Requisitos para entrar en la Marina: Qué es, conoce el Paso a paso y MÁS

Requisitos para entrar en la Marina

¿Quiere entrar en la Marina en Colombia? Lea en este artículo los Requisitos para entrar en la Marina.

Forme parte de esta magnífica institución, es el momento. Conozca las oportunidades de ingreso y formación que ofrece este prestigioso cuerpo y sirva a la sociedad de una manera ejemplar. Siga adelante leyendo y entérese de todo los detalles.

Requisitos para entrar en la Marina

Esta es una gran oportunidad que brinda la Armada de Colombia, permitiendo que jóvenes que están culminando la educación secundaria puedan ingresar a sus filas y formen parte.

Los Requisitos generales para entrar a la Marina tenemos los siguientes:

  • Ser de nacionalidad colombiana.
  • Tener una edad entre 16 años y 23 años, cuando haga el ingreso a la Escuela.
  • No tener hijos.
  • No estar casado, ni en unión de hecho estable.
  • Se admite sexo femenino, y masculino.
  • Debe haber culminado el bachillerato o estar cursando grado 11.
  • Debe tener una puntuación entre 35 y 45 en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje. O similar al puntaje obtenido en las pruebas saber 11. De no tener ese puntaje puede continuar con el proceso de aspirante.
  • La estatura exigida es para los hombres de 1.65 mts. y para las mujeres de 1.60 mts. como mínima. Requerimiento no excluyente en la participación, pero si considerado por el Comité Evaluador.
  • Indispensable saber nadar, no se requiere certificación, pero si es una condición validada, por el Comité Evaluador.
  • No tener ningún tatuaje que pueda verse con el uniforme. Condición que será revisada por el Comité Evaluador.

Documentos necesarios para entrar en la Marina

Documentos necesarios

Para quienes aspiran a entrar a la Marina, la recomendación que se  hacen es que se cumpla con los Requisitos para entrar en la Marina ,expuestos anteriormente. De no tenerlos no continúe con el proceso de inscripción.

Documentos básicos:

A continuación los pasos para realizar la inscripción online:

  • Ingresar en el apartado Inscripción, incorporaciones y procesos de incorporación para realizar la inscripción online.
  • Llene el formato para el proceso que desee.
  • Debe realizar la carga del comprobante de pago de la inscripción.
  • Adjuntar una ampliación al 150% de la cédula de identidad.

Documentos específicos

El aspirante que haya sido seleccionado para continuar, ya que aprobó la segunda parte del proceso,  es decir la prueba de capacidades psicológicas y físicas, siendo considerado competente, aplica para adjuntar los documentos siguientes:

  • Debe adjuntar los resultados del ICFES, tomando en cuenta la puntuación mínima exigida.
  • Anexar copia del diploma de culminación de la educación secundaria.
  • También debe anexar copia del Acta de grado de bachillerato.
  • En caso de aún estar cursando bachillerato, adjuntar certificado del grado 11.
  • Debe cargar en el sistema las notas desde el grado 6 al grado 11.
  • Preparar el Acta de Compromiso para aspirantes y padres de familia que participen.
  • Firmar e imprimir el Acta de Compromiso.
  • Incluir dos fotografías familiares tamaño postal, formato JPEG. Estas fotografías deben ser una en el salón familiar de la casa y la otra en la parte delantera de la casa, donde se muestre muy bien la ubicación de la misma.
  • Adicionalmente, dos fotografías de 3×4, donde se puedan ver las orejas. Fondo azul rey. Debe estar en formato JPEG.
  • Adjuntar constancia de vacunación.
  • Tener la Partida de Nacimiento actualizada.
  • Presentar el certificado de ingresos de los padres o representantes.
  • Entregar Carta de Soltería notariada que certifique no tener hijos. (aplica para mayores de 18 años).
  • Presentar la convalidación colombiana de estudios, si curso educación secundaria en el exterior.
  • Tramitar los formatos que se encuentran online en la pestaña “formularios de incorporación”, sección “proceso de incorporación”.

Entrar en la Marina Colombiana

¿Cuánto cuesta entrar en la Marina?

Pregunta importante que generalmente se hacen los padres y familiares de un joven con aspiraciones a ingresar en la Marina. Por supuesto hay niveles de exigencia en la formación académica, similares a los de otras instituciones de estudios superiores y por lo tanto se debe tener un presupuesto preparado para esta nueva etapa que emprenda un miembro de la familia:

  • En la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la formación de Cadete Naval y de Infantería de la Marina Regular, transcurre por aproximadamente cuatro años. Esta formación está dirigida a bachilleres. El costo es de 45 millones de pesos.
  • Para los aspirantes a Cadete Naval Profesional y/o Cadete Profesional de Infantería de Marina, cuya duración es de un año. Tiene un valor de 17 millones de pesos.
  • Si el ingreso es para la formación como Cadetes del Cuerpo Administrativo, la formación lleva un tiempo de seis meses y el costo es de nueve millones de pesos.
  • Ahora bien, para la Escuela Naval de Suboficiales ubicada en Barranquilla, la formación para Grumete Naval dirigida a bachilleres. Tiene una duración de dos años y el costo es de 14 millones de pesos. Para los técnicos profesionales que deseen ser Grumete Técnico, el tiempo de formación es de un año. Tiene un valor de 10 millones de pesos.
  • Si el aspirante quiere ser Grumete Administrativo, su formación durará seis meses y deberá pagar siete millones de pesos.
  • Asimismo, la Escuela de Formación de Infantería de Marina dirige la formación de alumno de Infantería Marina a los bachilleres, por dos años. El estudiante debe desembolsar ocho millones de pesos.

