Requisitos para Familias en Acción: Documentos, Paso a Paso y MÁS

Los requisitos para familias en acción, se fundamentan en la valoración de cada familia según la evaluación de Sisben.

El Sisbén, es una institución colombiana encargada de realizar la evaluación y tipificación de personas y grupos  familiares para que puedan optar a los beneficios socio económicos del gobierno.

Requisitos para familias en accion

En este sentido, la valoración de Sisbén es un insumo necesario para que familias en acción realice la evaluación de las personas que solicitan acceder a la ayuda.

Así mismo, las personas que acceden a los beneficios de familias en acción, pertenecen a los grupos más vulnerables debido a situaciones de:

  • Desplazamiento.
  • Pobreza extrema en las comunidades indígenas.
  • Familias que debido a sus condiciones de carencia se encuentran inscritas en otras organizaciones de ayuda.

Requisitos para Familias en Acción

La inscripción se debe realizar en el departamento para la Prosperidad Social de cada ciudad colombiana y la debe realizar la madre o el padre, en caso de que haya fallecido la madre.

Para realizar la inscripción la familia debe disponer de los siguientes requisitos, los cuales debe entregar en el sitio indicado:

  • Duplicado de la cédula de la madre o del padre.
  • Si es una familia extranjera, duplicado de la cédula de ciudadanía de la madre o del padre.
  • Duplicado del documento de registro civil de los menores donde se evidencie la consanguinidad.
  • Identificación de las instituciones que atienden los temas de asistencia médica de niños menores de siete años.
  • Para el caso de los integrantes de la familia entre siete y dieciocho años de edad, que estén cursando estudios entre segundo y décimo primer grado, es necesario mostrar el documento autenticado de estudio en original.

Ademas de los requisitos indicados, los interesados deben recordar registrarse en Sisbén y obtener la valoración que esta realiza.

Para mayor información sobre el procesos de inscripción se puede acceder al enlace de Colombia conectada de familias en acción.

Documentos necesarios

Los documentos necesario para realizar la inscripción y completar los requisito para familias en acción se indican a continuación:

  • Duplicado de la cédula de la madre o del padre. En caso de familias extranjeras, entregar el duplicado de la cédula de ciudadanía.
  • Duplicado del documento de registro civil de menores donde se evidencie la consanguinidad.
  • Identificación de las instituciones que atienden la asistencia médica de los niños menores de siete años.
  • En el caso de las personas entre siete y dieciocho años de edad, que estén cursando estudios de segundo y décimo primer grado, es necesario mostrar el documento autenticado en original.

Es importante recordar que para acceder a los beneficio es indispensable completar los requerimientos y documentos exigidos, a fin de evitar incumplimientos de pago.Requisitos para familias en accion III

En caso de que los beneficios que no sean pagados oportunamente, debido a la existencia de una notificación por la falta de un requisito, tanto de asistencia médica como de educación, el titular debe:

  1. Para el caso de los beneficios de educación, ir a la institución donde los niños estudian, solicitar un documento/certificado en el que se registre la fecha de cumplimiento e indique la fecha en que la madre no recibió el pago.
  2. En el caso de asistencia médica, ir al IPS donde el menor es atendido, solicitar un documento/certificado en el que se registre la fecha de cumplimiento e  indique la fecha en que la madre no recibió el pago.

Una vez que los representantes reciban el certificado o documento indicado deben:

  • Acercarse a las oficinas de enlace municipal o líneas de enlace, solicitar el trámite de una novedad extemporánea, durante la verificación de periodos establecidos.
  • Esperar el pago del incentivo que no se recibió.

Paso a paso para Inscribirse en Familias en Acción

La inscripción se realiza en el departamento para la Prosperidad Social de cada región o ciudad colombiana, entregando los documentos exigidos para así iniciar el proceso.

En este sentido  la inscripción la realiza la madre, en caso de que esta haya fallecido, la puede efectuar el padre.

Es importante saber que la inscripción es una actividad que se realiza a través de una invitación masiva, donde se indica el día exacto, para que cada interesado pueda realizar el proceso.

Durante la inscripción, es factible realizar la actualización de datos para optar a los beneficios y ampliar la cobertura en un acto de corrección por departamento o región específica.

El registro de cada familia es un requisito obligatorio, con el fin de que queden asociadas o enlazadas al programa y así recibir los incentivos.

Beneficios de Familias en Acción

Las familias que se encuentren registradas en el programa familias en acción, recibirán un conjunto de beneficios que les ayudarán a complementar sus salarios.Requisitos para familias en accion Beneficios

Luego de cumplir con los requisitos para Familias en Acción, es importante mencionar los beneficios más destacados a los que acceden los solicitantes:

  • Ayuda económica, entregada a los representantes de familia con el fin de complementar sus salarios.
  • Control médico para niños y atención médica para adultos.
  • Programas de formación escolar, educación básica, media y superior.
  • La inserción social de estos grupos de personas.
  • Colaboración en la disminución de la pobreza.
  • Orientación sobre el control de embarazos en la adolescencia.

