Requisitos para estudiar en Colombia como venezolano: sobre la Visa, Lugares y MÁS

En este artículo te hablaremos acerca de los Requisitos para estudiar en Colombia como venezolano. Así como también, sobre las instituciones a las que debes dirigirte para hacer el trámite correspondiente.

Esta información es muy importante, ya que la educación es un derecho del cual debemos gozar todos los ciudadanos de un país. El acceso a ella es fundamental para los niños, niñas y jóvenes de todos los orígenes y estratos sociales.

Por lo tanto, hoy te mostraremos todos los Requisitos para estudiar en Colombia como venezolano.estudiar

Requisitos para estudiar en Colombia como venezolano

Los Requisitos para estudiar en Colombia como venezolano, son los siguientes:

  • Presentar la cédula como extranjero o el PEP.
  • En el caso de no tener la cédula como extranjero o el PEP, la inscripción se efectúa con el Número Estipulado por la Secretaría de Educación NES.
  • Mientras transcurre el tiempo de inscripción, el representante del niño, niña o adolescente, tiene que hacer la gestión correspondiente para normalizar el estado migratorio del menor de edad.

Actualmente existe en Colombia una gran cantidad de venezolanos, de los cuales no se tiene en estos momentos la cifra exacta. Estos ciudadanos han entrado al país con su familia incluyendo a los hijos.

Algunos de estos niños no se incorporan a los institutos educativos, bien sea porque sus padres no tienen la información o por una precaria condición económica.

estudiar en colombia

A partir del año 2012 la educación preescolar, básica y el bachillerato es oficialmente gratuita en todas las instituciones nacionales de Colombia. Y no  se toma en cuenta la situación migratoria, o la nacionalidad de niñas, niños y adolescentes.

Adicional a esto, los venezolanos que posean el PEP (Permiso Especial de Permanencia), tienen autorización cursar estudios en el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje).

El ente encargado de registrar a los migrantes venezolanos en territorio colombiano, contabilizó en el año 2018 la cantidad de 118.709 menores venezolanos entre niños, niñas y adolescentes, que habitan en Colombia.

Para ese momento, la clasificación de esta población en específico, se encontraba de esta manera: De un total de 118.709 niños, niñas y adolescentes.

De los cuales 60.042 eran niños y 58.667 eran niñas. Y un total de esta población, es decir,  50.729 tenían edades de 0 a 5 años, 37.841 de 6 a 11 años y 39.139 de 12 a 17 años.

Este número debe ser superior, ya que a la fecha (año 2020) la entrada de ciudadanos venezolanos al país ha aumentado considerablemente, por ser un país colindante.

Requisitos para Estudiar en Colombia siendo Venezolano siendo menor de Edad

Dentro de los Requisitos para estudiar en Colombia como venezolano, siendo menor de edad son los detallados en el punto anterior.

Al tener los requerimientos solicitados, se procede a realizar todo el proceso necesario para formalizar la inscripción del estudiante.

La petición del cupo, se tramita en el instituto educativo o en la Secretaría de Educación del departamento o del municipio al que pertenece.

Por otra parte, para que el grado sea asignado, se debe tomar en consideración esto:

como estudiar en colombia

Para revalidar los estudios, si el menor tiene la documentación legalizada y apostillada, donde se certifiquen los grados que cursó en Venezuela, debe hacer el procedimiento por vía online a través de este enlace.

Una vez dentro del portal web, presiona la opción que dice Preescolar, Básica y Media. Después entra al menú «Convalidaciones» y efectúa la inscripción con el usuario y la clave.

Si no se tienen los documentos que comprueben los estudios que el menor ha cursado en su país de origen, estos deben estar legalizados y apostillados. Además, debe validar los grados.

Esto se refiere, a que el menor debe presentar una serie de pruebas o tareas académicas, hechas por el instituto educativo donde está inscrito el estudiante. Y se debe considerar lo que se menciona a continuación:

  1. La validación de los grados es sin costo alguno.
  2. Las actividades académicas o pruebas, serán aplicadas para el grado que el alumno desee validar.
  3. La validación solo puede hacerse a los grados de transición, la primaria y la secundaria. La educación media solamente hasta el 10° grado.
  4. Si se necesita validar el 11° grado, esta se hace a través de la validación del bachillerato completo, en el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación).

¿Se necesita Visa de estudiante?

Existen una serie de requerimientos, para entrar como estudiante al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Donde los venezolanos que tengan el PEP pueden ingresar. Estos se detallan a continuación:

  • Visa tipo V, para las actividades como estudiante.
  • La Visa tipo M, como titular principal o titular beneficiario, con validez mayor a 6 meses o igual.
  • Visa tipo M, para instrucción en oficios o arte. Hacer estudios distintos a los de primaria, de secundaria o planes educativos superiores en pregrado.
  • Personas extranjeras con la Visa tipo R.

requisitos para estudiar en colombia

Este trámite permite ser asesorado y guiado para el área laboral. La oportunidad de pedir talleres gratis, de manera virtual o presencial.