Muy importante considerar que estas escuelas de Formación Naval o de Infantería de Marina de la Armada Nacional, no tienen los elementos necesarios para sufragar los estudios de los Cadetes, Grumetes, o alumnos de Infantería de Marina.

Sin embargo, los estudiantes ya dentro de la respectiva institución, pueden acceder a becas por excelencia académica y condiciones militares y deportivas excelentes.

Igualmente, está el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), donde los estudiantes tienen oportunidades de obtener crédito.

Beneficios de entrar en la Marina-1

Puntaje necesario para entrar en la Marina

Dentro de los Requisitos para entrar en la Marina Colombiana, la puntuación requerida es prácticamente igual para todas las formaciones, salvo algunas variaciones entre una y otra.

Si el estudiante aspira a ingresar para ser Cadete Naval, Cadete Mercante, Cadete de Infantería de Marina, la puntuación que necesita es: mínimo de 45 puntos en Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectura Crítica, o el similar en las pruebas saber 11.

Si el estudiante aspira a ingresar para ser Grumete Naval, la puntuación que necesita es: mínimo de 40 puntos en Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectura Crítica, o el equivalente en las pruebas saber 11.

Para el estudiante que quiere ingresar para ser Alumno extraordinario de Infantería de Marina, necesita: puntuación mínima de 35 puntos en matemáticas, 40 puntos en lenguaje, lectura crítica y sociales o el semejante en las pruebas saber 11.

Quien desee ingresar para convertirse en Cadete del Cuerpo Administrativo debe tener el certificado de las pruebas saber pro en las competencias genéricas, con un mínimo de 10.3 puntos.

Si aspira ser Cadete Logístico Profesional, el certificado de las pruebas saber pro en las competencias genéricas, debe tener un mínimo de 10.3 puntos.

Beneficios de entrar en la Marina

Desde siempre la tradición de la sociedad colombiana, dice que pertenecer a la carrera militar le otorga prestigio a aquellos que se atreven a dar el paso decisivo, además de cumplir un rol muy importante en la sociedad como lo es, servir a  la Patria.

Elegir la vida militar en Colombia, significa que seguramente se va a destacar profesionalmente. Es un mar abierto de posibilidades, como también de responsabilidades. No es únicamente el individuo que ingresa, sino que es todo el grupo familiar que de una u otra manera, pasa a formar parte de este nuevo mundo.

Es muy codiciado pertenecer a esta élite del mundo militar.

Cualquiera que cumpla con los requisitos generales, puede entrar a formar parte de la Marina. Bien como Cadete que es para profesionales, Grumetes para técnicos profesionales, o ingresar y ser parte del cuerpo administrativo. En fin están las oportunidades en las distintas escuelas de formación.

¿Qué es la Marina en Colombia?

La Marina Colombiana es un cuerpo adscrito a la Armada Nacional, aproximadamente desde el año 1937. Esta es la autorizada para hacer el despliegue en tierra, a través de operaciones denominadas anfibias. Con la utilización de un medio marítimo logran así un objetivo en tierra y lo aseguran.

Por supuesto al pasar el tiempo se hicieron presentes necesidades, que permitieron el cambio y el desarrollo de estrategias, que hicieron de la Infantería de la Marina, un cuerpo distinto, heterogéneo.

La Marina Colombiana ha desarrollado una serie de capacidades especiales, por ejemplo ejercen funciones de seguridad de buques. En la última década ha venido efectuando procedimientos y aplicando técnicas de planificación a mediano y largo plazo.Qeé es la Marina en Colombia

Todo esto le ha permitido modernizarse y adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos. Con una visión de política nacional, seguridad, defensa y desarrollo socio-económico.

De acuerdo a la realidad política y social de Colombia, es indispensable que la Marina continúe planteándose retos pertinentes y de innovación, en concordancia con la misión de la institución y de cara al futuro. Operando con mayor seguridad y analizando el entorno, tendencias y comportamientos de la seguridad nacional.

Por esto y más, le animamos a que se incorpore al cuerpo de la marina colombiana, donde tendrá mucho aprendizaje, experiencias y un mar de posibilidades de crecimiento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar en la Marina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Para viajar a cualquier país del mundo, es conveniente conocer información necesaria y verídica sobre los trámites previos  a realizar,…

Deja un comentario