En cuanto a los beneficios de asistencia médica, el programa otorga uno por grupo familiar, independientemente del número de infantes la estimación constantemente será igual.

Este beneficio de asistencia médica, es para todos los chicos de edades menores o igual a los seis años de edad. El beneficio se otorga con frecuencia bimestral.

Así mismo, para que el beneficio de salud sea materializado, es indispensable que el infante sea presentado a tiempo a las citas pautadas para la evaluación correspondiente.

Con respecto a la ayuda para la formación, el otorgamiento se realiza por cada familia, para niños y jóvenes que se encuentren en edades desde los cuatro a los dieciocho años.

El otorgamiento de este beneficio también se realiza de forma bimestral, exceptuando los meses vacacionales, por lo que se recibe en cinco momentos en el año,

Es importante mencionar que el otorgamiento de la ayuda para la educación, se otorga si y solo si los jóvenes y niños asisten al menos al 80% de las clases.

El beneficio escolar no es otorgado en la ciudad de Bogotá.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

Las personas que quieran acceder al programa, deben estar clasificadas según la medición de Sisbén lo cual es un requisito para Familias en Acción.

La clasificación de Sisbén es un requisito indispensable para familias en acción.

También pueden acceder personas en situación de desplazamiento, con pobreza extrema en las comunidades indígenas e integrantes del equipo de red unidos.

Las personas que se encuentren en situación de desplazamiento, deben estar inscritas en el registro único de población desplazada en Colombia.

En cuanto a los grupos indígenas, deben encontrarse registrados en el censo de indígenas aprobado por el Ministerio del Interior y Justicia de Colombia.

También pueden acceder a la ayuda de familias en acción, afrodescendientes que se encuentren en condición de extrema carencia.

Es importante recordar que todos los interesados deben registrarse en el Sisbén, en el registro único de población desplazada y en el censo de indígenas del Ministerio del Interior y Justicia.

Además, de reunir os documentos necesario para realizar la inscripción, los cuales se  mencionan a continuación, es necesario los otros requisitos para Familias en Acción:

  • Duplicado de la cédula de la madre o del padre. En caso de familia extranjera, duplicado de la cédula de ciudadanía.
  • Duplicado del documento de registro civil de menores donde se evidencie la consanguinidad.
  • Identificación de las instituciones que atienden la asistencia médica de los niños menores de siete años.
  • En el caso de las personas entre siete y dieciocho años de edad, que estén cursando estudios de segundo y décimo primer grado, es necesario mostrar el documento autenticado en original.

¿Qué es Familias en Acción?

Familias en acción es una de las iniciativas de ayuda social que ha creado el gobierno colombiano, con el propósito de cooperar con los grupos sociales mas vulnerables del país.

Es un proyecto que brinda ayuda económica y busca motivar a las personas para su formación y capacitación personal.

Parte de los objetivos de familias en acción es impulsar a cada una de las personas beneficiadas a:

  • La inserción social de este grupo de personas.
  • La asistencia a la educación escolar.
  • El ingreso o re-ingreso de estos grupos a la educación media y superior.
  • La colaboración en la disminución de la pobreza, así como de la carencia extrema.
  • El control de embarazos en la adolescencia.
  • Complementar el salario económico de cada familia.
  • Asistencia médica para niños, entre otros.

Es de suma importancia recordar que la inscripción se realiza de manera masiva y periódica y las familias interesadas deben reunir los requisitos para Familias en Acción.

El anuncio de las fechas de inscripción y de los requisitos se informaran a través de

  1. Las alcaldía municipales.
  2. Los puntos de atención  en la ciudad de Bogotá.
  3. Por los todos los medios de comunicación.

En caso de las familias que no han inscrito a sus niños en el programa, no tienen que esperar a una nueva convocatoria para el proceso de inscripción.

Si el titular ya está inscrito y activo en familias en acción con un código de familia, puede efectuar una novedad de entrada de beneficiario.

Por otra parte, las familias inscritas en el programa pueden informarse de las novedades del mismo a través de su página web.

También es importante saber que existen dos causales para que las personas sean retiradas del programa:

  1. Cuando el participante ya no tiene la edad para pertenecer al programa, se ha graduado o presenta un rechazo a cuenta.
  2. Cuando hay inconsistencias en la información reportada.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Familias en Acción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Asopagos

Certificado de Asopagos

Asopagos es una plataforma utilizada para gestionar y realizar los pagos de la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes por…

Requisitos para Viajar a Chile

Requisitos para Viajar a Chile

¿Estás aburrido en casa y quieres vivir una experiencia inolvidable? Viajar a Chile es la respuesta. Para vivir este momento…

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Para viajar a cualquier país del mundo, es conveniente conocer información necesaria y verídica sobre los trámites previos  a realizar,…

Deja un comentario