El certificado por habilidades laborales, o por ocupación obtenidos en el extranjero. Asimismo, la posibilidad de empleos, por medio de la Agencia Pública de Empleos. Esto se realiza en las oficinas del SENA, en cada ciudad. Y muy importante, no incluye a venezolanos con TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza).

Lugares para estudiar en Colombia como venezolano

Con respecto a los lugares donde pueden estudiar los venezolanos en Colombia, se encuentra el SENA. Este ofrece planes de estudios totalmente gratis.

Cuenta con 117 sucursales, donde certifican el aprendizaje y las habilidades laborales de los estudiantes. Los ciudadanos venezolanos, deben presentar los siguientes requisitos:

La cédula como extranjero, el PEP y la certificación laboral con un tiempo de validez mayor a la duración de la formación.

Debe certificar en el Ministerio de Educación Nacional el título como bachiller, y el examen similar al ICFES. Al tener estos recaudos, se debe acudir a la Agencia Pública de Empleo o a la oficina más próxima del SENA para inscribirse.

Beneficios de estudiar en Colombia

Existen algunos beneficios de estudiar en Colombia siendo venezolano. Este es un país que destaca por sus bellezas naturales, su comida y sobre todo por su calidad educativa. La cual se evidencia con certificaciones a nivel internacional.

estudios

Sus universidades se encuentran incluidas, entre las mejores 300 de latinoamérica. Resaltando 40 universidades colombianas, por su alto nivel de calidad educativa.

Y también por brindarle a los alumnos un entorno confortable, que contribuye en el desarrollo de sus capacidades.

Otro beneficio de estudiar en Colombia, es la factibilidad para hacer las gestiones migratorias y adquirir la visa para estudiar en este país.

Muchas universidades, certificadas por el Ministerio de Educación se ocupan de estipular acuerdos con universidades del extranjero, para posibilitar el intercambio estudiantil. E igualmente, procurar las diligencias pertinentes con la emisión de la visa temporal.

Una fortaleza que tiene con respecto a la educación a nivel superior, es que brinda planes académicos específicos, los cuales no se ofrecen fácilmente en el extranjero.

El costo de la vida en Colombia, es una ventaja para los estudiantes extranjeros. Ya que en comparación con otros países, como por ejemplo en USA o algunos Europeos el nivel de vida es muy alto.

¿Por qué estudiar en Colombia?

Estudiar en Colombia es una opción viable, ya que la educación no es costosa si el plan es estudiar en una institución pública.

Si vas como estudiante de intercambio, posiblemente no tengas realizar ningún pago. El motivo es, porque algunas universidades en Colombia tienen convenios con universidades de otros países.

Cursar estudios en territorio colombiano, te da la oportunidad de convivir con gente de diferentes sitios, con costumbres diferentes. Asimismo de conocer la historia de Colombia.

El clima de Colombia es tropical, perfecto para disfrutar de playas, parques, lo que  resulta atractivo y apetecible para estudiantes extranjeros. La forma de ser de los ciudadanos colombianos es muy amable. Esto hace sentir a las persona cómodas y seguras.

Los estudiantes que estén planificando estudiar en Colombia, deben tener en cuenta que tienen que tramitar una visa de estudiante. La solicitud de hace en el consulado de Colombia o en la Embajada de tu país de procedencia.estudiar siendo venezolano

Esta tendrá un tiempo de duración de un año. Y tendrás que gestionar la renovación en caso de que tus estudios no hayan terminado en ese tiempo.

Es importante que obtengas un seguro, que cubra tu permanencia en Colombia. Ya que si requieres de asistencia médica, en un hospital pueden pedirte el pago por anticipado.

El sistema educativo en Colombia, contiene universidades técnicas e instituciones tecnológicas y académicas. Las cuales se rigen por los planes de estudio del gobierno, excepto que están asociadas con la iglesia, como las católicas.

Con respecto al alcance de la educación terciaria, en este momento los hijos de personas pudientes no tienen acceso. Lo que significa que este nivel de educación, es un imposible para los niños, niñas y adolescentes de menos recursos económicos.

Colombia es un país que le ha abierto las puertas a muchísimos venezolanos durante ya varios años. Esto ha permitido que los venezolanos que ingresan al país tengan oportunidades para hacer su vida. Desde montar un negocio hasta, por supuesto, tener acceso a educación de calidad.

Esperamos haberte motivado con esta guía sobre los Requisitos para Estudiar en Colombia como Venezolano. ¡No pierdas la oportunidad!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para estudiar en Colombia como venezolano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 300 de la DIAN

Formulario 300 de la DIAN

El Formulario 300 de la DIAN corresponde a la Declaración del Impuesto sobre las Ventas. Este es de carácter obligatorio…

Requisitos para ser Edil

Requisitos para ser Edil

La función edilicia fue una de las magistraturas de menor rango en la escala política romana pero a la vez…

Deja un comentario