divorcio en Colombia se aplica de manera express o notarial. Cuando los interesados llegan a un convenio y quieren que el procedimiento dure lo  menos posible.

Toda la gestión se realizará por medio de un abogado. Este conversara con cada uno, para que lleguen a un acuerdo. Este acuerdo será legalizado en la notaría a través de una escrito público.

Los pasos a seguir cuando el divorcio se gestiona de maner notarial, son los siguientes:

divorcio

Proceso de divorcio notarial o express, cuando el matrimonio no tiene bienes ni hijos

Se debe contratar a un abogado, porque las leyes en Colombia establecen que los divorcios por notaría, deben hacer con la asesoría de un abogado titulado.

Al tener el poder el abogado, debe comenzar a escribir el convenio de divorcio. Igualmente, la petición de separación conyugal ante un notario escogido para el trámite. Verificar que se tienen todos los requerimientos necesarios para el Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Teniendo todos los recaudos solicitados conforme a la Ley, estos deben presentarse en la notaría. Luego la notaría verificará que se haya cumplido con todos los requerimientos. Si están completos, continuará con el proceso para formalizar la interrupción de los efectos civiles durante el matrimonio.

Además de lo antes mencionado, el abogado debe mandar un informe a la notaría donde se asentó el matrimonio. También a las notarías donde esté asentado el registro civil de nacimientos de cada interesado. Esto para las respectivas modificaciones.

Proceso de divorcio notarial o express, cuando el matrimonio tiene hijos menores de edad

Con la asesoría del abogado, las personas involucradas deben agregar el convenio al cual llegaron, sobre la custodia y el régimen de visitas de los hijos menores de edad.

Por lo tanto, la notaría debe enviar el convenio correspondiente a los hijos, a la defensoría de  familia. Puede ser a la más próxima o al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

En este punto, la gestión tardará treinta días hábiles más. Ya que este es el plazo establecido legalmente, para la aprobación del convenio sobre la cuota de alimentación, el régimen de visitas y la custodia de los hijos.

Si el defensor familiar no aprueba el convenio presentado, el abogado debe responder las rectificaciones pedidas, lo que causa el retraso del proceso. Este procedimiento extra, se realiza para garantizar los derechos de los hijos menores de edad. Estos se regulan por el Código de Infancia y Adolescencia.

Proceso extra de divorcio notarial o express, cuando el matrimonio tiene deudas o bienes materiales

Cuando los involucrados tienen deudas o bienes materiales, debe hacerse antes un procedimiento extra de interrupción y liquidación de la sociedad de bienes ante un notario.

En la liquidación debe quedar reflejada toda obtención de bienes materiales y deudas, a partir del matrimonio hasta el dia en que se concreta el divorcio. Entra a este enlace para tener más información al respecto.

¿Cuánto cuesta el proceso de Divorcio en Colombia?

El costo del proceso de divorcio en Colombia, va de acuerdo a si los interesados tienen hijos menores de edad, con alguna discapacidad, o los dos, o si tienen bienes materiales.

divorcio en colombia

Abajo te detallaremos los costos que debes tomar en consideración, dependiendo de cada caso:

Los Costos de Notaría: Van desde los $200.000 hasta $350.000 pesos. Este trámite puede efectuarse en un juzgado, allí no cobran por este servicio.

Sin embargo, no importa por donde se realice la diligencia, de igual forma, debe pagarle al abogado contratado por honorarios profesionales. Estos son:

  • Honorarios del abogado, de acuerdo a las tarifas expedidas por el CONALBOS (Colegio Nacional de Abogados). El cual consta tres sueldos mínimos al mes. Se aconseja revisar los costos con distintos abogados, para obtener el mejor costo.
  • Al tener bienes materiales, deben agregarse los derechos por notaría de estos, y el 4×1.000 de los activos menos los pasivos.
  • Si tienen hijos menores edad, debe agregarse entre $300.000 y $500.000 pesos, de acuerdo a los que cobre el juzgado de familia para gestionar la custodia de los hijos.

¿Qué es un Divorcio?

Un divorcio es la interrupción del matrimonio, o la expiración del nexo personal y económico de las partes. Hay distintas maneras para disolver el matrimonio. Estas tienen sus propias consecuencias.

Cuando la interrupción es legal: Se refiere a la ruptura de las partes sin separación de vínculo, por supuesta muerte y por disolución de la unión.

Cuando la interrupción es Natural: Tiene validez cuando uno de los miembros fallece.

Por otra parte, existen algunas causales de divorcio. Y uno de los cónyuges puede exponer delante de un juez, que desea divorciarse porque su pareja ha quebrantado alguno de los justificantes legales, para fallar a su favor.

Entre los causales de divorcio tenemos las siguientes:

  1. Encuentros sexuales extra-maritales de uno de los cónyuges.
  2. La vulneración grave e injustificada de los deberes correspondientes establecidos legalmente, como pareja o progenitor, por alguna de las partes.
  3. Agravios, maltratos y acciones de abuso.
  4. Problemas de alcoholismo o ebriedad constante de alguno de los integrantes.
  5. El consumo frecuentes de sustancias estupefacientes, sin mandato médico.
  6. Cualquier padecimiento terminal o severo, mental o físico de alguno de los cónyuges. El cual ponga en riesgo la vida o la salud del otro miembro e impida la sana convivencia.
  7. El comportamiento de alguno de los integrantes, que incite a dañar al otro, a un hijo o alguna persona que esté bajo su protección y vivan en la misma casa.
  8. Cuando existe una separación de cuerpos, bien sea de hecho o de manera judicial por un lapso de tiempo mayor a dos años.
  9. La aprobación de las partes, exponiendo delante de un juez apto y distinguido por éste a través de una sentencia.
  10. Por celos.

divorcio de mutuo acuerdo

Cuando veas necesario interrumpir tu matrimonio, es preciso que reúnas todos los Requisitos para el Divorcio en Colombia.

Si bien recomendamos acudir a un abogado, esperamos haberte orientado a nivel básico sobre este tema.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el divorcio en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Vivir en Canada

Requisitos para Vivir en Canada

Los requisitos para vivir en Canadá son muy diversos e importantes a la hora de solicitar la estadía permanente o el permiso…

Certificado de Mutual Ser

Certificado de Mutual Ser

El Mutual Ser es un APS con 25 años consecutivos de trabajo en Colombia, tiene como misión generar estilos de…

Deja un comentario